Cinemanía > Películas > Jarhead > Sinopsis
Destacado: Scarlett Johansson es la protagonista de 'Viuda negra'
Jarhead cartel reducidoJarhead(El infierno espera)
Dirigida por Sam Mendes
¿Qué te parece la película?

"Como la mayoría de los buenos y grandes marines, odiaba el Cuerpo. Odiaba ser marine porque por encima de todo lo que quería ser y estar - inteligente, famoso, seductor, sexy, bebido, amado, colocado, solitario, famoso, inteligente, comprendido, amado, perdonado, más bebido, colocado, inteligente y todavía más amado - por encima de todo eso, quería ser un buen marine, un auténtico jarhead". - Anthony Swofford, "Jarhead"

En el verano de 1990, Anthony Swofford, un chico de 20 años que, al igual que su padre y su abuelo, se había alistado en los marines, llegó al desierto de Arabia Saudí para luchar en la primera guerra del Golfo.

En 2003 publicó "Jarhead", un libro de memorias de esa época que no tardó en convertirse en un best seller. Anthony Swofford escribía con la urgencia, la inmediatez, la honradez y el humor que sólo puede tener la persona que haya vivido la experiencia en carne propia.

La novela se mantuvo durante nueve semanas seguidas en la lista de best sellers de "The New York Times" y fue aclamada como "un auténtico clásico... un libro de memorias llenas de vida de la guerra del Golfo de 1991 que será recordado como uno de los mejores acerca de la vida militar. Una época salvaje conocida por millones de hombres jóvenes de la que no suele hablarse en detalle".

El crítico Michiko Kakutani de "Times" dijo que Jarhead era "una voz tan irreverente como reflexiva que capturaba el machismo exacerbado de la cultura de los "jarhead" y la soledad existencial del combate. Nos hace entender cuán exacto y letal es el arte del tirador de élite... la mezcla de aburrimiento y terror que implica la preparación ante un ataque enemigo, el desgaste físico y psicológico del combate y la unión emocional que hay entre los soldados".

Esa historia sin pulir, contada por un chico de veinte años, tenía poco que ver con lo que ofrecían los periódicos o la televisión. Describía una guerra vista desde el suelo con las imágenes de pozos de petróleo ardiendo en la noche, cual cometas caídos desde el cielo; hablaba de reclutas ruidosos, cachondos, polvorientos, llenos de entusiasmo y, al mismo tiempo, atemorizados ante la idea de que la batalla podía sorprenderles detrás de la siguiente colina; de chicos jóvenes a los que habían dejado caer en un terreno inhóspito que mataban el tiempo jugando al fútbol con las máscaras antigás puestas, mientras esperaban paquetes de casa, cartas y revistas porno, apostando en combates de escorpiones y emborrachándose para celebrar la Navidad. Sin embargo, en esta situación infernal nacieron amistades improbables, lealtades eternas, una camaradería que nada podría romper, la hermandad de los "jardheas" que se habían jurado fidelidad eterna... semper fi.

Los productores de Red Wagon, DOUGLAS WICK, ganador de un Oscar (Gladiator) y LUCY FISHER (Memorias de una Geisha, un próximo estreno), se hicieron inmediatamente con los derechos de la novela y encargaron su adaptación al guionista y ex marine WILLIAM BROYLES JR (nominado a un Oscar por Apolo 13). Asimismo, hablaron con el único que, en su opinión, estaba capacitado para llevar "Jarhead" a la gran pantalla, el director SAM MENDES, premiado por la Academia, que supo alzar el velo de la tranquilidad suburbana en American Beauty y poner al descubierto las ataduras familiares y la violencia criminal en Camino a la Perdición.

Sam Mendes y los productores se unieron para lanzar una nueva generación de películas de guerra con JARHEAD, EL INFIERNO ESPERA, la inolvidable descripción de la guerra del Golfo desde el punto de vista de un solo marine.

JAKE GYLLENHAAL (Brokeback Mountain. En terreno vedado, El día de mañana) encabeza un brillante reparto coral interpretando a Tony "Swoff" Swofford, el joven que pasa de ser un voluntario de tercera generación, con sueños de actos de valor, a un veterano, el único que realmente conoce el precio de la guerra. PETER SARSGAARD (Kinsey, El precio de la verdad) es Troy, el compañero de Swoff en la unidad de tiradores de élite, cuya inmutable apariencia esconde un carácter tormentoso y cambiante. JAMIE FOXX, ganador de un Oscar, (Ray, Collateral) es el sargento Sykes, al mando del Pelotón de Vigilancia y Objetivo (STA), que actúa con la tenacidad de un bulldog y un sentido del nacionalismo a prueba de bombas. CHRIS COOPER, también premiado por la Academia, (Seabiscuit. Más allá de la leyenda, Adaptation. El ladrón de orquídeas) es el teniente coronel Kazinski, el mando que se muere de ganas de soltar su máquina de guerra para rematar a un enemigo mucho más débil.