Cinemanía > Películas > El regreso > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
El regreso cartel reducidoEl regreso(The return)
Dirigida por Asif Kapadia
¿Qué te parece la película?

Film protagonizado por Sarah Michelle Gellar (El grito, "Buffy la cazavampiros"), dirigido por Asif Kapadia (El guerrero/The Warrior) y producido por Aaron Ryder y Jeffrey Silver.

Además de Sarah Michelle Gellar, el reparto está conformado por Kate Beahan (Flight Plan), J.C. MacKenzie (Dark Angel), el actor australiano Peter O'Brien, Adam Scott (El aviador) y Sam Shepard (al que pronto veremos en Stealth). El guión es de Adam Sussman. Coproduce la película Ron Schmidt. Los vicepresidentes de Producción de Focus Features, Amy Kaufman y Kahli Small, supervisan el proyecto para el presidente del departamento de Producción, John Lyons.

David Linde y James Schamus nos dicen: "El hecho de poder unir a un director visionario como Asif Kapadia y a una auténtica estrella como Sarah Michelle Gellar hace que este trabajo sea muy gratificante. Tenemos el equipo perfecto para hacer una gran película".

La primera película de Asif Kapadia, El guerrero/The Warrior, fue nominada a tres BAFTA de los que se llevó dos: el premio Alexander Korda a la Mejor Película Británica del Año, y el Premio Carl Foreman al Logro Especial de un Director, Guionista o Productor en su primera película. El director también ha hecho cortos y documentales.

Aaron Ryder ha producido películas como Memento, Donnie Darko, The Mexican y, recientemente, The Moguls. Jeffrey Silver acaba de producir Asalto al distrito 13, así como Cazadores de mentes y Training Day (Día de entrenamiento), premiada por la Academia.

Al productor Aaron Ryder le encantó el guión de Sussman: "Me atraen las películas que son un poco más complejas que el cine convencional. Y hacía mucho tiempo que no leía nada como esto. El regreso cuenta una historia terrorífica sobre una persona que está hechizada y acosada por espíritus de una forma que resulta incomprensible. Pero es también una historia cautivadora de dos almas gemelas que tratan de volver a estar juntas. La complejidad de este tipo de thriller permite desarrollar una base emocional. Me gusta la idea de tener una protagonista fuerte que trabaja en un mundo de hombres y me gusta el viaje que emprende Joanna, lleno de visiones intensas y situaciones extraordinarias. Tiene que descubrir qué o quién está tratando de poseerla, y por qué".

El productor Jeffrey Silver añade: "Joanna emprende una búsqueda pero no sabe de qué. Nos hemos documentado bien pero, en cuanto cineastas, nos importan menos los detalles específicos de cada caso que el interior del ser humano. Cuando tenemos esa sensación de déjà vu, ¿a qué lo atribuimos?".

El proceso de casting comenzó en serio una vez que Ryder comprobó que Sarah Michelle Gellar había leido el guión y había respondido positivamente. "Sarah tiene una legión de fans. Les va a encantar ver cómo se pone a prueba como actriz en El regreso. Encarna un tipo de personaje que no le habíamos visto hacer, creo que se sintió atraida por la complejidad y la seriedad del personaje de Joanna".

Silver dice: "De acuerdo con su enfoque, Asif despoja de adornos a Joanna y se centra en sus motivaciones básicas. El personaje sufre una aterradora partición psicológica y Sarah se ha enfrentado al reto de hacerlo suyo. Ha hecho un gran trabajo".

Dice la actriz: "Al principio Joanna está perdida. Vive su vida pero no la siente. Tuvo una infancia difícil, huyó de casa, tiene un trabajo que no le apasiona pero que hace bien y que le permite viajar. Así, no pasa nunca el suficiente tiempo en un sitio como para tener que preocuparse de echar raíces. Pero le empiezan a pasar una serie de cosas y pronto pierde el control, lo que le hace embarcarse en un viaje tan aterrador como apasionante. Somete a su propio cuerpo a momentos de violencia. He hablado con gente que se ha hecho lo mismo que ella se hace y hemos discutido el principio del placer y del dolor. Primero viene el dolor, y luego una forma de euforia".

Cuando Gellar y Kapadia se conocieron, hablaron más de asuntos de concepto que de la propia historia. Dice Gellar: "A los dos nos fascinaba el subtexto budista que contiene el guión, la idea de que la vida es algo cíclico. Vives tu vida y luego regresas y arreglas cosas de tu pasado. El regreso habla de la necesidad de dar por terminada tu vida antes de poder trascender a tu siguiente vida… y de lo que ocurre cuando no puedes terminar aquello que viniste a hacer en la Tierra. Si te dejas llevar por las emociones, ¿qué es lo que ocurre?".

"Una de las cosas que me gustan de Joanna es que representa a muchas jóvenes y mujeres de mediana edad que se encuentran fuera de lugar. Cree que siempre lo ha estado, que nunca ha tenido un lugar propio… y luego descubre que esa sensación era verdadera. Entonces pasa a la acción para descubrir cuál es su identidad, cuál es su lugar".

Cuando el viaje de Joanna le lleva a La Salle, prosigue Gellar, "empieza a sentir sensaciones y a tener recuerdos de un lugar en el que nunca ha estado. Conoce a Terry y se siente atraida por él. Ambos descubren lo que pueden ofrecerse mutuamente y la forma en la que pueden ayudarse el uno al otro". Sussman añade: "Son dos seres solitarios. Pero cuando se conocen se crea un fuerte vínculo entre ambos y no entienden por qué. Poco a poco empiezan a descifrar el enigma".

Para el papel de Terry hacía falta encontrar un actor capaz de encarnar al personaje en dos épocas de su vida: un hombre de 40 años que ha pasado demasiado tiempo en prisión; y en las escenas de flash-back, un chico de veintitantos años lleno de romanticismo juvenil. Tras un laborioso proceso de casting se eligió al actor australiano Peter O'Brien, que debuta en el cine americano.

Dice Kapadia: "Peter me deslumbró cuando hizo la prueba. Tiene mucha fuerza de carácter y me encanta su aspecto. Me gusta encontrar actores que resulten adecuados para el papel pero que también tengan cierto peso, cierta presencia. Peter es un actor muy serio y sabe transmitir la idea de que Terry tiene un pasado y ha vivido una vida dura".

Gellar comenta: "Peter entendió perfectamente el personaje. Y supo aportarle un montón de cosas diferentes de las que hubiera tenido caso de ser interpretado por un actor americano".

Dice O'Brien: "Me gusta hacer personajes oscuros e insulares. Terry supone todo un reto porque es un personaje muy contenido y porque no se desarrolla a lo largo de la película de forma secuencial: tuve que esforzarme por crear una continuidad, un vínculo entre los diferentes bloques en los que aparece. Terry y Joanna emprenden un viaje juntos. El espectador deberá esforzarse y pensar quiénes son estos personajes, por qué hacen lo que hacen… y estar preparados para ver lo que hacen a continuación".