Cinemanía > Películas > Shoot 'Em Up > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Shoot 'Em Up cartel reducidoShoot 'Em Up(En el punto de mira)
Dirigida por Michael Davis
¿Qué te parece la película?

Shoot 'Em Up está protagonizada por Clive Owen (Sin City, Plan oculto), Monica Bellucci (Matrix Reloaded, La Pasión de Cristo) y Paul Giamatti (Entre copas, Cinderella Man: el hombre que no se dejó tumbar). El reparto también incluye a Stephen McHattie y a Greg Byrk.

La película ha sido escrita y dirigida por Michael Davis y producida por Susan Montford, Don Murphy y Rick Benattar. Los Productores directivos son Douglas Curtis, Toby Emmerich y Cale Boyter.

El prestigioso equipo detrás de las cámaras incluye a dos ganadores de Premios Oscar? de la Academia: el Director de fotografía Peter Pau (Tigre y dragón) y Colin Chilvers (Superman: la película) - así como a la Diseñadora de vestuario Denise Cronenberg, al Diseñador de producción Gary Frutkoff, el Editor Peter Amundson y el Compositor Paul Haslinger.


Acerca de la producción
La génesis de Shoot 'Em Up proviene de una escena de Hardboiled de John Woo, donde el héroe, interpretado por Chow Yun Fat, está en un hospital con un arma y un bebé.

"Juntar a un tipo duro con lo más inocente del mundo produce una increíble tensión dramática y una gran imagen", dice el escritor y Director Michael Davis, cuyas películas premiadas incluyen Eight Days A Week y 100 chicas. Davis se extendió sobre esta idea y la desarrolló como una lucha armada que se desarrolla dentro de un cuarto mientras que el héroe está ayudando a nacer a un bebé. "Pensé que sería un gran comienzo para una película", explica este imaginativo Director.

"Shoot 'Em Up se parece a una película de acción de John Woo y cuenta la historia del hombre más enojado del mundo, el Sr. Smith, que se ve enredado con un bebé y una situación peligrosa", explica Davis, que también escribió el guión original. "Es acerca de todas las cosas imaginativas e ingeniosas que puedes hacer con una lucha a mano armada".

"Lo más fácil fue idear todas las cosas interesantes que puedes hacer con una lucha a mano armada", dice Davis, artista del guión técnico quien ideó una serie de escenarios únicos y extraños donde efectuar elaboradas escenas de disparos. Además de la secuencia del nacimiento entre disparos que abre la película, hay una lucha a mano armada mientras Smith y unos paracaidistas van en caída libre desde un aeroplano, otra escena donde Smith hace girar un carrusel en el patio a punta de balas para que un francotirador no pueda alcanzar al bebé que está acostado allí, y otra escena, en la destilación perfecta de sexo y violencia, donde Smith y su cómplice, la prostituta DQ, hacen el amor durante una lucha a mano armada.

"Pero para sustentar la historia, la parte más difícil fue calcular el misterio y la razón por la que los villanos quieren al bebé", agrega Davis.

La película de John Woo sirvió de inspiración, pero las semillas para Shoot 'Em Up fueron sembradas varias décadas antes cuando Davis era estudiante de 6to grado y escribía sus propias novelas de 100 páginas al estilo de James Bond en una máquina de escribir, con títulos tales como Masquerade of Death y Spearhead imitando el tono de Ian Fleming. "He estado soñando con hacer una película de acción total desde entonces, escribiendo mis novelas de niñez o ahora, animando y escribiendo un guión", dice Davis, quien hizo 17.000 dibujos para crear 15 minutos de animación para las 11 secuencias de acción de la película y poder utilizarlas como una herramienta de ventas, lo que resultó ser eficaz, al impresionar a los Productores - Susan Montford, Don Murphy y Rick Benattar (quién, como Davis, es un fanático de James Bond) – a los directivos de New Line Cinema y, en última instancia, al reparto. "La animación realmente encapsuló la alta energía de la película. Ha sido muy emocionante ver el proceso y trasladar la visualización del dibujo a la visión verdadera de la película", agrega Davis.

Hollywood es un lugar efímero. Puedes ser el guionista más talentoso de todos, pero si no logras ese algo especial, te quedas como un cineasta en ciernes. La magia divina intervino para Davis cuando un conocido suyo de su época de estudiante en la Universidad de Southern California, el Productor Don Murphy (Transformers, Asesinos natos, La liga de los hombres extraordinarios), junto con sus socios, Susan Montford y Rick Benattar, decidieron aceptar la causa.

"Sentimos que Shoot 'Em Up era ese guión verdaderamente especial con una voz única que pedía ser realizada. Era perfecta para nosotros porque se burla de las grandes obsesiones americanas: las armas, los pechos y la violencia, en ese orden", dice Don Murphy, cuya compañía, Angry Films, trabajó con Davis en su presentación para mostrar la visión del Director para las secuencias de la película así como un trailer en dibujo. "Le enviamos este imponente animatic en DVD a New Line Cinema como nuestra primera opción y les encantó", agrega Susan Montford.

Los directivos en New Line Cinema percibieron el potencial de la película después de ver el animatic de Davis y lo mostraron a los jefes del estudio, quienes le dieron luz verde. "New Line Cinema se cercioró de que pudiéramos escoger y emplear al gran reparto que tenemos", dice Murphy. "Michael tenía una visión y una pasión por el guión que se nota en el animatic. Sentimos que ésta era la película que él había nacido para dirigir". Davis finalmente había conseguido su oportunidad.

Michael Davis describe Shoot 'Em Up como una "película de James Bond para la clase obrera. El Sr. Smith es la antítesis de James Bond. Ha sufrido daños psicológicos en el pasado, no tiene hogar, lo que te da una sensación parecida a la de Rocky porque él no cuenta con ningún otro recurso sino consigo mismo. Vive en un edificio abandonado. No tiene nada. Bond tiene todo tipo de artilugios. El único talento del Sr. Smith es saber disparar, así que come zanahorias porque son buenas para la vista. Y tiene a una rata entrenada para abrir la puerta: nada de tecnología punta". El Sr. Smith es también ingenioso. "Me encanta ver la manera inteligente en la que el individuo sale de una situación difícil, cuál es su proceso de pensamiento. Para mí, esto mucho más emocionante que los grandes espectáculos, porque lo importante es la idea", agrega Davis, quien desde el comienzo tenía en mente hacer una película altamente visceral acompañada de diálogo inteligente.

La Productora Susan Montford nos da su perspectiva de la película: "Si le encanta el cine, le encantará esta película – hace referencia a los espagueti western de Sergio Leone, a las películas francesas de gángsteres de Melville y por supuesto, a John Woo. Los personajes principales son arquetipos cinemáticos re-imaginados a través de la imaginación muy retorcida de Michael Davis. DQ es la trágica prostituta/ madre. El Sr. Smith es el mítico duro solitario con infinitas líneas ingeniosas. Son los clásicos forasteros que hacen lo que sea para sobrevivir. Cuando llega este bebé, los junta a todos, llevando sus vidas al caos. Se unen para salvar al bebé de Hertz, el gángster fetichista con gafas y una calva camuflada con incipientes cabellos. Como ocurre con el asesino de BTK, podrías casi confundirlo con un hombre de familia totalmente normal".

Cuando vino la hora de montar el reparto ideal, la primera opción de Michael Davis para el papel del Sr. Smith fue Clive Owen, más conocido por su trabajo Sin City y Plan oculto. "Clive es un héroe de acción típico, pero nunca pensamos, ni por un momento, que lo conseguiríamos", dice Davis.


Pero Owen, que coincidencialmente acababa de rechazar otra película, estaba deseoso de interpretar al Sr. Smith. ?l y Davis se encontraron, comenzaron a trabajar y todo marchó sobre ruedas. Decidieron que Owen interpretaría al apagado personaje con un acento inglés, porque los Británicos tienen algo especial para el humor negro. "Parece un poco más duro con el acento británico", explica Davis.

"Shoot 'Em Up es absolutamente salvaje", dice Clive Owen. "?ste es uno de los guiones más frescos y más originales que haya leído desde hace mucho tiempo. Comienza a un ritmo muy acelerado con situaciones extraordinarias y salvajes y no se detiene nunca. Tiene innumerables tiroteos increíbles e ingeniosos. Todo queda resuelto con una gran dosis de inteligencia y de humor".

"Cuando leí el guión, llamé mi agente enseguida y le dije, `si el Director puede conseguirlo, va a ser extraordinario.' Y cuando conocí a Michael, supe inmediatamente que él podría hacerlo, básicamente porque él había estado esperando hacer esta película desde hacía siete años. Hace falta tener un cerebro particular y una personalidad especial para conseguirlo".

"De la manera en la que interpreto al Sr. Smith, realmente nunca llegas a saber mucho acerca de él", agrega Owen. "Es muy enigmático y muy buen blanco, y sin embargo, nadie parece poder atinarle. ?l realmente no desea estar en esta situación. Termina estando con este bebé corriendo en toda la película. Pero es muy protector con este niño. De alguna manera, se trata de algo simbólico. Es un héroe de acción muy original", comenta el actor entre risas.

"Clive es el prototipo de un joven Sean Connery - varón alfa, atractivo, inteligente y muy ingenioso. Es un actor discreto con muchos matices, lo que representa un gran complemento para el tipo de acción que tiene que llevar a cabo", dice el Productor Don Murphy, quien junto a los demás Productores, sentía que el reparto tenía que ser tan único como el guión, así que buscó a actores que fueran más frescos y más conmovedores.

"Clive le aporta algo de misterio y melancolía al Sr. Smith. ?l también ha utilizado muchos de sus propios trucos y acción. Es realmente brillante. No puedes apartar los ojos de lo que está haciendo", agrega la Productora Susan Montford.

"El Sr. Smith es el hombre más enojado del mundo", dice Michael Davis. "Como está enojado por una causa mayor que le ha generado problemas en su vida, todas las pequeñas cosas de la vida le producen enojo. ?l verbaliza todas las pequeñas cosas que nos irritan en la vida real: alguien mascando chicle, un individuo que no utiliza las señales para indicar que va a girar, o alguien sorbiendo café de forma ruidosa. Es un tipo duro, pero podemos identificarnos con él. Una historia secundaria hace alusión a por qué no tiene hogar, y a por qué tiene estas grandes habilidades. La película no sólo tiene la estructura de un misterio, desde el punto de vista del argumento, en cuanto a por qué los villanos están intentando matar al bebé, sino que presenta una progresión en cuanto a quién es este personaje. Aunque aparece como sarcástico y enojado, la ironía es que es el individuo más sensible de la película. Esta es la razón por la que todas estas cosas le incomodan tanto: es porque es muy sensible".

Clive Owen está de acuerdo, "Smith dice que él odia todo, pero no es así realmente. Le molesta cuando la gente intenta matarle. Esto lo carga y puede ser bastante despiadado ocasionalmente. Pero en última instancia, encuentra la manera y soluciona las situaciones".

El papel protagónico de DQ, la prostituta a quien Smith alista para ayudarle a cuidar y a proteger al bebé recién nacido, lo interpreta la actriz italiana Monica Bellucci. "Monica es una actriz increíblemente hermosa y conmovedora, con una refrescante falta de inhibición", dice la Productora Susan Montford. "Una vez que la imaginamos como DQ, no pudimos pensar en nadie más".

Así lo confirma Michael Davis: "Monica es fantástica para el papel porque necesitaba una personalidad fuerte que pudiera interactuar con la fuerte personalidad de Smith. Ella es también muy atractiva y es el único personaje en la película que no acepta basura de Smith. Ella lo iguala en todo. Algo que es también fantástico de Monica es que en las familias italianas, la matriarca es una figura fuerte. Su nombre es Donna Quintana, pero Smith la llama DQ porque es más corto. Ella es realmente la base emocional en el centro de la película. Ella es siempre honesta, siempre dice lo que siente y eventualmente consigue transformar a Smith, para que sea un poco más abierto y atento, y comience a curar sus heridas emocionales".

Bellucci se sintió atraída por la originalidad del guión y la mezcla de elementos diversos. "Shoot 'Em Up es violenta, es rock n’ roll, atractiva, oscura, asusta, pero es humana y tiene muchas dosis de humor. Es difícil encontrar todos esos elementos juntos", dice la actriz, que también se sintió atraída por la historia de amor poco convencional. "Cuando la película comienza, ni Smith ni DQ saben cómo amar o lo que significa el amor. A través del bebé, que entra accidentalmente en sus vidas, se dan cuenta de quiénes son en realidad; y a medida que le dan amor al bebé también aprenden a amarse". A Bellucci también le gustó mucho el personaje de DQ. "Es una puta con una especialidad, algo muy bizarro. Me encantó interpretar su papel porque es totalmente libre. Ella hace cosas sucias y peligrosas, de una manera muy juguetona".

Algunos años antes, Michael Davis había escrito un guión sobre Alfred Kinsey. "Como había hecho toda esta investigación sobre la sexualidad humana, todos mis guiones han recibido la influencia de grandes temas del sexo. Nunca hubiese escrito sobre una prostituta en periodo de lactancia sin antes haber escrito el guión de Kinsey. En Shoot 'Em Up, el héroe se ve enganchado con un bebé. ?A quién le pediría ayuda? ?Por qué no ir con esta mujer que finalmente puede alimentar al bebé? DQ es perfecta para Smith porque ella lo ayuda. Al igual que parece como si a Smith le hubiese ocurrido algo en su vida que lo ha herido, a ella también le ha ocurrido algo semejante. Se desarrolla una historia de amor realmente fuerte entre esta dos personas rotas que se unen y forman esta improvisada familia, haciendo la historia más fuerte.

"Monica es una actriz fabulosa y ha hecho un trabajo increíble", dice Clive Owen. "En la película tenemos obviamente una historia: le pido ayuda porque el bebé necesita ser alimentado. Tenemos una relación muy fuerte, pero puedes decir que realmente estamos muy encariñados el uno con el otro. Ella es muy afectuosa con el bebé y nos transformamos en una pequeña unidad familiar muy extraña".

Paul Giamatti interpreta al jefe de los villanos, Hertz, quien ronda implacablemente al Sr. Smith. "Lo que me pareció interesante acerca de los villanos es que no son villanos las 24 horas del día", dice Michael Davis. "No piensan que son tipos malos, así que ?cómo podía hacer que un personaje malo se sintiera que no es realmente el tipo malo? Por eso, a través de la historia, Hertz siempre está llamando a casa, hablando con su esposa como si su trabajo fuese el de un corredor de bolsa de Wall Street. Tiene que trabajar hasta tarde. Te encuentras a este hombre de familia en contraste con este individuo terriblemente violento".

"Una novela de suspense es tan buena como logre serlo su villano", explica Davis. "Entonces, quise jugármela sobre seguro con Hertz. Quería a un actor que pudiera conseguirlo y comenzó a llamarme la atención la idea de que fuera Paul. La idea me intrigó porque es algo inesperada. Aunque él no es un villano físicamente grande, lo es mentalmente. Le divirtió aún más que todos los elementos que acompañan a Hertz fueran grandes: tiene un arma grande, conduce un coche grande, tiene una hebilla de correa enorme y también está compensando por su tamaño. Necesitas a un gran actor para representar a alguien de mayores dimensiones".

"Paul generalmente interpreta a personajes angustiados y ahora consigue interpretar a un tipo francamente malo, moldeado a partir del asesino de BTK. Es muy divertido y siniestro a la vez", dice la Productora Susan Montford.

Giamatti, quien nunca antes había interpretado a un villano o disparado un arma, revela alegremente por qué quería hacer la película. "Hay una clase de escena tipo Gestapo cerca del final, donde le rompo todos los dedos a Smith. Cuando leí el guión por primera vez, realmente quise hacer esa escena. Es eterna y realmente le rompo cada uno de los dedos muy lentamente. Era una escena divertida. Intento matar su espíritu. Trata más sobre el aniquilamiento de las almas de las personas. Tengo una gran escena donde consigo torturar a Monica Bellucci. Fue una experiencia increíble el torturarla. Ella es fantástica y una actriz increíblemente interesante".

"Clive es grande interpretando a individuos amargados y con problemas. Interpreta a un héroe realmente interesante y le proporciona esa cualidad oscura al Sr. Smith. Es divertido porque interpreto a mi personaje en un tono liviano. Es como una extraña inversión del papel", dice Giamatti.

Owen responde: "Hertz es un personaje realmente salvaje desde el mismo momento en que comienza la película hasta el final. Es el principal antagonista. Lo fantástico de la interpretación de Paul es que el guión está lleno de toques de humor. Y Paul es perfecto para esto porque puede interpretarlo perfectamente. Es un personaje realmente desagradable, pero es fantástico verlo en acción".

"Paul es el bandido perfecto en este, un papel en el que nunca lo habíamos visto. Es un actor tan fabuloso que puede externalizar los complejos de Hertz sin convertirlo en la caricatura de un bandido, algo que resulta realmente difícil", agrega el Productor Rick Benattar.

Giamatti comenta sobre su personaje: "interpreto a un criminólogo del FBI que se pervierte, pero que a la vez es un genio extremadamente intuitivo. La idea era tener un villano no tradicional así que tuvimos la idea de hacerle parecer como un contable. Para todos los fines externos, Hertz es un tipo cualquiera sin interés. Michael quería a un individuo que mata a la gente pero que al mismo tiempo tiene una vida de familia y un hogar. Tengo comentarios dulces con mi esposa en medio de la más increíble violencia. Es cuando Hertz le dispara a alguien en la cabeza cuando realmente se siente feliz", ríe el actor. "Sólo son escenas grandes, interesantes, donde la gente se dispara".

Giamatti estaba tan entusiasmado con el aspecto de su personaje, que le pidió a su estilista que le afeitara la corona de la cabeza, dejándole algunas mechas largas que pudiera peinarse por encima, y enmarcó su cara con una barba. Su estilista le añadió un estilo grasiento, con la ayuda de un poco de brillantina Brillcream.

"Paul Giamatti es como el vecino de al lado. ?l es `como todos' y por eso todos lo quieren. En Shoot 'Em Up vio una oportunidad para poder sobrepasarse. ?l es el bandido de James Bond más grande nunca visto", dice el Productor Don Murphy.

"Hertz se considera más inteligente que todos los demás", dice Giamatti. "Soy el individuo con músculos que sale con todos esos soldados e intentamos matar a la gente. Siempre soy el jefe. Estoy mucho tiempo sentado en la parte trasera de una limusina al teléfono diciéndole a unos que maten a otros. Pero para Clive, todo esto ha sido agotador. ?l tiene toda la parte de la acción real".

"Tuve que ponerme en forma para esta película porque es un papel muy físico", dijo Owen. "El tema en sí de la acción en esta película es que siempre tiene ese ímpetu por ir hacia adelante. Nada es estático. Creo que lo que separa a esta película de cualquier otra película de acción es su dosis de humor. La acción es realmente ingeniosa. Es inesperada, y divertida así como interesante al mismo tiempo".

"Estoy haciendo que las interpretaciones de los actores sean muy muy reales", agrega el escritor y Director Michael Davis. Me gusta pensar en la palabra 'exuberante.’ Y esto es lo que realmente define a la película. Hay tanta películas de acción que van: bang bang bang y cosas gigantezcas que caen del cielo, pero esta trata más bien del individuo y del aspecto más intimo de la acción. Y además lo fantástico de Shoot 'Em Up es que contamos con actores de primera línea trabajando en una atrevida película de acción y se la están pasando como nunca"
.

A los actores les ha encantado la experiencia de trabajar con Davis en esta película.

"Michael escribió esta ingeniosa película de acción", comenta Clive Owen. "Existe una disciplina increíble en las películas de acción, pero diría que él es uno de los directores más organizados con el que haya trabajado en toda mi carrera. Está increíblemente claro sobre lo que se tiene que hacer y lo que quiere lograr durante todo el día. Hicimos una enorme cantidad de montajes y él es increíblemente preciso".

Monica Bellucci está de acuerdo. "Es un gran placer trabajar con Michael Davis porque tiene mucho talento. Como él fue quien escribió el guión, sabe perfectamente lo que quiere. Su visión de la película es fantástica".

"Michael tenía una visión algo excéntrica para la película. Tiene muchas dosis de humor negro, lo que es bueno. La acción realmente no se detiene y siempre resulta una película muy dinámica", dice Paul Giamatti.

"A mí me parece que Michael Davis nació para dirigir esta película", agrega la Productora Susan Montford. "Cuando la escribió, fue como si todos los elementos de su personalidad entrasen en el juego con los personajes: sus caprichos, obsesiones y pasiones, todas las cosas que lo divierten. Por eso, cuando se trató de dirigirla, sabía perfectamente cómo hacerlo y les dio vida a todos los personajes, pues eran parte de él mismo".

Los animatics de Davis: 15 minutos de animación con dibujos creados por él mismo, fueron un elemento clave en la venta de Shoot 'Em Up a New Line Cinema y en atraer a Clive Owen como protagonista. Durante seis meses, preparó a mano las animaciones de diez piezas de acción de la película, lo que implicó hacer 17.000 dibujos. Como dice Davis: "es como si estuvieras viendo la película real, toma a toma, pero es una animación".

Inicialmente, Davis nunca soñó con que el animatics resultara ser una herramienta de venta tan importante. "Comenzó como una afición. Quería ver lo que podía hacer con el iMovie en mi ordenador Apple. Comencé a experimentar. Tenía esta guión que me encantaba pero que no lograba llevar a cabo. Me moría por hacer una película y la animación satisfizo esta necesidad".

"Al animar la primera secuencia - la lucha y tiroteo en paracaídas – pensé que era algo muy divertido. Estaba dirigiendo sin un equipo, así que decidí animar otra escena. En mi mente, pensé que si alguna vez conseguía hacer la película, la animación sería una gran manera de mostrarle al Director de fotografía y al Editor y a todos los demás cómo quería que se desarrollaran las escenas".

Fue solamente más adelante cuando él descubrió que la animación era una gran herramienta de ventas. La idea era tan emocionante y exigente que New Line Cinema decidió arriesgarse dejando que Davis diera el gran salto de cineasta independiente a cineasta del estudio.

La animación, junto con el guión, también atrajo a las agencias de talento y varias estrellas importantes expresaron interés en el proyecto. New Line Cinema y Davis querían a Clive Owen, y lo rompedor del guión y el animatics lo atrajeron a bordo.

El importante papel del bebé requirió realmente la participación de dos gemelos, de un trillizo y de cinco reproducciones. Eva Mende Gibson fotógrafa principal, basada en Toronto, recibió la llamada de un agente dos semanas antes de dar a luz a gemelos, un niño y una niña - Sydney y Lucas. ?Estaría interesada en participar en una película? Después de su sorpresa inicial, pensó, y `?porqué no?' Y sus bebés tuvieron su primera prueba de vestuario: un calcetín colocado en la cabeza, a las dos semanas de nacidos. "Pienso que estos son sus 15 minutos de fama", dice Mende Gibson. "Es como si el álbum de los bebés quedara inmortalizado. Podremos ver el DVD cuando crezcan y ver cómo se veían de bebés, con sus imágenes capturadas por siempre en el tiempo". Los bebés vivos fueron alternándose con los bebés artificiales. Sin embargo, hacia el final de la semana once de filmación, los gemelos habían crecido demasiado, y seleccionaron a otro bebé de un grupo de trillizos para los últimos días de la filmación.

"Los bebés son increíbles", dice Clive Owen, que es padre también. "Cada vez que pones a un bebé vivo en situación, todo queda centrado. Es un dispositivo increíblemente inteligente el tener a un bebé en el medio de una película de acción para que sea la prioridad número uno que deba ser defendida. De inmediato se produce una reacción instintiva en cada uno viendo al bebé asustado, molesto, o en peligro. Y el tener una película donde el bebé está constantemente bajo amenaza en medio de la acción más frenética resulta increíblemente poderoso".

Paul Jones, experto en protética y en Animatronics y su equipo construyeron cinco bebés, que sirvieron de dobles de Oliver, el bebé de la película. Dos de los bebés eran robots radio-controlados articulados de animatronic y tres eran bebés fijos. El bebé héroe radio-controlado era un robot autónomo, sin baterías ni alambres que colgaran de él.

"Ves a ese bebé patear, gritar, moviendo los brazos y la cabeza, y puedes realmente cogerlo en brazos y salir del marco", dice Jones, cuyo equipo inicialmente esculpió cabezas basadas en las fotos de su propio bebé, ?ya que los gemelos aún no habían nacido! Una vez que nacieron, adaptaron los tonos de la piel y del pelo a sus creaciones. "Algunos bebés nacen sin pelo. Entonces, elaboramos pelucas intercambiables para los bebés a última hora" comenta Jones con una sonrisa. "El equipo de efectos visuales, Mr. X, hizo todos los reemplazos de la cara para asegurar la autenticidad".

Para crear bebés en animatronic realmente realistas, Jones hizo una investigación acerca de bebés, grabando sus movimientos y sintiendo su piel para poder hacer una réplica tan exacta como fuera posible con silicona suave. Su departamento también hizo un maniquí a tamaño real de la madre, que el Sr. Smith llevó al estreno de la película. Una diversidad de manos y de cordones umbilicales son algunos de los suplementos que surgieron del taller de Jones. "Pedimos cinco galones de sangre realmente bonita al Makeup Company en Inglaterra", sonríe. "Hacen la mejor sangre para películas. Utilizamos la sangre `bonita' con los actores, y para los otros 85 cuerpos que son tiroteados y mutilados, preparamos nuestra propia sangre con jarabe y colorante para alimentos". De hecho, tiene cinco clases de sangre diferente, desde sangre seca, a sangre fresca, arterial y espesa.

Para una escena que te mantiene en vilo cuando el personaje de Giamatti le rompe los dedos al Sr. Smith, Jones hizo que unos colegas suyos en el Reino Unido prepararan moldes de las manos de Owen antes de comenzar la filmación. Después de hacer los moldes, Jones creó manos artificiales de silicona para las tomas en primer plano donde la mano de Owen está por delante de su cara, permitiendo que Giamatti "rompa" los dedos uno a uno. Para hacer que la escena funcionara, la cámara pasó de los dedos verdaderos de Owen, a los artificiales, una y otra vez.

No existe ninguna película de acción, especialmente una tan extrema como Shoot 'Em Up, que esté completa sin armas, y esto constituyó gran parte de la filmación. El especialista en armas Charles Taylor pudo proporcionarnos aproximadamente 80 armas diferentes. "Clive tiene 18 pistolas diferentes cuando ataca a los malos. Hertz es un hombre pequeño con una pistola grande: un Desert Eagle de calibre 50. La banda de Hertz lleva una combinación de armas estándares, pistolas y ametralladoras. Hammerson y Lone Man utilizan sub-ametralladoras hechas por encargo, muy especiales, y ametralladoras", comenta Taylor, quien antes de ser fotógrafo principal, les dio entrenamiento a Clive Owen y a Paul Giamatti en unas instalaciones interiores para aprender los aspectos básicos de seguridad del manejo de armas, el uso de las armas en el escenario y el uso táctico de las armas – CQB (Close Quarters Battle) (lucha a corta distancia).

"Básicamente, lo que hice fue enseñarle a los actores a manejar las armas de fuego contra un oponente que se encuentra cerca; cómo atacar a un blanco en movimiento y las tácticas avanzadas con armas porque el Director, quien escogió las armas para cada personaje, quería que Clive Owen hiciera algunas cosas realmente y que estuviera bien versado en combate urbano", dijo Taylor, cuyas armas estaban todas modificadas para disparar balas de fogueo. ?l estima que se dispararon más de 25.000 balas de fogueo durante la filmación.

Una de las armas de Taylor era tan avanzada desde el punto de vista tecnológico que sólo podía ser disparada utilizando la huella digital del dueño. Así, en una escena desgarradora, Smith tiene que cortar la mano de un asaltador muerto para poder utilizar la huella digital de su pulgar y accionar la pistola.

Paul Giamatti comenta: "yo tengo que cargar un arma llamada Desert Eagle que es un arma israelí que no creo que nadie utilizaría realmente como arma personal. Pienso que es algo inútil. Es una pistola de calibre 50, enorme y pesada. Se ve muy bien, pero es complicado utilizarla porque es gigante. Sólo conseguir sacarla de la pistolera es ya difícil. Yo era más feliz cuando tenía armas más pequeñas que se sienten como pistolas de agua, después de usar eso tan grande. Eran mucho más fáciles de utilizar. En realidad nunca disparé una bala real con esta arma de calibre 50 ?porque pienso que me habría roto el brazo!"

"He disparado en películas anteriormente y no me siento incómodo manipulando armas, pero en esta película tengo que manejar tantos tipos diversos de armas", dice Owen. "Es una locura. Smith siempre está perdiendo su arma y cogiendo otra. Aquí todos tienen experiencia y realmente conocen el tema, así que fue sólo cuestión de pasar un tiempo con ellos".

Las armas que explotan dan lugar a agujeros de bala, a chispas y a un tumulto general. "Michael Davis siempre me dijo que los efectos especiales eran una de las estrellas de la película", dice Colin Chilvers, Coordinador de Efectos Especiales y ganador de un Premio Oscar? de la Academia. "Quería que todo fuera muy emocionante y rápido con mucha energía y ?grandioso! Cuanto más golpea la bala, más sale del agujero, y mejor es para la película. Por lo que nos concentramos en hacer que todo fuera un poco más allá".

Decidieron que matarían a 85 personas en la película. En algunas escenas había entre 150 y 200 mechas pirotécnicas explotando al mismo tiempo, lo que requirió tomas múltiples y diferentes tamaños, a veces combinando el volar un agujero con una chispa o agregar bolsas de sangre.

Una mecha es un dispositivo explosivo pequeño que lanza hacia fuera todo lo que tenga detrás. El desafío de Chilvers fue que pareciera real sin causar el tipo de daño que provocaría en la realidad. Los actores y los especialistas están protegidos por una placa de metal colocada detrás del dispositivo. La magia del CGI añade cientos de disparos de bala.

"Pienso que gastamos la mayor parte de mi presupuesto en mechas", dice Chilvers, quien estima que se utilizaron 6.000 mechas en la filmación, junto con 15 galones de sangre. "?Creo que hemos utilizado más sangre en esta película, que la que he utilizado en la mayoría de las películas que he hecho, todas juntas!"

Al comenzar a seleccionar el reparto de Shoot 'Em Up, la Productora Susan Montford le dijo a Michael Davis: "puesto que estás hablando de hacer una película de John Woo a la americana, ?porqué no trabajamos con el cinematógrafo de Hong Kong que sabe cómo hacerlo lo mejor posible?" Y poco después de esto, Peter Pau se unió al equipo.

Lo que intrigaba a Pau era el personaje de Clive Owen y la rapidez del ritmo. "Lo que me interesó fue este tipo con los pies bien plantados en la tierra, afectuoso pero al mismo tiempo, tiene una cara fría y todo esto unido a la rapidez de la película", dice el cinematógrafo, ganador de un Premio Oscar? de la Academia, quien hizo un promedio entre 35 y 55 montajes al día, filmando con dos cámaras a tiempo completo.

"No habría podido hacer esta película sin Peter Pau", dice Davis. "Esta película requiere una infinidad de montajes y él es rápido como el relámpago. Pero también le agrega elegancia y cierta poesía adicional a mi baile de acción. ?l también me ayudó con la gama de colores rojo y verde. Por ejemplo, en la cuna de Smith, añadió luces fluorescentes que se vuelven verdes; y en vez de hacer que la noche fuera azul, vamos con un verde amarillento proveniente de las luces de vapor de sodio existentes".