Cinemanía > Películas > Cosas que hacer antes de los 30 > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Cosas que hacer antes de los 30 cartel reducidoCosas que hacer antes de los 30(Things to Do Before You're 30)
Dirigida por Simon Shore
¿Qué te parece la película?

Cosas que hacer antes de los 30 es una comedia dramática en la que se nos muestra un grupo de veinteañeros que se resisten con todas sus fuerzas a lo inevitable: la madurez y la responsabilidad.

Interpretada por Dougray Scott (Misión imposible 2, El juego de Ripley y Matar a un rey), Jimi Mistry (El gurú del sexo), Emilia Fox (El pianista, "Henry VIII"), Shaun Parkes (El regreso de la momia, Human Traffic) y Billie Piper (The Calcium Kid, The Miller's Tale), la película está dirigida por Simon Shore, tomando como base el guión de Patrick Wilde, y producida por Marc Samuelson y Peter Samuelson (The Gathering, Wilde).

Otros actores y actrices de este reparto coral son George Innes (Master and Commander: Al otro lado del mundo), George Irving ("Holby City"), Bruce MacKinnon (Fat Slags, Vanity Fair), Roger Morlidge (El diario de Bridget Jones, Shakespeare enamorado), Danny Nussbaum (One More Kiss, TwentyFourSeven), David Paul West (Get Real), Chris Polick (20 Things To Do Before You're 30), Donna Alexander ("Casualty"), Nina Young (Johnny English), Keira Malik (La ciudad de la alegría), Charlie Cox (El punto sobre la I) y Scott Chisholm (Small People).

Simon Shore y Patrick Wilde habían colaborado anteriormente en Get Real, distribuida por Paramount Classics y UIP y ganadora del Premio del público en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo y, en el Festival de Dinard, el Premio a la mejor película y el Premio del público. COSAS QUE HACER ANTES DE LOS 30 está basada en la película holandesa de gran éxito All Stars, cuya continuación para televisión ganó el premio Emmy Internacional en el año 2000.

Detrás de la cámara se esconden talentos como el director de fotografía Mike J. Fox (One More Kiss), el director artístico Mark Leese (Las hermanas de la Magdalena), el montador Barry Vince (Get Real, Función privada), la jefa de producción Leontine Ruette (Ten Minutes Older: The Trumpet), el compositor Daniel Teper (A Place In France), los grabadores de sonido Mike Lax (The Emperor's Wife) y Tommy Hair (The One And Only), la directora de reparto Sarah Bird (Wilde, Ladies in Lavender), la diseñadora de vestuario Sarah Burns (Absolutely Fabulous) y la directora de maquillaje y peluquería Pamela Haddock (Nicholas Nickleby).

El rodaje duró unas seis semanas y se realizó exclusivamente en localizaciones de Londres y la isla de Man. Se trata de la primera película producida por First Choice Films 2004, un nuevo fondo de inversión creado por Grosvenor Park tras el éxito de su predecesor, First Choice Films. La financiación fue aportada por Isle of Man Film Ltd, que desarrolló el guión como parte de su contrato general con Samuelson Productions. Momentum Pictures (que también ha participado en la película) es la distribuidora para el Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. The Royal Bank of Scotland también aportó fondos para el proyecto. Los productores ejecutivos son Sally Caplan, Steve Christian, Rolf Koot (productor de All Stars), David Kosse, Donald A. Starr y Daniel J. B. Taylor.

Simon Shore (director)
Empezó a interesarse por el cine en París, donde trabajaba en un estudio de animación, y posteriormente regresó a Inglaterra para estudiar cinematografía en el London College of Printing. La película que realizó como proyecto de fin de carrera, una adaptación de El tercer policía, de Flann O'Brien, le valió una plaza en el Royal College of Art Film School. Su proyecto de segundo curso en la academia, La Boule, le valió un diploma y un premio BAFTA al mejor cortometraje. Luego dirigió dos documentales para la televisión: Not Quite Paradise, sobre una expedición científica a la selva tropical indonesa, para el programa Wideworld de la cadena BBC, y Eton: Class of '91, en el que se mostraba el famoso colegio visto desde dentro, para el programa Cutting Edge de Channel 4. Posteriormente dirigió otro cortometraje, Duck, protagonizado por Jim Carter y Frances Barber, al que le siguieron dos películas dramáticas para televisión, la galardonada Henri y el thriller ubicado en Francia The English Wife. Su primer largometraje Get Real, adaptado por Patrick Wilde a partir de su propia obra de teatro, fue premiada y muy aclamada por el público de los principales festivales internacionales de cine.