Cinemanía > Películas > Cruzando el puente. Los sonidos de Estambul > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Cruzando el puente. Los sonidos de Estambul cartel reducidoCruzando el puente. Los sonidos de Estambul(Crossing the Bridge: The Sound of Istanbul)
Dirigida por Fatih Akin
¿Qué te parece la película?

Los músicos (continuación de los incluidos en la sinopsis)
Orhan Gencebay
Es una de las grandes estrellas de Turquía, se le ha llamado el Elvis de la música de estilo árabe. Es muy popular y querido, el héroe de los taxistas. Ha vendido millones de copias desde que empezó su carrera en 1960 y fue un actor famoso cuando la industria cinematográfica turca era boyante. Toca un instrumento que puede describirse como un laúd alargado llamado "saz" de los que tiene una enorme colección y de los que es un auténtico maestro.

Müzeyyen Senar
Dice ser la última de una estirpe. Tiene 86 años. Nació en un pueblecito y vino a Estambul a los diez años. Creció en Üsküdar, a la sombra del gran puente, en la orilla asiática de la ciudad. De niña, tartamudeaba y se refugió en las canciones. Subió a un escenario por primera vez en 1933 y grabó su primer disco ese mismo año. Se convirtió en una estrella de la radio, salió con Atatürk en los años treinta, fue adorada por la clase alta en los cuarenta, sobre todo en Beyoglu, cuando aún se conocía como el "barrio francés". Las antiguas fotografías nos muestran una ciudad elegante, nada diferente de una metrópoli occidental.

Sezen Akzu
Sezen Akzu es la voz de Estambul, todos la escuchan, ricos y pobres, jóvenes y viejos. Incluso en la lejana Alemania, muchos emigrantes se duermen oyendo sus canciones. Desde sus comienzos en 1970, Turquía la ha venerado como a una diosa y es conocida mucho más allá de sus fronteras.

Filmografía del director
2004 Contra la pared
2002 Solino
2000 Wir Haben Vergessen Zurückzukehren (Documental)
2000 In Juli
1998 Short Sharp Shock
1997 Getürkt

Intérpretes
Alexander Hacke
Baba Zula
Orient Expressions
Duman
Replikas
Erkin Koray
Ceza
Istanbul Style Breakers
Mecan Dede
Selim Sesler
Brenna MacCrimmon
Siyasiyabend
Aynur
Orhan Gencebay
Müzeyyen Senar
Sezen Akzu

Críticas
Alexander Hacke es un investigador intrépido que se lanza con el mismo entusiasmo a la búsqueda de viejas glorias o de músicos callejeros. Imágenes de viejas películas protagonizadas por Orhan Gencebay y Müzeyyen Senar (llena de energía a pesar de sus 86 años) salpican la cinta. Unos bailarines recuerdan a los derviches de antaño, instrumentos típicos como el oud, el saz o la darbuka aparecen en arreglos muy imaginativos. Los comentarios de los músicos son breves. La grabación (realizada por Alexander Hacke) es espléndida y un montaje muy hábil consigue mantener la atención del espectador.
Screen International, 16 de mayo de 2005 - Peter Brunette

Una de las grandes ciudades del mundo cobra vida a través de su música.
Imágenes rodadas de día y de noche en las calles llenas de gente y movimiento se alejan de los habituales lugares comunes,
Variety.com - Derek Alley