Cinemanía > Películas > Demonlover > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Demonlover cartel reducidoDemonloverDirigida por Olivier Assayas
¿Qué te parece la película?

Sección oficial Festival de Cannes, Premio de la Crítica Festival de Sitges.

Connie Nielsen
"Ya conocía algo del trabajo de Olivier Assayas antes de conocerle. Había visto "Irma Vep" y me había encantado. El guión de "Demonlover" me convenció enseguida. Me gustaba el hecho de que los personajes no eran del tipo estándar: estaban formados de muchos detalles, de una multitud de cosas pequeñas y muy reales pero que no nos permitían verlos demasiado claramente o de forma simplista.

Diane es un personaje con mucha vida interior, lo cual la hace misteriosa. Al principio de la película parece una mujer muy dura pero en realidad va a tener que tomar decisiones para las que no está preparada, ni física ni emocionalmente. Poco a poco pierde el control sobre lo que ocurre a su alrededor. Con Olivier comprendimos la historia y los personajes desde el principio. De todas formas le pedí que me contara más acerca de Diane y que me dijera cómo quería que la interpretara. Pero se negó y me dijo que me corregiría si viera que iba mal. Hicimos todo en el plató, poco a poco, buscando el subtexto de cada escena.

Dedicamos bastante tiempo al desarrollo del personaje a través del maquillaje, la ropa y los gestos. Siempre con la idea de que no buscábamos el realismo sino "una sensación realista".

Los silencios de Olivier son extremadamente elocuentes. Cree que los actores deben concentrarse en lo físico y que el otro lado de la experiencia humana, el que se manifiesta en un nivel abstracto, tiene que surgir del lenguaje de la cámara"
.

Charles Berling
"Cuando Olivier Assayas me habló de "Demonlover" realmente yo no encajaba en el perfil que tenía de Henri. Buscaba a alguien con una fuerte presencia física, una persona muy imponente. No obstante, me pidió que hiciera una prueba. Así que engordé diez kilos y me rapé la cabeza y se quedó encantado.

Me alegré de ver a un director francés lanzándose al cine internacional. "Demonlover" continúa examinando, un siglo después, el mismo tema que "Les Destinées Sentimentales"; personajes que definieron un hito en la historia al principio de la era industrial. Al comienzo del siglo veintiuno, con tantas industrias dedicadas a la imagen y a Internet, estamos viendo una revolución similar. Los personajes de "Demonlover" forman parte de la globalización de la economía. En su mundo la importancia de la nacionalidad se ha difuminado. Son casi apátridas: van de hotel en hotel pero no sabes de dónde son.

Los temas que trata la película son bastante intangibles - el comercio internacional, la red, el flujo de capitales - y era importante que los personajes tuvieran una presencia realmente corpórea, atada a la tierra, para contrastar con el lado más etéreo.

Hervé es un hombre sin escrúpulos. Busca el beneficio ante cualquier otra consideración. Es un abogado corporativo que respeta la ley cuando le interesa pero que no tiene moral. Pero aunque parece frío y calculador la atracción que Diane siente por él le hace humano. Quizás anhela el amor pero parece que siempre oculta sus cartas. Es un personaje bastante oscuro y eso le hace más interesante.

Durante el rodaje comunicamos poco con las palabras: la mayor parte de la dirección se transmitió a través de las sensaciones. Olivier crea de un modo muy intuitivo y no siempre quiere dejar claras sus intenciones. Es muy trabajador, testarudo y a veces obsesivo. Como trabaja tan intuitivamente creo que el peso de un equipo, la maquinaria misma del cine le causa dolor. Con esta película tuve la impresión de que ampliaba su estilo de cine particular, adaptando sus métodos al tema que quería explorar. Para mí es la señal de un gran director"
.

Chloë Sevigny
"Descubrí el trabajo de Olivier Assayas a través del director Harmony Korine, que no dejaba de hablar de "Irma Vep". Le encantaba la película, especialmente el final, que le parecía muy hermoso. La vi en vídeo y me impresionó. Olivier y yo tenemos unos amigos comunes por los que conseguí una copia del guión de "Demonlover" y luego le hice saber que tenía muchas ganas de participar en la película.

Sabía que le fascinaba el metro de Nueva York y que había escrito un libro sobre Kenneth Anger. Sin embargo, las películas de las que hablamos eran "para todos los públicos". Como a él, no me interesa solamente el cine independiente sino Hollywood también, y especialmente las películas de acción. Quiero saber cómo se hacen.

No creo que Olivier Assayas me eligiera por mi imagen de actriz de películas fuera de la corriente principal y sabía que quería una actriz francesa para el papel de Elise. Estudié francés durante muchos meses, en Nueva York y después en París, y trabajé mucho en el texto. Sabía lo que significaba lo que tenía que decir, aunque no siempre el significado exacto de todas las palabras. Hice que me grabaran los diálogos y escuchaba las cintas una y otra vez para conseguir la pronunciación correcta.

Elise es una manipuladora. Sin embargo,no creo que sea muy ambiciosa en el trabajo ni que manipule a los demás de forma calculadora, a fin de progresar. Tengo la impresión de que es un juego para ella. Fue difícil comprenderla, tan envuelta en misterio. No sabes realmente quién es o ni por qué está en Francia. Empecé a inventar historias acerca de ella: imaginaba que tenía un hijo y que necesitaba dinero. Le di motivos para mi uso personal.

Los directores con los que he trabajado en Estados Unidos siempre me hacían repetir cada línea de los diálogos. Se notaba que querían "dirigir". Olivier me decía muy poco, sólo corregía mi pronunciación de vez en cuando. Es un método bastante extraño y difícil para los actores que a veces se las tienen que arreglar solos. Pero sabíamos que tenía toda la película en la cabeza y que sabía perfectamente lo que hacía"
.

Gina Gershon
"Acepté inmediatamente la oportunidad de trabajar con Olivier Assayas. Admiraba mucho su trabajo en "Irma Vep" y "Finales de agosto, principios de septiembre" e incluso antes de leer el guión estaba completamente dispuesta a hacerlo. El guión me parecía realmente original y muy distinto de lo que generalmente recibo. Y el reparto me entusiasmaba. Conozco a Connie Nielsen desde hace mucho tiempo y ya había trabajado con Chloë Sevigny así que no me sentía incómoda. Creo que a las tres nos atraía trabajar en Francia y a mí en particular me encanta el cine francés.

Olivier tiene una sensibilidad fuera de lo común y no es como los otros directores. Es la clase de realizador que me gusta: trabaja muy libremente, hace las películas que quiere hacer y no se preocupa por nada más. Fue un auténtico placer trabajar con él. Me facilitó mucho las cosas, al igual que todos los miembros del equipo. En muchos respectos su modo de trabajar me parecía más humano que el de Estados Unidos. El rodaje de la larga escena donde Connie y yo nos peleamos fue de hecho muy divertido porque somos muy buenas amigas en la vida real. La pelea fue muy disciplinada, muy coreografiada. El personaje de Elaine representa todo lo que me desagrada: es el producto sin adulterar del capitalismo americano. Va a París de negocios y a comprarse zapatos y si eso suena a estereotipo, ¡te puedo asegurar que existen!"
.

Entrevista al director
Accede a la entrevista con el director Olivier Assayas.

Sonic Youth
El grupo de rock experimental de Nueva York creó la banda sonora de "Demonlover" a lo largo del verano y el otoño de 2001. El director Olivier Assayas ya había usado música de Sonic Youth en "Irma Vep" y habían hablado de colaborar en la creación de un vídeo del grupo. Assayas propuso a la banda que compusieran la música de "Demonlover" al mismo tiempo que él rodaba la película.