Cinemanía > Películas > Wallace & Gromit: La maldición de las verduras > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Wallace & Gromit: La maldición de las verduras cartel reducidoWallace & Gromit: La maldición de las verduras(The Wallace & Gromit Movie: Curse of the Wererabbit)
Dirigida por Nick Park, Steve Box
¿Qué te parece la película?

Wallace (Peter Sallis), un auténtico enamorado del queso, y su fiel perro Gromit - el dúo de la serie de cortos de animación en plastilina, producida por Aardman y premiada por la Academia - protagonizan una nueva comedia de aventuras en su primer largometraje Wallace & Gromit: La maldición de las verduras.

Nick Park (Chicken Run/Evasión en la granja), el creador de Wallace y Gromit, y Steve Box dirigen Wallace & Gromit: La maldición de las verduras a partir de un guión de Bob Baker, Mark Burton, Steve Box y Nick Park. Producen la película Peter Lord, David Sproxton, Nick Park, Claire Jennings y Carla Shelley. Los productores ejecutivos son Michael Rose y Cecil Kramer. La voz de Wallace en todos los cortos producidos hasta la fecha, Peter Sallis, vuelve a prestar su voz al personaje. Helena Bonham Carter, nominada por la Academia (Las alas de la paloma), y Ralph Fiennes, dos veces nominado a un Oscar (El paciente inglés, La lista de Schindler), son las voces de lady Tottington y de Victor Quartermaine, respectivamente.

Wallace & Gromit: La maldición de las verduras es una producción Aardman presentada por DreamWorks Animation SKG y Aardman Features. DreamWorks Distribution L.L.C. se ocupa de la distribución en Estados Unidos; la distribución internacional corre a cargo de United International Pictures.

En una película de animación, la interpretación de los personajes depende tanto o más de los animadores como de los actores que les prestan su voz. Esto se hace aún más patente en el mundo de la animación stop-motion en la que los animadores pasan una infinidad de horas animando milímetro a milímetro muñecos inanimados.

El proceso empieza con el diseño de los muñecos. Hasta ahora, en los cortos, Wallace y Gromit casi nunca se topaban con otros personajes humanos, pero no es así en su primer largo. Jan Sanger, la diseñadora jefe de muñecos, y su equipo se encargaron de diseñar y crear todo un vecindario lleno de personas y animales de edades, formas y tamaños diferentes. Además, como el pelo y la ropa de cada muñeco se moldea y pinta a mano, los modelistas se convirtieron en diseñadores de vestuario y peluqueros de unos clientes de lo más excéntrico.

Nick Park recuerda: "Ya teníamos a los personajes principales de WALLACE & GROMIT, pero los habitantes del pueblo también participaban en la historia. Contamos con un equipo genial que se encargó de construir unos 40 muñecos, incluidos Victor y lady Tottington. Esos dos personajes representaron mucho trabajo, sobre todo lady Tottington, que se cambia de ropa muy a menudo". Y añade, riendo: "Hubo grandes discusiones acerca de qué debía ponerse en cada escena".

Tanto la animación por ordenador como la animación con plastilina pueden describirse como animación tridimensional aunque les separan varios mundos en cuanto a la realización. De todas las películas - cortos o largos - producidas por Aardman, WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS es la que más ha usado la técnica de animación por ordenador.

Nick Park nos dice: "La plastilina tiene límites. No sirve para hacer humo, niebla o agua. Bueno, sí se puede, pero nos eternizaríamos. Por eso hablamos con The Moving Picture Company (MPC) para que se encargaran de los efectos".

"No tenemos prejuicios contra las otras técnicas", añade Steve Box. "Todas tienen la misma importancia, para nosotros son otras herramientas. Queremos escoger la técnica adecuada para cada trabajo. Usamos la animación por ordenador para conseguir efectos como agua, humo, polvo, y la película ganó mucho. Por ejemplo, cuando el vicario va hacia la iglesia y la niebla se mueve detrás de él. Ya no volverán los días del algodón atado a un hilo. MPC hizo un trabajo asombroso, da otra dimensión a la película".