Cinemanía > Películas > Bandidas > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Bandidas cartel reducidoBandidasDirigida por Joachim Roenning, Espen Sandberg
¿Qué te parece la película?

La cinta supone el debut en la pantalla grande de los cineastas noruegos Espen Sandberg y Joachim Roenning. El guión original es del cineasta francés Luc Besson y de Robert Mark Kamen. BANDIDAS ha sido producida por Luc Besson y Ariel Zeitoun.

La actriz nominada al Oscar® Salma Hayek y Penélope Cruz son las protagonistas. BANDIDAS cuenta también en su reparto con los actores Sam Shepard, Steve Zahn, Dwight Yoakam, Audra Blaser; Ernesto Gómez Cruz, Ismael ‘East’ Carlo, Joseph D. Reitman, Denis Arndt, José María Negri y Carlos Cervantes.

Este vistazo inusualmente extravagante a las películas de colegas del Salvaje Oeste, procede del concurso de Luc Besson, la actriz mexicana Salma Hayek y la actriz española Penélope Cruz. Las dos actrices son grandes amigas y habían estado deseando trabajar juntas desde hace varios años. Fue idea de Besson unir a estas carismáticas mujeres como dos ladronas de bancos (una rica y la otra pobre) en el Viejo México, y escribió los personajes principales pensando específicamente en ellas. Tras trabajar en el guión con su colaborador Robert Mark Kamen, el cineasta francés les pasó el guión de BANDIDAS a Cruz y a Hayek. Ellas lo leyeron, les encantó y dieron de inmediato su conformidad para participar en el proyecto.

"Salma y yo hemos sido grandes amigas durante años", dice Cruz, "y ésta es la primera vez que trabajamos juntas, así que era muy excitante". "Trabajar con Salma fue un regalo", añade. "Es alguien a la que quiero mucho. Es una gran mujer y ahora somos todavía mejores amigas, después de la película. Tuvimos que hacer un montón de escenas juntas y, Díos mío, trabajamos muy duro". "Nos reímos mucho juntas en la vida real", añade. "Pensamos parecido, nos respetamos mucho ambas y lo hemos pasado de fábula haciendo la película".

El dúo de directores noruegos formado por Espen Sandberg y Joachim Roenning se sintió muy emocionado cuando Luc Besson les pidió que dirigieran la producción. Aunque ésta es su primera película, ambos han hecho juntos más de 300 anuncios internacionales de publicidad. Los dos directores reconocen sin ambages la inspiración que han tenido de los directores de clásicos del oeste. "En Europa crecimos viendo películas del Oeste, especialmente los spaghetti westerns de Sergio Leone", afirma Roenning.

"También nos encanta Sam Peckinpah. Y ambos somos grandes fans de la ‘inteligente acción’ de las películas de INDIANA JONES de Steven Spielberg. La acción en nuestra película no está relacionada con el tamaño de la explosión, sino con esas chicas usando un modo femenino de pensar y actuar. Tienen una gran sabiduría a la hora de solventar los problemas con los que se topan en el curso de la acción", señala Sandberg.

Roenning admite que hacer BANDIDAS ha sido algo delicioso para ambos cineastas. "Nuestro sueño ha sido siempre hacer películas y nos sentimos privilegiados de haber trabajado con gente con tanto talento. Espen y yo colaboramos y trabajamos juntos en nuestros proyectos. Pero en los duros avatares de la realización de una película, dividimos las tareas, así es que él se ocupa de los actores y yo me ocupo de todo lo demás". "La acción en este filme está marcada por la inteligencia y los diálogos", añade Sandberg. "Es también un western muy inusual con dos fuertes personajes femeninos protagonistas".

Cualquier preocupación por parte de Salma Hayek y Penélope Cruz respecto a trabajar con unos directores noveles, desapareció cuando los cineastas ensamblaron un corto parodia de BANDIDAS, en el que ellos mismos aparecían como las ladronas de bancos. Era divertido ver a Roenning y Sandberg llevando sombrero, hablando en un macarrónico y ridículo español y vadeando un río helado con el agua por las rodillas. El corto se ganó de inmediato a las actrices. "Las chicas pensaron que era rabiosamente divertido", dice Roenning, "lo cual fue una suerte para nosotros".

"Siempre es excitante trabajar con directores noveles, cuando sabes desde el primer momento del primer día del rodaje que están haciendo algo creativo y singular en el proceso de realización", dice Hayek". Me sentí segura en sus manos". Lo que es refrescante de los directores, según Dwight Yoakam, es que tienen una forma inocente de enfocar el proceso. "Lo que les gusta de las películas y de los westerns es lo que nos gustaba a todos de pequeños; las armas girando y las espuelas", declara, "las cosas que hacen tan entretenidas las películas del Oeste".

El diseñador de vestuario Olivier Bériot se centró en el estilo clásico de las películas del oeste para BANDIDAS. Creó nueve trajes básicos para Penélope Cruz y once para Salma Hayek. Añadió variantes y accesorios, de manera que había 50 diseños individuales y atuendos en total para las actrices. Estos van desde vestimentas de estilo chicazo de vaquero, incluyendo bandanas, sombreros, pantalones y fundas de pistola, a elegantes vestidos sexys, sofisticados y de gran escote para Hayek. Se usaron 800 vestidos en toda la película. Bériot pasó meses investigando esta época histórica concreta, husmeando en viejas fotografías y catálogos de ropa para descubrir cómo se vestía la gente en esa época y los tejidos que se empleaban, no sólo en México, sino también en el Oeste Americano y en Europa. Vistió a Sara (Hayek) al comienzo de la película a la elegante moda europea y con complicados corsés mexicanos bordados, reflejando su aristocrática y rica educación, mientras que el estilo charro (el de los vaqueros mexicanos) se empleó para María (Cruz), al haber crecido su personaje siendo pobre.

"Elegí tonos tierra como el beige, el marfil, el blanco y colores sucios para Sara, además de camisetas rojas y hermosas blusas de color añil", dice Bériot. "Me inspire en el look musical francés de Les Folies Bergère para la secuencia del hotel con Steve Zahn, cuando le seducen, apareciendo tremendamente sexys", explica. "Las chicas parecen diferentes al principio de la película por sus antecedentes opuestos. Pero para el final de la misma se parecen la una a la otra y ambas van de cuero y con zahones protectores", señala.