Cinemanía > Películas > Terror en la niebla > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Terror en la niebla cartel reducidoTerror en la niebla(The Fog)
Dirigida por Rupert Wainwright
¿Qué te parece la película?

Terror en la niebla, protagonizada por Tom Welling, Maggie Grace, Rade Sherbedgia y Selma Blair. La película está dirigida por Rupert Wainwright con guión de Cooper Layne basado en el guión escrito por John Carpenter y Debra Hill. La película ha sido producida por la difunta Debra Hill, David Foster y John Carpenter; los productores ejecutivos son Todd Garner, Dan Kolsrud y Derek Dauchy; el director de fotografía es Nathan Hope; el diseño de producción corre a cargo de Michael Diner y Graeme Murria; el montaje de la película es de Dennis Virkler, A.C.E.; la diseñadora del vestuario es Monique Prudhomme; el casting es de Amanda Mackey, CSA y Cathy Sandrich Gelfond, CSA; los supervisores musicales son Nora Felder y Budd Carr; y la música es de Graeme Revell.

"Visualmente, la niebla es muy bella", afirma el director Wainwright. "Sin embargo, cualquiera que haya conducido junto a los viñedos del norte de California sabe que puede resultar muy peligrosa. No te deja ver y, constantemente, por la zona hay gente que muere en accidentes de coche. En las películas de terror, es divertido jugar con algo bello y hacerlo espantoso".

Maggie Grace está de acuerdo con él. "Después de aceptar este papel, empecé a ver todas las películas de terror que pude para instruirme sobre el género y hacerme una idea de lo que hace que funcionen, lo que hace que provoquen miedo. Quería analizarlo por mí misma. Después de ver una película como Parque Jurásico, no temes que un día un dinosaurio desbocado vaya detrás de ti por la calle. Pero si se trata de la gente de tu vecindario… Consiste en encontrar el temor en las cosas cotidianas, que es lo que realmente se te queda. Una semana después de ver una de estas películas sigues un tanto inquieto".

En el pasado, las películas de terror solían atraer a un público mayoritariamente masculino. Hoy en día, este público tiende a ser más joven y hay más mujeres. "Las películas de terror son las películas de los jóvenes", explica el productor Foster. "Y desde el punto de vista demográfico, la mayor parte -el 56 por ciento- son mujeres jóvenes. Eso sólo en los últimos cuatro años".

Una de las razones del cambio demográfico puede deberse a la tendencia de las películas de terror a que los personajes femeninos salgan victoriosos. "Las películas de terror se han convertido en un magnífico vehículo para que las mujeres demuestren su heroicidad", afirma Blair. "Son las primeras películas en las que las mujeres aparecen para salvar la situación. Se cogió la idea de que las mujeres eran las víctimas o estaban indefensas y le dieron la vuelta. Creo que debemos agradecer a gente como Debra Hill la forma en la que retrataron a las mujeres en las películas de terror".

Grace asiente con entusiasmo. "Es muy agradable interpretar a un personaje que tiene autoridad, que participa en la acción", afirma, "alguien que no llevan constantemente de un lado para otro durante la película".

Además, a Grace y a Blair les gustaba el tema de Terror en la niebla. "Es un cuento con moraleja envuelto en una película de terror, una historia con consecuencias, con unos personajes muy reales", afirma Grace. "Algunas películas de este género simplemente colocan a los personajes en una situación en la que investigan qué está ocurriendo pero, en realidad, nunca sabemos quiénes son. Me gustó que nuestro guión explicara a los personajes, cómo se relacionan entre ellos y por qué debemos preocuparnos por ellos".

Otro factor que contribuye a mejorar el género, según Blair, es la dirección de Wainwright. "Creo que Stigmata es magnífica: una película verdaderamente exquisita, bella y bastante espeluznante. Cuando leí el guión de Terror en la niebla, me di cuenta de que Rupert había incorporado algunos elementos tremendamente exquisitos".

Welling añade: "Además añade incertidumbre a la historia, cierto tipo de suspense tenebroso que funciona estupendamente con este tipo de material".

El mayor problema para hacer Terror en la niebla no fue atraer talentos, sino adaptarse a las ocupadas agendas de las estrellas. Tom Welling estaba protagonizando la exitosa serie de televisión "Smallville" y Grace estaba en Hawai rodando "Lost". Durante una temporada Welling trabajaba cinco días a la semana en "Smallville" y los fines de semana venía a rodar Terror en la niebla. "Una semana estábamos rodando de noche", recuerda Foster, "y Tom terminó de trabajar con nosotros el lunes temprano, hacia las 7 de la mañana; se duchó, se vistió y se fue a trabajar a 'Smallville'. Eso es muy duro. En otra ocasión, Maggie llegó en avión de Honolulu de filmar 'Lost', durmió dos horas, trabajó todo el día con nosotros y después se dio media vuelta y cogió un avión de regreso a Honolulu. Estos chicos son increíbles".