Cinemanía > Películas > 2 rivales casi iguales > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
2 rivales casi iguales cartel reducido2 rivales casi igualesDirigida por Miguel Ángel Calvo Buttini
¿Qué te parece la película?

Fábula coral dirigida por Miguel Ángel Calvo Buttini y co-escrita por Álvaro Lión-Depetre y el propio director del proyecto. En El lunar participan como secundarios una infinidad de parejas de gemelos, cuyo complicado casting ha durado varios meses.

Entre los actores principales se encuentran, entre otros, Andoni Gracia (gemelo de sí mismo), María Galiana, Txema Blasco, María Pau Pigem, Paco Algora, Mercé Llorens, Rafael Reaño y Teresa Gimpera.

El lunar es una producción de la empresa vasca Basque Films y de la madrileña Salto de Eje PC, en coproducción con Life & Pictures, Jaleo Films, Notro Films y la compañía portuguesa Digital K.

El lunar Supone el debut como largometrajista de Calvo Buttini y cuenta con Gaizka Bourgeaud como director de fotografía, Galder Gaztelu-Urrutia como director de producción, Telmo Esnal como ayudante de dirección, Fabiola Ordoyo en la postproducción de sonido, Miguel Malla como compositor de la BSO y Mario Suances como director artístico.

Notas de dirección
"Quiero que El Lunar sea la película con más gemelos de la historia del cine", Miguel Ángel Calvo Buttini, director.

El lunar tiene algo de fábula con elementos de comedia, y reflexiona sobre el irremediable mimetismo entre partidos en sistemas políticos bipartidistas. "No hablamos de ningún país concreto. De hecho los partidos son el Partido Conservador y el Progresista", apunta Calvo.

Esta metáfora política tiene cierto toque de reflexión, como toda fábula. "Para mí, el tema del bipartidismo del mundo occidental no es la mejor de las opciones. Aunque cada partido tiene sus diferencias hay muchas cosas que son iguales. Qué mejor para representarlo que dos gemelos a quienes la gente no distingue sino por sus corbatas".

Según señaló el propio Calvo Buttini, "este enfrentamiento genera una serie de follones. Ésa es la trama principal, pero a su lado hay una serie de subtramas, pequeñas historias de amor, de desamor, de naturaleza, de pesca; todo contado en forma de cuento y que hace crecer el argumento".