Cinemanía > Películas > Una Navidad de Locos > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Una Navidad de Locos cartel reducidoUna Navidad de Locos(Christmas with the Kranks)
Dirigida por Joe Roth
¿Qué te parece la película?

En Una Navidad de Locos, basada en la novela éxito de ventas de John Grisham, Skipping Christmas, Tim Allen interpreta a Luther Krank, un hombre que decide saltarse las Navidades y todo lo que le rodea y, en su lugar, irse de vacaciones con su mujer Nora (Jamie Lee Curtis).

Pero cuando su hija decide, en el último minuto, volver a casa por vacaciones, se ve obligado a volver a celebrar la Navidad.

Protagonizada por Tim Allen y Jamie Lee Curtis. También aparecen Dan Aykroyd, Erik Per Sullivan, Cheech Marin, Jake Busey y M. Emmet Walsh. Está dirigida por Joe Roth. El guión es de Chris Columbus basado en la novela Skipping Christmas de John Grisham. Está producida por Chris Columbus, Mark Radcliffe y Michael Barnathan. Los productores ejecutivos son Charles Newirth y Bruce A. Block. El director de fotografía es Don Burgess, ASC. El diseñador de producción es Garreth Stover. El editor es Nick Moore. La diseñadora de vestuario es Susie DeSanto. El casting es de Margery Simkin. La supervisión musical es de Steven Van Zandt. La música es de John Debney.

El director de Revolution Studios, Joe Roth, descubrió por primera vez Skipping Christmas incluso antes de que hubiera sido publicada. "El agente de John Grisham me llamó hace tres años y, sabiendo que era un gran fan de las novelas de John, me preguntó si quería leer este nuevo libro en borrador", dice Roth. "Y luego dijo, 'Creo que vas a querer dirigirlo'. Resultó que tenía razón. Incluso cuando lo estaba leyendo, todo lo que podía pensar es que esto haría una gran película de Navidad. Tenía humor, tenía maravillosos personajes y tenía corazón".

Skipping Christmas cuenta la historia de la familia Krank, que tras incontables celebraciones de Navidad deciden tomarse un año libre e irse a descansar tostándose al sol del Caribe. Fue un cambio de rumbo para Grisham, más conocido por thrillers legales como La Tapadera, El Informe Pelícano, El Cliente, A Time to Kill, The Rainmaker, The Chamber y The Runaway Jury Ð todos ellos se han llevado al cine. Aunque diferente en tono y en estilo, Roth dice que Skipping Christmas contiene toda la fuerza narrativa por la que Grisham es conocido.

Roth también tenía una historia con Allen y Curtis. Durante el tiempo en que Roth dirigió Disney, Allen protagonizó para él tres grandes éxitos, The Santa Clause y dos películas de Toy Story. Conocía a Curtis desde que se convirtió en estrella a los 19 años.

"Joe y Skipping Christmas eran la combinación perfecta. Queda patente por lo rápido que se asociaron", dice el productor Michael Barnathan, compañero de Columbus en 1492 Films. "Joe leyó el guión el domingo, lo compró el lunes, decidió que quería dirigirlo el martes y el viernes ya había contratado a Tim y a Jamie Lee. El lunes siguiente comenzamos la pre-producción".

Para Allen, comprometerse con el proyecto fue una locura. "Mira los talentos que tenemos, Joe, Chris, John Grisham, Jamie Lee Curtis", dice. "Y era una gran historia, que llega en Navidad de una forma completamente diferente. Las películas de Santa Claus que hice eran sobre la mitología de la Navidad. Esta era una toma mucho más realista de la estación y un fantástico estudio de los personajes, también".

Todos los elementos que la rodeaban también cautivaron a Curtis. Pero lo que decantó la balanza fue el entusiasmo de Roth, recuerda. "La forma en la que hablaba de ello era muy excitante. Y tenía una visión muy clara del material. Supe inmediatamente que tenía que subir a bordo".

Con Allen y Curtis dentro del proyecto, Roth reunió un fuerte reparto secundario de cómicos veteranos, como Dan Aykroyd, Cheech Marin, Caroline Rhea, Alan King y Tom Poston, así como actores tan notables como M. Emmet Walsh, Jake Busey, Felicity Huffman, Elizabeth Franz y Austin Pendleton, más los recién llegados Julie Gonzalo, René Lavan y Erik Per Sullivan.

Una Navidad de Locos, como se llama ahora, era como volver a casa para Aykroyd, que durante los últimos años había dedicado la mayor parte de su tiempo profesional a sus clubes de blues y a las actuaciones musicales. Allen había ayudado a Aykroyd en una comedia de situación en ABC hace muchos años y había trabajado con Curtis en películas como Mi Chica, Mi Chica 2 y Entre Pillos Anda el Juego. "Cuando tienes actores de un nivel tan alto, y a alguien como Joe dirigiendo, ya sabes que la cuota de diversión va a ser muy alta", dice.

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Una navidad de locos B.S.O..