Cinemanía > Películas > Junebug > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Junebug cartel reducidoJunebugDirigida por Phil Morrison
¿Qué te parece la película?

Ópera prima de Phil Morrison, protagonizada por Amy Adams (Atrápame si puedes), Embeth Davidtz (La lista de Schindler) y Benjamin McKenzie (O.C.), clausuró la Semana Internacional de la Crítica de Cannes y tiene numerosos premios entre los que destacan un Premio Especial del Jurado en Sundance y el Premio de la Asociación de Críticos de EE.UU.

Phil Morrison (Director)
Nació en Winston-Salem (Carolina del Norte) en 1968.

En junio de 2004 dirigió Junebug, su opera prima, escrita por Angus MacLachlan y producida por Epoch Films.
La película compitió, en Sección Oficial, en el Festival de Sundance y obtuvo el Premio Especial del Jurado para Amy Adams.

En Marzo de 2005, Junebug fue incluida en la Film Society of Lincoln Center's y en el Museum of Modern Art's New Directors / New Films Festival.
Además, Junebug cerró la semana de la Crítica de Cannes.

El 24 de Enero se estrenó por primera vez en Sundance, y unos meses después, el 5 de agosto de 2005 Sony Pictures la distribuía en EE.UU

Mientras aún estudiaba en la Universidad de Nueva York, su corto Tater Tomater fue proyectado en Sundance y en el American Playhouse. Éste fue uno de los seleccionados para formar parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

Morrison fue asesor de producción y director de varios episodios de la
reconocida serie Upright Citizens Brigade para Comedy Central. También participó en un episodio de The Adventures of Pete and Pete para Nickelodeon y en un homenaje a Godard para X-Girl Clothing.

Ha dirigido muchos anuncios para televisión y numerosos videoclips, entre los que figuran los de grupos como: Sonic Youth, Lemonheads, Yo La Tengo, Superchunk, The Feelies, Rocket from the Crypt y Juliana Hatfield.
Ha colaborando con Kim Gordon (Sonic Youth) y con el artista
Tony Oursler en Perfect Partner, un proyecto de película, con música en vivo, estrenado en Octubre de 2005 en Londres y al que siguió un tour por Europa.

Filmografía
1.Junebug (2005)
2.Corporate Ghost (2004)
3.Superchunk: Crowding Up Your Visual Field (2004)
4.Tater Tomater (1990) (Corto)

Nota del director
Nunca he tenido la sensación de que "esta historia debe ser contada". Es una de esas inspiraciones, supongo, que gracias a Dios la gente tiene. Me he inspirado más a menudo por momentos, o fenómenos en las películas. Por eso, para mí tiene sentido que algunas películas sean denominadas "trascendentales". Pienso que un par de momentos "trascendentales" son suficientes para hacer una película que merezca la pena; y si hay más, y se unen de una manera misteriosa dando lugar a una experiencia moral-mística-delirante que hace únicas a las películas, eso me inspira.

Lo mismo me ocurre con grandes directores como: Demy, Demme, Davies, Minnelli, Cukor, Burnett, Imamura, Kiarostami, Bresson, Sturges, N. Ray, Ozu, Renoir, Leigh, Spielberg, Zhang, Makhmalbaf. Me parece una buena idea fijarme en sus obras como guía.

Por eso, el guión de Angus para Junebug me resultaba tan tentador, en él veía numerosas oportunidades para crear esos momentos. Afortunadamente, todos ellos convergen, y dan como resultado una película que realmente merece la pena; no algo que planeamos de antemano, sino un resultado totalmente imprevisto a nuestro planteamiento por adelantado.

En los primeros planos de la película, la gente está gritando; ésta es una forma típica de comunicación en las colinas de Carolina del Norte. Pienso que éste era el comienzo apropiado para la película por dos motivos.

Primero, Junebug habla sobre esa gente que se comunica a través de grandes divisiones. En segundo lugar, me interesan los desafíos morales planteados por la relación entre los fabricantes y los expertos en arte. Este tipo de comunicación (a gritos) todavía se practica, porque ha sido reconocida como forma de arte, y se ha convertido en una "tradición popular." Los que aprecian esta forma de comunicación la han dotado de una estética propia y se han convertido en sus practicantes.

Junebug explora la dificultad creada por las relaciones basadas en el mecenazgo, en su sentido más amplio.

Por ejemplo, una idea que me surgió es que tales relaciones glorifican lo peculiar, y nos hacen ver lo que es normal como un "cliché". No era en absoluto mi intención evitar clichés, pero prefería explorar pensamientos concretos, objetos, frases, etc. que levantan ampollas y dan lugar a lo que yo denomino "clichés".

Puede ser que la última verdad, a la que Junebug se aferra, es quizá que la oscuridad y la luz son inseparables. Establecemos grandes distancias para sentirnos seguros. Ciertamente no hay nada nuevo en esto, pero supongo que esa es la cuestión.