Cinemanía > Películas > Una verdad incómoda > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Una verdad incómoda cartel reducidoUna verdad incómoda(An inconvenient truth)
Dirigida por Davis Guggenheim
¿Qué te parece la película?

Los seres humanos están sentados en una bomba de relojería. Si la mayoría de los científicos del mundo tienen razón, nos quedan apenas diez años para evitar una catástrofe de grandes proporciones que podría hacer entrar el clima del planeta en una espiral destructiva con temperaturas extremas, inundaciones, sequías, epidemias y oleadas de calor hasta ahora desconocidas. Una catástrofe preparada por los hombres.

El realizador Davis Guggenheim dirige el éxito del Festival de Sundance UNA VERDAD INCÓMODA, la historia de la entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevención. Este hombre es el ex vicepresidente Al Gore, que después de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta. Este conmovedor retrato de Al Gore y de su “espectáculo itinerante de calentamiento global” muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que él llama “la emergencia planetaria” antes de que sea demasiado tarde.

Las peores tormentas conocidas en Norteamérica tuvieron lugar en 2005 y Al Gore no se muerde la lengua a la hora de explicar lo que está pasando. El documental, además de exponer claramente los hechos y de hacer algunas predicciones, cuenta la historia personal de Al Gore, desde el universitario idealista que empezó a preocuparse por la crisis medioambiental a escala mundial, pasando por el joven senador que debió enfrentarse a una terrible tragedia familiar, hasta el hombre que casi llegó a presidente pero que regresó a su primera pasión, el medioambiente, convencido de que aún se podía hacer algo.

La película tiene el objetivo de demostrar que el calentamiento global ya no puede verse como un tema político, sino como el mayor reto moral al que se enfrenta nuestra civilización.

Datos del calentamiento global

¿Exactamente qué es el calentamiento global?
El calentamiento se debe a la liberación de dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra. Los gases actúan como una manta, atrapando el calor del sol y, consecuentemente, calentando el planeta. Si se liberan más gases, el calentamiento incrementa. Estos gases son producidos por la quema de combustible fósil en vehículos y centrales eléctricas, y por la pérdida de bosques y de zonas cultivadas.

Los científicos encuentran los indicios del calentamiento global estudiando el hielo de los glaciares, los sedimentos oceánicos, los anillos de los árboles y de los corales.

El calentamiento global es un grave problema para el ser humano porque es la causa de las tormentas cada vez más fuertes, las sequías más largas, la desaparición de los glaciares, la subida del nivel del mar, los cambios meteorológicos y las crecientes epidemias.

Los coches y las centrales térmicas que funcionan con carbón son las dos mayores fuentes productoras de dióxido de carbono en Estados Unidos. La deforestación también es otra causa importante en todo el mundo.

Según los científicos, si no reducimos las emisiones de dióxido de carbono, la temperatura media del planeta podría subir entre 3 y 9 grados a final de siglo.

Sorprendentes estadísticas científicas sobre el calentamiento global
Datos recientes procedentes del núcleo de hielo de la Antártida muestran que las concentraciones de dióxido de carbono son ahora más elevadas que en cualquier época de los pasados 650.000 años, la medición más lejana que puede hacerse.

2005 fue el año más caluroso desde que se mide la temperatura atmosférica. Los diez años más calurosos registrados hasta ahora han tenido lugar a partir de 1990. En 2005 se batieron récords de calor en varias ciudades de Estados Unidos.

Durante los últimos 50 años, la temperatura global media ha subido más rápidamente que en cualquier otra época.

En 2003, una oleada de calor mató a más de 30.000 personas en Europa y a 1.500 en India.

Desde 1978, el hielo del océano Ártico disminuye aproximadamente un 9% cada década.

Se vieron gaviotas por primera vez en el Polo Norte el año 2000.

Si las nieves del Kilimanjaro siguen derritiéndose a este ritmo, puede que hayan desaparecido en 2020.

Efectos previstos del incremento de temperatura
Se prevé que el calentamiento global incremente la intensidad de los huracanes. Durante las últimas décadas, el número de huracanes de categoría 4 y 5 casi se ha duplicado. Al calentarse el agua de los mares, las tormentas tropicales recogen más energía y son mucho más fuertes.

Mientras que en algunas zonas aumentarán las inundaciones, en otras empeorarán las sequías y habrá más incendios.

Las islas más planas no podrán ser habitadas debido a la subida del nivel del mar.

Los bosques, las granjas y las ciudades deberán enfrentarse a nuevos insectos y a enfermedades transmitidas por los mosquitos.

La alteración del hábitat en los arrecifes de coral o en los prados alpinos hará que muchas especies de la fauna y de la flora desaparezcan.

¿Qué puede hacerse?
Parte de la solución comprende la eficiencia y la conservación energética, fuentes renovables de energía y nuevas políticas energéticas. Gran parte de esta tecnología capaz de invertir los efectos del calentamiento global ya existe. Urge fabricar coches más limpios, electrodomésticos más eficientes y ahorrar energía a escala internacional.

Individualmente se puede mejorar la situación intentando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Muchas grandes empresas han descubierto formas de reducir las emisiones y de ahorrarse dinero, pero aún queda mucho espacio para la innovación.

El desarrollo y la disponibilidad de nuevas tecnologías energéticas limpias, como la energía eólica, solar, motores eléctricos híbridos y combustibles alternativos, son la clave para controlar el calentamiento global.