Cinemanía > Películas > Vecinos invasores > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Vecinos invasores cartel reducidoVecinos invasores(Over the Hedge)
Dirigida por Tim Johnson, Karey Kirkpatrick
¿Qué te parece la película?

Basada en la popular tira cómica creada por Michael Fry y T. Lewis, Vecinos Invasores está dirigida por Tim Johnson y Karey Kirkpatrick, que hacen aquí su debut como realizadores. Produce Bonnie Arnold. El guión es de Len Blum, Lorne Cameron, David Hoselton y Karey Kirkpatrick.

Ellos comen para vivir. Nosotros vivimos para comer. Ellos toman lo que necesitan y usan todo lo que toman. Nosotros tomamos lo que queremos… y luego queremos más. De hecho, puede que las criaturas más raras que pueblan la Tierra seamos nosotros. Desde hace más de una década, ésa es la opinión que han compartido una pareja de extraños amigos –un mapache y una tortuga- cuando se aventuraban en el mundo manufacturado y maquillado de una zona residencial desde las páginas de la popular tira cómica “Over the Hedge”. Escrita por Michael Fry e ilustrada por T. Lewis, la tira debutó en junio de 1995 y desde entonces ha esparcido sus dosis diarias de ingenio animal, lleno de ácidas observaciones sobre los defectos y faltas de los seres humanos.

El director y guionista Karey Kirkpatrick observa: "En la tira cómica, un mapache y una tortuga se asoman por encima de un seto para observar la sociedad humana y se burlan de ella con un humor afilado e ingenioso. Es un brillante humor de observación y está contado desde la perspectiva especial del mundo animal".

El director Tim Johnson continúa: "La tira ofrece un brillante reflejo deformado de lo que somos en tanto que seres humanos urbanitas. Desde la perspectiva de los animales, la tira se asoma a nuestros patios traseros y comenta lo curiosos que son los animales más raros que pueblan la Tierra, los seres humanos".

Dice Michael Fry: "Es un marco estupendo para la historia, porque todo el que ha tenido un jardín ha tenido algún tipo de contacto con la vida animal". T. Lewis añade: "Ese fue mi caso, desde luego. Yo vivía en una zona suburbana y a menudo veía ardillas, conejos y mapaches arañando las ventanas en busca de comida".

Johnson añade que la experiencia de compartir nuestros jardines con animales silvestres es de carácter global: "Ya vivas en las afueras de Chicago o de París, en una granja o en medio de la ciudad, te encontrarás con animales que han tenido que aprender a aceptar el hecho de que hay seres humanos por todas partes".

Fry comenta: "A veces uno mira a esos animales y se pregunta lo que estarán pensando. Y lo que nosotros decimos es que en lo único que están pensando es en meterse en nuestras cocinas y en nuestros refrigeradores".

Hay un animal que no sólo se las arregla para sobrevivir sino que de hecho se aprovecha a fondo del pavimentado y preempaquetado mundo residencial. El emprendedor mapache RJ sabe medrar a costa de sus compañeros del bosque. Johnson explica: "Los animales del bosque despiertan de su período de hibernación y descubren que donde había un bosque ahora se levanta un seto y que detrás de ese seto hay todo un nuevo mundo en el que les aterroriza aventurarse. A todos menos a RJ. Este mapache cuentista y astuto sólo piensa en sí mismo; está acostumbrado a vivir por su cuenta y no disfruta de la misma vida familiar que llevan Verne y sus amigos. RJ nos recuerda a Harold Hill en la comedia musical “The Music Man”: un golfo que llega a una comunidad y propone a los vecinos un gran plan sin advertirles del lío en que los está metiendo".

En el papel de RJ, Bruce Willis le da al personaje la justa dosis de encanto y superchería. Dice Willis: "RJ es un mapache irresponsable. Es la versión animal de David Addison [el personaje de la serie “Luz de luna” que labró la fama del actor]. Ha ido acumulando todos esos objetos que lleva en su bolsa de golf, es como su maletín de mago. Es un tipo listo pero lo que más me atrae de él como personaje es que tiene un lado vulnerable. Es un mapache solitario que quiere formar parte de la comunidad de animales pero su lado pícaro le lleva a aprovecharse de ellos. El humor surge de los embrollos en los que se mete y en los que involucra a los demás. Es un humor que los más chicos entenderán pero en realidad presenta una perspectiva adulta: la película ataca el consumismo y ofrece un reflejo crítico de la conducta y la sociedad humanas que pienso que todos encontrarán divertido".

RJ aprende en carne propia una lección sobre el consumismo cuando olvida una ley básica de la naturaleza (toma sólo lo que necesites) y roba una carreta llena de comida propiedad de un oso: pillado en fraganti, tiene sólo una semana para devolverlo todo, si no quiere que se lo coman. Lo que hace es aprovecharse de sus compañeros: les engaña para que reúnan la comida suficiente para aplacar al airado oso.
El líder de ese grupo de inocentes es la tortuga Verne, a la que presta su voz Garry Shandling. Dice Johnson: "Verne es pragmática y precavida, afectuosa y familiar, y teme sobre todo los cambios y las novedades”. Su papel de jefe de la familia del bosque le lleva a ser el primero en atravesar el seto, con resultados desastrosos. Casi pierde la vida y según comenta Johnson: “Ahora ve el mundo residencial como un lugar lleno de peligros. No quiere volver allí. Pero RJ tiene otros planes pues necesita que los animales le ayuden a recolectar comida para saciar al oso".

Shandling comenta: "Verne quiere proteger a su familia de los camelos del charlatán de RJ. Desconfía instintivamente de RJ porque cada vez que le oye hablar siente un pellizco en su cola. Es una tortuga, una especie con millones de años de antigüedad, y es el más sabio del grupo. Y el más viejo también. Calculo que Verne tendrá 120 años pero creo que sólo aparenta 70, o 75 como mucho... sin maquillaje, por supuesto".

Si Verne es precavida, la más confiada del grupo es la hiperactiva y veloz ardilla Hammy, que enseguida se queda prendada de RJ. Dice Steve Carell, que le presta su voz: "Hammy es afectuosa y leal con sus amigos. Es tan dulce que me emociono sólo de pensar en ella. Pero tiene un umbral de atención muy corto y en cuanto ve algo nuevo se queda enganchado a ello, sea comida o un amigo. Le fascina la vida y la vive al mil por cien".