Cinemanía > Películas > Shrek tercero > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Shrek tercero cartel reducidoShrek tercero(Shrek the third)
Dirigida por Chris Miller, Raman Hui
¿Qué te parece la película?

El director es Chris Miller, y el codirector, Raman Hui. El productor es Aron Warner, los productores ejecutivos son Andrew Adamson y John H. Williams.

El reparto original de Shrek y Shrek 2, Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz, Antonio Banderas, Rupert Everett, Julie Andrews y John Cleese, vuelven a interpretar sus papeles habituales en la tercera entrega de Shrek.

Un nuevo conjunto de actores y cómicos se unen al conocido reparto para Shrek Tercero. El cantante y autor de canciones Justin Timberlake, premiado por los Grammy, interpreta a Artie, el rebelde primo adolescente de Fiona; el inimitable Eric Idle (las películas y series de los Monty Python, la obra "Spamalot" en Broadway) es Merlín, y John Krasinski (la serie "The Office") es Lanzarote. Las nuevas princesas de cuentos de hadas son Cheri Oteri (el programa de televisión "Saturday Night Live") como Bella Durmiente, Amy Poehler (Blades of Glory y Chicas malas) como Blancanieves, Maya Rudolph (A Prairie Home Companion, el programa "Saturday Night Live") como Rapunzel, y Amy Sedaris (Strangers with Candy) como Cenicienta. Ian McShane ("Deadwood") es el capitán Garfio.

La evolución de Shrek
Lo que comenzó como una pequeña historia para niños de William Steig ha evolucionado hasta convertirse en una de las más exitosas y queridas franquicias de la historia del cine de entretenimiento.

Con avances tecnológicos sorprendentes, la imagen y el ambiente de las películas de "Shrek" han cambiado mucho a lo largo de los años. En cuanto a Shrek, ha hecho nuevos amigos, ha adquirido nuevas responsabilidades y ha descubierto una forma diferente de ver la vida.

Sí, nuestro héroe verde ha evolucionado mucho desde sus solitarios días en la ciénaga.

Según los cineastas, nunca tuvieron que llevar a Shrek en ninguna dirección. Él siempre ha ido trazando su propio camino, por un sendero que todo el mundo puede seguir. La historia de Shrek Tercero es "la progresión natural de la vida de este personaje y su desarrollo como adulto", explica el productor Aron Warner.

"Shrek y Fiona se enamoraron y se casaron en la primera película. En la segunda película, conocieron a los padres y a la familia. Parece que había un siguiente paso natural para ellos", continúa el director Chris Millar. "Pero resulta que para Shrek no es un paso natural porque está convencido de que nunca podrá ser un buen padre".

Quien pone la voz a Shrek está encantado de ver que, mientras el querido ogro es tan irascible como siempre, también ha evolucionado desde la primera película: "Lo que resulta fantástico de la tercera película de Shrek es que son las aventuras de alguien que tiene que aprender a creer en sí mismo", dice Mike Myers. "En la primera película, Shrek pensaba que no era digno de que alguien se enamorara de él, en la segunda pensaba que no era digno de ser un esposo y ahora se enfrenta con dignidad al hecho de que tiene miedo de ser rey y padre al mismo tiempo. Es una gran historia sobre cómo, a lo largo de las diferentes etapas de tu vida, tienes que confiar en ti mismo, creer en ti mismo y no escuchar lo que otra gente piensa de ti".

Eddie Murphy, que ha dado vida en la película al querido Asno desde el primer día, está eufórico porque "cada película es mejor y mejor. Los personajes se desarrollan más, y las historias se vuelven más complejas".

Con seguidores entre los críticos y el público en todo el mundo, la franquicia de Shrek ha acumulado la asombrosa cantidad de 1.400 millones de dólares en ingresos de taquilla y ha vendido más de 90 millones de DVDs hasta la fecha. La película Shrek original tuvo un final feliz, desde luego, ya que recaudó en taquilla 479 millones de dólares en todo el mundo y vendió más de 50 millones de DVDs. La primera película puso el broche de oro a su triunfo ganando el Premio de la Academia® a Mejor Película de Animación en 2002.

Pero aquello era simplemente el comienzo de la maravillosa historia de este humilde cuento de hadas. Comenzando donde se había quedado la primera película, se creó la experiencia multisensorial y multimedia "Shrek 4-D"®. El reparto de la película repitió sus papeles en lo que fue una inmersión única y sensorial dentro de una sala de cine, que expandió el mundo de Shrek y que sirvió de puente para la historia entre la primera aventura y el fenómeno que fue Shrek 2.

Cuando Shrek 2 fue estrenada en los cines el 19 de mayo de 2004, consiguió la mayor recaudación en los 5 primeros días después del estreno de todos los tiempos. Este éxito llegó a convertirse en la tercera película más taquillera de todos los tiempos con una recaudación en todo el mundo de 920 millones de dólares, y el DVD ha llegado a vender más de 40 millones de copias.

Cuando se acerque el estreno de Shrek Tercero hay un especial de animación en ABC titulado "Shrek the Halls", protagonizado por Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz y Antonio Banderas. Y el próximo año, la saga empezará una nueva vida en el espectáculo de Broadway "Shrek: The Musical".

Un asunto familiar
Conforme el mundo de Shrek se expande, también lo hace la familia de actores que dan vida a los personajes animados. De la misma manera que sería imposible imaginar una película de Shrek sin las voces conductoras de Mike Myers, Eddie Murphy y Cameron Diaz, es igual de difícil imaginarse el mundo de Shrek sin la familiar presencia de Antonio Banderas, Julie Andrews, Rupert Everett, John Cleese y Larry Rey King.

Para Shrek Tercero la familia crece con actores reconocidos como Justin Timberlake, Eric Idle, Cheri Oteri, Amy Poehler, Maya Rudolph, Amy Sedaris, John Krasinski, Ian McShane y Regis Philbin. "Al principio, escribes los nombres de los actores con los que te gustaría trabajar y que serían buenos para el papel", dice el director Miller. "Afortunadamente, hay grandes intérpretes que quieren trabajar en una película de Shrek. Estamos muy contentos por haber deseado lo mejor y por haberlo conseguido".

"Muchos de nosotros nos conocemos desde hace 10 años o más", dice el productor Aron Warner. "Es fantástico que nos llevemos bien entre nosotros".

La camaradería y la divertida competitividad, que han evolucionado a lo largo de años de noches interminables y fechas límite, han sido muy fructíferas para los cineastas. "Estamos motivados haciendo que las cosas sean más graciosas", explica el co-director Raman Hui. "Nos decimos constantemente: ‘¿Por qué no probamos esto?’ Es increíble trabajar con este equipo".

Aunque tantas horas puedan ser demoledoras, el co-productor Denise Nolan Cascino nunca se cansa de estar con sus compañeros cineastas. "Nos reímos mucho", dice. "Lo mejor de este trabajo es que recibes muy buen material de los actores, y cada día hay algo nuevo que te hace reír".

Por supuesto, gran parte de la producción gira en torno al personaje principal. Myers ha estado esperando Shrek Tercero como si fuera una reunión familiar; en cierto sentido lo es. "Me lo paso muy bien haciendo de Shrek", dice. "Puedes hacer el tonto, y me encantan Asno, Fiona, el Gato con Botas y todo el equipo. Me pongo muy contento cuando estoy en este mundo".

"Mike aporta mucho a Shrek y a toda la película", dice Warner. "Realmente trabaja el personaje, comprende su trayectoria y lo hace lo más auténtico posible. Su experiencia está siempre en primer plano, porque entiende el ritmo de la comedia mejor que nadie".

"Mike aporta mucho más que la interpretación", continúa Millar. "Es un gran escritor. Entiende la historia. Recibimos muchas aportaciones de Mike que nos ayudan a asegurarnos de que estamos contando la mejor historia posible".