Cinemanía > Películas > El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford cartel reducidoEl asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford(Assassination of Jesse James by the coward Robert Ford)
Dirigida por Andrew Dominik
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Brad Pitt, Casey Affleck, Sam Shepard, Mary-Louise Parker, Paul Schneider, Jeremy Renner, Zooey Deschanel and Sam Rockwell.

Escrita para el cine y dirigida por Andrew Dominik, basada en la novela de Ron Hansen, la película está producida por Brad Pitt, Dede Gardner, Ridley Scott, Jules Daly y David Valdes. Brad Grey, Tony Scott, Lisa Ellzey y Benjamin Waisbrenson como productores ejecutivos.

En el equipo creativo está el director de fotografía Roger Deakins, los editores Dylan Tichenor y Curtiss Clayton, y la diseñadora de vestuario Patricia Norris. La música es de Nick Cave y Warren Ellis.

Cuando el escritor/director Andrew Dominik leyó la novela de Ron Hansen, El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, quedó intrigado por algunas de las mismas preguntas que provocaron los años de investigación de Hansen sobre los anteriormente inexplorados rincones de la vida de Jesse James y las interioridades de la vida privada del hombre detrás de su imagen pública.

"Yo no sabía nada más sobre Jesse James o Robert Ford que la mayoría de las personas, pero me vi arrastrado por esa historia de personajes y emociones tan intensa y realista", dice. "¿Quienes eran? ¿Qué sentían? ¿Cómo se relacionaban entre sí? El hecho de que resultaran ser dos figuras de la historia norteamericana añadía cierto nivel de drama, pero en realidad fue un tema secundario".

"Este era un retrato de Robert Ford que nunca antes había visto", revela el director. "Te da una idea de lo que ese suceso pudo haber significado para él—disparar a un hombre en su propia casa con la esposa y los hijos de Jesse ahí al lado y luego esperar durante días con un hermano que está totalmente desconcertado, e intentar hacer frente a la enorme reacción de la gente. Ves su ansiedad, su necesidad y su ambición y piensas, ‘Probablemente así es cómo era’. Eso es lo qué me motivó del libro y lo que quería plasmar en la pantalla".

Brad Pitt, que, además de ser el protagonista principal, es uno de los productores de la película, lo encontró un tema igualmente apasionante , "El análisis minucioso de estos mitos, el de Jesse James como un héroe y el de Robert Ford como un cobarde".

"La película ofrece un retrato íntimo de estos dos hombres y del mundo que les rodea, humanizando al legendario forajido y dejando al descubierto su vulnerabilidad", dice el productor Jules Daly. "Muy poca gente conocía la verdadera historia de Robert Ford. Para él, tenía que ver con la desesperación de un joven para convertirse en todo lo que no era y en todo lo que veneraba".

Aunque está basada en una exhaustiva investigación de los protagonistas, de su historia y de la época en que vivieron, la relación entre Jesse James y Robert Ford en la película es especulativa y está pensada para avivar la imaginación más que para imponer un punto de vista.

Dice el productor Ridley Scott, "El universo de Robert Ford solo se puede imaginar, al igual que el dilema de Jesse James al final de su vida, sus íntimos pensamientos y posibles remordimientos. La película suscita preguntas que es mejor que las conteste el público individualmente. Andrew plantea las posibilidades".

El productor Dede Gardner añade: "La historia es auténtica en lo que se refiere al estudio de la conducta , la adoración, el ego y el resentimiento humano. Lo que ocurrió entre esos dos hombres podría aplicarse a innumerables historias a lo largo de los tiempos. La relación entre Jesse James y Robert Ford es sobre las consecuencias y los deseos cumplidos. Es sobre cómo la adoración de alguien hacia otro, tiene que ser examinada dentro del contexto de ambos, de sus vidas y necesidades individuales. La adoración del héroe no puede existir puramente. Entran en juego influencias exteriores mucho antes de que los dos personajes en cuestión se encontraran"

"Es más un drama psicológico que un Western", dice Pitt. "Tiene que ver con la anatomía de un asesinato y de sus consecuencias". Y es la perspectiva de esta naturaleza lo que marca la diferencia de, "El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford", de otras muchas dramatizaciones sobre el famoso fuera de la ley y de su poco conocido asesino. Aunque la acción empieza con una emboscada durante la noche y el robo de un tren típico de la banda de James en sus buenos tiempos, el auténtico drama se revela en el periodo de después del robo—en los personales demonios de Jesse, en la intensa dedicación para cubrir sus huellas y sus enigmáticas relaciones con los miembros de su banda cada vez más inquietos y que debían permanecer sin hacer nada hasta que él les avisara para el siguiente trabajo.

Después del robo, Jesse rompe con su hermano Frank, que siente que ha llegado el momento de abandonar la vida de forajido por una existencia más segura en cualquier otra parte. Mientras tanto, el precio por la cabeza de Jesse ha aumentado tanto que ninguno de su banda podría soñar conseguir algo así en sus múltiples robos. ¿Qué podría evitar que alguno de ellos le delatase o le metiera una bala en la cabeza a cambio de su propia seguridad y una abultada recompensa? ¿La lealtad? O tal vez el miedo. Más bien un poco de ambas cosas.

"Una de las cosas que me gusta particularmente es cómo estos personajes luchan más contra sí mismos que entre ellos", comenta Dominik. "Cada uno de ellos moldea la realidad para satisfacer sus deseos e inquietudes y, en realidad, no se relacionan entre sí".

Jesse James empezó a ser conocido en la época en que el concepto de la imagen en los medios empezaba a desarrollarse. Los editores de los periódicos y de noveluchas alimentaban a un público hambriento de un entretenimiento excitante y Jesse James estaba hecho a la medida. Los relatos de sus delitos eran a menudo aumentados y, cuando eso no era suficiente, se lo inventaban de la nada haciendo énfasis en su audacia y en su carisma. Ese era la clase de material escrito con el que creció Robert Ford y que le inspiró sus propios y grandiosos sueños.

"Quería fama y celebridad en el auténtico sentido de la palabra", expresa Scott. "Pero, en aquella época, había cierto sentido de simplicidad unido a ese tipo de atención, incluso cuando se referían a Jesse James y a sus famosos robos. Se convirtió en una visión romántica, en un héroe y un rebelde más que en un asesino y delincuente".

El autor Ron Hansen dice: "En muchos sentidos encerraba el individualismo norteamericano, haciendo cosas que pensaban los demás pero que era demasiado convencional para llevarlas a cabo. Deseaban apuntarle con su dedo acusador pero, al mismo tiempo, estaban contentos de que estuviera allí para representarles. Su imagen era, en parte, debida al publicista que tenía John Newman Edwards, un editor de periódicos de Kansas City. Siempre que Jesse cometía un delito, Edwards lo dulcificaba para hacerle aparecer como un apuesto pícaro o una especie de vengador que había asestado un golpe contra todos aquellos intereses que, supuestamente, empobrecían a la gente de Missouri, cuando, de hecho, era Jesse James el que provocaba el empobrecimiento. Consecuentemente, su auténtica vida delictiva se convirtió en la acción de un héroe y, a partir de ahí, le siguió la adulación".

En contraste, Ford fue olvidado por la historia y los medios—su existencia quedó reducida a un solo propósito, como haciéndose eco del sentimiento de la lápida de Jesse, "En memoria de mi amado hijo, asesinado por un traidor y cobarde cuyo nombre no es digno de ser mencionado aquí".

La ironía es que la verdadera personalidad de Jesse James no necesitaba ser adornada para fascinar, por impredecibles arranques de cólera, sus móviles y sus complejas relaciones con las pocas personas que consideraba sus confidentes. Asimismo, Robert Ford tenía mucho para ser estudiado, igual que la relación que se desarrolló, más tarde deteriorada, entre los dos hombres.

"Mientras profundizaba en ello, me di cuenta de que nadie había contado la historia de cómo Ford mató a Jesse James con todos los auténticos detalles, y es un drama muy complicado", dice Hansen.

Después de su presentación por Charley Ford y del exitoso debut de Robert como miembro de la banda de James en el trabajo del ferrocarril Blue Cut, Jesse incorporó a Robert para ayudarle a trasladar su hogar a un nuevo lugar, algo que, para él, era práctica común después de un robo importante. Después, acabada su labor, Ford se quedó en la casa como invitado, sin duda disfrutando de la presencia de su ídolo— y probablemente, también empezando a darse cuenta de cómo era realmente.

Lógicamente, Jesse también vio algo en su joven admirador por lo que le mereció la pena tenerle a su alrededor. "Puede que Ford le estimulara el proceso mental que ya le estaba rondando por la mente", sugiere Scott. "Al mismo tiempo, Jesse debió de reconocer el aspecto de veneración al héroe en la devoción de Ford, además de los errores e ironías que van estrechamente relacionados con esa idea".

"Tal vez Ford le recordara a Jesse tiempos mejores, o puede que hasta la ambición que él mismo tenía a esa edad", añade Gardner.

En relación al peligro potencial de invitar a Ford a su casa, Hansen cree que la respuesta a eso se puede encontrar en la naturaleza de Jesse. "Era un hombre que robaba bancos y trenes; le gustaba estar en situaciones donde la muerte era una posibilidad. Necesitaba ese riesgo. Lo que hacia con Robert Ford era como andar por el borde de un precipicio y mirar abajo".

"También es posible", postula Pitt, "que estuviera mofándose de Ford. Ciertamente es curioso que se quitara la pistolera y le diera la espalda. Esta acción ha suscitado un gran debate histórico y especulación pero sigue siendo ambiguo. Con toda su investigación, incluso Ron Hansen diría que hay preguntas que continúan sin respuestas".

En cuanto a qué es lo que buscaba Ford en ese hombre al que había admirado en sus años de adolescencia, el director dice, "Robert era una persona que parecía poder ser herida fácilmente. Y tal vez imaginase que si estaba con Jesse James—mejor dicho, si él fuera Jesse James— esa sería el tipo de armadura que le protegería. Todos leemos sobre casos así. Una persona se imagina a sí misma teniendo una conexión especial con alguien, para luego descubre que no es así, o que no es suficiente. Y la adoración se convierte en ira. Creo que los sentimientos de Ford siempre iban uno al lado del otro entre esas dos emociones".

"La transición de Ford de venerar al héroe a ser su asesino no es tan drástica como pueden sugerir las palabras, y este es uno de los propósitos de la película", expone Gardner. "Bob nunca contempla el papel que tiene su ego persiguiendo la amistad de Jesse. De lo que sí se da cuenta es de que con Jesse en su vida, todo es Jesse y muy poco Bob. En un momento de irritación, se emociona con la idea de ser él el hombre que derrotará al famoso forajido. Una vez lo pone en marcha, es todo lo que puede hacer para mantenerse; es muchísimo más de lo que nunca podía prever o comprender ".

En el análisis final, había un sinfín de factores que contribuyeron a la decisión de Robert Ford para matar a Jesse James, entre ellos se encontraba la factible consideración de defensa propia y el dinero de la recompensa. Además de todo ello, Daly considera que podría incluirse "el miedo, el destino, la envidia, la decepción y la irresistible oportunidad para ser ‘grande’ e importante. En algunos aspectos, su vínculo fue el destino. Era como si Jesse escogiera a Robert Ford tanto como Ford le eligió a él".

Pero incluso mientras realiza su disparo mortal, y mucho después, Daly dice, "La posición de Ford nunca dejó de ser el adorador del héroe. Nunca dejó de admirar a Jesse".

"Al final, creo que es más un caso de lágrimas derramadas por unas plegarias satisfechas", comenta Dominik. "Robert Ford consigue lo que quiere y logra una cierta dosis de fama y notoriedad pero descubre que no es lo que imaginaba… al igual que puede que la vida que llevó Jesse James tampoco fuera del todo tal como Jesse imaginara".


Reclutando a la Banda de James
Al ver por primera vez a Brad Pitt en el papel, el autor Ron Hansen recuerda que fue como si el sujeto de sus largos años de investigación volviera con fuerza a la vida. "cuando le vi en el plató no pensé: ‘Ahí está Brad Pitt’; automáticamente pensé: ‘Ahí está Jesse James’".

Dominik está de acuerdo. "Creo que el público se olvidará rápidamente de que es Brad Pitt, lo cual es una buena propaganda a su interpretación. Brad no podía estar más apasionado con esta película y su personaje; no tiene miedo de romper algunos huevos para hacer una tortilla. Capta todos los matices e imprime una autoridad al personaje que comprendes por qué la gente afirmaba que la mera presencia de Jesse James podía llenar una habitación de calidez o tensión".

"Según se dice, Jesse era una persona muy solitaria", apunta el director. "No estoy seguro hasta qué punto notaba la presencia de la gente a su alrededor. Se le ha llamado un sociópata, que define a una persona que carece de conciencia y no es muy afectiva, y no creo que este sea del todo el caso de Jesse, el cual poseía toda la gama, desde arrebatos violentos hasta periodos de reflexiva meditación. En cualquier caso, sin duda tenía algún problema".

Pitt, que, casualmente, creció en Springfield, Missouri, a menos de 322 kilómetros del lugar de nacimiento de Jesse James y de su casa cuando era niño en Kearney, Missouri, basó su caracterización en una mezcla de instinto y de la investigación de Hansen. "Era inestable", dice Pitt, considerando algunos de los asuntos que arrastraban a Jesse en esa época. "Se sentía acorralado, cansado de su persecución y de tener que vivir una vida bajo un alias. Fundamentalmente, creo que era incapaz de hacer frente a su propia leyenda".

Ridley Scott, que dirigió a Pitt en 1991 en la brillante interpretación de "Thelma & Louise", dice de la cinta, "Es un auténtico estudio del personaje y, en la superficie, no muestra ninguno de los habituales adornos del papel de un hombre destacado, de un ‘héroe’. Realmente demuestra la madurez e intensidad de Brad como actor".

Casey Affleck, que ha acompañado a Pitt en las tres películas de "Oceans", ha asumido las complejidades de Robert Ford con una pasión similar. "Siento mucho afecto por Robert Ford. No creo en absoluto que fuera un cobarde", dice .

"No recuerdo haber visto un papel o personaje que englobara mejor la clase de desordenes y complicaciones de la vida humana que el de Robert Ford", continúa el actor. "Va de ser un chico fascinado por la fama y que idolatra a Jesse James, influido por las noveluchas, a llegar a conocerle, robar un tren con él y a entablar una amistad. Luego esa relación se volvió enrevesada y, al final, terminó matándole. Es un papel muy interesante y yo estaba a la vez entusiasmado e intimidado con la perspectiva de interpretarlo. Había visto la película de Andrew, "Chopper", diez veces y era un gran fan suyo. Hubiera interpretado cualquier papel que me hubiese ofrecido, pero afortunadamente me pidió que hiciera el papel que más deseaba".

"Ford es una persona con la que nos identificamos", dice Dominik, que comparte el afecto de Affleck por el personaje. "Pero identificarse con él es incómodo por toda su inseguridad y su incapacidad para ponerse límites. Es como la parte de uno mismo que desearías no tener".

Dede Gardner relata la impresión que Affleck le hizo a Dominik durante la lectura inicial. "Andrew realmente le sorprendió, en particular la manera en que Casey expresó la profunda frustración y tristeza de Ford. Pero hay una arrogante e insolente cualidad en Ford al principio que Casey adivinó. El personaje es una mezcla de confianza y fanfarronadas junto a una inseguridad e inocencia. No es un equilibrio fácil y no es un papel fácil de interpretar".

En el fondo de la interpretación de Affleck estaba su esfuerzo para "pensar como Robert Ford. Aunque no hay demasiadas cosas escritas sobre él, sí hay un montón sobre Jesse James y lo más importante para Robert Ford era Jesse James", explica. "Para meterme en su mente, tuve que aprender todo lo que pude sobre Jesse, todos los informes y las novelas con las creció Ford y que alimentaron su vida de fantasía. Una vez tuve presente su nivel de devoción, influenció en todo lo que Ford decía y hacia en la pantalla".

Además, Affleck contó con una foto de Ford para "completar algunos huecos", y dice: "Se pueden ver muchas cosas en una foto. Hay algo en su postura y en la forma en que mantiene la mirada que expresa cierta actitud. Y contemplé esa foto bastante a menudo para inspirarme".

Jules Daly dice, "Casey parecía que encontró a Robert Ford en alguna parte de su alma y creo que eso se nota en su intachable interpretación".

El hermano de Robert, Charley Ford, interpretado por Sam Rockwell, empieza como el típico hermano mayor, sucesivamente burlón y protector, pero, mientras Robert va acercándose más a Jesse y sintiéndose más confiado en sus propias habilidades, sus roles empiezan a invertirse. Poco después, es Robert el que lleva la voz cantante y un Charley cada vez más pasivo y conflictivo lucha por mantenerse.

"Charley no es un tipo duro", dice Rockwell. "Esta el macho alfa y el beta, y Charley siempre será el beta. Tenía el pie zopo, una discapacidad que siempre tuvo un gran cuidado en disimular, siempre tuvo sed de aventuras, era vulnerable y estaba muy agradecido de estar en la banda y de ser amigo de Jesse. Quería a Jesse y, según todo lo que he leído, Jesse también le quería y confiaba en él. Se conocieron en una partida de póquer e hicieron buenas migas".

Rockwell continua, "Mientras él y Bob pasaban más tiempo en casa de James, se desilusionaron con Jesse y cogieron miedo, pero a pesar de eso, Charley no deseaba ayudar a Bob a traicionar o matar a su amigo. Y entra en un serio conflicto entre su lealtad por Jesse o la lealtad hacia su hermano. Quiere actuar correctamente con ambos, algo que no puede hacer. Hay una línea en el libro de Ron Hansen que realmente me ayudó a ponerme mentalmente en situación: ‘La culpa fluía como sangre envenenada a través de las cavidades del corazón de Charley’. Realmente le angustiaba".

Sin embargo, tal como señala Dominik: "A pesar de su simplicidad y de su aparente falta de perspicacia, Charley no era estúpido y Sam lo saca a relucir. Lo fascinante de todos estos personajes, y en lo que yo me deleité del libro de Ron, es que lo que percibes a primera vista es diferente de cómo son realmente cuando ves como franquean sus problemas".

Otros miembros de la Banda de James en el ultimo año de Jesse eran su primo Wood Hite, interpretado por Jeremy Renner, y Dick Liddil, interpretado por Paul Schneider. Su difícil relación, marcada por una romántica rivalidad y años de resentimiento acumulado, se añadió a la tensión general entre el grupo mientras estaban parados esperando noticias de Jesse sobre su próximo trabajo.

Hite era el que menos tenía que temer del comportamiento cada vez más errático de Jesse, y esta seguridad le proporcionaba una cierta arrogancia. Dice Renner: "Wood era pariente sanguíneo y el único superviviente de Jesse por parte de padre, y sacó el máximo partido del hecho de ser familia del famoso Jesse James. Le otorgaba una especie de derecho. Jesse estaba haciéndose cada vez más incontrolable, preocupado por si los miembros de su propia banda le traicionaban, por lo que todos dormían con un ojo abierto, pero no creo que esperara que Wood le traicionara nunca. Consecuentemente, Wood nunca tuvo que preocuparse de que Jesse fuera tras él. Y esa particularidad hizo a Wood distinto a los demás".

La asociación de Dick Liddil con los hermanos de James empezó cuando cabalgó junto a ellos durante la Guerra Civil en Quantrill’s Raiders, una unidad de lucha guerrillera confederada. Basado en el limitado material disponible sobre Liddil, incluyendo la confesión que escribió para el sheriff, Schneider cree que Liddil "probablemente no estaba tan fascinado por robar trenes, bancos y en matar a gente. Igual que muchos de los pobres e inquietos jóvenes de la época, la Guerra les dio algo que hacer y en lo qué creer. Después descubrieron que eran buenos disparando y robando caballos y se vieron inmersos en esas bandas de forajidos. Mientras tanto, el significado de lo que estaban haciendo se desvaneció poco a poco. Tal vez empezaran como soldados pero, al final, se hizo evidente que tan solo eran unos criminales".

A diferencia de la confesión de Frank James, que Schneider encontró "sumamente reveladora y casi poética en su lucha por responder de sus crímenes", apunta que la confesión de Dick Liddil era más bien algo de este estilo: "’Hemos robado el tren a las 3:40 AM y yo llevaba una chaqueta marrón". Este era un hombre que no parecía que hubiera pensado nunca demasiado en lo que había hecho. No sé si eso era solamente una fachada o era así realmente".

Sam Shepard, nominado al Oscar y dramaturgo ganador del premio Pulitzer, encarna el papel del poderoso pero discreto hermano mayor de Jesse, Frank James. Al principio de "El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford", y pocos meses antes de la muerte de Jesse, Frank abandona la vida de forajido por una existencia más segura y respetable como terrateniente y aconseja a Jesse para que haga lo mismo.

Affleck dice: "Al principio, Robert se acerca a Frank e intenta encandilarle, trata de hacerse pasar por alguien totalmente ingenuo pero que, no obstante, es digno de cabalgar con la banda de James, pero Frank simplemente le rechaza. A diferencia de su hermano, Frank no era susceptible a los halagos por lo que a Robert Ford no le sirvió de nada. La imagen que daba Sam, como Frank, con esa mezcla de aburrimiento y desdén, de hastío evidente, hubiera sido suficiente para desanimar a cualquiera, pero no a Ford".

A la esposa de Jesse, Zee, interpretada por Mary-Louise Parker, tampoco le cae muy bien Ford pero lo tolera por Jesse. Aparte del hecho de que Zee James era prima de Jesse, fue la que le cuidó de las heridas recibidas en la Guerra Civil hasta que recobró la salud y de ahí viene su prolongado noviazgo. No se sabe demasiado sobre Zee, por lo que Parker basó su interpretación imaginando cómo podría ser esa clase de mujer que quiere y es capaz de vivir una vida tan difícil. "No creo que fuera sumisa del todo", dice Parker. "Teniendo en cuenta cómo le ayudó a recobrar sus fuerzas después de la guerra, debía de tener una cierta fuerza en su relación. Además, tenía su confianza para guardar sus secretos".

En cuanto a la especulación sobre si Zee era o no totalmente consciente de las actividades a las que se dedicaba su marido, cuando en los lugares en los que vivían se hacia pasar por diversas identidades falsas, Parker cree que no hay duda. "Es absolutamente imposible que no lo supiera. Asumieron diferentes nombres y se trasladaban constantemente. Claro que lo sabía, y creo que debía de amarle para permanecer con él a lo largo de todo ese tiempo. Y en cuanto a cómo una mujer podía estar tan dedicada a alguien al que nosotros consideraríamos moralmente censurable, es algo que nunca sabremos. Creo que hay niveles de negación, y quizá ella era capaz de mantener una especie de despreocupación: compartimentar esa parte de su vida como algo aparte de su vida familiar y, por ello, no teniendo nada que ver con ella".

Y para redondear el reparto principal, Zooey Deschanel encarna a Dorothy, una desarraigada cantante de salón que conoce a un Robert Ford más mayor y tal vez más prudente años después de su gran momento a la luz pública, todavía enfrentándose a la polarización de su mala fama como el hombre que mató a Jesse James. Dorothy, que probablemente tuviera ciertos aspectos oscuros en su propio pasado, está en disposición de escuchar sin juzgar, por fin, los sinceros recuerdos de Ford sobre el suceso que definirá para siempre su vida.

Garret Dillahunt (Deadwood) interpreta a Ed Miller, antes compañero de confianza y habitual de la banda de James que teme convertirse en el blanco de la creciente paranoia de Jesse.

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora de Nick Cave The assassination of Jesse James by the coward RF.