Cinemanía > Películas > Tuya siempre > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Tuya siempre cartel reducidoTuya siempreDirigida por Manuel Lombardero
¿Qué te parece la película?

Conocida también como Todos amamos a Gloria Cole.

La película está producida por Pastora Delgado PC, Films D'Ultramont y distribuida por Azeta Cinema.

Sección Oficial a concurso del Festival de Málaga 2007.

Notas del director
Cuando preparaba el guión "On a blue note" con Jim Barton, una historia de amor y jazz en el Nueva York de los sesenta, acumulé mucha documentación sobre biografías de músicos españoles y extranjeros y anécdotas de músicos consagrados en su paso por Barcelona. Entonces me di cuenta que no hacía falta irse a Nueva York para contar una historia del género ya que Barcelona tenía elementos suficientes y personajes con un carisma enorme que me establecían el tono que buscaba para la historia que quería contar.

La historia parte de toda la documentación que recogí, entre la que se encuentran una colección de fotos que Cesar Malet realizó en el Jamboree durante los años sesenta y setenta. Documentación sobre intelectuales y artistas de aquella época que se juntaban en un club de jazz, personas que han inspirado de algun modo algunos personajes de la película. Músicos tan carismáticos como Tete Montoliu o Chet Baker me inspiraron para dibujar algunos rasgos de los protagonistas.

Luego supe de su relación con el crimen, aquello que la prensa dirigida de la época llamó "el crimen de los existencialistas", tratando de relacionar la cultura y los hábitos de vida de aquellos muchachos con la degradación moral que acaba llevando al crimen.

Por eso, para mí, ésta es sobre todo la historia de un grupo de muchachos en conflicto con el mundo adulto pero también, la metáfora de su primer encontronazo con la realidad: la materia engañosa de la que están hechos los sueños.

Manuel Lombardero
Barcelona, 1957. Lombardero comienza a trabajar en el cine a la edad de 19 años. Después de diez largometrajes, primero como aprendiz y finalmente como primer ayudante de dirección, abandona definitivamente sus estudios de arquitectura en 5 curso para centrar esfuerzos en su carrera cinematográfica. Tiene la oportunidad de trabajar con Joseph Losey, Néstor Almendros, Alexandre Trauner, Ricardo Franco, Jaime Camino, Vicente Aranda.

En 1981 crea con Carlos Durán, Vicente Aranda y José Manuel Lara la productora Lolafilms S.A. En 1986, crea el departamento de producción publicitaria con la que hacen más de 200 spots . En 1988, muere Carlos Durán, dos años después se asocia con Andrés Vicente Gómez y convierten Lolafilms en una de las empresas cinematográficas más importantes.

En primeros años Lolafilms mantuvo su sede social en Barcelona, pero con la entrada de Telefónica se traslada a Madrid; es también cuando Lombardero decide abandonar las tareas de gestión al frente de la compañía. En 2002, se separa completamente de la compañía y se dedica a desarrollar sus proyectos. Mientras tanto, Augusto Martínez Torres le eleva a la categoría de "director maldito" en su libro "Directores españoles malditos". Es un honor.

Ha dirigido La especialidad de la casa (1986), cortometraje con Juanjo Puigcorbé y Ovidi Monitor y el largometraje En brazos de la mujer madura con Juan Diego Botto, Rosana Pastor, Carmen Elias, Florence Pernel, Joanna Pacula y Faye Dunaway. La película fue seleccionada por festivales como el de Toronto, Miami, AFI (Los Ángeles), Bruselas, Cinespaña, Cartagenas de las Indias, Caracas. Fue nominada a los Goyas 1997 a la mejor fotografía y a la mejor dirección artística.

Como productor, destacan titulos comme La femme et le pantin de Mario Camus, Jamón, Jamón de Bigas Luna, El amante bilingüe de Vicente Aranda, La reina anónima de Gonzalo Suárez, Maratón de Carlos Saura, La pasión turca de Vicente Aranda, Belle Epoque de Fernando Trueba, Huevos de oro de Bigas Luna, El detective y la muerte de Gonzalo Suárez, La teta y la luna de Bigas Luna y Tierra de Julio Medem.

Planteamiento musical
La historia se traslada a finales de los años 80 para poder contarla desde el presente. Hay una clara intención de huir de la influencia anglosajona del jazz de los años 50’ y 60’, una influencia que en su día fue total en el jazz que se tocaba en España.

El trasladar la historia a los años 80 nos permite crear una música más crecana a nosotros, una música más climática, menos intelectual, más mezclada con los ritmos que proceden de nuestra cultura. El jazz de Tete Montoliu, los ritmos fusionados con reminiscencias de los boleros y de las músicas del cono sur están presentes en la música de la película.

La idea es distinguir lo menos posible entre la música en escena y la banda sonora, para dar unidad a la película. En este sentido se ha buscado que los músicos que salen en la película tocando sean músicos de jazz de verdad, y de una gran profesionalidad y reconocimiento dentro del mundo jazzístico. Así, Nen es Reynald Colom, Frank es Horacio Fumero y Bally es David Xirgu, tres grandes músicos de la escena jazzística española.

El contrabajo jugará un papel importante en la banda sonora a través de la figura de Horacio Fumero y con influencias del fallecido contrabajista danés Niels-Henning Ørsted Pedersen.

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Tuya siempre BSO.