Cinemanía > Películas > La vida perra de Juanita Narboni > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La vida perra de Juanita Narboni cartel reducidoLa vida perra de Juanita NarboniDirigida por Farida Benlyazid
¿Qué te parece la película?

La vida perra de Juanita Narboni es una adaptación cinematográfica de la novela del mismo título, publicada en 1976, del escritor tangerino Ángel Vázquez (Premio Planeta en 1962).

Juanita, hija de padre inglés de Gibraltar y de madre andaluza, nos cuenta con mucho humor sus penas y deseos así como la vida de las mujeres que la rodean: su hermana Helena, educada en el Lycée y que buscó su libertad; Esther, la íntima amiga sefardita, que dedica su vida a una historia de amor imposible con un marroquí; Hamruch, la fiel criada marroquí. En el trasfondo de estas vidas: la guerra civil española con la entrada de las tropas Jalifeñas en Tánger y la II Guerra Mundial con la llegada de refugiados de Europa.

Juanita, último testigo de ese "paraíso" que fue el Tánger internacional donde convivían culturas y religiones, a la vez que último vestigio del "colonialismo", se va quedando sola en su ciudad que, tras la independencia de Marruecos en 1956, va retornando a sus orígenes árabes.

Argumento
La vida perra de Juanita Narboni narra, a través del punto de vista de la protagonista, dos momentos históricos de Tánger: los años 40, la época internacional donde convivían diferentes nacionalidades, culturas y religiones; y los 60 cuando se inicia la desaparición del anterior "esplendor".

Juanita, hija de padre inglés de Gibraltar y de madre andaluza, y que ha vivido rodeada de amigas sefarditas y de otras comunidades, nos cuenta sus penas y deseos y la vida de las mujeres que la rodean: su hermana Helena, educada en el Lycée y que buscó su libertad; Esther, la íntima amiga sefardita, que dedica toda su vida a una historia de amor imposible con un marroquí; Hamruch, la fiel criada marroquí, compañera de su vida, que un día desaparece y Juanita descubre que no sabe nada de ella.

En el trasfondo de estas vidas una serie de acontecimientos históricos: la guerra civil española con la entrada de las tropas Jalifeñas en Tánger; la II Guerra Mundial con la llegada de refugiados de Europa; la independencia de Marruecos en 1956.

La tragedia de Juanita, narrada con mucho humor, es precisamente no comprender que su mundo está llamado a desaparecer por la fuerza demoledora y renovadora de la Historia.

Juanita, último testigo de ese "paraíso" que fue el Tánger internacional, a la vez que último vestigio del "colonialismo", se va quedando sola en su ciudad que retorna a sus orígenes árabes.

Existe un paralelismo entre la vida de Juanita, destinada a la soledad, a un mundo de alcohol y delirio en el que se confunde realidad y quimera, y la desaparición de un mundo que ha vivido en una ciudad, mientras ésta permanece en espera de una nueva vida.