Cinemanía > Películas > Tierra de ángeles > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Tierra de ángeles cartel reducidoTierra de ángeles(As it is in heaven)
Dirigida por Kay Pollak
¿Qué te parece la película?

Festivales
Nominada como Mejor película extranjera Oscar 2005.

Notas de producción
Pocas semanas después de su estreno, la película “Tierra de Ángeles” (As it is in heaven) hizo historia en Suecia al convertirse en uno de mayores éxitos cinematográficos del país. Desde su estreno nacional, la película ha logrado superar la cifra de 1.200.000 espectadores, convirtiéndose en la tercera película sueca más taquillera de los últimos años. Con críticas muy favorables, tanto en Suecia como fuera del país, la película ha supuesto un regreso triunfal para Kay Pollak, su guionista y director, que retoma su carrera cinematográfica después de que un terrible suceso le hiciera abandonar el cine para dedicarse durante 18 años a la escritura y la enseñanza.

“Love me!” (1986), la última película de Pollak participaba en la sección oficial del Festival Internacional de Berlín. La noche que la película se estrenaba en Suecia, el Primer Ministro del país, Olof Palme, fue brutalmente asesinado en Estocolmo mientras paseaba con su mujer a la salida del cine. El asesinato traumatizó al país y para Pollak supuso la toma de una drástica decisión: la de abandonar el cine. Durante casi 18 años, el director se ganó la vida viajando por el país impartiendo conferencias y organizando seminarios sobre “desarrollo personal”.

Pero Pollak tenía muchas inquietudes y su deseo de explorarlas a través de una película nunca disminuyeron. Fue su mujer la que le dio la idea de la que surgió el guión de “Tierra de Ángeles” (As it is in heaven). “Cantaba en un coro y yo iba a recogerla a la salida. Les escuchaba y les estudiaba, y gradualmente me fui dando cuenta de hasta qué punto un coro es una metáfora de la vida. No sabía que los coros son el más importante movimiento cultural en Suecia, cerca de 700.000 personas ensayan en un coro cada semana”.

Pollak comenzó a estudiar este fenómeno popular de forma más intensa. Conversó detenidamente con directores de coro y poco a poco el guión comenzó a surgir.

Una vez que el guión estuvo listo, Pollak lo presentó a sus productores Anders Birkeland y Göran Lindström, quienes a su vez lo enviaron a Peter Possne de Sonet Film. Possne dice: El guión me llegó el viernes por la tarde y el sábado por la mañana les llamé y dije: estoy dentro. Nunca antes en mi vida había tomado una decisión tan rápidamente pero el guión era tan bueno…!

Para Pollak, esta historia dramática sólo podía situarse en el norte de Suecia. “Quería tener la posibilidad de utilizar los contrastes entre el verano –con su luz especial- y el invierno, con su clima severo y las tormentas de nieve”.

La directora artística de la película, Mona Theresia Forsén viajó por todo el norte de Suecia en búsqueda de localizaciones. Encontró varios sitios adecuados, con sólo dos interiores por construir: la vieja escuela y la iglesia donde ensaya el coro. El resto ya estaban allí.

En lo que se refiere al casting, Pollak ya había elegido a Michael Nyqvist y Frida Hallgren como los dos principales. Hallgren, recién llegada al mundo del cine, contaba con pocas películas en su currículum. Nyqvist, con algo más de experiencia, se ha convertido en uno de los actores más populares de Suecia. Pollack dice, “nos conocemos desde hace casi 20 años y durante el proceso de gestación de “Tierra de Ángeles” (As it is in heaven), fui poco a poco capaz de contestarme a la pregunta de ¿es él?”

El rodaje fue largo y, según algunos rumores, turbulento en algunas ocasiones. El montaje tuvo lugar durante la primavera y el verano de 2004, con Tomas Täng de quien Pollak habla en excelentes términos. “Tengo que agradecer a Dios que le pusiera en mi camino. Ese hombre es un genio”.

La película se estrenó en Suecia en septiembre de 2004. Apoyada por excelentes críticas, se convirtió en un taquillazo instantáneo y enseguida se situó en los primeros puestos de la cartelera permaneciendo hasta dos meses en los mejores cines del país.

La película fue candidata al Oscar a mejor película extranjera en el año 2004.

Kay Pollak (El director)
Nació en 1938. "Tierra de Ángeles" (As it is in heaven) es su primera película después de 18 años. Tras rodar en 1986 el que hasta ahora ha sido su último film, "Love me", decidió dejar el cine y dedicarse a la escritura y la enseñanza de temas relacionados con el desarrollo personal. Pollak debutó en el cine en 1976 con el largometraje “¡Elvis, Elvis!”. Antes había dirigido la serie de televisión "Den Hemlightetsfulla Verklighten". En 1980 ganó el Escarabajo de Oro (equivalente al Goya español) a mejor director por la película "Children Island", película que, junto a la ya mencionada "Love me", optó al Oso de Oro en el Festival Internacional de cine de Berlín.

Filmografía seleccionada
2004 – Tierra de Ángeles (As it is in heaven)
1986 – Love Me!
1980 – Children’s Island
1976 – Elvis! Elvis!

Ficha artística
Michael Nyqvist - Daniel Daréus
Frida Hallgren - Lena
Helen Sjöholm - Gabriella
Lennart Jähkel - Arne
Niklas Falk - Stig
Ingela Olsson - Inger
Per Morberg - Conny
Axelle Axell - Florence
Lasse Petterson - Erik
Barbro Kollberg - Olga
Ylva Lööf - Siv
Ulla-Britt Norrman - Amanda
Mikael Rahm - Holmfrid
André Sjöberg - Tore