Cinemanía > Películas > Teresa: el cuerpo de Cristo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Teresa: el cuerpo de Cristo cartel reducidoTeresa: el cuerpo de CristoDirigida por Ray Loriga
¿Qué te parece la película?

Ray Loriga (El Director)
Nació Madrid en 1967. Con poco más de veinte años empezó a publicar relatos en revistas, como El canto de la tripulación. Publicó su primer libro Lo peor de todo con 25 años. Desde entonces su carrera como escritor le ha convertido en uno de los mejores referentes de la literatura española de los años 90. Desde entonces ha publicado Héroes, Días extraños, Caídos del cielo, Tokio ya no nos quiere, Trífero y El hombre que inventó Manhattan.

En 1997 colaboró en el guión de Carne Trémula, de Pedro Almodóvar y dirigió su primera película, La pistola de mi hermano (a su vez basada en su propia novela Caídos del Cielo). En cine también ha colaborado como guionista en El séptimo día, dirigida por Carlos Saura y en Ausentes, de Daniel Calparsoro. Teresa es su segunda película.

Entrevista con el director (Extracto)
Madrid, noviembre 2005

P: ¿Cuándo se interesó por el personaje de Santa Teresa?
R: Supongo que es una herencia casi de la infancia o de la adolescencia, haber leído a Santa Teresa en su día, como lectura obligada del colegio, y en ese tiempo de lecturas nació mi vocación de escritor. Yo tenía una fascinación especial con toda la literatura del siglo de Oro, pero en concreto con el misticismo, con San Juan de la Cruz y con Santa Teresa de Jesús, porque sólo el hecho de que fuera una mujer escritora en el siglo XVI ya es bastante sorprendente. El mero hecho de tener una voz literaria para una mujer ha sido muy complicado a lo largo de los siglos, y en el XVI es una proeza.

P: Pero de ahí a hacer una película sobre su figura…
R: Fue más tarde cuando empecé a indagar sobre su vida, tanto lo que ella ha contado como lo que han contado otros de su vida, diferentes estudios sobre el personaje. Y me pareció que ahí había una buena historia. ¿Por qué hago una película sobre Santa Teresa? Simplemente porque creo que hay una película sobre ella, no porque me haya venido una luz… Creo que es una muy buena historia en todos los sentidos, es interesante el contexto histórico, lo es visualmente, toda la iconografía religiosa me parece muy potente para el cine, y luego es la historia de una mujer en contra de un esquema de vida muy rígido, en unas condiciones muy duras para el desarrollo intelectual, espiritual y humano. De modo que una mujer en esa época –en una época en la que las mujeres se suponía que no eran nada– se atreviese a ser casi todo lo que una mujer puede ser y que acabase haciendo historia, me pareció que merecía la pena. Y otra cosa que siempre me interesó es que no fuera una mártir. Que no era una de estas historias típicas de mujeres que dicen "se atrevió a desafiar al mundo y pagó por ello"… Santa Teresa luchó contra todo el mundo y salió ganando, en su día y en la historia.

P: Ya hay otros referentes cinematográficos y televisivos sobre la vida de Santa Teresa…
R: Sí, y he visto algunas. Pero otra de las razones que me parecía interesante es que, que aunque fuera una historia que ya se había contado, tenía la sensación de que teníamos un punto de vista diferente. Estamos en el siglo XXI y me parece que hay muchas cosas que se pueden revisar sobre Santa Teresa, como su supuesta virginidad o no. Creo que se podían afrontar algunos aspectos más allá de la polémica, con una mirada más valiente también.

P: ¿Quiere decir que va a ser algo polémica?
R: Pues probablemente, porque si hubo polémica en el siglo xvi, seguramente pueda haberla ahora. Creo que de Santa Teresa se ha dado una visión muy cercana a la estampita, como un personaje al que la gente reza de vez en cuando, sin volver a leerse sus libros ni saber más del personaje. Y sin querer entrar en juicios hay algo que puede resultar incómodo, porque hay muchas cosas de ella que no se han contado y que son un poco un misterio sin resolver: su sexualidad por ejemplo, o su relación tan cercana a Dios, casi piel con piel… Estos temas fueron escandalosos en su día y no han sido revisados muy a menudo, así que probablemente puedan volver a parecerlo hoy en día, lo cual dice muy poco del progreso de la Iglesia católica en los últimos siglos.

P: ¿Ha consultado con algún estamento eclesiástico para rodar la película?
R: No, necesitas consentimiento para rodar en lugares propiedad de la Iglesia, como un convento… y ésa es una de las razones probablemente por las que rodamos en Portugal. Evidentemente no necesitas permiso de nadie para revisar un personaje histórico. Tenemos, eso sí, un asesor religioso en materias digamos técnicas, que nos ayuda para ceñirnos a la exactitud histórica, a saber cómo se oficiaba una misa o cuáles eran los cánticos de la época. Pero no tenemos guía espiritual. Lo que sí he hecho ha sido leer todo tipo de libros y biografías sobre Santa Teresa, que hay millones, además. El permiso que nos hemos dado ha sido intentar aprender lo máximo del personaje.

Paz Vega es Teresa de Ahumada
Apuntes sobre el personaje

Rodrigo: –¿Qué buscas, Teresa?
Teresa: –No lo sé… algo más grande, algo mejor que parir hasta la muerte, como nuestra pobre madre. Tal vez una vida que pueda llamar mía…

"Teresa es una mujer especial, una mujer valiente, una adelantada a su tiempo", sostiene Paz Vega, actriz que encarna a Santa Teresa de Jesús. "No se amilanó en ningún momento. Primero porque no quiso resignarse a convertirse en lo que se esperaba de ella, ser una esposa tradicional y tener hijos, quiso ser dueña de su vida cuando ninguna mujer lo era. Y después, porque dentro del seno de la Iglesia acabó siendo una abanderada, una mujer respetada incluso por los hombres de su tiempo y por la historia después".

Antes de comenzar el rodaje de Teresa, su protagonista reflexiona sobre la figura de la santa de Ávila, un personaje histórico que esta película revisa con una mirada diferente y nunca vista hasta ahora. "Lo que más me ha llamado la atención del personaje no es sólo su carisma personal o los aspectos místicos, sino su asombroso manejo de la diplomacia. Santa Teresa era una auténtica embajadora de la Palabra de Dios, y lo hizo a un nivel intelectual muy elevado. Por eso creo que mucha gente se va a sentir atraída por ella". El personaje, una mujer inteligente, culta y físicamente muy hermosa, se representa en esta película de una manera muy especial. Para Paz Vega el reto es importante por varias razones: "Creo que contar una historia como ésta en sí es muy atractivo, pero creo que interesará a un público muy variado: a aquellos que sientan curiosidad religiosa y al resto, a los que les llame simplemente la curiosidad". Este personaje le ha brindado a Paz una oportunidad muy interesante: "De momento, antes de empezar a rodar nada es difícil y todo es difícil. La película visualmente va a ser muy potente, muy rica en fotografía, decorados, vestuario… y el resto, la belleza de Santa Teresa va ser muy sutil, muy serena. Es un reto complejo pero que nos tiene a todos entusiasmados".

Entrevista a Paz Vega
Paz Vega habla de su trabajo en la película, pulsa aquí.