Olentzero y el tronco mágicoDirigida por Juanjo Elordi Introducción
De los creadores de šMegasónicosš (primer largometraje de animación realizado en Europa, ganador de un Goya), llega una nueva aventura con el pequeño Anjé (Olentzero, un cuento de Navidad) y su misterioso amigo, Olentzero (un viejo carbonero que trae regalos a los niños por Navidad).
Sinopsis
Es Navidad en una pequeña aldea de los pirineos.
Olentzero es un entrañable personaje que representa el espíritu navideño y reparte los regalos a los niños. Ha recibido ya todas las cartas de los niños del valle y está viendo su comportamiento a través del tronco mágico, que arde en su chimenea.
En estos días ha llegado al pueblo un malvado hombre de negocios que pretende talar el bosque para construir una estación de esquí. Será él quien robe a Olentzero el tronco mágico y todas las cartas, poniendo en peligro que los niños puedan recibir sus regalos.
Anjé, un joven carbonero, será el encargado de poner las cosas en su sitio. Con la ayuda de los demás niños del pueblo, pasarán un sin fin de aventuras y peligros hasta lograr que la normalidad vuelva al valle y la Navidad pueda seguir su curso.
Los personajes
Olentzero
Olentzero es el mítico e inmortal personaje de los Pirineos, el cual representa el espíritu de la Navidad. Vive en una cabaña de carbón con Napoleón, un pequeño mono que le ayuda a repartir los regalos de Navidad y Mozolo, el enigmático búho. Olentzero necesita el tronco mágico (el šsubilaš) para fabricar los regalos y para ayudar a Anjé a resolver los problemas de los humanos.
Anje
Anjé es un niño huérfano y descendiente de carboneros. Anjé creció en las montañas y tiene ciertos poderes que otros niños no tienen (habla el lenguaje del búho Mozolo, por ejemplo).
Marie
Está enamorada de Anjé y sabe que a él también le gusta ella, pero su padre es un rico ingeniero que no aprueba su relación. Marie es una niña sensible y de buen corazón que está dispuesta a correr riesgos y es capaz de persuadir y conducir fácilmente a sus amigos.
Nagusi
Nagusi debió de sufrir un trauma de pequeño porque sino no se entiende porque odia a los niños. Es arrogante, un hombre de negocios obsesionado que quiere transformar el pueblo en un complejo turístico.
Segundo
Bittori es el curandero del pueblo, lo que le convierte para muchos en brujo. Ante todo, él respeta la naturaleza y es el único humano que conoce el secreto de Olentzero.