Cinemanía > Películas > Un corazón invencible > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Un corazón invencible cartel reducidoUn corazón invencible(A mighty heart)
Dirigida por Michael Winterbottom
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por la oscarizada Angelina Jolie (Inocencia interrumpida) en el papel de Mariane Pearl, y por Dan Futterman, nominado a un Oscar por el guión de Truman Capote, como Daniel Pearl, la película está dirigida por Michael Winterbottom (Camino a Guantánamo, Tristram Shandy: A Cock and Bull Story). Los productores son Brad Pitt y Dede Gardner para Plan B Entertainment (Year of the Dog, Infiltrados) y Andrew Eaton para Revolution Films (Camino a Guantánamo). El guión es de Michael Winterbottom & Laurence Coriat (Wonderland), y John Orloff (Hermanos de sangre).

Además de Angelina Jolie y Dan Futterman, completan el reparto Archie Panjabi (Quiero ser como Beckham); Irrfan Khan (The Namesake); Will Patton (Titanes: Hicieron historia); la estrella de la televisión paquistaní Amer Bail; el ganador de un Tony, Denis O’Hare (Take Me Out), y el ganador de un Oby, Gary Wilmes (Red Light Winter).

Detrás de la cámara está el equipo técnico habitual del director Michael Winterbottom: el director de fotografía Mark Digby (Camino a Guantánamo), el montador Peter Christelis (Código 46) y la diseñadora de vestuario Charlotte Walter (Tristram Shandy: A Cock and Bull Story).


Acerca de la producción
Cómo se comparte una historia
Un corazón invencible se rodó en India, Francia y Pakistán durante el verano y el otoño de 2006. Todo empezó hace tres años cuando Plan B Entertainment compró los derechos del libro escrito por Mariane Pearl (co-escrito con Sarah Crichton).

"El interés de Brad por el libro se centró en el tremendo valor de Mariane y en la generosidad con que comparte su historia", dice Dede Gardner, la productora de Plan B. "Desde el principio, el proceso con Mariane se basó en el respeto mutuo. Éramos conscientes de que no valía la pena hacer la película si no podíamos contar con sus reflexiones y su aprobación".

Pidieron a Mariane Pearl que diera su opinión acerca del guión y de posibles directores. "Le mandamos varias películas y hablamos a menudo con ella de las cualidades que nos parecían cruciales a la hora de escoger un director", dice la productora.

Michael Winterbottom empezó rodando documentales en Inglaterra a finales de los años 80 antes de pasar a los largometrajes. Con Welcome to Sarajevo, en 1997, empezó a contar relatos dramáticos en un estilo documental. Para realzar el sentido de realismo, reducía el equipo al mínimo y alentaba a los actores a improvisar. Los temas que escogía, desde el docudrama político Camino a Guantánamo a la provocadora 24 Hour Party People, encajaban bien con el enfoque escogido por el director.

Dede Gardner, que admira a Michael Winterbottom desde el estreno de Welcome to Sarajevo, le pidió que leyera la novela de Mariane Pearl cuando se vieron en Londres en 2004.

Se quedó intrigado. "Estaba en Pakistán en 2002 cuando Daniel y Mariane cubrían la guerra en Afganistán", dice el director. "Estábamos rodando In This World en Peshawar cuando nos enteramos de que Danny Pearl había muerto. Conocía Pakistán cuando leí el libro de Mariane y me quedé impresionado".

A principios de 2006 ya tenía otras dos películas en su haber, una de ellas Camino a Guantánamo (rodada en Pakistán, Afganistán, Irán, Cuba y Gran Bretaña). Esa película convenció a Brad Pitt de que Michael Winterbottom debía dirigir Un corazón invencible.

"Brad me llamó y hablamos del libro y de cómo veía la película", dice el director. "A continuación fui a París a ver a Mariane. En mayo, Andrew Eaton, Mariane, Dede y yo volamos a Namibia a reunirnos con Brad y con Angie. No conocía a Angelina y fue genial verla con Mariane. Se llevaban muy bien e incluso se parecían, son dos mujeres muy directas. Tuvimos conversaciones muy prácticas. Hablamos de que debía incluir la película".

Angelina Jolie estaba preocupada con su papel en Un corazón invencible. "Mariane ha pasado por lo más horrible de lo que ocurre en el mundo actual, pero sigue creyendo que no hay que dejarse cegar por la furia y el odio, que debe haber un diálogo", dice la actriz. "Si no la encarno correctamente, si no transmito el retrato de una mujer maravillosa, fuerte, abierta, llena de amor, habré perjudicado y herido a una gran mujer".

Madeleine Pearl no estaba preocupada. "Estoy encantada de que Angelina Jolie me encarne en la adaptación cinematográfica del libro", dice. "Admiro su trabajo y su entrega. Me siento muy feliz de que Michael Winterbottom, un director versátil y de gran talento que ama la verdad, esté en este proyecto".

Michael Winterbottom usó el libro de Mariane como si de una Biblia se tratara para estructurar el proyecto. "Empezamos por la descripción que hace de los acontecimientos", dice el director. "Intenté conocer a todos los que la acompañaron entonces, Asra, el Capitán, Randall Bennett y su ayudante Zahoor, Dost, John Bussey, Steve LeVine, Asif (el traductor e intermediario de Danny en Islamabad) y Jameel Yusuf del Comité de Enlace de la Policía Ciudadana (CPLC). En cada reunión descubría un nuevo detalle para la historia".

Según iba completándose el reparto de la película, el director también pedía a los actores que conocieran a los personajes a los que iban a encarnar. Para Dan Futterman, eso significaba las personas más cercanas a Daniel Pearl, personal y profesionalmente.

El actor estaba agradecido de tener la oportunidad de conocer a Mariane Pearl. "Nos conocimos en Los Ángeles, en una visita que ella y su hijo hicieron a los padres de Daniel", explica Dan Futterman. "A pesar de que debió ser una reunión dolorosa para ella, sólo estaba preocupada por hacerme sentir cómodo, por darme la máxima información posible acerca de Daniel, de su trabajo, su familia y la relación que tenía con él. Hablamos e intercambiamos muchos correos electrónicos después. Vino a vernos cuando empezó el rodaje en Francia".

Otras personas ayudaron a Dan Futterman a componer el personaje. "Asra Nomani también me dio una gran cantidad de información acerca del Wall Street Journal, Pakistán y el trabajo de un periodista en general", sigue diciendo. "Steve LeVine habló mucho conmigo acerca del trabajo de investigación que llevaba a cabo con Daniel en esa parte del mundo. El contacto y traductor de Daniel en Islamabad, Asif, vino a verme cuando filmamos en la ciudad para hablar de Daniel. Los padres de Daniel, Ruth y Judea, me dieron muchos ánimos, información y fueron muy generosos".

Realismo ante todo
"No creo que hubiera sido posible hacer Un corazón invencible sin rodar en Pakistán", dice el realizador. "Se habría perdido la esencia misma de la película. Queremos que el público sepa que están viendo una descripción auténtica de lo que ocurrió".

Pakistán es un país que plantea serios problemas para un cineasta, como descubrieron Michael Winterbottom y el productor Andrew Eaton en 2001 durante la filmación de In This World. "No era el mejor momento", dice Andrew Eaton. "Las autoridades pakistaníes estaban francamente preocupadas por la seguridad de los occidentales que trabajaban en el país".

El productor era consciente de lo que le esperaba cuando empezó los trámites para obtener los permisos oficiales para Un corazón invencible. "Nuestro gran aliado fue Kamal Shah, secretario del Ministerio del Interior", dice. "Era el jefe de la policía estatal de Karachi cuando secuestraron a Danny. Entendía qué significaba la película y creía que retratar la colaboración entre las autoridades pakistaníes y estadounidenses sería útil para Pakistán".

Los actores pakistaníes estaban de acuerdo. "Tanto en el libro como el guión, se describe con gran justicia a las personas que ayudaron", dice Mikail Lotia, que encarna al joven experto en informática que trabaja para el Capitán. "Me pareció importante comunicar esto".

El rodaje empezó en Karachi, Islamabad y Rawalpindi, justo antes de la estación de lluvias. "Rodamos en las calles y en decorados reales, en lugares donde estuvo Danny: el Village Restaurant, donde había quedado con Imitaz Siddique; los despachos del CPLC y de Cybernet; el hotel Akbar, donde quedó con Bashir", dice Michael Winterbottom. "Nos alojamos en el Sheraton de Karachi, como hicieron John Bussey y Steve LeVine mientras buscaban a Daniel Pearl".

El decorado central de la historia, la casa de Asra Nomani, se rodó en India. Es la casa en la que vivieron Danny y Mariane cuando estuvieron en Karachi. Después, el equipo que buscó a Danny la usó de cuartel general. La casa para la película está en una zona llamada "Comunidad Sindh" en la ciudad de Pune, donde viven muchos pakistaníes. El equipo rodó cinco semanas en la casa antes de trasladarse a Bombay para varias semanas más de rodaje.

Como Karachi, Bombay es una ciudad llena de vida en mar de Arabia. Irrfan Khan, el tranquilo pero intenso actor que encarna al Capitán, se sentía como en casa. "Le perseguían como a Angelina Jolie", dice Michael Winterbottom. Se rodó en puntos emblemáticos como la Puerta de India y la estación Churchgate, en una "madrassa" local, en un depósito de cadáveres y en una maternidad. Las escenas en la calle incluyeron redadas de policía y una entusiasta procesión de Ganesh.

El rodaje en decorados naturales se llevó a cabo con el habitual estilo de Michael Winterbottom. El director de fotografía Marcel Zyskind, que ha rodado siete películas con el realizador, usaba una cámara de mano DV. No se ensayaba, tampoco se rodaban tomas principales seguidas por una serie de primeros planos. La mayoría de las escenas se rodaron sin interrupciones y cronológicamente. Michael Winterbottom nunca dice "acción" ni dice dónde se encuentra la cámara, suele decidirse en el último momento. A veces, el director agarra a Marcel Zyskind por la camisa para guiarle. Se usó luz natural siempre que fue posible para que los actores y la cámara tuvieran mayor libertad de movimientos.
"Michael crea un ambiente que tiene muy poco que ver con un rodaje habitual", dice Dan Futterman. "Creo que busca esos momentos espontáneos y sorprendentes llenos de autenticidad".

El director pidió a los actores que usaran los diálogos del guión como punto de partida e improvisaran cuanto pudieran. "Todos los actores habían estado con los personajes reales, les habían oído hablar. Conocían los detalles de la historia y su punto de vista”, dice. “Intentamos rodar la escena tal como ocurriría naturalmente, y la rodamos entera en cada toma para que se desarrollase con un ritmo natural. La escena podía cambiar, podía evolucionar con cada toma".

Improvisar dentro de una estructura llena de hechos complicados y sensibles obligó a que todos estuvieran alerta. "Hacíamos el papel de periodistas, siempre hablábamos de hechos", dice Archie Panjabi, la actriz británica nacida en India que encarna a Asra y que ya había trabajado con el director en Código 46. "La cantidad de nombres, de personas, de alias, de organizaciones que participaron en el caso ya era un reto para la memoria, sobre todo sin saber lo que iba a decir el otro actor".

Pero funcionó. "Teníamos la sensación de estar metidos en la historia. Además, rodar en orden cronológico lo hace todo mucho más real", dice Angelina Jolie.

La transformación de la actriz añadió otro toque de autenticidad, algo que notó el actor estadounidense Gary Wilmes, que encarna al reportero Steve LeVine, en su primer día de rodaje. "No conocía a Angelina personalmente, no la había visto sin la peluca", recuerda. "Entré en casa de Asra por primera vez tal como hizo Steve en la realidad, y sentí que estaba más con Mariane que con Angelina".

Antes de empezar a rodar en India, el equipo de Un corazón invencible estuvo en Francia para las escenas de la boda de Danny y Mariane, en el castillo de Valmousse, en Lambesc. Dan Futterman ya había rodado en Pakistán, pero el día de la boda fue el primer día de rodaje para Angelina.

"Michael rueda sin ensayos", dice la actriz. "Estaba en mi habitación, preparándome y me avisaron para que bajara. Entré y nos casamos. Había visto el vídeo de la boda de Danny y de Mariane, y me sentí muy triste. Había sido un momento maravilloso para ella, estaban tan felices. Se querían mucho y me costó no ponerme a llorar".

Al día siguiente de la secuencia de la boda, rodaron a Angelina Jolie en las calles de Marsella, interpretando a Mariane a su vuelta de Karachi para dar a luz en Francia. "Iba andando por la calle, con mucha tripa, vestida con una larga falda gris y con dos bolsas de la compra", dice Charlotte Walter, la diseñadora de vestuario. "La gente pasaba a su lado sin reconocerla. Era asombroso".

Un grupo cohesionado
Para los principales papeles de Un corazón invencible fueron escogidos conocidos actores de Estados Unidos, Inglaterra, India y Pakistán; los papeles más pequeños se dejaron en manos de personas que nunca habían actuado, sobre todo paquistaníes. "No hay una gran comunidad de actores en Pakistán", dice Wendy Brazington, la directora de casting de Michael Winterbottom desde 1997. "Por eso, si alguien en la calle tenía el aspecto que buscaba, intentábamos convencerle".

A pesar del problema de los visados, el director estaba empeñado en llevar a pakistaníes a la India para aportar una mayor autenticidad al rodaje. "Gente como los taxistas o Shabir, que hace de criado de Asra, nunca habían subido a un avión, no habían salido nunca de Pakistán", dice. "Nuestro intermediario en Islamabad encarnó al intermediario Masud, y nuestro intermediario en In This World fue a la India con nosotros e hizo el papel de oficial del ISI".

Telal Saeed, dueño de una agencia de viajes, reunía todas las condiciones para encarnar a Kaleem, el personaje basado en Jameel Yusuf. Este último es el presidente de CPLC, fundada en 1989 por industriales de Karachi para encontrar a las víctimas de secuestros. Telal Saeed conoció a Jameel Yusuf cuando su sobrino fue secuestrado durante 91 días. "CPLC tiene tecnología de última generación, equipo informático muy especializado, sobre todo para pinchar teléfonos", dice Telal Saeed. "El FBI se quedó muy sorprendido al descubrirlo y trabajó con ellos para el caso de Daniel Pearl".

El hotelero Bilal Saeed, hermano de Telal y padre del niño secuestrado, dio vida al ministro del Interior Moinuddin Haider.

"Éramos un grupo muy cohesionado", dice Angelina Jolie. "Nunca sabía quiénes eran los profesionales y los no profesionales".

Tampoco había problemas detrás de la cámara, donde el equipo habitual de Michael Winterbottom trabajó con técnicos pakistaníes e indios. "Lo genial era que Dede y Plan B, pero sobre todo Angie, estaban muy relajados, muy abiertos, lo que facilitaba que las personas con experiencias totalmente diferentes no se sintieran intimidadas", dice el realizador.

Angelina Jolie era consciente del riesgo. "Hablamos del riesgo antes de empezar a rodar, de la seguridad y del impacto político si nos equivocábamos. Eso significaría enojar a más gente y empeorar las cosas", dice. "Pero si tenemos la suerte de sacarlo adelante como queríamos, quizá podamos acercar un poco a la gente, o al menos conseguir que se vean de otro modo".