Cinemanía > Películas > Friday Night Lights > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Friday Night Lights cartel reducidoFriday Night LightsDirigida por Peter Berg
¿Qué te parece la película?

Friday Night Lights es la adaptación del libro escrito en 1990 por H. G. Bissinger "Friday Night Lights: A Town, a Team and a Dream" ("Luces del viernes por la noche: Una ciudad, un equipo y un sueño"), que la revista "Sports Illustrated" considera una de las cinco mejores historias deportivas de todos los tiempos. Producida por Brian Grazer, de Imagine Entertainment, y dirigida por Peter Berg (Very Bad Things), la película está protagonizada por el oscarizado Billy Bob Thornton en el papel del entrenador Gaines. Completan el reparto Tim McGraw, Derek Luke, Jay Hernandez, Lucas Black, Garrett Hedlund, Lee Thompson Young y Lee Jackson.

Dice Brian Grazer: "El gran director ya desaparecido Alan Pakula me habló de este libro, que quería llevar al cine. Desde que murió llevo catorce años buscando el momento y el equipo adecuados para hacer la adaptación, teniendo en mente lo que hubiera querido hacer Alan".

El libro de Bissinger, que describe la temporada de 1988 del equipo escolar de football Permian Panthers, estuvo quince semanas en la lista de best-sellers del "New York Times"; lleva ya cuarenta impresiones y sigue vendiéndose al ritmo de 50.000 ejemplares anuales.

Grazer comenta: "Ésta es una de las grandes historias deportivas de este país. Pero más interesante que el aspecto deportivo es su descripción de este fenómeno, esta subcultura, que existe en ciudades pequeñas y otras bastante grandes a lo largo de todo el país. Ver uno de estos partidos escolares de los viernes por la noche tiene algo de religioso: es como si la gente fuera a la iglesia los viernes. Y los jugadores son como estrellas de rock, cargan con todo el peso de la fama y sufren la presión de tener que conseguir esa preciada victoria".

Dice el escritor Bissinger: "En los años 80 recorrí el Oeste, las pequeñas ciudades de Alabama, Louisiana y Texas y vi los estadios de los high schools. Estaban muy cuidados, recién pintados y siempre regados aunque hubiera sequía. Eran como templos. Decidí escribir un libro sobre ello y cuando encontré la ciudad de Odessa en Texas, dejé mi trabajo y me instalé allí. Quería describir lo que era ser un jugador de football en una ciudad así. Me fascinaba la idea de un pueblo sostenido por la ilusión por un deporte escolar y el peligro que corrían los adultos de vivir la vida a través de las hazañas de los más jóvenes. Oi hablar de los Permian, el equipo que tenía una cifra record de victorias en la historia del football texano. ¡Cada noche de viernes iban a verlos veinte mil personas! No había visto nunca nada igual y eso que soy muy aficionado al deporte. Si vives en un sitio como Odessa, vas al estadio Ratliff y esas luces te intoxican, son adictivas, nesesitas una dosis todos los viernes. Es un espectáculo soberbio. No he visto nunca un evento deportivo tan excitante y no he visto nunca a chicos como esos, que juegan como todos creemos que se debe practicar un deporte: por su honor, por su equipo y por su ciudad".

Dice Billy Bob Thornton: "Es una película sobre la pasión por el football en Texas. Yo me crié en Arkansas y allí existe la misma manía. Es una obsesión por el football escolar que mantiene viva a una ciudad... o la destroza. Mi padre era entrenador de baloncesto. Cuando los Arkansas Razorbacks perdían, mi padre andaba de mal humor dos o tres semanas; toda la vida familiar se resentía. Pero la película no habla sólo de deporte sino de gente de verdad; cuando los ves jugar te interesa porque sabes cómo son esas personas".

El director Berg es casualmente primo segundo del autor Bissinger: "Mi primo "Buzz" Bissinger me enseñó las pruebas del libro hace catorce años. Me lo leí de un tirón; me apasionó la historia de esos chicos, de sus padres, de la comunidad, de cómo se toman el football tan a pecho. Yo jugué al football en el high school. El libro es un retrato maduro y complejo sobre el deporte escolar; un intenso relato sobre los ritos de paso de esa subcultura. Creo que es una de las pocas historias que han sabido capturar ese mundo, la esencia de lo que es tener 16 o 18 años y jugar delante de toda tu comunidad".

Dice el director Berg: "La película cuenta lo mismo que el libro: la historia del equipo Permian Panther en la temporada de 1988. Se concentra en seis jugadores y en su entrenador, Gary Gaines. Comenzamos con el primer día de entrenamientos y terminamos con el partido del campeonato estatal en Astródomo de Houston".