Cinemanía > Películas > Serenity > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Serenity cartel reducidoSerenityDirigida por Joss Whedon
¿Qué te parece la película?

El guionista y director de las series de éxito "Buffy, la cazavampiros" y "Angel", Joss Whedon, nominado a un Oscar y a un Emmy, debuta en la gran pantalla como director con SERENITY, un western de ciencia-ficción.

La película está basada en la serie "Firefly", también de Joss Whedon, que se emitió en Fox TV en el otoño de 2002. La serie, que transcurre en un universo futurista dominado por una Alianza interplanetaria, cuenta las aventuras de la destartalada nave Serenity y de su ecléctica tripulación de parias liderados por el capitán Malcolm "Mal" Reynolds, interpretado por Nathan Fillion. A pesar de que Fox TV canceló la serie después de emitir el capítulo 11 (se habían rodado 14), el peculiar humor, los complejos personajes y la ciencia-ficción de "Firefly" había atraído a muchos leales y apasionados seguidores.

Los fans, los actores y Joss Whedon no estaban dispuestos a que la cancelación de la serie fuera el fin de este nuevo universo. Según nos dice el director: "No había acabado de contar la historia. Todavía la llevaba dentro, al igual que los actores". Pero sus esfuerzos por encontrar otro canal que emitiera la serie fueron infructuosos. Aun así, estaban decididos a seguir con su campaña. Casi un año después de que Fox dejara de emitir la serie, consiguieron que se lanzara el DVD y los seguidores de "Firefly"se multiplicaron. Las ventas demostraron la lealtad de los fans y el potencial de la serie.

Aunque no estaban dispuestos a rendirse, todos los que habían participado en el proyecto eran conscientes de que haría falta un milagro para resucitar a su amada serie.

El milagro llegó a principios de 2004. Los ejecutivos de Universal Pictures estaban interesados en trabajar con Joss Whedon, conscientes de las posibilidades de la historia para llenar el vacío dejado por las sagas de Star Wars y Star Trek.

El estudio decidió desarrollar un largometraje basado en la serie "Firefly", escrito y dirigido por Joss Whedon con el que debutaría en la gran pantalla. La película, SERENITY, combinaría las aventuras de la tripulación de la nave con una nueva historia que atrajese al público que no había seguido "Firefly".

Aunque algunos analistas y periodistas no acababan de entender por qué el estudio quería convertir una serie fallida en un largometraje, los seguidores de "Firefly" - o "Chaquetas Marrones", como se llamaban en la serie los que luchaban contra la aplastante Alianza - estaban extasiados. Se movilizaron para asegurarse de que el estudio seguiría adelante con el proyecto y de que prestaría el apoyo comercial necesario para que la película tuviera éxito.

"La serie televisiva tenía nueve personajes principales y todos ellos están en la película", nos dice el director. "Aunque Mal puede considerarse como el protagonista, todos ellos son protagonistas de su historia personal y para mí tienen la misma importancia. Aquí tenemos a nueve personas a bordo de una pequeña nave de transporte en los confines del espacio. Hacen lo que no suele verse en las películas de ciencia-ficción: trabajos extraños, trabajos sucios. Quiero mucho a la tripulación, son personajes extraordinarios. Pero lo mejor, en mi opinión, es que los actores que los interpretan son extraordinarios, seres humanos extraordinarios. Tengo mucha suerte de haber trabajado con ellos".

Aunque el reparto siguió en contacto después de la cancelación de "Firefly", fue muy emocionante reunirse para leer el guión en voz alta. "A algunos les veía muy a menudo, pero cuando se metieron en la piel de los personajes, era como volver a encontrar a amigos de toda la vida", recuerda Nathan Fillion.

"Joss nos dijo que esto no había acabado", nos dice Ron Glass, "que no nos sorprendiésemos si volvíamos a vernos en otro lugar".

Para Adam Baldwin, Joss Whedon es "un héroe, porque hacía falta seguir con este proyecto y aquí estamos".

"Es como volver a casa", dice Gina Torres.

Además de los nueve personajes de la serie, era necesario encontrar actores para otros papeles de importancia, como el del Agente. Joss Whedon quería "que la Alianza fuera una presencia realmente amenazadora para los personajes". Y añade: "Quería que el Agente fuera alguien noble, decente y bueno, pero que, a la vez, pusiera la piel de gallina". Escogió a CHIWETEL EJIOFOR, muy aplaudido por su trabajo en la aclamada producción independiente Negocios ocultos. Joss Whedon nos dice: "Chiwetel consiguió profundizar en el papel y convertirlo en algo muy real; es decente, atento y un asesino".

DAVID KRUMHOLTZ ("Numb3rs" de CBC) completa el reparto en el papel del Sr. Universo, el misterioso hombre que monitoriza las comunicaciones en la galaxia.

Joss Whedon (Guionista / Director)
Fue nominado a un Oscar como coguionista de la taquillera Toy Story/Juguetes. Fue nominado a un Emmy como creador de las famosas series de televisión "Buffy, la cazavampiros" y "Angel". Es el creador de la serie "Firefly" en la que se basa la película SERENITY.

Con "Buffy" ganó el Premio SFX Millennium Readers a la Mejor Serie de Todos los Tiempos. A pesar de su éxito en la pequeña pantalla, nunca dejó la industria del cómic; es el creador de "Fray" para Dark Horse Comics. Actualmente escribe "Astonishing X-Men", una nueva entrega de los increíblemente exitosos "X-Men".

Estudió cine en la Universidad de Wesleyan y empezó a trabajar en televisión como escritor en la serie cómica "Roseanne" de ABC antes de convertirse en productor del sitcom "Parenthood". Además de Toy Story/Juguetes, ha trabajado en los guiones de Alien resurrección, Buffy, la cazavampiros, X-Men, Speed/Máxima potencia y Twister. Es hijo del guionista de televisión Tom Whedon ("The Dick Cavett Show", "Benson", "Alice") y nieto del también guionista de televisión John Whedon ("The Donna Reed Show", "The Dick Van Dyke Show"). Este guionista de tercera generación también se interesa por la música. Escribió las letras del episodio musical de "Buffy" que también dirigió. Se vendieron más de 400.000 copias del CD con las canciones originales de este episodio.