Cinemanía > Películas > CSA: Confederate States of America > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
CSA: Confederate States of America cartel reducidoCSA: Confederate States of AmericaDirigida por Kevin Willmott
¿Qué te parece la película?

SITGES Festival Internacional de Cinema de Catalunya. Presentada en una sección paralela del Festival de Sundance.

El film, cuya producción ejecutiva firma Spike Lee, juega con el clásico motivo del "what if", tan recurrente entre los historiadores. ¿Y si hubieran ganado los confederados? ¿Cómo sería el mundo actual si los sudistas se hubieran impuesto en la Guerra de Secesión Americana? ¿Cómo sería nuestra sociedad si los esclavos hubieran sido el motor de la economía americana? ¿Con quién se hubiera aliado América en los grandes conflictos mundiales? ¿Cuál hubiera sido el rol de la mujer del Siglo XXI? ¿Qué hubiera sido de los abolicionistas? ¿Existiría el cine? ¿Qué tipo de películas se habrían hecho?

Una película satírica y provocadora, también reflexiva, en la que el hecho histórico se convierte en uno de los asuntos principales. Pero no el único. Sin duda, el racismo es otro de los temas en que el film centra su atención. Planteado como un documental histórico hecho para la pequeña pantalla, el film es interrumpido por varios cortes publicitarios de corte evidentemente racista.

Comentario del director
La idea de la película surgió al ver la serie de Ken Burns "The Civil War" en la cadena PBS. En uno de los capítulos, Burns explica cuál era el plan del Sur en caso de victoria. Pensaban construir un "imperio tropical" y expandirse hacia el Sur, hacia México y Latinoamérica. La ciudad brasileña Americana, fundada por los antiguos confederados, es la prueba tangible de esta idea.

Cuando presentaba guiones en Hollywood que tocaban de alguna manera el tema de la esclavitud o de la raza en un contexto histórico, solían decirme que la esclavitud no es un tema "comercial" y que este aspecto de la historia de Estados Unidos no le interesa a nadie. Mi ex agente citaba "Amistad" y "Beloved" como ejemplos que demuestran que la esclavitud es un tema que deprime a los negros y acompleja a los blancos. Y el caso es que "Lo que el viento se llevó" siempre ocupa el primer lugar en las listas de las mejores películas de todos los tiempos. Yo suscribo las palabras del columnista Leonard Pitts, que dijo: "'Lo que el viento se llevó' es una historia de amor ambientada en Auschwitz". ¿Es tan popular esta película porque en ella todos los esclavos son felices y ajenos a todo ánimo de complicar la historia de amor y los problemas de los personajes blancos? Todos conocemos a Ken Burns, un hombre que sabe muy bien hasta qué punto es lucrativa la industria de la Guerra de Secesión, y su serie documental. "Cold Mountain" y otras muchas películas han ofrecido un cierto punto de vista sobre la Guerra de Secesión. Muchas veces, esta clase de trabajos tienen un aire aséptico que no entra en temas reales, sino en historias de amor y hazañas bélicas.

Empecé a pensar cómo abordar el asunto desde una nueva perspectiva. ¿Cómo ofrecer a los espectadores una visión renovada de la esclavitud y de la realidad de la Confederación? Así surgió la idea.

Investigué, tomé decisiones que anclaron la película en una realidad basada no en especulaciones históricas, sino en una serie de "señales de tráfico" que reflejan nuestra historia real. Y como estas decisiones proceden de nuestra historia real, no hemos querido minimizar la crueldad de la esclavitud. El humor surge no de los chistes, sino de lo absurdo de nuestras vidas reales.

Como productor tuve la suerte de contar con Rick Cowan, que ya produjo mi primera película, "Ninth Street". Empezamos a rodar en febrero de 2000, gracias en gran parte a nuestra primera subvención del National Black Programming Consortium y a la financiación conseguida por nuestro productor ejecutivo, Marvin Toth.

Notas de producción
La Universidad de Kansas, donde doy clases de cine, también fue de enorme ayuda. Además de utilizar gratuitamente el estudio y las salas de montaje de los Oldfather Studios, pude involucrar en el proyecto a un colega del claustro, el profesor Matthew Jacobson, experto director de fotografía.

Salvo algunos planos que filmamos en Georgia, el rodaje de "CSA" tuvo lugar en Lawrence, Kansas, y la zona metropolitana de Kansas City. Jack Wright y Heather Laird, de Wright Laird Casting, se encargaron de reunir el reparto y nos dieron asesoría de sonido.

En realidad, el Sur ganó la Guerra de Secesión en muchos sentidos. No ganaron en el frente, pero vencieron en la paz. Consiguieron imponer su forma de vida. Fue el Norte el que cambió, no el Sur. Uno de los mejores ejemplos es la ciudad donde vivo yo, Lawrence (Kansas), población que como todo el mundo sabe fue fundada por los abolicionistas. Después de la "victoria" del Norte, la ciudad quedó segregada. La Universidad de Kansas, donde trabajo yo como profesor auxiliar, quedó segregada. El fallo del Tribunal Supremo en la causa "Brown contra el Consejo de Educación de Topeka", que acabó con los colegios segregados en Estados Unidos, fue emitido en Kansas, no en Mississippi. La historia de los "Estados Confederados de América" podría no haber sido tan distinta de la que conocemos. Algunas diferencias, quizá, pero no una contrahistoria total.
Espero que los espectadores vean en esta película una visión alternativa y entretenida de la esclavitud, la raza y la forma de vida del pueblo norteamericano.

Kevin Willmott
Enero de 2004