Cinemanía > Películas > CSA: Confederate States of America > Sinopsis
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
CSA: Confederate States of America cartel reducidoCSA: Confederate States of AmericaDirigida por Kevin Willmott
¿Qué te parece la película?

A lo largo de la película aparecen conocidas personalidades históricas: Abraham Lincoln, Harriet Tubman, Chuck Berry, Adolf Hitler, Richard Nixon, John F. Kennedy y muchos más. Todos ellos, arrojados a un mundo que podría haber existido.

La película arranca con el logotipo y el eslogan de los patrocinadores ficticios del documental televisivo, la aseguradora Confederated Life Insurance ("Más de cien años sirviendo a la gente") y el Fondo Nacional para la Cultura Estadounidense ("Preservando una Forma de Vida"). Intercalando breves entrevistas con los historiadores Sherman Hoyle, un sureño de raza blanca, y Barbara Johnson, profesora negra de la Universidad de Montreal, el filme comenta los desafíos a que se enfrenta la Confederación. Un narrador explica la historia de los comienzos de la Confederación con ayuda de fotografías e ilustraciones reales.

No tardamos en conocer los hechos históricos que llevaron a la fundación de la nueva nación. La Constitución de la Confederación, basada en la Constitución de Estados Unidos, contiene una diferencia fundamental: la esclavitud es legal. En 1865, cuando el Sur gana la Guerra de Secesión, el ex presidente Lincoln acude a Harriett Tubman y a los Ferrocarriles Subterráneos para que le ayuden a huir a Canadá. Se disfraza de negro, pero lo capturan. Le ponen grilletes y le tratan como un criminal de guerra. En uno de los pasajes más impactantes de la película vemos la "última entrevista" de Lincoln, filmada con cámara de manivela.

Anexionado el Norte, el presidente Jefferson Davis cuelga la bandera confederada sobre la fachada de la Casa Blanca. Uno de los principales asesores del presidente es el senador John Ambroise Fauntroy, cuyos descendientes fundarán una larga dinastía política. Cuando el Norte acepta una propuesta de Davis para legalizar la esclavitud en los estados septentrionales, miles de negros huyen a Canadá junto a abolicionistas blancos. La consecuencia será la construcción del "Telón de Algodón" entre dos países que antes eran amigos.

Entre los primeros años del siglo XX y finales de la década de los cuarenta, la nación confederada se expande, incorporando países satélites en Latinoamérica y México. Necesitada de nuevas dotaciones de esclavos, la confederación cierra acuerdos diplomáticos y económicos con los líderes de varias naciones africanas: como dice un premier africano, "el negocio es el negocio".

Cuando la radio empieza a hablar del mundo libre a los esclavos norteamericanos, el poderoso John Brown Underground agita el ambiente en la Confederación. Para prevenir un problema de imagen, el Gobierno acude al sector publicitario para que le ayude a promocionar la Ley de los Valores Familiares, concebida para devolver al país a un mundo más sencillo y mejor. El cine industrial y la televisión popular -sustentados en un vasto sistema de seguridad a escala nacional- propagan la imagen de los esclavos felices, de las familias felices, de un mundo sencillamente fabuloso.

En la antesala del milenio, la economía de los CSA es fuerte y el país está en paz. Pero unos responsables gubernamentales, creyendo asegurado el poder, autorizan una breve entrevista con un esclavo en un documental de la BBS, la primera de la historia. Una entrevista que la familia Fauntroy -y cualquier persona que defienda los valores confederados- no olvidará en su vida.

Escrita y dirigida por Kevin Willmott, "CSA: The Confederate States of America" es una producción de Rick Cowan ("Ninth Street"), con fotografía del laureado operador Matthew Jacobson. Larry Peterson interpreta el papel del senador John Ambroise Fauntroy V.

Los intérpretes
Evamarii Johnson (Barbara Johnson)
Evamarii Johnson estudió en la Howard University y en la Universidad de Nueva York, pero abandonó los estudios para trabajar en una obra de Broadway. Ha actuado en el New York Shakespeare Festival de Joe Papp, en el Café La Mama, y para el Black Arts West de Seattle. También en Toronto y Sudbury (Canadá), y en Kansas City. Tras doctorarse en Historia y Crítica de Teatro, impartió clases en la Cornell University y en la Illinois State University, Dell'Arte, y es miembro fundador de la Escuela de Verano de las Artes del Estado de California. Como asesora de interpretación de textos ha trabajado en el Oregon Shakespeare Festival y en el Illinois Shakespeare Festival. Como escritora compartió el premio Schramm al mejor vídeo educativo de 1990. También ha enseñado y dirigido en Cal Arts.

Rupert Pate (Sherman Hoyle)
Tras terminar sus estudios en The Citadel, en 1959, Rupert Pate pasó 25 años en el Ejército norteamericano, en el transcurso de los cuales recorrió Vietnam en dos ocasiones y trabajó en el Pentágono, en Europa y en Corea. Luego fue profesor de enseñanza primaria y secundaria en Augusta (Georgia). Terminó la carrera en la Universidad de Kansas en 1970, y entre 1986 y 1990 siguió estudios de posgrado en la misma institución. Desde 1990 enseña Historia en el Benedictine College de Atchison, Kansas.

Larry J. Peterson (Ambroise Fauntroy)
Larry Peterson ha trabajado en numerosos largometrajes, entre ellos "Tiempos de gloria", "Something to Talk About", "Now and Again" y "The Rose and the Jackal" (cadena TNT).
En su nutrido currículum teatral aparecen más de treinta personajes dramáticos, cómicos y musicales, de Shakespeare a David Mamet, pasando por Woody Allen. Entre los papeles más representativos podemos citar el de Benedict en "Mucho ruido y pocas nueces", Allen Felix en "Play It Again, Sam", Teach en "American Buffalo" y Barrymore en "I Hate Hamlet". Entre los musicales, Harold Hill, Don Quijote, Arturo y Lancelot en "Camelot" y Billy Bigelow y Anthony en "Sweeny Todd".

Charles Frank (Narrador)
Charles Frank dio sus primeros pasos como actor con más de treinta años, cuando ingresó en la Escuela de Teatro Red Roofs, en las cercanías de Londres, donde obtuvo un diploma en Artes Interpretativas. En la década de los noventa trabajó en teatros de la zona de Londres. Desde que se instaló en Estados Unidos, en 1998, ha trabajado en el Heartland Theater y en el Missouri Repertory Theater, ambos en Kansas City. Tiene larga experiencia en doblaje y publicidad.