Cinemanía > Películas > Transformers > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Transformers cartel reducidoTransformersDirigida por Michael Bay
¿Qué te parece la película?

DreamWorks Pictures y Paramount Pictures, en asociación con Hasbro, presentan una producción de Di Bonaventura Pictures y de Tom DeSanto/Don Murphy, dirigida por Michael Bay, TRANSFORMERS, protagonizada por Shia LaBeouf, Tyrese Gibson, Josh Duhamel, Anthony Anderson, Megan Fox, Rachael Taylor, con John Turturro y Jon Voight. Historia de John Rogers y Roberto Orci & Alex Kurtzman, con un guión de Roberto Orci & Alex Kurtzman, basado en las muñecos TRANSFORMERS Action Figures, de Hasbro. Productores, Don Murphy, Tom DeSanto, Lorenzo di Bonaventura e Ian Bryce. Productores ejecutivos, Steven Spielberg, Michael Bay, Brian Goldner y Mark Vahradian. Fotografía, Mitchell Amundsen. Diseño de producción, Jeff Mann. Montaje, Paul Rubell, ACE y Glen Scantlebury. Vestuario, Deborah L. Scott. Música, Steve Jablonsky. Supervisión musical, Dave Jordan. Efectos visuales, Industrial Light & Magic.

Datos curiosos
Las voces
Peter Cullen, el actor con la voz de oro que prestó su voz al personaje original en la película de animación de 1986, Transformers: la película, vuelve a ser Optimus Prime en esta versión.

El veterano actor Scatman Crothers (El resplandor) prestó su voz a Autobot Jazz en la serie animada y en el largo de animación de 1986 Transformers: la película.

Mucho jazz
Bart Simpson salió como Autobot Jazz en la primera secuencia de un capítulo de “Los Simpson” en el que toda la familia se disfrazaba de Autobots.

Mewjores comunicaciones
La optimización de la red neuronal y de toda la red sensorial de Optimus Prime ha incrementado su visión multiconceptual, su capacidad auditiva y de reacción. Su antena parabólica le permite estar comunicado con los otros Autobots en un radio de 25 kilómetros. Sin embargo, tiene una conexión por satélite que aumenta este radio a 800 kilómetros.

Optimus Prime puede levantar 1.800.000 kilos, el equivalente a varias veces el Empire State. Su puño ejerce una fuerza de 840 kilos por centímetro cuadrado.

Pequeño, pero matón
Frenzy es uno de los Decepticons más pequeños, ya que sólo mide 1,60 metros cuando está en modalidad robótica. Su lema es “Siembra el pánico y florecerá la debacle”. Es uno de los repetidores entre el grueso de los Decepticons y el mando central. Puede visualizar las ondas de radio. Con su habilidad para crear el caos se ha granjeado el respeto de los otros Decepticons. Sus reguladores de calor son diferentes de los de sus compañeros para que pueda distribuir el calor con mayor eficacia a pesar de su reducido tamaño. Los microrreceptores instalados en su pecho le permiten oír sonidos que otros Transformers no captan, convirtiéndole en una herramienta única de vigilancia.

La locura Decepticon
El amor, la compasión y la clemencia no significan nada para Megatron. La mayoría de Autobots no puede soportar la visión de su cara retorcida. Para él, la Tierra no es más que una fuente de metal y energía que hará suya con la ayuda de sus compañeros.

Debido a su construcción, los girocircuitos de Starscream suelen sobrecargarse cuando se lanza en picado, dejándole brevemente desorientado.

Energía de sobra
Aunque no sea un robot transformable, Hoover Dam (Presa Hoover), donde empieza la épica batalla final de la película, es un notable logro de la ingeniería. Además de soportar una presión de 222.000 kilos por metro cuadrado de agua en su base, también funciona como central eléctrica generando una media de 4,8 mil millones de kilovatios/hora anuales.

Biografías automovilísticas
Hace poco, General Motors Corps ha tenido el honor de presentar a cuatro nuevas estrellas de la gran pantalla. Nos referimos a BUMBLEBEE, AUTOBOT JAZZ, AUTOBOT RATCHET e IRONHIDE, los protagonistas de la última aventura de acción de DreamWorks Pictures y Paramount Pictures que se estrenará el 4 de julio.

BUMBLEBEE es el nuevo modelo de Chevrolet Camaro que tiene un papel de gran relevancia en esta historia de alienígenas que adoptan formas mecánicas al llegar a la Tierra. JAZZ es un Pontiac Solstice no descapotable. RACHET es un Hummer H2 que hace las veces de vehículo de rescate y, finalmente, IRONHIDE es un camión GMC TopKick de tipo medio.

No se ha parado de hablar de los papeles que tienen estos vehículos en la película desde que el Camaro apareció en uno de los primeros tráilers de TRANSFORMERS, donde también se veían imágenes fugaces del Solstice, el H2 y el TopKick.

El director Michael Bay sabe de coches. "La primera vez que vi el Camaro 2008 fue cuando visité los talleres Skunk de General Motors. Nada más verlo, supe que era Bumblebee", dice. "Tiene un magnífico diseño y un aire clásico, intemporal. Ningún otro coche se le parecía. Hace años que trabajo con General Motors y me entusiasmó la idea de contar con ellos en TRANSFORMERS".

Shia LaBeouf, que interpreta al joven Sam Witwicky, el aliado humano de los Autobots en la película, está totalmente de acuerdo en que era necesario modernizar el aspecto de los vehículos que aparecían en la película de animación de los años ochenta. "Bumblebee era un Volkwagen", dice. "Ya saben, el típico escarabajo, como ‘Herbie’, que no pegaba nada con esta película".

Autobots® y de los Decepticons®
AUTOBOTS®: Los "buenos" de la raza TRANSFORMERS. Los AUTOBOTS® tienen ideales, creen en la vida y desean llevar una existencia pacífica.

DECEPTICONS®: Los "malos" de la raza TRANSFORMERS. Los DECEPTICONS quieren dominar el universo y sólo piensan en obtener más poder… Son capaces de usar cualquier cosa que se interponga en su camino. Los Decepticons se comportan como los típicos miembros de una banda: ante todo, son leales a sí mismos.

La historia
"He sido un auténtico fan de Transformers desde que salieron al mercado", dice el productor ejecutivo Steven Spielberg. "No me refiero a comprar los juguetes para mis hijos, sino a leer los cómics y comprar los muñecos para mí. Los compartía con mis hijos, pero yo era el más entusiasmado. Los coleccionaba y siempre pensé que la gama de juguetes Hasbro acabaría ‘transformándose’ en una gran película de verano".

Steven Spielberg no era el único en pensarlo; varios productores de la película actual compartían su opinión. Mientras el productor Lorenzo di Bonaventura y el presidente de Hasbro, Brian Goldner, hablaban de posibles ideas para hacer películas con Transformers y otras líneas de la marca,Tom DeSanto le proponía a Don Murphy que se asociaran para llevar a cabo un proyecto Transformers. En otras palabras, puede decirse que la crema de la crema de Hollywood produce la película TRANSFORMERS: Steven Spielberg, el director Michael Bay, Lorenzo di Bonaventura (Shooter/El tirador), Tom DeSanto (X-Men), Don Murphy (Asesinos natos) e Ian Bryce (Salvar al soldado Ryan).

Desde el principio, los productores hicieron su trabajo. Eran conscientes de que una película Transformers debía estar a la altura de la popular gama de juguetes y de sus incondicionales, muchos de los cuales llevan toda una vida con los muñecos.

"Los juguetes Transformers tienen una larga historia que nos ha inspirado a todos", dice Lorenzo di Bonaventura. "No me extraña que tuviésemos la misma idea;nos sentimos atraídos por su mitología".

"Quizá lo más difícil fuera superar las ideas preconcebidas que la gente tiene de los robots, incluso los fans. Sobre todo porque hasta que no pudimos enseñar algunas imágenes,nadie entendía de qué iba la película", añade. "Nos concentramos en desarrollar
una historia muy humana, en buscar el mejor reparto y conseguir los mejores efectos disponibles. El resto vendría solo"
.

El productor insiste en que lleva soñando con hacer una película de Transformers desde que era niño, pero su socio Don Murphy no tuvo la idea hasta el día que entró en la convención Comic-Con en San Diego. "Miraba los muñecos, toda la parafernalia, y de pronto se me ocurrió", dice. "Los niños de los ochenta son adultos. Seguro que les gustaría ver una película basada en todo lo que me rodeaba, los muñecos, las historias. Era una idea genial".

Don Murphy sabía que Tom DeSanto, al que conocía desde que trabajaron juntos en Verano de corrupción, no sólo estaba loco por los juguetes, sino que también era una enciclopedia viviente de los cómics.Tom DeSanto, propietario de una colección de más de 35.000 cómics, llamó a Don Murphy, que ya había trabajado con Hasbro.

"Siempre me gustó mucho Transformers cuando era niño", dice Tom DeSanto. "Hacer películas de este tipo es muy complicado. Es necesario amar profundamente la idea para sacarla adelante porque se puede tardar años".

"Cuando DreamWorks nos comunicó que Steven estaba encantado con el proyecto, casi no podía creérmelo", recuerda Tom DeSanto. "Imaginen,un niño de Nueva Jersey se entera de que a Steven Spielberg le gustaban los mismos robots que a él. El resto es un sueño; ha sido genial".

"Hasbro y Paramount estaban entusiasmados con la idea de llevar un producto a la gran pantalla con actores de carne y hueso", dice Lorenzo di Bonaventura. "Transformers es una de las joyas de la corona de Hasbro y una marca de mucho potencial, según Brian Goldner".

"Es comprensible que Brian quiera proteger las gamas de la empresa", añade. "Por eso quería ser uno de los productores, algo que apoyé totalmente porque conoce muy bien la gama y podía ser de gran ayuda".

Al final, DreamWorks Pictures y Paramount Pictures decidieron participar en la película.Anteriormente,sus asociaciones han producido películas de la talla de Dreamgirls, La guerra de los mundos, Collateral y Salvar al soldado Ryan.

El guionista John Rogers, escritor y entusiasta de los cómics, se encargó de redactar el primer borrador del guión. "La buena gente de DreamWorks me conoce por lo que soy. Me gano la vida como un profesional de 12 años", dice el guionista, riendo. "Teniendo en cuenta que estaba montando a Optimus Prime en el despacho cuando me ofrecieron el trabajo, me fue muy difícil rechazarlo. Estaba encantado, me pareció una oportunidad increíble. Sólo me pidieron que fuera una historia humana".

Las tres historias que propuso John Rogers evolucionaron hacia la actual historia de TRANSFORMERS gracias al talento de Alex Kurtzman y Roberto Orci. Antes de entregar el testigo, el guionista pasó mucho tiempo estudiando las páginas web de Transformers. "Cuando entré en otro proyecto, les dejé el muerto", dice con humor. "La base de fans es enorme. Podrías estar toda la vida contestando a sus preguntas. Sienten un enorme cariño por los personajes".

Su muñeco favorito es Sound Wave "por su mal genio". Le pisa los talones Optimus Prime por "su claridad moral".

Hace poco que Steven Spielberg, un acérrimo seguidor de la ciencia-ficción, ha sido incluido en el Panteón de las Celebridades de la Ciencia-Ficción. "Si me gusta tanto la ciencia-ficción es porque no impone barrera alguna a la imaginación", dice el productor.

Por eso se interesó especialmente por TRANSFORMERS y se puso en contacto con el director Michael Bay cuando este supervisaba la posproducción de La isla para pedirle que dirigiera la película.

"Michael es el director idóneo para TRANSFORMERS", dice Steven Spielberg. "Tiene un instinto especial para este tipo de material.Tenía la visión necesaria para transformar la gama en una película. Dispuso de toda la libertad necesaria para insuflar vida a
los humanos, a los Decepticons y a los Autobots"
.

Al principio, Michael Bay no hizo caso a Steven Spielberg, pero cuando se dio cuenta de que iba en serio y que Steven Spielberg sería el productor, aceptó visitar las instalaciones de Hasbro en Rhode Island. Después de conocer a Brian Goldner, insiste en que tardó exactamente tres segundos en aceptar.

"Cuando vi que habían creado el juego del Monopoly, los muñecos de Mr. Potato Head y G.I. Joe, comprendí que la empresa se tomaba a sus juguetes muy en serio", dice el director. "Conocí a Brian,que es aún más maniático que yo,si eso es posible, está loco por estos muñecos, le encanta su trabajo, y su entusiasmo es contagioso".

Michael Bay y los productores Lorenzo di Bonaventura e Ian Bryce asistieron a una clase Transformers. "Lo llaman así", dice el director. "Nos explicaron la historia, las diferentes encarnaciones de los cómics y de los juguetes, la marca, los personajes. Lo que más me impactó fue la idea de unos robots transformándose a 130 por hora en una carretera. Estaba convencido de que esto tenía que funcionar".

No era la primera vez que ofrecían un proyecto de superhéroes al director, que siempre los había rechazado por la misma razón que muchos fans de los personajes originales no están de acuerdo con la interpretación que se hace de ellos en la gran pantalla. Por eso era consciente de que debería enfrentarse a un ejército de seguidores entregados a los muñecos originales.

Michael Bay y su diseñador de producción, Jeff Mann, estaban decididos a hacer justicia a la gama Transformers, y ninguno estaba preparado para la ola de críticas con la que se encontraron incluso antes de haber rodado un solo fotograma.

"Hay que respetar a los creadores de estos increíbles juguetes", dice Michael Bay, "pero quería llevarlos al mundo real. Los robots de la primera Generación eran demasiado inarticulados. Por ejemplo, nuestro Optimus Prime tiene 10.108 piezas articuladas".

"Tuve que armarme de fe para meterme en este proyecto", sigue diciendo. "Quería hacer algo tan realista como fuera posible. Estos robots son los modelos más complejos que ha realizado ILM hasta la fecha. Es lo único que puedo contestar a aquellos que se quejan diciendo que serán diferentes de los originales.A veces,es mejor no contestar a las críticas y dejar que la película haga lo suyo".

"Siempre quisimos ser fieles al espíritu original de la gama Transformers", dice Lorenzo di Bonaventura. "No queremos desilusionar a la gente que ama a estos muñecos; no queremos enemistarnos con los fans, sería como romper con la familia".

El actor Shia LaBeouf,que interpreta a Sam Witwicky,lo resume de este modo: "Se ama o se odia a Michael Bay, es así", dice, riendo. "No es Elia Kazan. Mi objetivo es trabajar con muchos directores muy diferentes y hacer películas viscerales que gusten al público". Sigue diciendo: "Michael es el director de acción más enfermo del planeta. Es como el general Patton,duro,sin piedad,testarudo,pero con un gran sentido del humor.Tiene un asombroso sentido visual, es un genio.Y sé que he trabajado en lo mejor que ha hecho hasta ahora".

Jon Voight ya había trabajado con el director en Pearl Harbor. Conocía su estilo de rodaje rápido, su pasión por la acción y su perfeccionismo. También considera que el sentido del humor del director es una gran herramienta. "Michael tiene sentido del humor. Sus películas lo reflejan, por muy serias que sean. Es una de las cosas que me gustó de esta película, ninguno de nosotros nos tomamos muy en serio".

"Michael es el director más rápido con el que he trabajado", dice el actor Tyrese Gibson. "Nos tiene sobre ascuas para que siempre estemos preparados. Cuando me di cuenta de cómo controlaba el plató, me sentí mucho más responsable. Michael me motivó".

"Michael es incansable", añade Jon Voight. "Su energía nunca disminuye mientras va de un plató a otro. Puede dar la impresión de que se inventa una escena, pero se sabe el guión de memoria. Es un reto trabajar con él porque puede cambiar de dirección sin previo aviso. Con Michael, la creatividad fluye continuamente, como si meditara en movimiento".

Los actores se quedaron sorprendidos por el secretismo que rodeaba al proyecto. La mayoría sólo recibió páginas sueltas del guión con sus escenas.

"Jamás había rodado una película tan protegida", dice Jon Voight. "Nunca sé lo que puedo decir, así que prefiero no decir nada, pero cuando vi algunos de estos asombrosos decorados, entendí por qué Michael y Steven no querían publicidad".

A casi todos los actores les pasó lo mismo; cuando alguien se enteraba de que trabajaba en la película, le preguntaba qué muñeco Transformers interpretaba.

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Transformers The Album.