Cinemanía > Películas > Gnomeo y Julieta > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine la película de animación 'Del revés 2'
Gnomeo y Julieta cartel reducidoGnomeo y Julieta(Gnomeo and Juliet)
Dirigida por Kelly Asbury
¿Qué te parece la película?

La literatura clásica se apunta a los elementos decorativos de jardín
Los realizadores dijeron: ¿Y por qué no lo hacemos con gnomos?

William Shakespeare escribió "Romeo y Julieta" a finales del siglo XVI. La fábula trágica de dos adolescentes enamorados ha tenido un sinfín de interpretaciones. Desde la adaptación operística de Georg Benda en los años 1700 hasta el popularísimo musical de los años 50 West Side Story seguido de Romeo + Juliet de MTV en 1996. En 2010, Twitter estrenó Such Tweet Sorrow—una versión tweeteada de la obra realizada por la Royal Shakespeare Company and y Mudlark Production Company.

Y ahora los protagonistas son gnomos de jardín.

A los realizadores les sedujo la ironía que entrañaba el concepto de la película. El productor David Furnish afirma: El concepto de la película nos dio la oportunidad de coger una historia clásica muy conocida y darle un giro total—reinventarla para el público actual de forma tremendamente divertida. El hecho de que contemos con una obra literaria de Shakespeare, el dramaturgo más conocido de todos los tiempos, y unos gnomos de jardín totalmente kitsch nos ofrece un número casi infinito de situaciones cómicas.

Según el productor Steven Hamilton Show, el reto era que el factor cómico diera lugar a un largometraje interesante. Es importante que el público se ría, pero también hay que ofrecerle una película que tenga algo de creíble. Los espectadores necesitan identificarse con los sentimientos de los personajes. Necesitábamos dotarle de alma y corazón para que se sintieran atraídos por la película y que la comedia funcionase mucho mejor".

Se pensó inmediatamente en Kelly Asbury, a director cuya experiencia en la comedia y bagaje artístico encajaban perfectamente en el proyecto. Entre los créditos de Asbury como director están Shrek 2, nominada a los Oscar® (2004) y Spirit—Stallion of the Cimarron (Spirit. El corcel indomable) (2002). Trabajó también como artista en películas tan destacadas como Shrek (2001), Toy Story (1995), Nightmare Before Christmas (Pesadilla antes de Navidad) de Tim Burton (1993) y Beauty and the Beast (La Bella y la Bestia). Los productores sabían que Asbury podía mostrar la parte emocional de los personajes cómicos.

Asbury comenta: Si vas a hacer una película animada para que un público amplio lo pase bien, a las risas hay que añadir algunas lágrimas—pero lo que de verdad importa es la sinceridad.

Pero, ¿cómo se transforma una de las tragedias más maravillosas de Shakespeare en una comedia animada para toda la familia?

James McAvoy, (voz de Gnomeo), se planteó esta pregunta. Es extraño, porque en teoría es totalmente incompatible", dice McAvoy. "Pero lo cierto es que en la mayoría de las obras de Shakespeare que se representan ahora el director se aventura a situarla en entornos nuevos. Es posible que dentro de poco veamos en el West End o en Broadway una versión en la que los actores son gnomos de jardín. Así que lo único que estamos haciendo es adelantarnos. Estamos abriendo el camino a otros.

"Gnomeo y Julieta" se desarrolla en Stratford-Upon-Avon, el lugar de nacimiento de Shakespeare. Cuenta la acalorada rivalidad entre los vecinos, Mr. Capulet y Miss Montague, que han llevado al extremo el cuidado de sus jardines. Sus jardines están repletos de gnomos de jardín hechos de escayola y con un estilo totalmente kitsch. Cuando los humanos no pueden verlos, los gnomos se comportan igual que sus incívicos dueños. La disputa vecinal toma un cariz cada vez más personal en el caso de los gnomos. Ser un Rojo del Jardín Rojo o un Azul del Jardín Azul entraña un montón de prejuicios que la mayoría no entiende pero que no se atreve a cuestionar.

¿Y Por qué gnomos? pregunta el productor Baker Bloodworth. ¿Y por qué no pueden ser gnomos? Es una historia que merece la pena contarse. Creo que el trabajo artístico es precioso, muy colorista y además está Elton John que le da sentido a todo.

Afortunadamente para los gnomos de jardín, además de la extraordinaria banda sonora con canciones nuevas y otras clásicas del catálogo Elton John-Bernie Taupin, esta versión presenta un tercer acto totalmente nuevo que sustituye el trágico final de Shakespeare. Creo que es el final que la gente siempre ha querido ver en Romeo y Julieta", dice Emily Blunt, que pone voz a Julieta (de hecho empezó su carrera en 2002 interpretando a una Julieta mucho más tradicional en el Festival de Chichester).

El argumento de la película es que el amor triunfa sobre el odio. Y esto es un sentimiento universal", añade Bloodworth. Todo el mundo lo entiende. Queremos entretener al público y que salga del cine con algo sobre lo que reflexionar.

Pero, ¿qué pensaría Shakespeare?

Él fue un magnífico narrador, dice Bloodworth. Creo que le hubiera parecido divertido.


Dando vida a los gnomos
Un reparto carismático da vida a los personajes clásicos con un estilo totalmente nuevo

En el reparto de Gnomeo & Juliet, convertirse en un gnomo no es un camino de rosas, por decirlo de alguna forma. Cada actor trabaja de forma individual, y tiene que ir al estudio de grabación en varias etapas del proceso. Después los realizadores lo sincronizan todo.

Al principio fue bastante complicado, pero después fue más fácil", dice James McAvoy, la voz de Gnomeo. Emily [Blunt] venía a grabar y hablaba con mi personaje. Lo que hacíamos llegaba a los guionistas que cambiaban ligeramente el guión para que fuera evolucionando. A pesar de que no estábamos juntos como actores, las implicaciones de lo que hacíamos individualmente se aprecian ahora en la pantalla. Es muy extraño pero a la vez muy divertido.

Actuar siempre es actuar, dice Emily Blunt, que pone la voz de Julieta. El enfoque de esta película no es diferente a otros. Cuando haces una versión cómica de algo", dice Blunt, "siempre debe tener algo de autenticidad porque la gente no se ríe si no se cree lo que está viendo. Todos queríamos interpretar a gente de verdad en esta película.

Los realizadores reunieron un reparto variado que incluía gnomos de jardín, elementos decorativos y máquinas cortacésped.

GNOMEO (voz de James McAvoy)
Gnomeo es el jardinero estrella de los Azules, un gnomo que sabe lo que hay que hacer. Es el buen hijo de Lady Bluebury y el mejor amigo de Benny. Pero ser el jefe de los gnomos no es tan bonito como parece. Conlleva deberes, responsabilidades, expectativas, y también está Tybalt, un Rojo al que le gustaría arrebatarle a Gnomeo su galardonado jardín. Pero los gnomos no salen de sus jardines, ¿o sí? Justamente, durante una de esas escasas salidas, Gnomeo conoce a su "Julieta", una Roja. Y a partir de ese momento nada volverá a ser igual.

Para la voz del jefe de los Azules, los realizadores llamaron a James McAvoy. Es el Gnomeo perfecto", dice el director Kelly Asbury. Tiene una textura de voz muy especial y aporta una gran sinceridad al personaje.

Aunque esto puede ser un verdadero reto, sobre todo teniendo en cuenta que el personaje es un gnomo. Los gnomos son encantadores, dice McAvoy al referirse a su personaje de jardín. Gnomeo es el clásico gnomo de jardín, pero tiene algo especial. Es divertido pensar que todos los gnomos tiene algo especial. Todos tienen algo que nos ocultan y cuando las luces se apagan, sale a relucir.

JULIETA (voz de Emily Blunt)
Ella es preciosa, delicada y recatada... al menos según su padre, Lord Redbrick, el jefe de los Rojos. Y como corresponde, está colocada en un magnífico pedestal de fuente. Su accesorio es una rosa roja de plástico y su mejor amiga, una rana llamada Nanette obsesionada con las historias de amor.

Los realizadores quisieron que Emily Blunt a la enérgica e independiente Julieta. Tiene mucho carácter, dice Blunt sobre su personaje. "Y es la favorita de papá, así que me encantó que le dieran esos aires de chicazo".

Pero Julieta no está hecha para vivir en un pedestal. Está deseando trabajar en el jardín junto con el resto de los Rojos. Quiere ayudar, pero su padre no le permite bajar del pedestal. Tiene miedo de que se astille. Cuando Julieta ve una preciosa orquídea más allá de los muros del jardín, decide ir a cogerla. Y es cuando le conoce a él. No se da cuenta que Gnomeo es un Azul hasta que ya es demasiado tarde. Julieta se ha enamorado sin remedio. Y no comprende qué tiene de malo enamorarse de un Azul... a pesar de que seas de los Rojos.

NANETTE (voz de Ashley Jensen)
En su búsqueda del amor verdadero, Julieta cuenta con la ayuda de Nanette, su mejor amiga. Se trata de una rana obsesionada con las historias de amor y a la que pone voz la incomparable Ashley Jensen. Ashley aportó su acento escocés al papel", dice Asbury. Dio a Nanette ese toque de romanticismo absoluto.

Parece que Jensen le dio algo más a Nanette. Cuando vi la primera imagen de mí misma no me lo podía creer. Era genial", dice Jensen. Pero la siguiente vez que fui, me dijeron que la habían cambiado un poco. Me habían hecho más femenina. Tenía unas pestañas largas y preciosas y labios voluptuosos. Y también me habían dibujado una boca más grande. Aunque eso no está mal porque soy bastante bocazas."

El coproductor Igor Khait dice que trabajó estrechamente con el equipo de animación: "Nanette protagoniza algunas de las escenas más sutiles y divertidas de la película. No se la pierdan en el fondo de una secuencia cuando Gnomeo se presenta para visitar a Julieta en el Jardín Rojo y está a punto de que le descubra Lord Redbrick. ¡Es uno de los mejores ejemplos de interpretación coral de la película!

LORD REDBRICK (voz de Michael Caine)
Julieta sueña con una vida diferente, una en la que no esté -literalmente- pegada a un pedestal para no astillarse.

Michael Caine pone la voz de su superprotector padre, un apasionado Rojo. Lord Redbrick es muy estricto y siempre está vigilando. No le quita ojo a los tipos que se pasean por el jardín", dice Caine. Es el típico padre de hijas. Yo tengo dos hijas así que conozco el tema.

Sir Michael Caine es una leyenda, dice Asbury. Lord Redbrick es realmente cómico, pero se toma muy en serio su jardín y proteger a su hija. Es un hombre inteligente pero su forma de ser da pie a muchas situaciones cómicas".

BENNY (voz de Matt Lucas)
Benny es el impuesto mejor amigo de Gnomeo y le gusta estar en todos los ajos, sobre todo si se trata de meterse con sus vecinos Rojos. Benny admira a Gnomeo y quiere tener mayor protagonismo en las escapadas de los Azules. Pero Benny se toma demasiado en serio y tiene una opinión exageradamente buena de su persona y de sus cualidades. Su entusiasmo y sus limitaciones son una bomba de relojería.

Se contrató a Matt Lucas para que fuera la voz de Benny. Suele actuar sin pensar, dice Lucas al referirse a su personaje. Pero es muy alegre, cariñoso y divertido, aunque no es tan inteligente como cree.

Mi padre y mi padrastro tenían un par de gnomos de jardín", añade Lucas. "No me molestan los gnomos. Son divertidos. Hay mucha gente que tiene gnomos en el jardín, así que la película plantea una pregunta: '¿Y si los gnomos pudiesen hablar?'

FEATHERSTONE (voz de Jim Cummings)
Featherstone es un flamenco de jardín. Es rosa y de plástico. Vive encerrado en un cobertizo en el jardín invadido por la maleza hasta que Gnomeo y Julieta lo liberan. Así que se siente libre como un pájaro—libre para meter el pico en la vida de sus libertadores. Puede que la historia de Featherstone—su historia de amor y desamor—sea lo que necesitan Gnomeo y Julieta para aprender a ser libres.

Jim Cummings interpreta magistralmente a Feathersone. Es un actor vocal de gran talento que hace maravillas con su voz", dice Asbury. Y como Feathersome era un flamenco de plástico rosa, nos pareció que tenía que ser de Miami. Así que le dimos un ligero acento cubano a su voz. Jim lo cogió inmediatamente y resulta increíblemente cómico. Pero su personaje también tiene un trasfondo de sinceridad y esconde una historia muy triste. Es muy cómico, el auténtico personaje de payaso de Shakespeare—pero es más listo de lo que parece.

LADY BLUEBURY (voz de Maggie Smith)
Lady Bluebery es la encargada de vigilar a los Blues. Su hijo Gnomeo es el jardinero estrella -pero ella también tiene algo de estrella- basta con preguntárselo.

El director afirma: Dame Maggie Smith, una actriz legendaria, presta su voz a Lady Bluebury. Interpreta a Lady Bluebury con toda la pompa y circunstancia que merece la líder del Jardín Azul. Seguramente se considera algo superior... aunque los demás no deben pensar exactamente lo mismo ya que su trono es un antiguo inodoro que sirve de macetero. Pero Lady Bluebury lo considera el elemento central del jardín. No ve nada raro en ello. Para un gnomo es arte de verdad".

TYBALT (voz de Jason Statham)
Tybalt, el primo de Julieta, es un gnomo adolescente, grande y bravucón. Este apasionado Rojo es el archirival de Gnomeo; odia a los Azules y nada se interpone en su camino. No le importan lo más mínimo los daños colaterales que pueda causar. Tybalt es un rufián, un mentiroso y un tramposo. No respeta nada, ni siquiera la autoridad de Lord Redbrick.

Pero no es en absoluto consciente de su propia incompetencia. Por eso, aparte de ser antipático es para troncharse de risa. Es el zopenco de nuestra historia, dice Asbury. Tybalt no es un tipo agradable así que le va bien el papel.

Jason Statham es el actor que pone voz a Tybalt. Jason es una gran estrella del cine de acción con su imagen de tipo duro que me encanta", dice el director, que añade: "y pensé que Tybalt debía ser así. Jason aportó una magnífica voz con mucha textura que funciona maravillosamente bien.

FAWN (voz de Ozzy Osbourne)
Fawn es un amigo leal de Tybalt y es un Bambi echado a perder: es un precioso ciervo de cemento pero con pocas luces, malhablado y con una actitud aún peor que su lengua.

Cuando tuvieron que escoger la voz de Fawn, los realizadores analizaron varios candidatos, pero Ozzy Osbourne no estaba entre ellos. El productor Steve Hamilton Shaw dice: Creo que fue David Furnish el que dijo de broma: 'Sería genial si consiguiéramos que Ozzy interpretara a Fawn. Sería la monda'. Y todos dijimos que tenía razón, que deberíamos contratar a Ozzy para el papel. Fue una idea genial".

A Osbourne le encantó la idea de interpretar al precioso ciervo con un lado oscuro. Es un chaval con complejo de Napoleón", dice Osbourne. Quiere ser un gran hombre.

PARIS (voz de Stephan Merchant)
Paris es el gnomo ideal para Julieta—o eso es lo que piensa Lord Redbrick. ¿A quién le importa que no tengan nada en común? Después de todo es un Rojo y eso es lo importante.

Stephen Merchant es la voz de Paris, dice Asbury. Tuvimos problemas para encontrar la voz del pretendiente de Julieta, alguien que no encajase en absoluto con ella pero que fuera el candidato de su padre. No lográbamos encontrar a nadie hasta que llegó Stephen y se puso delante del micrófono. Su interpretación del personaje es fantástica. Es uno de los papeles más divertidos de la película".

BILL SHAKESPEARE (voz de Patrick Stewart)
Bill está colocado en el parque de Stratford-Upon-Avon y es lo más en decoración de jardines: una estatua, en este caso una estatua de William Shakespeare, pura coincidencia. Por supuesto es un erudito y está especializado en Shakespeare. Así que cuando conoce a Gnomeo y se entera de la disputa vecinal entre los Rojos y los Blues y que eso está separando a Gnomeo y a Julieta, Bill se acuerda de un cuento muy parecido.

En nuestra historia, Gnomeo se ve obligado a exiliarse", dice Asbury. Decidimos que tenía que conocer alguna versión de William Shakespeare que le contara la historia trágica y que Shakespeare pudiera decir: 'La verdad es que la cosa no acaba muy bien para ti y Julieta'. De ahí surge el tercer acto: Gnomeo y Julieta intentarán cambiar el destino que les esperaba. Quieren que haya un final feliz.

Patrick Stewart fue la primera opción para poner voz a Shakespeare, afirma el productor Baker Bloodworth. Tiene esa voz atronadora que le va tan bien al personaje.

MR. CAPULET (voz de Richard Wilson)
Mr. Capulet es uno de los dos personajes humanos de la película. Es el propietario del Jardín Rojo y su voz es la de Richard Wilson. Le encanta cuidar su jardín e intenta superar a Miss Montague cueste lo que cueste.

Aunque los humanos tienen una presencia bastante distante en Gnomeo y Julieta, es su disputa vecinal la que revoluciona a los gnomos. Asbury dice: Están convencidos que sus jardines son los mejores del barrio y son enemigos acérrimos. Se odian. Son muy divertidos y son el desencadenante del drama de la historia.

MISS MONTAGUE (voz de Julie Walters)
Miss Montague es la propietaria del Jardín Azul y uno de los dos personajes humanos de Gnomeo y Julieta. Los realizadores recurrieron a Julie Walters para que le pusiera voz al personaje.

Interpreto a Miss Montague que vive al lado de Mr. Capulet", dice Walters. "Ella y Mr. Capulet son enemigos declarados. Su campo de batalla son sus jardines, que están repletos de gnomos. Somos los únicos humanos de la película. Sólo se nos ven los pies.

TERRAFIRMINATOR (voz de Hulk Hogan)
Cuando la disputa vecinal entre los Azules y los Rojos se intensifica, los Azules se van de compras—online—para lanzar el ataque final al Jardín Rojo. Ahí es donde entra el Terrafirminator.

Para un gnomo un cortacésped es un gran problema", dice Asbury. Bueno, esta es la máquina cortacésped más grande del mundo—la versión de la Federación Mundial de Lucha personificada en una cortacésped. Hulk Hogan era la opción más evidente—aportó grandes dosis de humor y las escenas con él son irresistiblemente divertidas. El Terrafirminator es una máquina absolutamente ridícula, y creo que Hulk lo comprendió perfectamente ridiculizando al máximo el personaje.

GNOMO DOLLY (voz de Dolly Parton)
Gnomo Dolly es la que da la salida a la carrera de máquinas cortacésped. ¿Y quién hubiera podido hacer mejor el papel que la legendaria Dolly?

Se parece un poco a Ellie Mae Clampett y mucho a Dolly Parton, dice Asbury. Dolly personifica al 'country' y la pequeña gnomo Dolly es exactamente igual. Dolly vino al estudio. Le enseñamos lo que queríamos y nos lo dio con creces. Me encanta lo que ha hecho con el personaje".

LOS ANIMADORES LO LLEVAN A LA GRAN PANTALLA
La compañía Starz Animation, con sede en Vancouver, se encarga de los Gnomos de jardín

No es fácil animar un gnomo.

Creo que uno de los retos técnicos de nuestra película es crear personajes que se ajusten lo más posible a los materiales con los que están hechos, dice el productor Baker Bloodworth. Gnomeo y Julieta son de escayola pintada. Featherstone es de plástico rosa y es hueco. Necesitamos ser fieles a los materiales: cemento, cerámica, plástico, goma, vinilo... pero sin que eso limite los movimientos de los personajes. ¿Hasta dónde podemos llegar sin perder la esencia de los materiales?

Y por si esto no fuera poco, los animadores tenían que situar a estos gnomos bastante rígidos en medio de jardines muy sofisticados. El director Kelly Asbury dice: Esta película está vista desde la perspectiva de los gnomos. Se desarrolla en un lugar con un enorme atractivo visual: flores, elementos decorativos, colores. Tuvimos que encontrar la forma de fijar la atención del espectador. Teníamos que decirles dónde debían mirar. Y en ese mundo, teníamos que contar la historia de forma sencilla que no resultara confusa o enervante.

Para hacer frente a estos retos, los realizadores recurrieron a Starz Animation, una compañía con sede en Toronto que proporciona animación por ordenador de máxima calidad a muchos grandes estudios. El coproductor Igor Khait afirma: "Los realizadores seleccionaron esta compañía por dos razones muy sencillas: su eficacia a la hora de procesar información y el talento de los miembros del estudio.

Khait dice que el equipo tuvo que equilibrar los elementos fantásticos con la realidad. Es cierto que la animación puede transportarte a un universo propio y totalmente original. Pero queríamos que fuera un mundo reconocible, la típica urbanización inglesa a las afueras de la ciudad.

Eso significaba investigar: jardines ingleses, elementos ornamentales ingleses, gnomos (por supuesto) y plantas. Recabamos toneladas de referencias sobre diferentes tipos de vegetación que debe tener un jardín inglés de las afueras de la ciudad. Queríamos que los materiales y las texturas fueran lo más realistas posibles con el fin de añadir credibilidad al aspecto fantástico de todos esos objetos inanimados que cobran vida", afirma Khait.

Karen deJong, que ha sido diseñadora de producción y directora artística en "Gnomeo y Julieta" pasó mucho tiempo in situ estudiando los jardines en los que se inspira la película. Para nosotros era importante crear jardines de estilo kitsch que resultaran totalmente creíbles, entornos en los que es lógico encontrar gnomos de jardín", dice deJong. La preproducción tuvo lugar en Londres y eso nos dio la oportunidad de hacer investigaciones in situ, tanto en Stratford-Upon-Avon como en otros lugares del Reino Unido. Queríamos estar seguros de que cada jardín y cada localización tuvieran su propia identidad. Por ejemplo, el jardín azul de Miss Montague tiene macizos de flores curvados y está basado en el tema del viento con molinos de viento y artefactos que se mueven. El jardín rojo de Mr. Capuleto está basado en el tema del agua, así que tiene materiales más pesados y líneas rectas.

Queríamos reproducir una gran variedad de plantas y árboles con el máximo realismo posible, y no fue tarea fácil, añade deJong. Para mí una de las localizaciones más interesantes fue el jardín invadido por la maleza donde se conocen Gnomeo y Julieta, se enamoran y discuten por primera vez. Así que es su Jardín del Edén, salvaje, exuberante y con un potencial enorme. Cuando exploran este jardín es cuando te das cuenta de lo pequeños que son.

Al final todo encajó. El resultado son secuencias con suficiente realismo para poder transmitir los sentimientos. Khait afirma: "Para mí, una de las mejores escenas es cuando Benny explica su plan para vengar a Gnomeo. El rocío y las gotas de lluvia corren por su rostro, realizando las maravillosas texturas y la animación sutil que encierra el personaje de escayola en un entorno real. Es una secuencia tremendamente elaborada".

Bloodworth no podría estar más contento. Cuando empezamos a hacer esta película, teníamos grandes expectativas sobre la calidad visual, el impacto, el color, la iluminación y la calidad de la animación. Y tengo que decir que el producto terminado ha superado mis mejores sueños. Es un gran testimonio de la maestría artística que hemos logrado entre Inglaterra y Canadá.


Elton John, Bernie Taupin "Alright" con Gnomeo y Julieta
Dos legendarios colaboradores dan la nota con las canciones de la película; James Newton Howard, Chris Bacon se encargan de la partitura.

‘Romeo y Julieta’ es una de las mayores historias de amor de todos los tiempos, afirma Elton John, que colabora como productor ejecutivo y se encarga de la música de Gnomeo y Julieta. Y los gnomos de jardín son populares en muchos países del mundo. Así que nos pareció una gran idea".

John, cantante, compositor, músico y filántropo, se unió a su colaborador de siempre, Bernie Taupin, para crear las canciones de la película. Al describir la música, lo único que puedo decir es que puse en marcha todos mi conocimientos sobre música pop, dice Taupin. Pensé que algo parecido al 'Magical Mystery Tour' de los Beatles podía ser un buen punto de partida. Los gnomos son tremendamente pop, ¿no? Son coloristas, con mucha energía y muy ABBA. Así que parecía natural que este tipo de música encajase con los personajes. Así que me puse mi sombrero puntiagudo y me fui al jardín.

Elton John y Bernie Taupin son genios absolutos, dice el director Kelly Asbury. Han escrito canciones que son verdaderos clásicos. Así que poder utilizarlas en la película era un verdadero lujo".

Estos gnomos no cantan, dice el director. No queríamos hacer el típico musical. Pero utilizar las canciones como fondo musical sí que nos pareció una buena idea.

El productor Steve Hamilton Shaw añade: "Las canciones son fantásticas. La música en genera es fundamental, no sólo para realzar la comedia sino también para mostrar los sentimientos que transmite la película. La película tiene una gran profundidad emocional y mucha personalidad.

El equipo John-Taupin creó música totalmente nueva para la película, incluyendo Hello Hello, una canción compuesta para ilustrar el momento en que Gnomeo conoce a Julieta y se enamora de Julieta. Es nuestra canción de amor a primera vista, dice Asbury.

En el lado puesto está Love Builds a Garden. Asbury lo explica: "'Love Builds a Garden' es una canción que cuenta la experiencia de Featherstone. Enseña a Gnomeo y Julia una gran lección sobre el amor y el odio y sobre el poder del amor".

Creo que 'Love Builds a Garden' es la mejor canción de la película, dice John. El flamenco les explica que a pesar de que su jardín está inundado por la maleza, floreció porque las dos personas que habitaron allí se querían. Cuando dejaron de quererse, el jardín murió. Pero el amor puede volver a insuflar vida al jardín.

Gnomeo y Julieta también presenta una nueva versión de Crocodile Rock, interpretada por Nelly Furtado, con la colaboración de John. La película también incluye otras canciones clásicas como Saturday Night’s Alright For Fighting, Don’t Go Breaking My Heart con Kiki Dee, y Your Song.

Es muy accesible", dice John sobre la película. Es muy divertida, y como es bastante coloquial y británica, es aún más divertida.

James Newton Howard se unió a Chris Bacon para crear la partitura de la película. Howard, un veterano compositor conocido por su trabajo en películas como Michael Clayton, The Fugitive (El fugitivo), The Prince of Tides (El príncipe de las mareas) y My Best Friend’s Wedding (La boda de mi mejor amigo) tomó a Bacon bajo su ala hace seis años y ahora su aprendiz vuela solo con películas como Space Chimps (Space Chimps: Misión espacial) y Waking Sleeping Beauty.

James Newton Howard es un legendario compositor y músico con numerosas nominaciones a los Oscar®", dice Asbury. El era parte de la banda original de Elton John, así que él y Elton tenían un vínculo desde el principio. Era perfecto para realizar la partitura de esta película.

Es muy difícil decir no a Elton", dice Howard, "desde luego, no quería hacerlo ya que hemos trabajado juntos desde mediados de los años setenta".

Los compositores incluyeron melodías clásicas de Elton John-Bernie Taupin como Tiny Dancer, Rocket Man, Bennie and The Jets y I’m Still Standing, entre otras, en la partitura. Además, invitaron a la banda de John a grabar los segmentos de rock and roll, algo que, según Bacon, "añadía autenticidad a la hora de utilizar su música".

A los compositores se les encargó que fundieran ese rock and roll clásico con un sonido orquestal para complementar el estrafalario cuento con gnomos de jardín, una historia que aúna humor, emoción e intensidad. Y supieron estar a la altura. Howard dice que abordó esta película como cualquier otra. El enfoque que doy a las películas siempre es el mismo, ya sean de animación o de acción real, con gnomos o con dinosaurios", dice el veterano compositor. Lo importante de la partitura de una película es que apoye la emoción, el relato, y que la haga lo más interesante posible. El reto consiste en encontrar el tono exacto de la película. Hay momentos de la película que son tremendamente conmovedores, a pesar de que lo que tengamos delante sean gnomos de jardín. Es una historia atemporal. Es divertida. Es irreverente. Es conmovedora.

Bacon añade: "Sabíamos que la partitura necesitaba ser divertida, pero no demasiado ligera, con suficiente profundidad, pero sin ser demasiado pesada". Acabamos grabando con una gran orquesta para casi toda la banda sonora, ya que eso permite la máxima versatilidad a la hora de transmitir sentimientos y emociones diferentes, y ofrece un excelente equilibrio y contraste con otros segmentos en los que hay más guitarras y baterías.

La historia se cuenta con música", dice Asbury, "así que cuando escuchas las melodías de Elton John al tiempo que esta nueva banda sonora que han creado, te das cuenta que las dos sensibilidades encajan perfectamente. Oyes un poco de música de banda, un poco de música de orquesta... Han hecho algo realmente artístico. Han logrado que el humor sea más divertido y el drama más dramático. Y esa es la finalidad de una buena banda sonora. Y para eso no hay nadie mejor que James Newton Howard.


Conversando con Ashley Jensen
Ashley Jensen enamoró a los telespectadores de Europa y de Hollywood por su magnífica interpretación de la encantadora perdedora Maggie Jacobs en "Extras", la serie de BBC/HBO junto a Ricky Gervais. Por su trabajo en "Extras" recibió dos Premios de la Comedia Británica (Mejor Actriz, Mejor Revelación), el premio Rosa de Oro de Montreux, el galardón a la Mejor Actriz del Festival Internacional de Televisión de Montecarlo y el premio Mujer del Año de la revista Glamour. También ha sido nominada a un BAFTA y a un premio Emmy®. Otros de sus destacados trabajos en televisión son "Ugly Betty", la serie de enorme éxito de ABC, y la nueva serie cómica de CBS titulada "Accidentally On Purpose". La filmografía de Jensen incluye títulos como "Topsy Turvy" y "Cock and Bull Story". Jensen aparece en el drama televisivo que se estrenará próximamente titulado "The Reckoning" y protagonizará "Hysteria" junto a Maggie Gyllenhaal. En "Gnomeo y Julieta", Jensen presta su voz a Nanette, una rana obsesionada con las historias de amor.

P: ¿Qué te impulsó a participar en "Gnomeo y Julieta"?

R: Bueno, se trata de una película animada tremendamente atractiva. Esta es la primera película animada en la que he participado y pensé que era un proyecto genial y una idea preciosa. Además, me parece fantástico acercar autores como Shakespeare a los niños y de una forma tan divertida. La animación es preciosa y tiene un colorido maravilloso. Además es muy fácil de comprender y muy divertida.


P: ¿Te identificas con el personaje de Nanette?

R: La primera imagen que vi de mi personaje me encantó. Me gustó muchísimo. Pero cuando fui a verla por segunda vez me dijeron: "Así es cómo hemos decidido que sea tu personaje". Me habían hecho más femenina. Tenía unas pestañas largas y preciosas y labios voluptuosos. Y también me habían dibujado una boca más grande. Aunque eso no está mal porque soy bastante bocazas.


P: ¿Te resultó difícil hacer una película de animación?

R: Era una forma de trabajar totalmente nueva. Y es genial porque tienes la oportunidad de dejarte llevar de verdad. No me corté un pelo interpretando a la rana. Cuando pones la voz en una película animada, te sientes desinhibida. Vuelves a ser la niña que jugaba en su habitación. Recurres a la imaginación que tenías en esa época. Después de una sesión de tres horas te sientes agotada porque es un trabajo muy físico. Pero también te da mucha libertad porque estás sola en una pequeña cabina de grabación en mitad de la nada y puedes dejar volar la imaginación. Así que fue muy divertido. Me ha gustado muchísimo la experiencia.


Conversando con Emily Blunt
Emily Blunt alcanzó fama internacional gracias a su papel protagonista en "My Summer of Love", una película que obtuvo un sinfín de premios. Inició su carrera en el Festival de Chichester de 2002, donde interpretó a Julieta en una producción de "Romeo y Julieta". Entre los créditos televisivos de Blunt cabe destacar "Boudica", "Death on the Nile" (Muerte en el Nilo), "Enrique VIII" y "Gideon’s Daughter", aclamada por la crítica, que le valió un Globo de Oro® a la Mejor Actriz Secundaria en Televisión. Entre sus créditos en la gran pantalla están "The Devil Wears Prada" (El diablo se viste de Prada), "The Great Buck Howard", "Dan in Real Life", "The Jane Austen Book Club" (Conociendo a Jane Austen), "Charlie Wilson’s War" (La guerra de Charlie Wilson), "Sunshine Cleaning", "The Young Victoria" (La Reina Victoria) y "The Wolfman" (El hombre lobo), además de "The Adjustment Bureau" (Destino oculto), "Salmon Fishing in the Yemen", "Looper" y "The Muppets" (Los Teleñecos), pendientes de estreno. En "Gnomeo y Julieta", Blunt presta su voz a Julieta.


P: ¿Qué opinas de Julieta, tu personaje?

R: Es una monada. Me encantan sus mejillas sonrosadas. Es una sensación extraña porque te preguntas qué cara le van a poner a tu voz. Pero estoy feliz con mi Julieta.

Tiene mucho carácter y es la favorita de papá, así que me encantó que le dieran esos aires de chicazo.


P: Debe ser muy interesante participar en un proyecto que combina un clásico de la literatura y la mejor animación, sin olvidar la música de Elton John.

R: En cuanto oí hablar de este proyecto sabía que iba a hacerlo, incluso antes de hablar con mis agentes. Así que les llamé para decirles que quería hacerlo. Ellos me contestaron: "Vale, pero ¿no quieres venir a hablarlo primero con nosotros?" Era muy fácil decir que sí pero pensé que si tenía alguna duda, una persuasiva llamada de Elton John hubiera bastado para que me dieran el papel.


P: A pesar del rumbo que toma el argumento en esta película, ¿crees que "Gnomeo y Julieta" concuerda con la obra de Shakespeare?

R: Es muy divertida. Es cierto que es un mundo muy disparatado pero que creo que su esencia es tremendamente emotiva y romántica. Romeo y Julieta siguen muy presentes. Refleja a la perfección lo que significa un amor prohibido y cuenta muy bien las dificultades que todos atravesamos en la adolescencia. La verdad es que es un relato muy humano y también muy emotivo. Y estoy convencida que es el final que todo el mundo querría para Romeo y Julieta.


P: ¿Cómo has encontrado un equilibrio entre la comedia y los orígenes de la historia?

R: Cuando haces una versión cómica de una obra, tiene que haber algo de verdad porque la gente no se ríe si no se siente identificada emocionalmente. Todos queríamos que parecieran personas de verdad.


P: ¿Qué puede esperar la gente que va a ver "Gnomeo y Julieta"?

R: Creo que tiene cosas para los padres que llevan a sus hijos y también para las parejas. Estoy convencida que puede atraer a todo tipo de público. Hay referencias a Shakespeare que quedarán en la memoria de los más jóvenes. Pero seguro que durante la película los niños preguntarán dirán entusiasmados a sus padres: '¿Has visto eso?'. Son ese tipo de guiños, de bromas con doble sentido. Creo que es una película superentretenida para todo tipo de público.


Conversando con Elton John

P: ¿Qué le atrajo del proyecto "Gnomeo y Julieta"?

R: "Romeo y Julieta" es una de las historias de amor más grande de todos los tiempos. Y los gnomos de jardín son muy populares en muchos países del mundo. Así que nos pareció una gran idea.

Además es muy fácil de comprender y muy divertida. Y la película entraña un mensaje: las dos familias de gnomos, los Rojos y los Azules, son diametralmente opuestos y siempre están peleándose. Pero al final la paz triunfa sobre la guerra. Dos de ellos se enamoran y eso trae paz y armonía a las dos facciones enfrentadas.


P: ¿A qué tipo de público le gustará más "Gnomeo y Julieta"?

R: No creo que este tipo de película esté orientado a un público en particular. Lo haces para todo el mundo. Hay chistes para adultos y también hay cosas que encantarán a los niños. Les gustarán mucho los personajes. Les gustarán los gnomos, el flamenco y también la rana. Hay muchas cosas pequeñas que harán las delicias de los niños. Sin olvidar el gran atractivo visual de la película.


P: ¿Qué música aportó a la producción?

R: La película incluye mucha música de nuestro catálogo. Hay canciones como "Saturday Night’s Alright For Fighting", que es fundamental en la carrera de máquinas cortacésped que tiene lugar en el callejón de atrás entre Tybalt y Gnomeo. Además hay dos canciones totalmente nuevas, incluyendo "Hello, Hello", cuando Gnomeo y Julieta se conocen. Pero creo que "Love Builds a Garden" es la mejor canción de la película. El flamenco les explica que a pesar de que su jardín está inundado por la maleza, floreció porque las dos personas que habitaron allí se querían. Cuando dejaron de quererse, el jardín murió. Pero el amor puede volver a insuflar vida al jardín.


P: ¿Cómo enfocó la música de "Gnomeo & Julieta"?

R: Es una verdadera colaboración. Me gusta mucho trabajar así. Siempre he sido un jugador de equipo, llevo casi toda la vida escribiendo con Bernie [Taupin]. Él escribe la letra y yo compongo la melodía. Y me encanta esa forma de trabajar. El resultado es espléndido, todo el mundo está contento y podemos celebrarlo juntos.


P: ¿Qué le parece el reparto de "Gnomeo y Julieta"?

R: James McAvoy y Emily Blunt son de los de mejores actores jóvenes del panorama actual. Tuvimos mucha suerte de poder contar con ellos. Encajan perfectamente. Michael Caine es un gran amigo mío, uno de los mejores actores del mundo y está espléndido en su papel de padre de Julieta. Es perfecto. En esta película hay un elenco estelar de actores y actrices: Maggie Smith, Patrick Stewart, Ashley Jensen, Matt Lucas. Todos están magníficos.


P: ¿Quién es su personaje favorito?

R: Creo que Featherstone el flamenco y Nanette la rana son maravillosos. Son grandes personajes interpretados por grandes actores.


P: ¿Qué puede esperar el público que va a ver "Gnomeo y Julieta"?

R: Estamos tremendamente orgullosos de la película. Ha sido un trabajo hecho con mucho amor. Está repleto de música nueva y antigua de Elton John/Bernie Taupin, y creo que es una película muy brillante y superdivertida. Espero que sea un gran éxito. Y también espero que haga feliz a la gente durante muchos años. Queremos que sea una película que la gente pueda ver dentro de 12 años y decir: "¡Resiste muy bien el paso del tiempo!" Si podemos hacerlo tan bien como Will [Shakespeare], nos damos por satisfechos.


La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Gnomeo & Juliet BSO.