Cinemanía > Películas > Cruzando el puente. Los sonidos de Estambul > Sinopsis
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Cruzando el puente. Los sonidos de Estambul cartel reducidoCruzando el puente. Los sonidos de Estambul(Crossing the Bridge: The Sound of Istanbul)
Dirigida por Fatih Akin
¿Qué te parece la película?

Un músico y compositor europeo sale en busca de la diversidad musical de Estambul. Alexander Hacke, miembro de la vanguardista banda alemana "Einstürsende Neubaten" durante más de 20 años, descubrió la ciudad y su música mientras componía la música para Contra la pared. Enamorado de la experimentación sonora, recorre las calles con su estudio móvil de grabación y un micro "mágico" para hacer un retrato de la música turca. Descubre una increíble variedad musical, desde la música electrónica, pasando por el rock y el hip-hop, hasta la música árabe. Pasea por un mundo desconocido, contradictorio, seductor y lleno de vida, recogiendo impresiones y sonidos, empujado por la poderosa corriente de la inmensa y multifacética ciudad.

Mientras componía la banda sonora de Contra la pared en Estambul, Alexander Hacke, miembro de la vanguardista banda alemana "Einstürzende Neubauten" durante más de 20 años, descubrió la ciudad y su música. Entró en contacto con los miembros del grupo neopsicodélico "Baba Zula" que le pidieron que sustituyera a su bajista. No fue difícil convencer a este hombre que se dedica a experimentar con el sonido. Pero no llegó sólo con el bajo, también trajo un estudio móvil de grabación y su "micro mágico" con el que ha capturado sonidos exóticos en todo el mundo. Ha bautizado a este peculiar método, que le permite realizar grabaciones profesionales en casi cualquier sitio, como "grabación callejera".

Se propuso capturar la diversidad musical de Estambul para que se oyera en Occidente, desde los sonidos electrónicos más modernos, pasando por el rock y el hip-hop, hasta la música árabe más clásica. Fatih Akin, el director de Contra la pared, le acompañó en su recorrido con su cámara y filmó la escena musical de una ciudad cuyos habitantes aman la música. La base de Alexander Hacke fue el venerable Büyük Londra Oteli (Gran Hotel de Londres) en el barrio de Beyoglu, quizá el punto más europeo de Turquía. A partir de ahí, recorrió un mundo extraño, contradictorio, lleno de vida y seductor, recogiendo impresiones y grabaciones, empujado por la fuerte corriente de esta enorme y multifacética ciudad.

Pero no existe la banda sonora ni la película que haga justicia a la diversidad y a la fuerza que generan las impresiones visuales y musicales de esta ciudad.

Los músicos
Baba Zula
En opinión de los miembros del grupo neopsicodélico "Baba Zula", en el que Alex Hacke sustituye al bajista, Estambul no pertenece ni a Oriente ni a Occidente. Numerosas influencias étnicas han conformado la ciudad en su larga historia, y este desarrollo sigue hoy en día.

Orient Expressions
El grupo está formado por dos DJ de Estambul, un saxo estadounidense, un virtuoso del "saz" y varios cantantes. Hasta hace poco, todo lo que tenía que ver con música DJ venía de fuera de Turquía, pero artistas como DJ Yakuza y Murat Uncuoglu han cambiado esto, creando un estilo propio, añadiendo capas de música tradicional de Anatolia a los ritmos habituales, creando un sonido alegre y melancólico a la vez. El "saz" y la percusión oriental se mezclan fácilmente con el estilo DJ. Y cuando Richard, el saxofonista estadounidense, empieza a sacar notas de jazz y de blues, parece lo más natural del mundo.

Duman
En Turquía, el rock sigue siendo una expresión de la rebelión y se parece todavía mucho al sonido guitarrero de los setenta. El mejor sitio para verlo es el barrio de Beyoglu; es muy posible que no haya otro lugar en el mundo con tanta gente con el pelo largo. "Duman" sigue tocando rock "tradicional" turco a pesar de añadir a sus temas una buena dosis de música punk.

Replikas
Esta banda toca un rock más sofisticado, más intelectual. Sus miembros pertenecen a la clase alta y su educación no se diferenció en nada de la de sus semejantes en Europa. Se les inculcó valores occidentales, ignorando en general la cultura turca. No empezaron a darse cuenta hasta los veinte años y este despertar les dio un nuevo sentido de identidad en el que basaron su estilo musical.

Erkin Koray
Hasta hace 15 años, los defensores de la cultura turca debatían si era factible hacer rock turco, pero Erkin Koray ya lo había demostrado en los sesenta. Fue uno de los primeros en tocar música turca con amplificadores. También hizo versiones de temas de los Beatles y de los Stones con instrumentos turcos, por lo que fue tachado de provocador, ya que, en la época, se consideraba una expresión de la decadencia occidental.

Ceza
En la orilla oriental de la ciudad, frente al Cuerno de Oro, está el barrio de Kadiköy que, con Bakirköy, se ha convertido en el baluarte del hip-hop en Estambul. Pero los que cruzan el Bósforo con la esperanza de encontrar un barrio deprimido ocupado por una nueva cultura juvenil se equivocan. El barrio se parece más bien a una ciudad de provincias con espléndidas vistas al mar de Mármara. Aquí encontramos a Ceza (El castigo), la versión turca de "Public Enemy".

Istanbul Style Breaker
Si los chicos del barrio de Kadiköy se consideran un círculo de amigos, la escena musical de Bakirköy es más underground. El barrio es menos céntrico y está poblado en su mayoría por emigrantes de Anatolia. Los "Istanbul Style Breakers" son un grupo no muy definido de adolescentes que sienten pasión por el breakdance. Demuestran sus habilidades en la calle y en discotecas.

Mercan Dede
El derviche digital Mercan Dede es uno de los artistas más populares de la escena musical actual. Ningún músico turco fusiona los modernos ritmos disco con la música tradicional sufí. Es tan hábil con la flauta como con los ordenadores. Es un virtuoso y los músicos que le acompañan son de los mejores. El grupo que llevó en la gira mundial de 2004 estaba formado por los solistas de los que se ha ido rodeando progresivamente durante los pasados años.

Selim Ssesler
Hay personas que son músicos natos. Algún instrumento cae en sus manos durante su infancia y se convierten en maestros del mismo. Selim Sesler es una de estas personas y su instrumento es el clarinete. Selim es gitano; nació en Kesan, una pequeña y árida ciudad de Traquia, en la parte europea de Turquía, a unos 250 kilómetros de Estambul. Ha llevado la música de su país al mundo entero y ha realizado numerosas grabaciones.

Brenna MacCrimmon
La cantante folk canadiense lleva a Estambul debajo de la piel. Vivió allí varios años, habla turco con fluidez y canta en este idioma. El profundo amor que siente por la música turca la ha convertido en una artista famosa en Turquía.

Siyasiyabend
"Siyasiyabend", el nombre de un héroe mítico, no es una banda propiamente dicha, sino un grupo de marginados cuya pasión es la música callejera. Tocan en las callejuelas, en las zonas peatonales y las plazas de Beyoglu. Su primer objetivo no es ganarse la vida ni ver cuántas monedas caen en la funda de la guitarra. Ante todo, quieren sacar a la gente de su letargo, protestar y comunicar su visión de un mundo mejor y más justo.

Aynur
No hace mucho, los kurdos y otras minorías étnicas tenían prohibido hablar, cantar en su idioma así como propagar su cultura en Turquía. La discriminación y la persecución de las que fueron objeto, cuyo único fin era eliminar cualquier diferencia en una sociedad multiétnica, son ahora cosas del pasado ya que Turquía se ha visto obligada a cambiar su política si quiere formar parte de la Unión Europea. La cantante Aynur aprovecha esta nueva libertad para presentar las tradiciones de su pueblo y convertirse en la cara actual de la antigua música kurda.