Cinemanía > Películas > Pequeño pero matón > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Pequeño pero matón cartel reducidoPequeño pero matón(Little man)
Dirigida por Keenen I. Wayans
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Marlon Wayans y Shawn Wayans. La película también cuenta con la actuación de Kerry Washington, John Witherspoon, Tracy Morgan, Lochlyn Munro, Chazz Palminteri y Molly Shannon. La dirección corre a cargo de Keenen Ivory Wayans. El guión es de Keenen Ivory Wayans, Shawn Wayans y Marlon Wayans. Los productores son Keenen Ivory Wayans, Shawn Wayans, Marlon Wayans, Rick Álvarez y Lee R. Mayes. El director de fotografía es Steven Bernstein, ASC. El diseñador de producción es Leslie Dilley. El montaje es de Nick Moore. El diseño de vestuario corre a cargo de Jori Woodman. La música es de Teddy Castellucci.

Pequeño pero matón parte del ingenio de los innovadores del género cómico Keenen Ivory Wayans, Shawn Wayans y Marlon Wayans. La chispa inicial de una historia sobre un delincuente que parece un bebé surgió de una visita al videoclub. "Vi la carátula de una película de terror que se llamaba Test Tube Baby (El niño probeta)", recuerda el director, guionista y productor Keenen Ivory Wayans. "Me pareció una idea divertida... ¿y si falló algo con el primer niño probeta y no salió bien del todo?"

El guionista, productor y estrella de cine Shawn Wayans añade: "Esa película era una locura, pero le dio una idea a Keenen. Pensamos ‘tiene un punto divertido’, así que decidimos darle unas cuantas vueltas".

Enseguida los hermanos idearon todo tipo de situaciones delirantes para el "bebé" maduro, entre las que se incluía una persecución de cochecitos de niño y un estridente partido de hockey. "En cuanto tuve la imagen en la cabeza, sólo había que inventar una vida para el hombrecillo e idear un argumento y una historia", explica Keenen.

Según el guionista, productor y protagonista Marlon Wayans: "A medida que avanzaba, el guión cada vez era más divertido. Cuando la gente lo lee nos pregunta qué tomamos para que se nos ocurran esas cosas y yo les digo: té verde y pastas".

"Sí, ponemos el té en marcha y adquiere vida propia", comenta Shawn entre risas.

Delante y detrás de la cámara, los hermanos Wayans se rodean de un equipo que es como una familia de colaboradores de confianza, empezando por los productores Álvarez y Lee R. Mayes.

El productor Álvarez encabeza las labores creativas de producción, como supervisar el desarrollo del guión y la elección del reparto, junto a los hermanos Wayans. "Rick nunca duerme", explica Keenen. "Es una parte muy importante de nuestro proceso creativo de forma que, cuando nos disponemos a rodar la película, reparte mucha información porque ha estado con nosotros en las trincheras cuando estábamos escribiendo".

"Al igual que nosotros, Rick es muy tranquilo en su forma de comportarse. Cuando hay estrés, no pierde los papeles", continúa Keenen. "Sabe que si yo digo que no hay que preocuparse, aunque las paredes se estén resquebrajando y la tierra empiece a temblar, no hay que preocuparse. Transmite confianza a la gente y todo sigue funcionando mientras yo intento arreglar lo que haya que arreglar".

El productor Mayes se concentra en la logística de la realización de la película. "Lee Mayes y yo trabajamos juntos desde mi segunda película", recuerda Keenen. "Cuando la mayor parte de los jefes de producción llegan, a uno, como director, le da la sensación de que trabajan para el estudio. Lo maravilloso de Lee es que te da la sensación de que está trabajando contigo. Por supuesto tiene que responder ante el estudio; sin embargo, es capaz de darte todo lo que quieres sin salirse de presupuesto o del programa. Es todo un experto en lo que hace".

"Lee y yo tenemos una estupenda relación de producción", observa Álvarez. "Yo me centro en la vertiente creativa de lo que hacemos y Lee es un gran productor material. Es muy flexible y conoce su trabajo mejor que nadie. Ambos ejercemos un papel único en el proceso. Después de haber hecho tantas películas juntos no me imagino trabajar sin él".

Mayes se apresura a devolverle el cumplido. "Rick me facilita la vida y espero facilitarle la suya también", afirma. "Me encanta hacer negocios así".

Desde que se concibió la película, los únicos dos actores que se tuvieron en cuenta para interpretar al "pequeño pero matón" Calvin Sims, fueron los hermanos Marlon Wayans y Damon Wayans. "Marlon, Damon y Jim Carrey son los únicos tres actores que podrían hacer algo así", afirma Keenen. "Son los únicos que tienen el talento necesario. Calvin es un dibujo animado humano pero, al mismo tiempo, tiene que haber comunicación con él. Francamente, Marlon es tan bueno en su interpretación que no se pierde en el dibujo animado. Te relacionas con él como con un ser humano".

"Calvin apenas mide 80 centímetros" y es todo energía y descaro. Es rudo. Era el tipo duro de la cárcel. Pero nunca ha recibido amor", explica Marlon. "Sus padres lo abandonaron, de forma que está resentido con la sociedad. Cuando la familia Edwards lo acoge en su casa, creen que es un bebé amoroso y mimoso cuando en realidad es un gángster. La comedia está asegurada".

El personaje de Calvin Sims se compone de la interpretación compartida de la cabeza de Marlon Wayans y del cuerpo del actor de nueve años Linden Porco. Todas la actuación de Marlon frente a la cámara la realizó en un escenario con pantalla de croma y, la mayor parte de las veces, solo. "No empleo el cuerpo, sólo actúo con la cabeza", explica Marlon. "Cuando se supone que voy conduciendo un coche, en realidad estoy sentado en una caja. Si me hubieran reducido habría sido muchísimo más fácil pero, de alguna forma, quise afrontar el reto. Es una actuación mental y normalmente estoy acostumbrado a ser más físico".

"Marlon ha hecho algo muy especial", según Álvarez. "Actuar sólo con la cabeza era increíblemente restrictivo pero cogió el toro por los cuernos y consiguió que funcionara. Desde un punto de vista técnico acierta siempre y, para un tipo acostumbrado a emplear todo su físico en sus papeles, era una labor muy difícil. En esta película ha conseguido una actuación facial increíblemente plástica, muy de dibujo animado, y el personaje cobra vida cuando la cabeza de Marlon se une al cuerpo (de Linden)".

"Aunque Shawn y Marlon aparezcan juntos en la película, no grabaron una sola escena juntos", añade Keenen. "Fue difícil para ambos, pero probablemente a Shawn le resultó más fácil porque al menos contaba con Linden. A Marlon le tocó el trabajo más difícil porque estaba completamente aislado".

En el pasado reciente, Shawn y Marlon han hecho todas sus películas juntos, y han demostrado formar un equipo cómico maravilloso. Pero en Pequeño pero matón, Shawn no contaba con la réplica que normalmente recibe de su hermano. "Era un ritmo diferente", afirma Álvarez, "pero, de alguna forma, Shawn se las arregló para lograr que el ritmo entre Darryl y Calvin encajara con el ritmo que él y Marlon han disfrutado en el pasado. Y es fácil de imaginar lo difícil que ha debido de resultarle al estar acostumbrado a dirigirse a su hermano, que mide un metro noventa, y tener que dirigirse a un niño que apenas mide ochenta centímetros".

"Sorprendentemente seguía habiendo química", admite Shawn, "y creo que fue gracias a que Keenen nos dirigía. Marlon veía lo que yo había hecho con Linden y después nos hacía improvisar tal y como habríamos hecho normalmente si hubiéramos estado juntos en una escena. De esta forma, fue un proceso interesante, a pesar de que fuera muy diferente y echara de menos que estuviera conmigo en el plató".