Cinemanía > Películas > Get Rich or Die Tryin' > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Get Rich or Die Tryin' cartel reducidoGet Rich or Die Tryin'Dirigida por Jim Sheridan
¿Qué te parece la película?

Jim Sheridan (In America, The boxer, In the name of the father), dirige al rapero 50 Cent (nombre artístico de Curtis Jackson).

La historia
"Supongo que puede decirse que GET RICH OR DIE TRYIN' es un collage de mi vida", dice Curtis "50 Cent" Jackson, la estrella del hip-hop que debuta en esta nueva película de Paramount Pictures. "No se trata realmente de la historia de mi vida, pero hay muchas cosas en la película muy parecidas a lo que me ha pasado".

Hace tiempo que Jim Sheridan es un fan del rap y de la cultura que rodea ese estilo musical. "Pensé que una historia que reflejara algunos elementos de la vida de 50 Cent tendría un enorme potencial dramático", dice el director, nominado seis veces por la Academia. "Me pareció un material con mucha fuerza, muy interesante para una película. Había visto vídeos musicales de 50 Cent y pensaba que tenía mucha presencia. Nos conocimos, y al cabo de media hora supe que quería rodar una película con él. Tiene muchísimo talento, mucha disciplina, mucha concentración, pero también es un hombre encantador y divertido. Sabe que tiene suerte de estar vivo y es un placer estar con él. Se entregó totalmente a la historia que queríamos contar".

50 Cent había tenido la oportunidad de participar en varias películas, pero ningún proyecto le convencía del todo: "No puedo decir que esperara un papel estelar, sino más bien el proyecto idóneo con personas idóneas", nos explica el rapero. La oportunidad de debutar en la gran pantalla con un director del calibre de Jim Sheridan fue decisiva. "Era imposible encontrar a alguien mejor para trabajar como actor por primera vez", dice Jackson. "Jim es un auténtico director de actores. Siempre intento trabajar con lo mejor, por ejemplo, Eminem y Dr. Dre para la producción musical, y ahora, Jim para el cine. Ya se sabe", añade, riendo, "intento colocarme en cabeza desde el principio y quedarme ahí. Este combate esta amañado, voy a ganar".

"Cuando se trata de un nuevo y joven actor como '50', ¿hay alguien mejor que Jim Sheridan?", pregunta el productor Jimmy Iovine, presidente de Interscope Geffen A&M Records. "Sabíamos que Jim sabría pulir la actuación de '50' y sacarle lo mejor".

Jim Sheridan estaba entusiasmado con la idea de hacer una película acerca de la cultura del rap. Según nos dice "sospechaba que el mundo del rap tenía una estructura mucho más cercana a la del cine que cualquier otro tipo de música gracias a su corriente narrativa".

Jimmy Iovine hace hincapié en el hecho de que en las películas de Jim Sheridan, los personajes se enfrentan a terribles retos como la enfermedad, la pobreza, el racismo, lo que le convertía en la persona idónea. "Esta película hace preguntas", dice el productor. "¿Por qué hay más madres solteras en la comunidad afroamericana que en cualquier otra de Estados Unidos? ¿Por qué el rap es como es? ¿Por qué Marcus se vio obligado a vivir así?".

"Jim sabe verlo", dice Chris Lighty. "Entiende a la comunidad negra. La lucha en Jamaica, Queens o el Bronx no difiere tanto de la lucha que Jim vivió de joven en los barrios más duros de Dublín. No son del mismo color, pero la lucha es idéntica, desesperada y violenta".

El proyecto nació cuando Jimmy Iovine y Paul Rosenberg, este último de Shady Records, firmaron un contrato con 50 Cent. En su calidad de productores de algunos de los discos de más éxito de los últimos años, se quedaron impresionados por "el carisma y la energía" de Jackson y decidieron intentar hacer una película con él. Los dos productores y Chris Lighty, el agente de Jackson, contrataron a Terence Winter para escribir el guión.

En opinión de todos, Terence Winter, ganador de dos Emmy por la serie "Los Soprano", era el guionista idóneo. "Somos de la opinión que que hay paralelismos entre el mundo de los gánsteres italianos y la cultura 'gangsta' urbana", dice Jimmy Iovine. "Para empezar, comparten el mismo lenguaje".

El guionista estuvo dos meses con Jackson durante la gira "Rock the Mic". El resultado fue un guión duro y dramático acerca de la lucha por sobrevivir que libra un joven negro en un mundo desesperado y violento.

Ya que GET RICH OR DIE TRYIN' era la primera película de Jackson, "quisimos que trabajara con los mejores", dice Chris Lighty. Los productores se pusieron en contacto con Jim Sheridan, cuyo amigo Bono ya le había presentado con anterioridad a Jimmy Iovine.

El director se sintió atraído por la historia: "Mis películas hablan de historias familiares; en este caso, me sentí fascinado por la búsqueda del padre", dice el director de En América, En el nombre del padre y Mi pie izquierdo. "Me pareció un gran punto de partida".

Algunos personajes
Joy Bryant interpreta a Charlene, la amiga de infancia de Marcus que regresa al centro de la ciudad después de que sus padres la mandaran a vivir a las afueras.

"Charlene y Marcus están unidos", nos dice la actriz. "Su pasión por el hip-hop hace que salten chispas". Reconoce que la oportunidad de trabajar con Jim Sheridan fue lo que más le atrajo. "Tiene una increíble facilidad para aportar un aura de veracidad emocional a sus películas, sin nunca llegar al melodrama".

En opinión de Terrence Howard, Jim Sheridan es un auténtico genio. No iba a dejar pasar la oportunidad de trabajar con él. El director le dio el papel de Bama, el amigo, agente y protector de Marcus, después de verle en el éxito veraniego Hustle & Flow.

Según el actor, Jim Sheridan sabe crear una atmósfera de confianza, hasta el punto de que Terrence Howard se atrevió a hacer cosas impensables. "Nunca me había quitado la camisa en un rodaje", nos dice. "Y aquí, había una escena con cinco tíos en la ducha de la cárcel y dije: 'Venga, lo hacemos en pelotas'. Me quité los pantalones y 50 Cent dijo: 'Rápido, vamos a rodar antes de que cambie de parecer'".

"Bama no tiene familia", dice el actor hablando de su personaje. "La única familia de Marcus es la calle, por eso están tan unidos". También se sintió atraído por la idea de trabajar con el director. "Es como ver a Harry Houdini, es un auténtico mago. Ha sido una experiencia maravillosa".

"Tiene un don especial para sacar a la luz la esencia de las relaciones", dice Adewale Akinnuoye-Agbaje, hablando de Jim Sheridan. El actor interpreta a Majestic, el camello que inicia a Marcus en el negocio. Ha sabido crear un personaje amenazante que es más que una figura paternal, podría ser el padre biológico de Marcus.

Tory Kittles es Justice, Omar Benson Miller es Keryl, y Ashley Walters es Antwan. Los tres forman el equipo de Marcus. El veterano actor Bill Duke hace el papel de Levar, el narcotraficante que mueve los hilos en el barrio, y Viola Davis, premiada por los Tony, es la abuela de Marcus. Serena Reeder, una recién llegada a la gran pantalla, interpreta a Katrina, la madre de Marcus.

Según el director, Marc John Jefferies "hace una gran interpretación como Marcus de niño".

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Music From And Inspired By The Motion Picture Get Rich Or Die Tryin'.