Cinemanía > Películas > Algo pasa en Hollywood > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Algo pasa en Hollywood cartel reducidoAlgo pasa en Hollywood(What just happened)
Dirigida por Barry Levinson
¿Qué te parece la película?

Entrevista a Robert De Niro (por Rob Carnevale)

Pregunta. ¿Es cierto que fue idea suya adaptar para la pantalla grande la novela de Art Linson, Algo Pasa en Hollywood?

Robert De Niro: On sí, leí el libro y estuve riendo de principio a fin. Le dije a Art: «Deberías escribir un guión: podrías hacer una película a partir de él y yo mismo la protagonizaría.»


P. ¿Tenía usted algunas ideas acerca de cómo le agradaría que Linson desarrollara el guión?

RDN: No, la escritura de un guión es muy difícil, y Art se me estaba quejando siempre sobre todo el proceso por el que estaba pasando, así que me pareció que era mejor dejarle hacer a su aire y limitarme a darle todo mi apoyo.


P. ¿Puede recordar la primera vez que experimentó en propias carnes la brutalidad del negocio cinematográfico cuando un viernes resulta que se es la celebridad del mes y, tras unas cifras de recaudación de taquilla de fin de semana decepcionantes, sucede que el lunes nadie devuelve las llamadas de teléfono efectuadas?

RDN: No es que nadie te devuelva las llamadas, sino que más bien nadie te llama [sonríe]. Pero no, nunca he experimentado eso en carnes propias, aunque el hecho es que si una película no resulta bien recibida, o no tiene éxito [se encoje de hombros]… Lo que quiero decir es que con Algo Pasa en Hollywood … he tenido algunas llamadas telefónicas de gente a la que le ha gustado la película muchísimo y que ha resultado elogiosa acerca de la misma. Cómo irá [en las salas], no lo sabemos. Pero esperamos que tenga éxito.


P. ¿Puede considerarse esta película como terapéutica para usted a estas alturas de su carrera?

RDN: Bueno… no. Me gusta el hecho de que entre yo y Art y Jane Rosenthal y [el director] Barry Levinson… todo el mundo conoce este mundo desde su propia perspectiva, y como mínimo eso es divertido. Y ha sido divertido. Art [Linson, el guionista] ha hecho un trabajo extraordinario. Ha vertido en el mismo inteligencia y sentido del humor.


P. La película se realizó con mucha rapidez. ¿Trabajar con tanta celeridad, reavivó la energía de su juventud?

RDN: Bueno, no … hay una cierta energía y tensión cuando se trabaja tan aceleradamente, pero estaba bien que fuera así, estaba bien. De hecho, logramos realizar Cortina de humo (Wag the Dog, 1997) [una sátira política] en menos tiempo. Han sido 28 días, y era el modo de hacerlo, así que estuvo bien así.


P. En la película, percibimos muchos aspectos distintos de su personaje. ¿Cómo espera usted que se le vea?

RDN: Bueno, ya sabe, creo que las películas italianas… tienen comedia, drama, lo que sea, y son muy buenas con todo eso. Creo algo así como que nuestra película resulta poseedora de cierta esencia europea, es divertida pero también contiene todos los otros elementos: tristeza, drama, todo eso…


P. Hay dos momentos maravillosos de comportamiento pésimo: cuando el director inglés pierde los estribos, y cuando es Bruce Willis quien los pierde en el departamento de vestuario. ¿Recuerda otros ejemplos de semejante actitud? No repare en decir nombres…

RDN: Lo crea o no, no recuerdo haber presenciado o formado parte de numeritos como estos. Como dice Art, todo se basa en su experiencia, y tuvimos mucha suerte de poder contar con Bruce Willis. Entendió la broma perfectamente, así que el resultado es divertido. Michael Wincott también estuvo estupendo. Fue toda una suerte tenerle también.


P. ¿Qué opinión le merecen las previews?

RDN: Creo que tienen su importancia. Sé de directores que se las toman muy en serio y deben, pero más en las comedias. Me impresiona lo mucho que evalúan determinadas cosas. Creo que tienen valor si quieres usarlas, pero en ocasiones no tienen validez alguna. Depende del tipo de película que sea. Personalmente, nunca impediría que alguien las usara, pues me da la impresión de que siempre hay algo que poder extraer de ellas.


P. ¿Ha tenido alguna vez esos días o semanas parecidos a los de [su personaje] Ben en los que uno siente que la gente espera de ti todo tipo de cometidos a todas horas: actor, padre, marido, director…

RDN: Bueno, ha habido días… no exactamente como usted me los dibuja, pero ha habido días…


P. ¿Cómo se las arregla para sortear todo eso? ¿Usa Bluetooth como Ben?

RDN: No. Y sin embargo, sigo aquí…


P. ¿Se sabe algo más acerca de si va usted a reunirse con Martin Scorsese en I Heard You Paint Houses?

RDN: Se trata de algo que tanto Marty como yo estamos anhelando hacer. En estos momentos, Steve Zaillian está escribiendo el guión. Incluso tenemos un plan más ambicioso: la realización de otra película que conecte con ésta de algún modo cuyo guión lo escribiría Eric Roth. Así que, si, hay toda la intención de que se logre hacer.


P. Su Festival de Tribeca da la impresión de no parar de crecer, ¿qué espera de él en el futuro?

RDN: Bueno, albergo grandes esperanzas para el Festival. Cada año está resultando de mayor envergadura y mejor. Así que no podría estar más contento.


P. ¿Qué impresión tiene de los festivales, en líneas generales?

RDN: Oh claro, son fantásticos. Me encantan los festivales. Son extraordinarios. Si. Cannes es fenomenal.