Cinemanía > Películas > Transformers > Sinopsis
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Transformers cartel reducidoTransformersDirigida por Michael Bay
¿Qué te parece la película?

Hace muchos siglos que dos razas de alienígenas robóticos, los Autobots y los Decepticons, empezaron una guerra por el destino del universo. Cuando la batalla llega a la Tierra, lo único que separa a los malvados Decepticons del poder absoluto es el joven Sam Witwicky (Shia LaBeouf). Pero Sam no es más que un adolescente como tantos otros, que se interesa por el instituto, los amigos, los coches y las chicas. Sin saber que representa la última oportunidad para la supervivencia de los seres humanos, Sam y su amiga Mikaela (Megan Fox) se ven envueltos en la guerra entre los Autobots y los Decepticons. El mundo depende de Sam, que por fin entiende el sentido del lema de la familia Witwicky: "No hay victoria sin sacrificio".

La trama
En muchos aspectos, Sam Witwicky (Shia LaBeouf) es como cualquier otro adolescente, le gustan las chicas, los coches y le aburre el instituto. Es inteligente, ingenioso y le espera un destino muy diferente al de sus compañeros. Cuando su padre acepta ayudarle a comprarse su primer coche, la alegría de Sam se torna en desilusión al descubrir que su Chevrolet Camaro del 76 no es lo que esperaba y que tiene voluntad propia. Pero el día que Mikaela (Megan Fox), la chica más guapa del colegio, le pide que le lleve a casa, no puede negarse, y el Camaro no tarda en unirles.

Al día siguiente, Sam se despierta sobresaltado oyendo un ruido de motor y de neumáticos patinando en el asfalto.Acaban de robar su coche.Se lanza tras las huellas del Camaro cuando le alcanza un coche de policía que, de pronto, se transforma en un amenazante robot de 6 metros de alto que intenta interrogarle. Antes de que pueda comprender lo que pasa, aparece Mikaela y los dos salen huyendo. El Camaro de Sam viene a rescatarlos y, ante su sorpresa, se transforma en otro robot gigante.

Una vez a salvo, Sam y Mikaela intentan comunicarse con su nuevo amigo, que no parece poder hablar sin la ayuda de la música de su radio. Poco a poco llegan otros vehículos que se transforman en gigantescos seres mecánicos y que les explican que son Autobots procedentes del planeta Cybertron. Han venido a la Tierra para recuperar el "Allspark (La chispa vital)", su fuente vital, antes de que los Decepticons, sus enemigos, lo encuentren.

Sam y Mikaela tienen un plan para ayudar a los Autobots, pero son arrestados por un extraño miembro del gobierno (John Turturro) que les conduce a un puesto de mando clandestino.

Al otro lado del planeta, un capitán del ejército (Josh Duhamel) que está a cargo de una pequeña brigada de las Fuerzas Especiales, y su controlador de combate, el sargento Epps (Tyrese Gibson), son los únicos supervivientes de un extraño ataque llevado a cabo contra su base en Qatar. Descubren que son los únicos seres humanos que han debido enfrentarse a un poderoso alienígena que se transforma de gigantesco escorpión metálico a robot resistente a las bombas y las balas.

Son trasladados con gran secreto a Estados Unidos y se unen a un selecto grupo formado por el secretario de Defensa de Estados Unidos (Jon Voight), miembros de una unidad militar supersecreta llamada Sector 7 (John Turturro y Michael O'Neill), una preciosa analista en informática (Rachael Taylor) y su socio, un inteligente pero nervioso hacker (Anthony Anderson),y la pareja más sorprendente,un chico y una chica (Shia LaBeouf y Megan Fox) que se han hecho amigos de los robots. Todos saben que los alienígenas han venido a la Tierra en su búsqueda desesperada del "Allspark (La chispa vital)".

El grupo diseña un plan para salvar el mundo de los Transformers, pero Sam y Mikaela descubren que el gobierno tiene pensado destruir a los Autobots además de a los malvados Decepticons, y preparan otro plan para salvar a la humanidad.

Cuando Steven Spielberg habló con Michael Bay por primera vez, la historia era muy simple: un chico y su coche que, en realidad, era un robot alienígena. Era un buen gancho, pero hacía falta más para conseguir una historia que divirtiera y entretuviera. Eran necesarios guionistas con talento e ingenio.

John Rogers, que ha escrito cómics, fue el primero en dar forma a la historia. Para calmar el nerviosismo de los fervientes fans de Transformers, entró online para tranquilizarlos y asegurarles que los cineastas comprendían el cariño que había mantenido vivos a los muñecos durante todos estos años.

"Empecé con los personajes humanos que podían tener papeles más importantes", explica el guionista. "Al mismo tiempo, hacía falta una historia con tres o cuatro tramas que se cruzaran. La idea era una conspiración mundial en una película de acción con todos los personajes reuniéndose a media película. Empecé con Sam Witwicky y su relación de amor-odio con su viejo cacharro, un grupo de soldados que encuentra una máquina inesperada y unos científicos que investigan la tecnología de la máquina. Eso fue la base de la historia".

A continuación se pusieron manos a la obra Alex Kurtzman y Roberto Orci, dos guionistas que trabajan juntos y que de niños jugaron con los Transformers, vieron la serie en televisión y la película de animación Transformers: la película, de Nelson Shin, a partir de un guión de Ron Friedman.

Alex Kurtzman dice: "La idea del juguete es que lo que nos rodea, los coches, la tecnología, todo es sensible.Todo tiene emociones, sentimientos, pero no lo sabemos porque están disfrazados. Nos pareció un buen punto de partida para una película".

"Alex y Roberto son muy hábiles a la hora de crear personajes fuertes", dice Lorenzo di Bonaventura. "Con ellos, el proyecto encontró una dirección rápidamente".

"Los Transformers tendrán aspecto de robots, pero tienen almas muy humanas", dice Tom DeSanto. "Era importante no perder este sentimiento en la traslación.Es el bien, los Autobots, contra el mal, los Decepticons, y el futuro de la humanidad en juego".

Michael Bay dice: "Steven quería que fueran cinco robots contra cinco. Fue nuestro punto de partida".

Los cineastas volvieron a ver la serie de los años 80 y la película de animación para familiarizarse con la primera generación de robots.

"Nos dimos cuenta de que no podíamos hacer una película sin Bumblebee, Optimus Prime y Megatron", dice Lorenzo di Bonaventura. "Hicimos una encuesta entre nosotros y otra entre los fans para saber cuáles eran los favoritos. A partir de ahí redactamos una lista de favoritos. Ya sé que mucha gente dirá: 'Ojalá hubieran incluido a este o al otro', pero sólo podíamos trabajar con un número limitado de robots en la película".