Cinemanía > Películas > Los renegados del diablo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Los renegados del diablo cartel reducidoLos renegados del diablo(The devil's rejects)
Dirigida por Rob Zombie
¿Qué te parece la película?

El guionista / director Rob Zombie consiguió un inesperado taquillazo con su debut en el género del terror con LA CASA DE LOS 1000 CADÁVERES. Este filme, ahora considerado una película de culto, presentaba a una excéntrica familia, los Firefly, un grupo de psicópatas reaccionarios despiadadamente brutales que se pasaban los días disfrutando del asesinato sistemático y el caos. Ahora, algunos de aquellos personajes tan queridos, el Capitán Spaulding, Otis, Baby, Mama Firefly y Tiny, retoman sus andanzas en la nueva película de Lions Gate Films THE DEVIL'S REJECTS, la siguiente entrega de la saga creada por Zombie dedicada a la macabra familia Firefly.

Zombie, que escribió y dirigió el proyecto, se apresura en decir que THE DEVIL'S REJECTS no es una continuación de su primera película. "Odio las segundas partes", comenta el director, "porque, por naturaleza, una segunda parte es la misma historia contada de nuevo y con un número dos al lado del título. THE DEVIL'S REJECTS es una película diferente, aunque algunos de los personajes del largo anterior repiten papel".

Esta película se aleja de su predecesora tanto narrativa como estilísticamente. En el nuevo largo, el Sheriff John Wydell, interpretado por William Forsythe, rodea la casa de los Firefly, obsesionado con vengar la muerte de su hermano. Algunos de los miembros de la familia consiguen escapar y, como es de esperar, se embarcan en su propia aventura, acabando con todo el que se les ponga por delante. La película sobrepasa los límites de "la casa del terror" que rigieron su debut cinematográfico para forjar una sorprendente síntesis que combina elementos del cine de terror tradicional, el suspense de los asesinos en serie y los clásicos vigilantes de los Westerns.

"Este proyecto lo enfoqué desde una perspectiva completamente diferente", dice Zombie. "La primera película era un tanto camp y surrealista, con unos personajes bastante alocados. En REJECTS quise mantenerme cerca del realismo total en todos los aspectos, desde el diseño del escenario al vestuario pasando por la interpretación de los actores".

"THE DEVIL'S REJECTS es una película mucho más terrorífica que la anterior", comenta el actor Sid Haig, que retoma el personaje del Capitán Spaulding, aquel enloquecido payaso asesino. "Añade cierta sutileza, y terror tanto psicológico como físico".

Zombie confiesa que nunca pensó en continuar la historia de LA CASA DE LOS 1000 CADÁVERES, pero la taquilla que recaudó tras el primer fin de semana en cartel sobrepasó todas las expectativas, y sólo una semana después del estreno de LA CASA DE LOS 1000 CADÁVERES, ya se hablaba de una segunda película. Recuerda que le "llevó mucho tiempo escribir el segundo guión, sólo porque no sabía qué hacer con él. No quería hacer la misma película; LA CASA... ya estaba rodada. Quería hacer algo completamente diferente".

Zombie es un gran aficionado al género del terror desde hace muchos años. De niño, le encantaban los clásicos de la Universal, con sus criaturas fantásticas; durante la adolescencia, se aficionó a los descarnados clásicos nihilistas; películas como LA MATANZA DE TEXAS, AMANECER DE LOS MUERTOS, TAXI DRIVER y LA NARANJA MECÁNICA estaban a la orden del día, estableciendo los cimientos de su sensibilidad como director. Según Zombie, "Esos filmes son como el punk rock de las películas. Mientras los demás iban a ver típicas películas de estudio, yo iba con mis amigos a ver AMANECER DE LOS MUERTOS a un autocine de mala muerte en alguno de los peores barrios de la ciudad. Esas películas tienen algo muy especial. Son muy puras. No se hicieron para agradar a nadie".

Para THE DEVIL'S REJECTS, Zombie se inspiró en películas de los setenta como RUTA SUICIDA o BONNIE AND CLYDE y en Westerns sangrientos como GRUPO SALVAJE. "Hay muchos elementos que nos permitirían definir THE DEVIL'S REJECTS como un western mega-violento", dice Zombie. "Utilicé muchos primeros planos tipo Sergio Leone, enfocando penetrantemente la cara de los personajes. Quería algo sucio, con mucho grano. Quería ver sus dientes sucios, su piel sudorosa y agrietada...".

Teniendo en cuenta las fuentes, no sorprende que Zombie decidiera ambientar ambas películas en los setenta. "Nací en esa época", dice el director. "Aquella década no fue buena sólo para el cine, sino que también fue un periodo más primitivo. Ahora es mucho más difícil escribir una película sobre un coche que se avería y un grupo de personas que se quedan aisladas, porque hoy en día uno sacaría un teléfono móvil y el otro un Blackberry".