Cinemanía > Películas > Trece entre mil > Comentario
Destacado: 'Una aventura pirata' es la nueva película de Bob Esponja
Trece entre mil cartel reducidoTrece entre milDirigida por Iñaki Arteta
¿Qué te parece la película?

Tras el éxito de "Voces sin libertad" (Documental 30Ž- 50Ž), premiado en prestigiosos Festivales de cine nacionales e internacionales, el mismo equipo dirigido por Iñaki Arteta ha acometido el largometraje: "trece entre mil" (Documental 90Ž) 2005.

Cómo se hizo
Tal y como hemos hecho en los anteriores trabajos relacionados con el terrorismo, la situación de Euskadi o las víctimas de ETA, tanto la preproducción como la grabación de este documental se han realizado manteniendo un elevado nivel de discreción y prudencia, evitando cualquier tipo de promoción periodística contrariamente a lo que suele ser lo habitual y lo apetecible.

Para poder trabajar sin presiones, los integrantes del reducido equipo, todos ciudadanos vascos, fueron objeto de una minuciosa selección y en ninguna de las fases de la producción participó ninguna empresa del País Vasco con más de tres personas. El equipo lo formaron el director, un periodista, un productor, un operador de cámara y un técnico de sonido.
Varios de los participantes en la película prefirieron no aparecer con sus nombres completos en los títulos de crédito. Un editor y un músico se integraron en las últimas fases de la producción.

El proyecto comenzó a gestarse en 2002 y es a partir de octubre de 2005 cuando será posible su estreno y su comercialización en salas comerciales.

Durante este tiempo, completar los 400.000 euros que se estimaban necesarios para su financiación ha sido la principal tarea de la productora.

Las aportaciones de algunos colectivos de víctimas y la sensibilidad y solidaridad de varios gobiernos autonómicos de nuestro país ayudando económicamente con la producción han sido fundamentales para poder finalizar el documental.
Para colaborar en la banda sonora de la película se propuso una participación prácticamente testimonial a varias de las voces más prestigiosas de la música de cámara en España que declinaron la invitación.

Gracias a la colaboración desinteresada de la cantante santanderina Montserrat Obeso y del músico Pat Metheny la extraordinaria creación musical obra de Eduardo Basterra ha adquirido el tono que se merecía el trabajo.

trece entre mil nace de un espíritu de rebeldía contra un estado de indiferencia social que dura ya demasiado tiempo, contra la ambigüedad política y a favor de la memoria y la justicia debida a los que han sufrido en primera persona el desgraciado peso del terrorismo.