Cinemanía > Películas > La prueba del crimen > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
La prueba del crimen cartel reducidoLa prueba del crimen(Running scared)
Dirigida por Wayne Kramer
¿Qué te parece la película?

Escrita y dirigida por Wayne Kramer supone el siguiente paso a su debut como director con "The Cooler". Está producida por Michael A. Pierce, Brett Ratner y Sammy Lee. Andrew Pfeffer, Andreas Grosch, Andreas Schmid, Matt Luber, y Stewart Hall son los productores ejecutivos, y está coproducida por Kevan Van Thompson.

En esta enérgica y sobrecogedora película, Paul Walker ("A Todo Gas 2") interpreta a Joey Gazelle, un gangster de poca monta que solo dispone de una noche para recuperar su arma con la ayuda de su hijo (el nuevo actor Alex Neuberger) y su mujer (Vera Farmiga de "El Mensajero del Miedo"), después de que el hijo de un vecino la robe. Sin embargo, Joey y su familia encuentran muchos obstáculos y cada vez más peligro a medida que avanza la noche. El reparto también incluye al ganador de un premio de la Academia, Chazz Palminteri y a Cameron Bright ("Birth").

Entre los cineastas se incluye el director de fotografía James Whitaker ("The Cooler"), el diseñador de producción Toby Corbett ("Silver City"), la diseñadora de vestuario Kristin Burke ("The Cooler") y el montador Arthur Coburn A.C.E. ("Monster").

Sammy Lee, de Media 8, vio inmediatamente el potencial del guión de "La prueba del crimen" para un thriller de acción dinámico. "Tras ver ‘The Cooler’, sabíamos que Wayne podía hacer una película increíble, con gran estilo visual y actuaciones de altísimo nivel", comenta el productor Sammy Lee. "El guión de ‘La prueba del crimen’ prometía la misma mezcla intensa entre el drama de los personajes y una acción sobrecogedora, así que sabíamos que era una película que encajaría perfectamente con nosotros".

Con sus recursos financieros, Media 8 consiguió dar luz verde rápidamente a la película y cubrir completamente el coste de la producción. (Media 8 también gestionó las ventas y la distribución internacional de la película.) Trabajando con Media 8 en la película, Kramer pudo empezar la producción inusualmente rápido; la fotografía principal empezó solo seis meses después de que Media 8 leyera el guión por primera vez. Mientras empezaba la preproducción, Media 8 también siguió su filosofía de "centrarse en el director" y apoyaron la visión creativa de Kramer —como la decisión de contratar a la, relativamente nueva, actriz Vera Farmiga en un papel principal clave como Teresa. Sammy Lee, de Media 8, dice: "Nuestra categoría de independiente nos permite asumir unos riesgos que los estudios convencionales quizá no podrían permitirse. Pero cuando trabajamos con un director como Wayne, nos gusta hacer todo lo que está en nuestras manos para apoyar su libertad y su visión creativa".

Con "La prueba del crimen", Kramer ha reagrupado a muchos de los dotados miembros del equipo que hicieron de "The Cooler" un proyecto único. El director de fotografía James Whitaker, la diseñadora de vestuario Kristen Burke, el editor Arthur Coburn y el diseñador de producción Toby Corbett, entre otros muchos, han vuelto a unir fuerzas para trasladar la visión de Kramer del guión a la pantalla.

Adoptar influencias cinematográficas similares, como los autores maestros Sam Peckinpah, Michael Mann, Don Siegal y Walter Hill, y el estar especialmente enamorado de los thrillers adultos de principios de los 70, permitió a Kramer y al director de fotografía Whitaker establecer el estilo visual adecuado durante el rodaje de "The Cooler". Pierce reconoce que Whitaker tiene "una visión increíble" y añade, "se entiende bien con Wayne. Se complementan a la perfección".

En "La prueba del crimen", Kramer encargó a Whitaker la creación de "una especie de estilo after-hours, elegante y del submundo". Kramer describe la paleta de colores de la película como arenosa pero muy moderna, con imágenes desaturadas "definidas por el cian, el azul, colores nocturnos, acentuados por destellos ámbar". Whitaker continúa, "la paleta de colores tristes es también un reflejo de la lastimosa y maltratada situación de la mayoría de los personajes".

Kramer explica, "Jim conoce el tipo de iluminación que me gusta, la melancolía y a él mismo le encanta ese estilo".

Como Kramer trabaja al mismo tiempo como escritor y director, no sólo conoce al dedillo a sus personajes, sino que también hace el desarrollo de secuencias en viñetas de casi cada escena de la película y además diseña tomas con steadicam y con grúa. Aproximadamente el 70% del trabajo de cámara de esta película se hace con una steadicam y hubo casi 40 complejas tomas con grúa. En conjunción con la iluminación melancólica, este inteligente y constante trabajo de cámara móvil y la manipulación del medio —por ejemplo, la cámara manual, la desestabilización de imagen y el jugar con la velocidad— reafirma el ambiente límite y amenazador de la película. Whitaker alaba especialmente el trabajo de cámara manual y dice que aporta a la película una sensación desquiciante de adrenalina.

Paul Walker comenta "cuando leí el guión pensé que era posiblemente lo más interesante que había leído en los seis o siete años que llevo en esta profesión" y agradece la oportunidad de interpretar a un personaje, de alguna manera, incierto. "Esos son mis personajes favoritos", afirma con efusividad. "Estos son los chicos que siempre me gustan en las películas. Me gustan los tipos buenos y malos al mismo tiempo. Así son las cosas ahora, pienso. No todo es blanco o negro como solía ser".

"Paul está fantástico como Joey en momentos en que se alcanzan altos grados de locura que no creo que nadie haya podido ver antes. Es excitante verlo porque él no es el chico de oro que estamos acostumbrados a ver en este tipo de papel", dice Vera Farmiga sobre la actuación de Walker.