Cinemanía > Películas > Olentzero y el tronco mágico > Comentario
Destacado: Jeremy Allen White interpreta a The Boss en 'Springsteen: Deliver me from nowhere'
Olentzero y el tronco mágico cartel reducidoOlentzero y el tronco mágicoDirigida por Juanjo Elordi
¿Qué te parece la película?

Este proyecto, es la segunda parte de la exitosa película de animación “Anjé la leyenda del pirineo”. En esta película en 3D, el joven Anjé y Olentzero vivirán nuevas aventuras. La base principal de la película son la amistad, solidaridad y las relaciones laborales en el entorno de un pequeño pueblo.

Este nuevo proyecto de Baleuko está dirigido a todas las familias.

Festivales
43. EDICION FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJON - (Sección "Enfants Terribles")
FESTIVAL DE CINE FANTASTICO DE SAN SEBASTIAN - 2005

Olentzero y el tronco mágico, una nueva aventura con Anje y Mari
Esta nueva propuesta con Olentzero como protagonista de nuestra historia pretende ser la alternativa de la animación vasca a las producciones que por esas fechas llenan las carteleras de nuestros cines.

Se trata de una película con historia singular, reconocible y respetuosa en valores, y con personajes peculiares propios del universo infantil vasco algo que nuestra productora conoce a la perfección pues, no en vano, el actual es el quinto curso televisivo que de forma consecutiva la responsabilidad de la programación infantil de Euskal Telebista recae sobre Baleuko.
Contenidos, animación, organización de eventos, el funcionamiento del club Betizu... son las principales tareas que nos hacen situarnos muy cerca de la demanda y de los gustos de nuestros niños. A todo esto cabe añadir el éxito cosechado en la primera entrega de Olentzero con lo que el aval con el que parte esta producción, que contará con un estreno en las mejores fechas y salas con lo que se asegura una repercusión mediática que permitirá que el film arranque con importantes garantías de éxito.

Conclusión
En definitiva, el objetivo de esta nueva producción no es otro que el permitir que los niños vascos tengan la posibilidad de ver en los cines una película que reconocen como propia, con sus historias y sus personajes, y en euskera.

Un planteamiento simple pero complicado en su realización y producción ya que para un mercado tan restringido los productores están obligados a estrechar al máximo sus márgenes por medio de una preproducción que optimice los modelos, evite el descarte de secuencias; en definitiva que el euro invertido en cada plano obtenga un valor muy por encima de las directrices del mercado de la animación.

La producción ejecutiva de la película corresponderá a Baleuko al tiempo que la empresa Comedia afincada en Baiona, y Euskal Telebista tomarán parte en la producción como productores asociados.

Karmelo Vivanco (Productor ejecutivo)

La producción
Cuando Karmelo Vivanco y Eduardo Barinaga nos propusieron poner en marcha este segundo largometraje sobre la figura de Olentzero, todo el equipo de animación de Baleuko lo afrontamos como una oportunidad que se nos brindaba de retomar aquellos personajes y escenarios y volver a hacer la producción tres años mas tarde con lo que eso suponía de mejora en los programas de animación por ordenador, en vertiginosa evolución. Pero también sabíamos que teníamos el listón muy alto. Nada menos que a la altura de las 30.000 personas que vieron la primera parte.

“Olentzero un cuento de navidad”, éxito de las navidades del 2002, basaba su acabado en la combinación de personajes animados por ordenador sobre fondos dibujados a mano. El resultado funcionó maravillosamente, recreando a la perfección la estética de “cuento”. Incluso la animación de personajes que era muy sintética y recordaba a la animación en plastilina, encajaba a la perfección.

Sin embargo, ahora debíamos centrarnos un producto más en la línea de las grandes producciones de animación por ordenador a las que está acostumbrado el público infantil. Esto es realmente un gran reto, si comparamos los presupuestos que manejan las productoras americanas, con el asignado a nuestra producción. A pesar de todo creemos que hemos hecho un trabajo compacto, de una gran coherencia estética y que, por la experiencia en visionados ante pequeños grupos de niños, va a enganchar a los pequeños a la pantalla.

En esta ocasión hemos modelado en 3d tanto personajes como escenarios, lo cual hace mucho mas trabajosa la producción pero permite una mejor integración, ya que se ilumina globalmente la escena de un modo muy similar a como se haría en un estudio de imagen real.

En cuanto a los personajes, la diferencia es quizá aun mayor, con más expresión facial, y una preproducción más trabajada que permite que se muevan con mas naturalidad, pero manteniendo el aspecto “cartoon” de los movimientos. Manos con cinco dedos, animales con cuatro extremidades, huellas en la nieve, efectos de fuego, viento, agua, rotura de objetos... son algunos de los aspectos más importantes de mejora.

De igual forma, se ha apostado por una resolución de 24 frames por segundo a diferencia de los 12 anteriores por lo que se iguala en calidad a las producciones más avanzadas del género.

Respecto a la historia, destacar que su creador, Unai Iturriaga, aporta una trama repleta de dinamismo con varias escenas de acción. Asimismo, la historia incide en aspectos relacionados con el medio ambiente y las relaciones humanas con un interesante guiño a las tradiciones que hasta hace poco tiempo adornaban las navidades vascas.

La dirección, a cargo de Juanjo Elordi, impecable, dando vida al guión y creando una cinta con un ritmo perfecto, con una gran coherencia, capaz de hacernos reír y de emocionarnos.

La música, compuesta por José Ramón Gutiérrez, ha sido tratada con especial cariño, habiendo estado José Ramón en contacto con Juanjo desde los primeros momentos de la producción logrando con ello una banda sonora que realmente está al servicio de la historia al cien por cien. Ha sido grabada por una orquesta sinfónica (T.I. 04 de Vitoria-Gasteiz) dirigida por Iker Sanchéz Silva.

El doblaje es otro aspecto en el que se ha mejorado, siendo de destacar el hecho de que los niños han sido doblados por niños. Esto ha supuesto un esfuerzo añadido en este proceso, ya que lo que una dobladora profesional hace en un día, con niños nos ha llevado 4 veces más, pero creemos que el resultado es mucho más fresco y creíble. Anjé ha sido doblado por Alex Merino, que ya tenia experiencia pues fue la voz de Harry Potter en la última entrega de esta saga que se dobló al euskera, y Mari por Irati Aldaz.

En definitiva, es una producción de la que todo el equipo de animación de Baleuko nos sentimos especialmente orgullosos.

Esperamos que os guste.

Miguel Gómez-Tejedor (Productor)