Cinemanía > Películas > Hairspray > Comentario
Destacado: Daniel Calparsoro dirige a Miguel Herrán en 'Hasta el cielo'
Hairspray cartel reducidoHairsprayDirigida por Adam Shankman
¿Qué te parece la película?

Cuando grandes peinados se unen a grandes sueños cualquier cosa puede suceder – y sucede - en esta comedia de rock and roll.

Basada en el clásico de 1988 y película de culto de John Waters y musical éxito de Broadway , galardonado con un Premio Tony, Hairspray está protagonizada por John Travolta en el papel de Edna Turnblad, Queen Latifah en el papel de Motormouth Maybelle, Michelle Pfeiffer en el papel de Velma Von Tussle, Christopher Walken en el papel de Wilbur Turnblad, Zac Efron en el papel de Link Larkin, Brittany Snow en el papel de Amber Von Tussle, Amanda Bynes en el papel de Penny Pingleton, James Marsden en el papel de Corny Collins, Elijah Kelley en el papel de Seaweed, Allison Janney en el papel de Prudy Pingleton y con la joven Nikki Blonsky, de diecisiete años de edad, en su debut profesional.

La dirección y coreografía están a cargo de Adam Shankman (Doce fuera de casa, Un canguro superduro, Se montó la gorda) a partir de un guión de los ganadores de un Premio Tony: Mark O' Donnell y Thomas Meehan (Hairspray: El Musical, Los Productores) y Leslie Dixon (Ponte en mi lugar, Señora Doubtfire: papá de por vida) basado en el musical de Broadway y libro galardonado con un Premio Tony de O' Donnell y Meehan. La música está a cargo de Marc Shaiman, ganador de un Premio Tony y un Premio Grammy y nominado cinco veces a Premios Oscar? de la Academia (Hairspray: El Musical, Algo para recordar, El Presidente y Miss Wade) y letra de Shaiman y ganador de un Premio Tony y de un Premio Grammy Scott Wittman (Hairspray: El Musical).

La producción es de los Productores Ejecutivos de la ganadora de Premios Globo de Oro y Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Película: Chicago, Craig Zadan y Neil Meron (la versión para televisión de Annie, Life With Judy Garland: Me and My Shadows, Gypsy, Cenicienta). Los Productores Ejecutivos de HAIRSPRAY son: Adam Shankman, Marc Shaiman, Scott Wittman, Garrett Grant (Doce fuera de casa, Un canguro superduro) y Jennifer Gibgot (Step Up, Un canguro superduro). Travis Knox es co-Productor de la película y Linda Favila (Corazones solitarios, Be Cool) y Anson Downes (Be Cool, Una canción del pasado) son Productores asociados.

El equipo creativo de la producción incluye al Director de fotografía Bojan Bazelli (Sr. Y señora. Smith), al Diseñador de producción nominado a un Premio Oscar de la Academia David Gropman (Las normas de la casa de la sidra), al decorador de escenarios Gordon Sim ganador de un Premio Oscar de la Academia (Chicago) a la diseñadora de vestuario nominada a un Premio Oscar de la Academia Rita Ryack (El Grinch), Editor Michael Tronick A.C.E. (Sr. Y señora. Smith) y al Productor de sonidos David MacMillan tres veces ganador de Premios Oscarde la Academia (Apolo 13, Speed, Elegidos para la gloria).

"Este es realmente un sueño convertido en realidad para mí y me siento como si hubiese llegado a casa", dijo el director y coreógrafo Adam Shankman, que pasó la primera mitad de su carrera como bailarín de éxito y coreógrafo para escenario y películas. Luego, se dedicó a dirigir películas como: Planes de boda, Un paseo para recordar, Se montó la gorda, Un canguro superduro y Doce fuera de casa, con una taquilla mundial combinada de más de $600 millones.

"Las películas que he tenido la fortuna de dirigir durante los últimos años no explotaron las habilidades de mis años como bailarín", dice Shankman, "así que dirigir Hairspray me llevó de nuevo a hacer lo que sentía que siempre debí hacer… y me encanta. Además de esto, estoy haciéndolo con alguna de la gente más talentosa que he conocido jamás. El reparto es tan rico en talento y su valor colectivo al aceptar un proyecto como éste es inspirador".

Shankman está particularmente impresionado con el descubrimiento de Nikki Blonsky de diecisiete años de edad, de Great Neck, Long Island, Nueva York. Blonsky, quien se graduó de la escuela secundaria el pasado mes de enero, se ganó el papel de la gran soñadora Tracy Turnblad después de haber eclipsado a más de 1.000 otras chicas en una búsqueda mundial que abarcó Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia. (Como es de esperar, Blonsky ha dejado desde entonces su trabajo en una heladería de Long Island.)

"No dejaba de mirar la cinta de la audición de Nikki una y otra vez", dice Shankman, quien insistió desde el principio que el papel tenía que ser para una artista desconocida.

Me hizo reír muchísimo. Tenía una confianza increíble y había en ella una sexualidad agradable que es muy Tracy. No podía dejar de pensar que esta joven adolescente regordeta de Great Neck tenía los mismos sueños apasionados de actuación que la joven adolescente regordeta de Baltimore. El paralelismo entre sus vidas eran tan aparente que le proporcionó un sentido de inevitabilidad a la decisión de darle el papel.

Nikki es Tracy… todo lo que tiene que hacer realmente es presentarse, ponerse las pelucas y ? listo !. Tiene un talento lleno de vida, determinación y de corazón y yo sé que las audiencias se van a enamorar de ella"
.

Para los Productores Craig Zadan y Neil Meron, la magia de esta película musical proviene de la combinación de las habilidades únicas de Shankman como Director-coreógrafo, un reparto estelar de veteranos y ganadores de Premios, jóvenes talentos, jóvenes y una música y letras que elevan el espíritu de Marc Shaiman y Scott Wittman, que han escrito varias canciones nuevas para la película.

"Craig (Zadan) y yo, conocemos a Adam desde hace muchos años y lo hemos visto crecer hasta convertirse en un cineasta talentoso", dice el Productor Neil Meron. "Cuando nos sentamos con él por primera vez para hablar acerca de la posibilidad de que él dirigiera esta película, se mostró muy, pero muy interesado. Nos dijo que entendía este show más que cualquier otra cosa que hubiese hecho antes en su carrera. Para él, la historia de Tracy Turnblad y indomable espíritu para el éxito repite de alguna forma porciones de su propia vida y de su determinación por trabajar duramente y de tener éxito. Dada su maestría en el género de la danza, del teatro y del cine y de su relación intrínseca con el material, es de verdad la fuerza de guía que gobierna esta película".

"Adam, Neil y yo compartimos una filosofía sobre lo que significa el musical moderno", dice el Productor Craig Zadan. "Creemos que los que han tenido éxito como Chicago han tenido éxito porque eran re-invenciones de versiones de teatro, y no reconstrucciones. Con Hairspray hemos querido rendir honores al material original porque es exuberante, y una muestra de entretenimiento del teatro musical Americano. Debido a la perspectiva única de Adam acerca de la historia y de sus talento especial como Director y coreógrafo, creemos realmente que esta película puede ser una pieza emocionante del cine musical americano".

"Ahora, piensa acerca del reparto con el que tenemos la suerte de trabajar", dice el Productor Zadan. "Iconos como Travolta, Latifah, Pfeiffer y jóvenes estrellas, como James Marsden, Amanda Bynes, Zac Efron y Brittany Snow … sin mencionar nuestros descubrimientos absolutamente asombrosos' Nikki Blonsky, Elijah Kelley y Taylor Parks. Cada uno de ellos está a cargo de sus propias canciones y bailes. No se pueden ver bailes de Marnie Nixon y dobles sin nombre. Como Marc Shaiman dijo, es una película con un reparto perfectamente escogido y no existe ni un solo papel comprometido por la celebridad o la oscuridad de alguna persona".

"La única vez en que pudimos contar con el reparto entero junto fue para el ensayo en agosto", dice el compositor y co-productor ejecutivo Marc Shaiman. "La energía y el entusiasmo de ese sitio eran palpables y contagiosos. Era indignantemente emocionante ver esta increíble y diversa cantidad de talento en un sitio. En medio de todo ésto, fuimos testigos de como Nikki emergía como Tracy. No sólo siguió a John, a Michelle, a Christopher y a Latifah. En vez, ella fijó el listón para cada uno".

"Hairspray ha sido una experiencia muy especial para Marc y para mí desde el principio", dice Wittman. "La idea misma que Adam, uno de nuestros más viejos amigos, fuera el que la está dirigiendo me hace sentir extremadamente orgulloso".

"Lo que somos hoy en día está basado en la historia clásica de John Waters de hace veinte años", dice Shaiman, "y en el corazón de esa historia está la realización de nuestros sueños. Adam hizo que nuestro sueño se convirtiera en realidad con la producción de Broadway y ahora estamos siendo testigos de cómo el sueño de Adam se convierte en realidad con esta película".