Cinemanía > Películas > In the Mix > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Gru 4 Mi villano favorito'
In the Mix cartel reducidoIn the MixDirigida por Ron Underwood
¿Qué te parece la película?

Historia de amor entre dos personas provenientes de dos barrios distintos. La comedia romántica ofrece un giro contemporáneo al clásico tema de Romeo y Julieta, el de dos amantes de dos mundos opuestos. En su esencia, la película muestra cómo las comunidades afroamericana e italiana se unen y, de hecho, son realmente muy parecidas.

El productor John Dellaverson vio muchos elementos en la historia con los que podía identificarse. Cuando su hija, Cara Dellaverson, se unió al proyecto para escribir algunos retazos del guión, se sintió mucho más involucrado desde el punto de vista personal y emocional. Cara usó sus propias experiencias con su padre como la base de las dinámicas entre Dolly', a la que da vida la actriz Emmanuelle Chriqui, y su adorable aunque demasiado protector padre, el jefe mafioso 'Frank Pacelli', al que encarna Chazz Palminteri.

Dellaverson también sabía que las comunidades italiana y afroamericana guardan además ciertas similitudes entre ellas (como la importancia que se da a la familia) que deseaba explorar. Así que acudió a su viejo amigo Bill Borden, a quien conoció trabajando juntos en "La Bamba" (1987). Borden, quien se sintió de forma inmediata ligado al guión, dice: "Cuando lo leí, la familia de la que es cabeza de familia Frank Pacelli es una familia mafiosa, Mi familia italiana no es de la Mafia, pero cuando era chico, mis tíos trabajaban con Sinatra y mi abuelo trabajaba en los estudios. Así que esa característica familia italiana es algo a lo que me siento muy cercano".

"Tenemos dos sociedades diferentes - el mundo urbano que vive en Brooklyn y el mundo de la Mafia que vive en una parte diferente de Brooklyn - que chocan directamente a través de esos dos chicos", continúa Borden. "En nuestra película, el humor y el drama nacen de la combinación de esos dos mundos".

Dellaverson sabía que quería a alguien verdaderamente especial para interpretar el personaje de 'Darrell Williams', el joven pinchadiscos que roba el corazón de Dolly. Se entusiasmó cuando la superestrella Usher dio su conformidad para unirse al proyecto en su primer papel como protagonista. El productor señala de forma entusiasta: "Todos nosotros conocemos a Usher por su carrera musical, desde luego. Pero es de verdad sorprendente lo que su instinto y su fuerte sentido de la perfección le han hecho lograr en esta cinta. Es importante para Usher ser honesto y sincero en todo lo que hace, y realmente creo en él y en su personaje". Borden es de la misma opinión: "Los espectadores van a encontrarse con una nueva estrella americana del celuloide. Usher es un cantante fenomenal y, como van a poder ver, también es un actor increíble".

"Darrell es un tipo sumamente afable", dice Usher. "El tipo sueña con ser un productor de éxito y estar al frente de un sello discográfico. Es un tipo que está luchando por la familia en todo momento, que está luchando por recibir amor de los que están a su alrededor que son por quienes se preocupa". Chriqui dice de su compañero de reparto: "Le infunde mucho corazón a Darrell. Tiene la dosis adecuada de inocencia y sex appeal".

El director Ron Underwood fue también una decisión sumamente acertada para ponerse al frente de la película. Entre sus trabajos para la gran pantalla figuran "Cowboys de ciudad" (1991) y "Mi gran amigo Joe" (1998), lo cual ha hecho que se sienta a gusto en el género de la comedia y que sea un fantástico director para los actores que trabajan con él. "Pone humanidad a todo lo que hace", dice Usher. "No sólo por ser una gran historia, sino porque es además un director muy práctico. He notado al tratar con él y al valorar sus anteriores trabajos que era un maravilloso director para esta comedia romántica". Chriqui comparte esta opinión: "No podría pedir un director más dulce, paciente y genial, que sólo pretenda que actúes y desea que indagues en tu personaje. Es maravilloso y creo que supo sacar lo mejor de todos nosotros".

También reaccionaron a esta improbable historia de amor Underwood y Usher. Con Usher dando vida al pinchadiscos del club más en boga de Nueva York y salvando la vida del jefe de la mafia, se ve recompensado logrando un trabajo protegiendo a la hija del jefe. Cuando ambos se enamoran, las diferencias culturales complican las cosas. Underwood señala: "Sentí, desde el momento en el que leí el guión, que la película estaba ligada de una forma real y visceral a las relaciones y al amor que el mundo necesita. Trata en verdad de cómo formamos una única gran familia. Estamos todos emparentados de alguna manera, como una gran familia en nuestro mundo, y el amor puede existir a pesar de las divisiones. Los personajes de Usher y Emmanuelle son viejos amigos. Se han visto crecer juntos. Pero su historia de amor surge mientras estamos viendo la película. Aunque provienen de mundos distintos, pero que muy distintos, hay una gran conexión entre ellos. Pueden mantener vivo su amor a pesar de todos los obstáculos que se les ponen delante y de todos los impedimentos".

"Ron resultó ser el director más colaborador y cooperador que podrías pedir", dice Dellaverson. "Supo comprender el guión y a los actores, a pesar de la difícil agenda de rodaje y de las peores de las condiciones climatológicas de la historia de California".

Palminteri fue la elección perfecta para interpretar al jefe de la mafia y padre de Dolly. Habiendo crecido en el Bronx, Palminteri conocía a un montón de gente que habían formado parte de la mafia y lo documentó brillantemente en su guión y con su interpretación en el filme de 1993, "Una historia del Bronx". Durante el proceso de escritura del guión de IN THE MIX, Palminteri aportó mucho al desarrollo de su personaje y de la historia para dar a ambos nuevos matices. Iba a ser fácil ver cómo la carrera de Darrell podía verse como algo importante para el personaje de Palminteri. "Frank Pacelli, que es la cabeza visible de la mafia, lo tiene muy claro y no cree que haya mucho que hablar al respecto. El tema es que él (Darrell) me ha engañado y ha ido por la espalda. Conozco al chico desde que era joven, así que creo que eso es importante".

Dellaverson sabía que Palminteri era el único actor que podía dar vida a Frank. "Chazz es un tipo con tanto talento como actor que habiendo interpretado otros papeles de este mismo género es capaz de dar algo distinto a este papel por las relaciones que hay entre la gente de color y los italianos. Ese tema concreto era algo que siempre me ha interesado, tanto como guionista como director". Usher coincide: "No puedes tener a un mejor mafioso italiano. Es un jefe del crimen con corazón, y a cierta edad todos los tipos listos y los hombres de armas se convierten casi en políticos de la calle. Quieren ver que sus hijas o sus niños tienen éxito en la vida. Pero lo que él considera ideal para su hija no es precisamente lo que ella considera lo mejor. Y así surge el conflicto entre ellos. Cualquier familia se puede sentir identificada con esto, no sólo las familias italianas. Todo el mundo se enfrente a este tipo de cosas".

Era importante que los dos protagonistas tuvieran carisma en la pantalla, según Palminteri. "Simple y llanamente, te enamoras de ella (Chriqui); y era importante que Dolly tuviera esa cualidad. De verdad creo que la película es el lanzamiento de dos grandes talentos: Emmanuelle Chriqui y Usher". La guapa actriz de origen canadiense es la encarnación perfecta de la adorable y llena de vida hija con carácter y corazón. Da a su interpretación un gran sentimiento y se ha ganado grandes elogios de sus colegas. "Tiene un algo a lo Audrey Hepburn. Posee esa imagen de integridad a imitar para esta moderna contraparte femenina y objeto del amor del personaje de Usher", señala Dellaverson.