Cinemanía > Películas > Teresa: el cuerpo de Cristo > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Teresa: el cuerpo de Cristo cartel reducidoTeresa: el cuerpo de CristoDirigida por Ray Loriga
¿Qué te parece la película?

Teresa de Cepeda y Ahumada es la hija de un hidalgo de Ávila que se resiste a aceptar su rol de mujer en un mundo de hombres: no quiere limitarse a ser esposa y madre. Siente que tiene que haber algo más elevado. Quiere escribir, quiere leer, quiere aprender.

En busca de ese "algo" que le falta, ingresa en un convento de clausura. Su decepción no puede ser mayor: tras las paredes del claustro reina el materialismo y la misma frivolidad de los que ella viene huyendo. Así, decide iniciar una cruzada de oración y sacrificio que la convierten primero en una rebelde y una loca, más tarde en una líder y, finalmente en una santa.

Esta es la crónica de una mujer única para un tiempo difícil. Una mujer hermosa y fuerte que luchó contra el mundo y salió ganando en su día y en la historia.

Contexto histórico
Siglo XVI. España. Corren tiempos gloriosos para un tiempo y un país. Mientras en el resto del Viejo Continente reinaba todavía un sistema político feudal, España es el primer país de Europa que realiza su unidad territorial, inventa la nueva institución del Estado moderno y establece el primer imperio colonial. La historia de España en el siglo XVI es la lucha por la unidad religiosa guiada por un idealismo que a la vez desangró y empobreció al país. En una época en la que los hombres se consideraban un instrumento de Dios y su lucha era una lucha sagrada por el mantenimiento de una religión amenazada por dentro y por fuera, una mujer se atrevió a desafiar esas glorias con una valentía y un carisma que no se había conocido antes.

Doña Teresa de Cepeda y Ahumada (Ávila, 1515 - Alba de Tormes, 1582) fundó en 1562 la orden de las Carmelitas Descalzas y su primer monasterio, el de San José, en Ávila. Hasta su muerte fundó 12 conventos más por toda España. Su vida y su obra provocaron agrias polémicas en el seno de la iglesia y fue perseguida por la Santa Inquisición en más de una ocasión. En 1622, cuarenta años después de su muerte, fue canonizada y en 1970 el Papa Pablo VI la proclamó Doctora de la Iglesia convirtiéndose en la primera mujer de la historia en alcanzar dicho título. Hoy la Orden que ella fundó cuenta con más de 14.000 carmelitas descalzas y 835 conventos por todo el mundo. Su obra literaria es una de las más altas expresiones del misticismo y cumbre de la lírica española del Siglo de Oro.

Leonor Watling es Doña Guiomar de Ulloa
Doña Guiomar de Ulloa es una joven y acaudalada viuda que de pasado licencioso ahora se ha aferrado a la fe. Las malas lenguas la tachan de "beata", pero su fuerte y sincera amistad con el hombre santo Fray Pedro de Alcántara, demuestra que sus intenciones son buenas y su corazón, sano. Se convertirá en protectora de Teresa, abriéndole su casa y su alma, y jugará un papel definitivo en su salvación ante la Santa Inquisición, al lograr la intermediación de Fray Pedro de Alcántara. Se convierte así en la mano derecha de Teresa y participa activamente en la fundación del Convento de San José.

Geraldine Chaplin es la Priora del Convento
La priora del convento de la Orden de la Encarnación, donde ingresa Teresa con apenas 19 años, es una priora a la antigua usanza: se ha habituado a las relajadas costumbres imperantes en el convento y disfruta cómodamente de su situación de poder. La llegada de Teresa al convento le rompe los esquemas y ella será uno de los principales obstáculos con que se topará la joven monja cuando intente cambiar las cosas y recuperar el espíritu inicial y verdadero de las órdenes de clausura. Posee un carácter frío y manipulador y participará activamente en las intrigas y conspiraciones que los miembros de la jerarquía eclesiástica y la nobleza de Ávila tejen contra Teresa.