Cinemanía > Películas > Bandidas > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Bandidas cartel reducidoBandidasDirigida por Joachim Roenning, Espen Sandberg
¿Qué te parece la película?

Sara Sandoval (Salma Hayek) es una bella y altiva aristócrata mexicana que se ha educado en Europa y disfruta de los privilegios de una plácida existencia, sin privaciones de ninguna clase. Al otro extremo del espectro social está María Álvarez, (Penélope Cruz). Volcánica y rebelde, ella es la deslumbrante hija de un peón de campo.

Ellas provienen de lados opuestos de la escala social y, en circunstancias normales, sus caminos probablemente no se hubiesen cruzado nunca. Pero el destino une a estas dos mujeres cuando una banda de pistoleros a sueldo, que trabajan para unos avariciosos barones del ferrocarril, roba las tierras de sus respectivas familias, atacando y asesinando a sus seres más queridos. Los despiadados forajidos están capitaneados por el alocado y guapo Tyler Jackson, interpretado por el cantante de música country Dwight Yoakam. Empujadas por la necesidad, María y Sara forman de mala gana una alianza con la intención de hallar cumplida venganza. Al decidir tomar cartas en el asunto, se convierten a su vez en prófugas de la ley y en ladronas de bancos.

Los personajes
Sara Sandoval: Salma Hayek y María Álvarez: Penélope Cruz
Las intérpretes de BANDIDAS, Penélope Cruz y Salma Hayek, tienen una gran relación, tanto dentro como fuera del cine. Pero su amistad en la vida real queda enmascarada al comienzo de la película, por el desdén que muestran la una hacia la otra. Sara y María están continuamente discutiendo y peleándose, queriendo quedar la una por encima de la otra. "Tuvimos una encarnizada disputa en una escena", se ríe Cruz, "y luego nos golpeamos en otras ocasiones durante la película". "Me molesta un montón el personaje de Penélope", dice Hayek, "pero ella es una gran actriz y lo aguantó todo". "Creo que la película va a resultar muy divertida", añade Cruz. "Secuestramos a Steve Zahn y las dos hacemos un concurso de besos con él".

Uno de los mayores retos para Hayek y Cruz, fue el relativo al riguroso entrenamiento físico y a la acción necesarios para resultar unas convincentes BANDIDAS. Tomaron un curso de montar a caballo en un centro ecuestre bajo la experta guía del coordinador de especialistas Mario Luraschi. "Lo que me gustaba de hacer esta película era hacer todos esos trucos y escenas de acción. Te entrenas para hacer cosas, como disparar armas de fuego, que no aprenderías de otra forma en tu vida ordinaria y eso es muy emocionante", dice Cruz. "Era muy mala disparando cuando empezamos, pero me encanta que siempre haya cosas que aprender".

Hayek señala que el trabajo físico fue muy agradable, pues la actriz siempre ha sido una atleta natural y en tiempos se planteó la posibilidad de hacerse gimnasta. Se entrenó en el lanzamiento de cuchillos y en acrobacias. Ambas actrices tuvieron que pasar semanas a caballo, escalando rocas, nadando en ríos y subiendo en marcha a trenes en movimiento. Por supuesto, ambas tuvieron su doble, pero hicieron buena parte de las escenas de acción ellas mismas. "Disfrutamos de la parte física de la producción e intentamos hacer todas las escenas de riesgo nosotras mismas, al menos las que se pudieran hacer con total seguridad", señala Hayek.

BANDIDAS es, en su esencia, una comedia de entretenimiento y acción: aunque ambos personajes principales son fascinantes y sufren ciertos cambios psicológicos en el transcurso de la película. Sara empieza siendo arrogante y bastante egoísta. Aprende a ser más compasiva y socialmente responsable a través de su compañera de crímenes. María, por su lado, es bastante vulgar, con una vena impetuosa y salvaje. Aprende a ser más sutil y sofisticada de la mano de su nueva amiga. Ambas aprenden al final el significado de la amistad y la confianza. Y ambos papeles, pedían que las actrices combinaran la acción física con su talento cómico, infundiendo a los personajes hondura emocional. María y Sara emergen por sí mismas como un dúo enérgico, dinámico y de buen corazón.

"Es una película sobre la amistad", afirma Hayek. Nuestra relación empieza muy mal pero se convierte en algo muy especial. "¿Cómo describiría esta película? Trata de dos mujeres fuertes con diferentes bagajes que se enfrentan a la adversidad y buscan justicia a su propia manera", declara Cruz. "Era un papel difícil de interpretar", comenta Hayek de su personaje, "porque aunque se trata de una comedia, hay algunos conflictos en esta mujer. Por otro lado, tampoco puedes hacerlo demasiado oscuro y profundo".

"Vi las posibilidades del guión desde el principio", dice Hayek. "Pero sabía que teníamos que pasar por un cierto proceso para que la relación funcionara. Eso significaba pequeños ajustes entre nuestros personajes". "La comedia era divertida", dice Cruz, "porque en la vida real nos reímos mucho. Es siempre muy divertido pelear con alguien en la pantalla, cuando se trata de dos grandes amigas. Nos lo pasamos de fábula haciendo la película y espero que eso se transmita en la pantalla. Nos pasábamos los días entrando y saliendo del trailer de la otra, comíamos juntas y hablábamos de todo: de los personajes, de comida y, desde luego, de hombres".

Quentin Cooke: Steve Zahn
Steve Zahn hace de Quentin Cooke, el detective que está obsesionado con ‘el método científico’ para atrapar criminales, particularmente con las nuevas metodologías de toma de huellas. Encantado de viajar desde México a Nueva York, incluso aunque esto signifique dejar atrás a su adorada novia, se queda prendado de estas forajidas. "Siempre he querido hacer una película de vaqueros y esta película tiene todos los elementos de las películas del oeste tradicionales, con una sensibilidad singular y contemporánea", dice. "Interpreto a un detective norteamericano que es enviado a México a capturar a las chicas. Pero ellas me capturan y chantajean, tomando ciertas fotos comprometidas de los tres, las cuales amenazan con enviarlas a mi novia. Termino atado y desnudo en una cama con Salma y Penélope. Me pasé tres días desnudo con las chicas. Creo que se puede decir con absoluta seguridad que soy la envidia de cualquier hombre de este planeta".

Tyler Jackson: Dwight Yoakam
"Soy el diablo en carne y hueso y eso no es algo que salga de forma natural", se ríe Dwight Yoakam hablando de Tyler Jackson, el desabrido y profundamente desagradable personaje que interpreta. "Ha sido fantástico trabajar con Penélope y Salma. Trabajan muy duro y centradas en lo que están haciendo", afirma. "Con mi personaje, me lo he pasado de miedo aterrorizándolas".