Roma, 1978. La joven Chiara se muda a su nuevo apartamento con su novio. A simple vista tiene una vida normal pero su amigo Enzo empieza a sospechar que no todo es lo que parece. De hecho, su verdadera identidad muestra a un miembro de un movimiento terrorista italiano extremo, "Las Brigadas Rojas", que está planeando secuestrar y asesinar al antiguo Primer Ministro italiano por los supuestos crímenes que cometió.
Todos los acontecimientos se ven a través de los ojos de Chiara, a veces perdidos, a veces temerosos, en una especie de neblina entre la realidad y los sueños. Todo sale según lo planeado mientras que el país se ve inmerso en una crisis que hace que el número de víctimas vaya aumentando. A medida que pasan los días las tensiones en el grupo aumentan y los terroristas se sienten tan prisioneros como el propio secuestrado. Apasionados por una utopía revolucionaria, las sospechas y las dudas de Chiara van aumentando y se cuestiona tanto emocional como ideológicamente sus actos y sus compromisos.
Esta película está basada en el asesinato en 1978 del Primer Ministro Aldo Moro, un crimen que conmovió a toda una nación. Incluso hoy en día, en una época en la que los terroristas encarcelados y el fundamentalista están proliferando en todo el mundo, esta película sensible y que nos hará reflexionar, explora el fracaso de la ideología radical y presenta una alegoría a la muerte del sueño socialista que fue mucho más allá de su contexto italiano. Nos acerca de manera muy humana a este hecho poco común a la vez que compasivo y que celebra el valor de la vida y lamenta su pérdida más allá de la moralidad y el juicio. Este complejo e íntimo filme muestra a Marco Bellocchio (La Sonrisa de mi Madre) como un director a la altura de las circunstancias.
