Cinemanía > Películas > Mr. Brooks > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Mr. Brooks cartel reducidoMr. BrooksDirigida por Bruce A. Evans
¿Qué te parece la película?

Mr. Brooks viene a significar la segunda ocasión en que el oscarizado guionista Bruce Evans [Cuenta conmigo (Stand By Me, 1986)] hace incursión en la dirección a partir de un guión de él mismo y de su oscarizado y viejo socio Raynold Gideon [Cuenta conmigo (Stand By Me, 1986)]. Los productores son Jim Wilson, Kevin Costner y Raynold Gideon. Los productores ejecutivos son Thomas Augsberger, Sam Nazarian, Adam Rosenfelt y Mark Schaberg. Protagonizan la cinta Kevin Costner, Demi Moore, Dane Cook, William Hurt, Marg Helgenberger, Ruben Santiago-Hudson, y Danielle Panabaker.

Ese mundo dual de luz y oscuridad de Mr. Brooks es el resultado de un equipo experimentado tras la cámara integrado por el director de fotografía John Lindley [Reservation Road (2007); Campo de sueños (Field of Dreams, 1989)]; el montador Miklos Wright [Open Range (Open Range, 2003); Dirty (2005)], el diseñador de producción nominado al Oscar y al Tony, Jeffrey Beecroft [Bailando con lobos (Dance With Wolves, 1990); Doce monos (Twelve Monkeys, 1995); The Game (The Game, 1997)]; la diseñadora de vestuario Judianna Makovsky [X Men 3 – La decisión final (X Men: The Last Stand, 2006); Seabiscuit: Más allá de la leyenda (Seabiscuit, 2003); Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Sorcerer’s Stone, 2001)], en tres ocasiones nominada al Oscar; y el compositor emergente y nominado al Emmy, Ramin Djawadi [la serie Prison Break (desde 2005); Pregúntale al viento (Ask the Dust, 2006)].

"La cuestión estriba en el hecho de que el Sr. Brooks podría ser perfectamente alguien a quien conocemos" —comenta el director Bruce Evans, que ha coescrito el guión del film con su viejo amigo Raynold Gideon—. "Todos tenemos nuestro lado oscuro, pero el Sr. Brooks lleva el suyo al límite. Es el tipo que jamás creerías capaz de matar una mosca, que adora con pasión a la familia, y que lleva una maravillosa vida acorde con la medida de la normalidad, sin embargo, le domina una compulsión terrible que es incapaz de controlar".

Había muchas razones para que desde un buen principio Bruce Evans y Raynold Gideon pensaran en Kevin Costner como Mr. Brooks. La primera y principal consistía en la posibilidad de subvertir su habitual encanto, aspecto, y reputación como héroe de la pantalla sin mácula de un modo que eran conscientes que incrementaría la tensión en el thriller. Pero también se trataba de la ocasión para exhibir inesperadamente la capacidad interpretativa que Costner ya había demostrado en papeles tan variados como el del teniente de la guerra civil que entabla amistad con una tribu sioux en Bailando con lobos; el secuestrador endurecido que acaba por conectar con el niño raptado en Un mundo perfecto (A Perfect World, 1993), de Clint Eastwood; el icónico héroe de Wyatt Earp (Wyatt Earp, 1994), de Lawrence Kasdan; la una vez gran estrella del béisbol que se enamora de una mujer amargada en Más allá del odio (The Upside of Anger, 2005), de Mike Binder; y más recientemente, el maduro guardacostas afrontando su pasado en The Guardian (The Guardian, 2006), de Andrew Davis.

"Siempre he pensado en Kevin como alguien muy capaz de sorprender al público" —comenta Evans—, "y no creo que haya conseguido todavía el reconocimiento que merece su gran capacidad. Sin embargo, habiendo sido yo mismo actor, se muy bien lo duro y difícil que es lo que él hace. No se oculta tras tics, amaneramientos, o interpretaciones de brochazo grueso. Es un actor mucho más sutil que todo eso, y es de ahí que emana el poder para afrontar y asumir un papel como el de nuestro film".

Sin miedo alguno, Costner comenzó a bucear en el personaje desde el mismo instante en que se comprometió con el proyecto. Gideon, coguionista y productor, comenta: "Desde el primer día de ensayos, Kevin estableció un nivel de trabajo muy alto. La gran asimilación que llevó a cabo de Earl Brooks fue punta de lanza en todo el proceso de creación del film. El Sr. Brooks es un ser humano muy cuestionable, y sus crímenes son perturbadores, pero al tiempo es muy consciente de que cuanto está haciendo está equivocado; el modo en que Kevin saca a la luz esa lucha interna es lo que le convierte en alguien fascinante".

Lo primero y más importante es que Costner no quiso suavizar la terrible verdad acerca de quién es en realidad el Sr. Brooks —un hombre que combate contra sus demonios internos pese a que siempre le domina el impuso de volver a matar una vez y otra—. Ni le era posible dejar de lado los estragos ni la desolación que el personaje ocasiona con sus brillantemente planificados pero horrorosos y crueles asesinatos sobre gente que le es absolutamente desconocida. Costner afirma: "No se equivoquen, los lugares a los que el Sr. Brooks llega resultan indefendibles y del todo despreciables, pero lo que le convierte en alguien sumamente interesante es que le atenaza esa otra presión que habitualmente no alcanzamos a percibir en un asesino, esto es que la consciencia no cesa de llamar a su puerta".

En ocasiones, Costner sentía un profundo horror debido al pensamiento y los actos del Sr. Brooks, pero ello era al mismo tiempo lo que hacía que su papel deviniera tan irresistible y un reto de gran intensidad como actor. "Para el papel de Brooks, quien resulta alguien extremadamente depravado, tuve que hacer acopio de mi imaginación" —comenta el actor—. "No había otro modo de comprender ese tipo de impulso de matar a la gente. Sin embargo, cuando está al cargo de su negocio, atendiendo a su familia, o incluso intentando entenderse a sí mismo, podía identificarme en alguna medida con eso, e intentaba humanizar esos momentos".

Como consecuencia de su último asesinato horroroso (en esta ocasión la muerte de dos amantes sorprendidos en plena pasión carnal), el Sr. Brooks va a tener que hacer frente a alguien que va a ser su sombra y casi tan inteligente como él mismo: la severa detective Atwood. Se entrega en cuerpo y alma a esta búsqueda y captura del asesino porque recién formalizado un divorcio descarnado ya no le queda otra cosa. Ambos personajes acaban pareciendo el reflejo del otro: el asesino amoral y la cazadora exaltada, cada uno buscando liberarse de sus demonios y comenzar de nuevo.

"Lo que me encanta de la detective Atwood es que es el motor de la película; raramente se ve a una mujer a la caza de un asesino" —comenta Bruce Evans—. "Disponer de Demi Moore en el papel de esta oficial de policía que resulta tan inteligente como el perspicaz asesino tras el cual va, es absolutamente emocionante. Estableció un lazo muy fuerte con Kevin y Dane Cook, los tres aportando a sus respectivos personajes mucho más de lo que jamás hubiera podido imaginar".

La primera vez que Moore oyó hablar de Mr. Brooks fue directamente de Kevin Costner, cuando Ashton Kutcher estaba actuando con éste en The Guardian. "Kevin estaba siempre hablando de Mr. Brooks, sobre cómo iba a encarnar a un asesino en serie, y ya entonces estaba procurando saber quién podía ser alguien como Brooks. Incluso entonces, en su entusiasmo ya se percibía algo muy dinámico que me impresionó" —recuerda Moore.

No fue hasta meses más tarde que los realizadores de la película se acercaron formalmente a la actriz y le enviaron el guión. "Cuando lo leí, entendí inmediatamente por qué le embargaba a Kevin aquella pasión" —continúa—. "El guión me estimuló pero al mismo tiempo me horrorizó. Me pareció que era muy inteligente y con personajes de carne y hueso".

Como todos los que se cruzan con el personaje de Brooks, éste le pareció a Moore muy provocativo. "Me parece que es algo así como la encarnación de nuestros peores miedos, como que quien está frente a nosotros con apariencia corriente acaso pueda tener cadáveres en el sótano" —nos dice la actriz—.