Cinemanía > Películas > Hellboy 2. El ejército dorado > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Hellboy 2. El ejército dorado cartel reducidoHellboy 2. El ejército dorado(Hellboy II: The golden army)
Dirigida por Guillermo del Toro
¿Qué te parece la película?

En 2004, el visionario director y guionista GUILLERMO DEL TORO llevó a Hellboy, el héroe de cómic de MIKE MIGNOLA, a la gran pantalla, encarnado por RON PERLMAN (Blade II, Alien: Resurrección). El supermusculoso y curtido detective del mundo oculto, con sus cuernos y su rabo, tenía seguidores en el mundo entero, y Guillermo del Toro era uno de ellos. El director presentó a este reticente luchador contra el mal a un público global con el largo Hellboy, que no tardó en convertirse en un éxito gracias a un contenido lleno de humor, acción e ingeniosos efectos.

El realizador regresa con otra odisea épica, HELLBOY II - EL EJÉRCITO DORADO, después de El laberinto del fauno, la obra maestra ganadora de tres Oscar, que dirigió en 2006. Con más músculo, mejores armas, multitudes de monstruos y un pequeño conflicto en el hogar, nuestro demoníaco héroe favorito, gran amante de los gatos, está de vuelta, más dispuesto que nunca a meterse con los malos.

El equipo técnico de HELLBOY II - EL EJÉRCITO DORADO está compuesto por colaboradores habituales de Guillermo del Toro como el oscarizado director de fotografía GUILLERMO NAVARRO (El laberinto del fauno, Noche en el museo); el diseñador de producción STEPHEN SCOTT (Hellboy, Doom); el montador BERNAT VILAPLANA (El laberinto del fauno, La monja), y el director del departamento de criaturas y maquillaje MIKE ELIZALDE (Hellboy, X Men: la decisión final). Se unen a ellos la diseñadora de vestuario SAMMY SHELDON (V de vendetta, Black Hawk derribado); el supervisor de efectos visuales MICHAEL J. WASSEL (Sigo como Dios, 2 Fast 2 Furious/A todo gas 2) y el compositor DANNY ELFMAN (Spider-Man 2, Wanted/Se busca), nominado a tres Oscar.

El guión de HELLBOY II - EL EJÉRCITO DORADO fue escrito por Guillermo del Toro, a partir de una historia coescrita por Guillermo del Toro y Mike Mignola, basada en el cómic publicado por Dark Horse, y creado por el coproductor ejecutivo Mike Mignola. Vuelven a unirse al equipo los notables productores LAWRENCE GORDON (Hellboy, Lara Croft: Tomb Raider, La jungla de cristal), LLOYD LEVIN (Hellboy, United 93) y el presidente y fundador de Dark Horse Comics, MIKE RICHARSON (Hellboy, 30 días en la oscuridad). CHRIS SYMES (Resident Evil, Alien vs. Predator) es el coproductor.


Las primeras aventuras de Hellboy fueron publicadas en 1994 por Dark Horse Comics. Guillermo del Toro debutó un año antes como director con la aclamada película de terror Cronos, con Ron Perlman. Mientras la fama del realizador crecía, nunca dejó de pensar en que podría llevar la creación de Mike Mignola a la gran pantalla. "Siempre he sido un fan de Mike Mignola", dice. "Me enamoré de la ambientación inquietante y gótica de sus historias. Mientras dirigía Mimic en 1997, lo mejor del día era ir a la tienda de cómics a buscar más números de Hellboy. Ya estaba convencido de que iba en la buena dirección para hacer una película".

Guillermo del Toro afirma que nunca se le ocurrió cambiar a Hellboy: "Es el típico trabajador, un fontanero o un electricista, que aparece con su caja de herramientas y pregunta: ‘¿Dónde está la avería?’, y acto seguido la arregla. Pero, por mucho que le pese, es investigador, y su método se limita a machacar vivo al primer monstruo que pilla".

El interés del realizador por convertir a ese hijo del infierno en una estrella del cine sorprendió al pragmático Mike Mignola, convencido de que este cuento de antihéroes se quedaría eternamente en la página impresa. "No creía que Hellboy podía ser una película, y cuando se tocaba el tema, siempre pensaba: ‘Ya, seguro, mucha suerte’. Pero cuando conocí a Guillermo, supe que si había alguien capaz de llevarlo a la pantalla, era él. Los dos decidimos inmediatamente que Hellboy no podía ser otro que Ron Perlman".

En un mundo de héroes tan impecables como apuestos, y que blanden los valores americanos a modo de espada, fue una bocanada de aire fresco para los espectadores que el bueno fuera... tan feo. El productor Mike Richardson explica: "Hellboy no es el superhéroe tradicional. El personaje tiene cuernos y rabo. Se afeita los cuernos para parecer más humano, pero tiene aspecto de diablo. Este héroe pertenece a la clase trabajadora y sólo quiere ser uno más".

Durante los cinco años que tardaron en desarrollar Hellboy, los productores no abandonaron el objetivo: "En ese periodo recibimos varias ofertas para dirigir el proyecto", recuerda el productor Lawrence Gordon, "pero pasaron unos cinco años antes de que Guillermo tuviera el peso comercial para que consiguiéramos hacer la película tal como la había imaginado. Su credibilidad artística y el éxito de los largos que había dirigido, El espinazo del diablo y Blade II, fueron la clave".

Revolution Studios, en asociación con Dark Horse Entertainment, Lawrence Gordon Productions y Starlite Films produjeron la primera película, con Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones y Jeffrey Tambor en los papeles de los miembros de la BPRD. Fue todo un éxito comercial con una recaudación de cien millones de dólares en la taquilla mundial, sin contar las enormes ventas de DVD.

Gracias a estas cifras y al tremendo éxito de El laberinto del fauno, Guillermo del Toro decidió hacer un segundo capítulo del demoníaco héroe. Pero debido a ciertos cambios en la industria cinematográfica, HELLBOY II - EL EJÉRCITO DORADO se instaló en un nuevo estudio. "Al cerrar Revolution, pudimos realizar la secuela en Universal, donde se había empezado a desarrollar el proyecto original", dice el productor Lloyd Levin. "La idea de realizar la secuela en Universal nos entusiasmó porque nos gustaba que Hellboy pasará a formar parte del legado de monstruos famosos de Universal". De hecho, cada domingo, cuando era niño, Guillermo del Toro veía películas de monstruos de Universal en los cines de su ciudad, desde Frankenstein a La mujer y el monstruo.

Pero esta vez, Guillermo del Toro quería contar la historia de Rojo (el cariñoso diminutivo que Liz dio a Hellboy) a una escala mayor, incluir más criaturas del universo de Mike Mignola y llevar a Hellboy a rincones oscuros del mundo fantástico. Como de costumbre, el director diseñó muchas criaturas de la noche para ser encarnadas por actores cuyo físico cambiaría con prótesis. Los marionetistas aumentarían el alcance de sus movimientos mediante animatronics telecontrolados.

"El universo de Mignola requiere que sus criaturas tengan un potente componente físico", explica el realizador. Sobre todo cuando algunas han surgido de la imaginación de Guillermo del Toro, como el troll Wink, el fiel secuaz del príncipe Nuada, o el temible Ángel de la Muerte.

Al escribir el guión, el director era consciente de que debería recurrir a los efectos digitales para suplir a los efectos especiales en algunos momentos. Double Negative Visual Effects se unió al equipo para realizar su visión del despiadado y robótico Ejército Dorado, creado hace más de mil años por el rey Balor, el líder manco de Bethmoora, así como la imparable criatura Elemental y otros seres fantásticos.

Guillermo del Toro y Mike Mignola querían que la historia de HELLBOY II - EL EJÉRCITO DORADO fuera más densa que la de Hellboy. "La mitología y el folclore siempre han estado presentes en los cómics de Hellboy", dice Mike Mignola. "Esta vez, en vez de tener a Rasputín, a los nazis, a científicos locos y cosas al estilo H.P. Lovecraft, decidimos ir directamente a por lo sobrenatural".

Después de crear la historia con Mike Mignola, Guillermo del Toro tardó dos años y medio en escribir el guión. Dice: "No era necesario recapitular ni explicar los personajes. Es una historia completamente nueva, un cuento de hadas oscuro y conmovedor. Por muy melodramática que sea la trama de una película, cobra otro sentido cuando los protagonistas son monstruos. Me gusta que en estas historias situadas en un universo irreconocible aparezcan emociones humanas muy reconocibles".

La última vez que vimos a Hellboy, había salvado al mundo de un monje loco que llevaba siglos en la Tierra y estaba decidido a destruirla. Ahora se enfrenta a un príncipe que ha esperado mucho tiempo para poder sacar a sus criaturas de la oscuridad y recuperar lo que antaño fue suyo. En cuanto a su vida personal, las cosas no van como la seda. Liz y él llevan un año juntos y está claro que la luna de miel ha terminado.

Quedaba encontrar a los monstruos que poblarían el mundo de Hellboy. Por suerte, no hizo falta mucho más que una llamada para que el reparto original volviera a enfundarse el uniforme de la BPRD.


De la BPRD a Bethmoora: El reparto de la película
Hellboy no sería la misma sin que Ron Perlman volviera a encarnar el papel protagonista. El actor no tuvo ningún inconveniente en volver a calzarse las botas de su personaje favorito, al que describe como "un vago redomado, un tío del montón al que le gusta la cerveza y el fútbol, y que pasa de ser un superhéroe. Pero tiene ciertas habilidades por ser quien es y proceder de donde procede. Su idea del día perfecto es estar en el salón de su casa comiendo pizza y bebiendo cerveza mientas ve ‘The Three Stooges/Los tres chiflados’ o películas de los hermanos Marx. Sus poderes son una casualidad, no los ha buscado".

El actor también tenía ganas de volver a trabajar con Guillermo del Toro. "La profundidad de su intelecto y sus grandes conocimientos, debidos a una curiosidad voraz que le empuja a leer cualquier publicación acerca de por qué es necesario contar historias, así como ensayos sobre mitologías muy diversas, le hacen muy especial", dice Ron Perlman. Y comparte la fascinación del cineasta por este tipo de historias: "Guillermo sabe contar historias porque entiende la necesidad de contar fábulas y mitos, de enfrentarse a los enormes errores cometidos por el hombre como resultado de su fragilidad y vulnerabilidad".

Guillermo del Toro sabía que Hellboy no podía regresar a la pantalla sin su sarcástica y romántica compañera Liz, dispuesta a someterse a otra ronda de piroquinesis, interpretada por Selma Blair, la única actriz capaz de hacer justicia al personaje, según el director y los productores. "En el cómic, Liz siempre es distante, silenciosa, oscura, nunca se relaja, y Selma lo hizo a la perfección".

A medida que avanza la relación entre Liz y Hellboy, deben enfrentarse a los mismos problemas que cualquier otra pareja, además de las otras disputas que puedan surgir cuando un demonio se enamora de una incendiaria. "Las cosas pequeñas se hacen enormes cuando uno tiene superpoderes", dice Selma Blair, riendo. "Cuando Hellboy y Liz discuten no se resuelve con: ‘Vale, me voy a dar una vuelta, ya nos veremos’. Más bien es: ‘¡Voy a destrozar la mierda de la cocina! Ya nos veremos’".

El actor y experto en movimiento corporal Doug Jones vuelve a encarnar a Abe Sapien, el brillante ser acuático comedor de huevos podridos. Guillermo del Toro explica, hablando del personaje: "Abe es mitad pez mitad mamífero y tiene un sólo lóbulo frontal muy parecido al de un delfín. Le permite recibir y transmitir información e imágenes que están dentro de los objetos y de las personas. También es el experto del grupo en cuanto a conocimientos ocultos".

El actor estaba encantado de volver a encarnar el papel: "Esta vez había mucho más que hacer. El personaje de Abe está mucho más desarrollado, incluso tiene un arma ahora". Y añade, riendo: "Yo con un arma, esto sí que tiene gracia".

Doug Jones también estaba encantado con la idea de que su personaje acuático conociera por fin el amor verdadero con la maravillosa princesa Nuala. El único problema es que estará eternamente unida a su malvado gemelo.

Además de encarnar a Abe, para lo que necesitaba cinco horas de maquillaje, el actor aceptó otros dos papeles: el del grueso Chambelán que sirve al rey Balor, y el del esquivo Ángel de la Muerte de alas múltiples, que ofrece una posibilidad inimaginable a Liz. Ron Perlman dice, hablando de su compañero de reparto: "Doug es asombroso. Es de esas personas que cuanto más hacen, más nos dejan asombrados. Es humilde, nunca intenta llamar la atención. Pero hace 30 tomas y las 30 son buenas".

Para colmo de males, los jefes de Washington han nombrado a un nuevo director para la Agencia capaz de reparar el daño hecho por Hellboy cuando revela la existencia de la BPRD. El equipo ya no puede esconderse en Trenton, Nueva Jersey, detrás de una empresa que sirve de tapadera. El Dr. Johann Krauss fue un hombre de carne y hueso, pero ahora sólo existe bajo la forma de gas ectoplásmico dentro de un traje de contención. Le gustan las reglas y quiere que el equipo las acate. Por desgracia para él, cada vez que dicta una nueva orden con pronunciado acento alemán, a Hellboy se le cruzan los cables.

La voz de Krauss pertenece a Seth MacFarlane, y los movimientos del etéreo alemán los realizan James Dodd y John Alexander (que también hace de Duende de Bethmoora). James Dodd dice, hablando de su personaje: "Johann vive en un traje de contención. Parece una escafandra con una burbuja transparente donde esta su cabeza. Hace años que se transformó en ectoplasma y creó este traje para que la gente le aceptara más fácilmente. Tiene poderes especiales. Puede animar objetos y reanimar cuerpos abriendo la punta de un dedo de su traje e insuflándoles humo ectoplásmico para luego hacerles preguntas".

Lo peor para James Dodd fue navegar por el mundo mirando por un cristal que tenía la mala costumbre de empañarse.

También regresa el agente Tom Manning, el burócrata que intenta controlar a Hellboy, interpretado por Jeffrey Tambor. El actor, al que no permitían leer cómics de niño, ha podido resarcirse desde que trabaja con Guillermo del Toro. Tiene una teoría para explicar por qué la serie gusta tanto: "Creo que todos pensamos que somos feos, que somos monstruos, pero tenemos mucho amor dentro. Es difícil superarlo, por eso todos nos identificamos con Hellboy. Todos somos como Hellboy, Liz y Abe. Y unos pocos somos Tom Manning".

Todo cambia para la Agencia cuando responde a una emergencia en una casa de subastas en el Eastside de Manhattan. Los miembros del equipo deben dar lo máximo para enfrentarse, una lluviosa noche de septiembre, a los acontecimientos catastróficos desencadenados por un enojado hijo de la Tierra, el príncipe Nuada Silverlance, exiliado del reinado de Bethmoora. Este autoproclamado líder revolucionario de elfos, hadas y criaturas de las sombras lleva mucho tiempo subsistiendo de las migajas del mundo industrial mientras su amado planeta se retuerce de dolor bajo la mano de los hombres. No fue siempre así, y está decidido a inclinar la balanza del poder a su favor, aunque para ello deba enfrentarse a su padre y poner en peligro a su amada hermana gemela.

"El príncipe es un malo temible, es peligroso y un gran luchador. Sus acciones se apoyan en un fuerte convencimiento moral", dice Guillermo del Toro. "Escribí el papel pensando en Luke Goss y no me ha defraudado".

El actor simpatiza con el príncipe y trabajó mucho para convertirlo en un adversario digno. "Quiere equilibrar la balanza de la forma más simple posible", dice Luke Goss. "Le entiendo. Quiere disfrutar del planeta, no destruirlo. Cuando entra en la casa de subastas, se encuentra con una serie de personas que no saben lo que compran. Venden su historia, y eso le saca de quicio".

Aunque el príncipe no ha vuelto con la intención de enfrentarse a Hellboy, está dispuesto a luchar con él física y psicológicamente. Y Nuada sabe cómo llegar a un lugar secreto en el alma de nuestro héroe. En un momento crucial, le obliga a enfrentarse a sus orígenes y a decidir a quién será leal. "Guillermo ha elevado el listón", dice Ron Perlman. "Hellboy se ve obligado a preguntarse por qué trabaja para una agencia que se dedica a neutralizar a los seres a los que él mismo pertenece".

La actriz inglesa Anna Walton interpreta a la princesa Nuala. Le atrajo la idea de un personaje dividido por su propia conciencia. "Todos tenemos a un demonio susurrándonos en un oído, y a un ángel en el otro", dice. "El hermano de Nuala representa su corazón y su pasión. Por un lado le admira, pero sabe que debe retenerlo. Le cuesta mucho, pero no le dejará ganar".

El productor Lloyd Levin dice, hablando de la actriz: "Anna es fantástica. Nuala es un personaje muy etéreo y si no caía en buenas manos, habría desaparecido. Pero consigue darle cuerpo y hacer creíble su relación con un pez, bueno, con Abe Sapien".

El actor John Hurt vuelve para un flashback clave como el padre putativo de Hellboy, el profesor Trevor Broom. Roy Dotrice se encarga de dar vida al anciano Balor, rey de Bethmoora. Brian Steele tiene cuatro papeles: es Wink, el secuaz del príncipe; el bien nombrado "Cabeza de catedral", que entrega un regalo inestimable a la princesa de parte de su padre; la señora troll Fragglewump, y el troll Cronie. Numerosos expertos en movimiento se han unido al reparto para dar vida a las múltiples criaturas.


Por debajo de la superficie: El diseño de HELLBOY II - EL EJÉRCITO DORADO
Las nuevas misiones de la BPRD llevan a su equipo a mundos secretos sobre los que llevaban años especulando. Guillermo del Toro imaginó y dibujó cada uno de esos mundos en su eterno cuaderno mucho antes de que empezara la preproducción. El diseñador de producción Stephen Scott fue el encargado de dar vida a esos dibujos.

El director dice: "En la primera película, siempre estábamos en las cloacas y en el metro, nunca salíamos al aire libre, entre los hombres. Esta vez exploramos nuevos reinos y nos adentramos en el mundo mágico". Para conseguirlo, tuvo que trasladarse a Hungría y a Irlanda.

Es muy posible que el decorado más extravagante sea el mercado de los trolls Situado debajo del puente de Brooklyn y comunicado con el mundo exterior a través de una carnicería, es uno de los pocos lugares donde un monstruo se siente como en casa.

Sólo pueden entrar seres mágicos, y hace miles de años que los ojos humanos no pueden verlo. "El mercado de los trolls es como un zoco marroquí, pero sin seres humanos", explica Ron Perlman. "Es una creación de la desbordante imaginación de Guillermo".

El guionista y director quería crear un universo sorprendente, sin explicaciones de por qué esas criaturas viven y trabajan allí. El artista conceptual Francisco Ruiz Velasco dice: "A todos se nos ocurrieron ideas locas y exóticas para las criaturas que habitan en el mercado de los trolls, un lugar ‘donde se encuentra cualquier producto del mundo, incluso lo que no está en venta’"

Para convertirlo en realidad, el diseñador de producción Stephen Scott dispuso de tres meses para transformar una cueva de 1.200 metros cuadrados, usada anteriormente para el cultivo de champiñones, en la visión de Guillermo del Toro. Encontraron el decorado subterráneo, una antigua cantera de piedra caliza, a 40 kilómetros de Budapest, en el pueblo de Tarnok.

Además de los nuevos y elegantes uniformes de los miembros de la Agencia, la diseñadora de vestuario se encargó de que los trolls no se confundieran con los seres humanos en la enorme cueva. "Tienen jorobas delante y detrás, tripas y traseros enormes, guantes con sólo tres dedos, cualquier cosa para cambiar la forma humana", explica. "Todos los personajes en el mercado de los trolls tienen la cara tapada".

El mercado de los trolls y la imponente cámara del Ejército Dorado se construyeron para contrastar con el mundo de los hombres. "El mundo de los hombres es lineal, con rectas y ángulos muy pronunciados", dice Stephen Scott. "Pero las formas del mundo subterráneo son redondeadas y fluidas, con influencias indias, marroquíes y de otros países del Magreb".

La cámara del Ejército Dorado contiene un arma de destrucción masiva encargada hace muchos siglos por el rey elfo Balor que, según el director, dijo: "’Quiero un ejército que no necesite comer, beber, dormir ni descansar’. Crearon un ejército de máquinas letales, pero estos soldados mecánicos no entienden la diferencia entre un hombre, una mujer o un niño, una víctima inocente o un combatiente". Cuando el rey se da cuenta del horror que implica, encierra al Ejército Dorado para siempre, pero su hijo lo libera para dar rienda suelta a su sed de poder.

La sala de los robots se construyó dentro de un cavernoso estadio a medio edificar. Al llevar tanto tiempo abandonado, daba una sensación de falta de vida y de vacío muy en concordancia con los requisitos de la enorme cámara.

Mientras las cámaras de Guillermo Navarro filmaban en estos dos decorados, el equipo de carpinteros construía una calle de Nueva York en los terrenos de los estudios Korda. Cuando empezó el rodaje el 9 de junio de 2007, Manhattan no era más que un enorme andamiaje metálico. Pero fue pasando el tiempo y no tardó en convertirse en tres manzanas pobladas de tiendas cutres, una empresa de productos cárnicos, muelles de carga, un taller mecánico, un banco, anuncios, un hotel y un café de moda.

Aquí se rodaron varias escenas clave, entre las que destacaremos el enfrentamiento entre Hellboy y el Elemental, una poderosa especie de parra con bastante fuerza para traspasar el suelo. Hellboy se ve obligado a trepar por un neón tambaleante para no ser aplastado por la seudoplanta. El campeón húngaro de escalada rápida Csaba Komondi hizo de doble de Ron Perlman en la escena. Con las botas, los pantalones de cuero, el pesado abrigo, el enorme rifle, el rabo animatrónico, el arnés, la fatal mano derecha, sin contar el niño al que rescataba, el escalador de 72 kilos pesaba 108, lo que no le impidió trepar por las cinco letras del cartel luminoso sin detenerse.

El equipo de la BPRD también visita el Giant’s Causeway (El camino de los gigantes), mítico lugar y cuna de leyendas. La costa irlandesa se filmó desde el aire, pero para los actores, el Causeway se limitó a un prado en pendiente en el campo húngaro.

La sede de la Agencia se construyó mayormente en los estudios Korda, así como los aposentos privados de Hellboy, con sus numerosos televisores y aún más numerosos gatos.

La suntuosa biblioteca del profesor Broom, donde Hellboy y Nuada se enfrentan, también fue construida en los recién estrenados estudios Korda.

La ciudad donde Balor gobierna su tranquilo reino con su hija favorita, la princesa Nuala, se construyó en una caverna de enormes proporciones. Los edificios se esculpieron en las paredes de piedra.

En el suelo de la guarida del Ángel de la Muerte se ve un diagrama que representa el universo. El seguidor de los cómics de Mike Mignola no tardará en descubrir numerosos símbolos y signos del zodíaco. El más importante representa a Hellboy al final de los tiempos. Según se interprete el símbolo, es el salvador o el destructor del mundo.


Hadas con colmillos y vendedores de extremidades: Las criaturas del mundo de Hellboy
"Siempre me han gustado las películas protagonizadas por monstruos. Han marcado mi visión artística y mis historias", dice Guillermo del Toro, lo que queda patente en HELLBOY II - EL EJÉRCITO DORADO. "En la primera película diseñamos criaturas muy grandes. Aquí decidí explorar qué pasaría si el primer ataque lo realizaran unos seres bonitos".

Así nacieron las hadas con colmillos. A pesar de ser diminutas y encantadoras, estas hadas no se parecen en nada a las habituales. Tienen un apetito insaciable de calcio y sólo se sienten felices desgarrando la carne humana para llegar a los huesos.

En Solution Studios crearon un hada animatrónica con colmillos para la escena en el laboratorio de la Agencia donde Johann la reanima, pero la plaga que se desata en la casa de subastas se debe al equipo de efectos visuales de Mike Wassel.

También crearon la seudoplanta Elemental, que alcanza los 21 metros una vez que el agua activa sus propiedades. La semilla "Elemental" procede del arma de Nuada, que dispara esporas mágicas "Elementales". En cuanto tocan el agua, se convierten en un bosque que estrangula a cualquier cosa que quiera impedir la reforestación. En un principio, las usaron los elfos para hacer crecer un ecosistema, pero hacía eones que no se usaban.

Solution Studios también diseñó el Ejército Dorado, cuyos componentes pasan de un estado de letargo similar al de un huevo a una milicia formada por soldados de 5 metros. Guillermo del Toro quería que los cientos de huevos dorados estuvieran en una inmensa cámara, que también fue diseñada por Solution.

Hay más de dos docenas de criaturas conseguidas a partir de prótesis en HELLBOY II - EL EJÉRCITO DORADO. Spectral Motion, de Los Ángeles, se encargó de 15 personajes. Solution Studios, Creature Effects y Euroart Studios, de Inglaterra; DDT, de España, y Filmefex, de Hungría, también contribuyeron a las hordas de trolls, duendes y criaturas de la noche.

Entre los numerosos logros de Spectral Motion, destacaremos a Wink, el pesado secuaz del príncipe capaz de enfrentarse a Hellboy gracias a su fuerza bruta. El actor que lo interpreta, Brian Steele, mide 2 metros, pero llega a los 2,30 con el traje. El traje de Wink, una obra maestra de la animatrónica, pesa 58 kilos. Las expresiones de Wink y su mano, a la que está incorporada un mazo, eran telecontroladas por unos marionetistas.

"El acabado, la calidad, la mecánica, las articulaciones, la personalidad de estos personajes protésicos son absolutamente increíbles", dice el productor ejecutivo Chris Symes. "La primera vez que vimos a Wink, no podíamos creerlo. Nos quedamos atónitos".

El coordinador de especialistas Brad Allan resume el respeto que todos sienten por el trabajo de Brian Steele: "El esfuerzo que debe realizar Brian para que ande el personaje es tremendo. No hablemos ya de cuando lucha".

El diseñador de maquillaje Mike Elizalde era el encargado de maquillar a Ron Perlman. Durante el proceso, que duraba unas tres horas, cubría la cara, los brazos, el cuello y gran parte del torso del actor. "Estar delante de la cámara con el cuerpo y la cara cubiertos con goma rojiza no ayuda a comunicar emociones", dice Mike Elizalde. "Pero Ron es un actor genial, y sus emociones se leen a pesar del maquillaje".

Los maquilladores Thom Floutz y Simon Webber tardaban unas cinco horas en transformar a Doug Jones en Abe Sapien. El proceso para transformarlo en sus otros dos personajes, el Ángel de la Muerte y el Chambelán, también era muy laborioso.

Ron Perlman comenta: "Para mí, el Ángel de la Muerte fue el nuevo maquillaje mejor conseguido. Tiene ocho alas montadas en un chasis de 2,70 metros y 36 kilos".

"Siempre interpreto personajes debajo de kilos de maquillaje y prótesis diversas", dice Doug Jones. "A veces pesan, otras paso mucho calor. A veces llevo cosas pegadas, otras, una máscara con partes mecánicas que me impiden oír lo que dicen los otros actores o que me impiden ver dónde debo colocar algún objeto. Pero mi trabajo consiste en dar la impresión de que me despierto así cada mañana. Además, los diseños son tan maravillosos que me divierte mucho hacer que estos personajes se muevan".

James Dodd explica por qué el personaje de Johann necesita a varias personas para funcionar: "Mediante un control a distancia, un animador controla la boca, dos líneas que se mueven arriba y abajo cada vez que hablo. Otro controla la cantidad de humo que se ve en mi burbuja transparente y los dos puntos de la máscara por los que respiro. Cada vez que Johann suspira o en los momentos cruciales, sale humo de esos agujeros".


El engranaje se pone en marcha: La lucha contra un ejército de robots
El enfrentamiento final en la cámara del Ejército Dorado, situada después de la guarida del Ángel de la Muerte, es el punto culminante de HELLBOY II - EL EJÉRCITO DORADO. Para lograr la escena, fue necesaria la colaboración de todos los departamentos de producción.

Los especialistas trabajaron muy de cerca con el departamento de efectos visuales para planear la batalla y poner a punto la lucha entre Hellboy el príncipe Nuada.

El diseño de la cámara del Ejército Dorado aporta aún más fiereza al terrible enfrentamiento. El movimiento de los enormes engranajes dorados que flanquean la cámara despiertan al ejército. Manex Efrem, del equipo de efectos especiales, dice: "Los engranajes consiguen que esta lucha sea totalmente diferente. Giran, algunos se mueven verticalmente, otros van sueltos. Parece más un ballet que una batalla".

Los dos enemigos, Hellboy y el Príncipe, tienen estilos de lucha totalmente diferentes. El coordinador de especialistas Brad Allan dice: "Hellboy se basa en la fuerza bruta, en su potencia. El príncipe es rápido, astuto, ágil como un rayo".

El príncipe no tiene rival a la hora de manejar la antigua lanza de Bethmoora, una especie de aparato telescópico. Cuando no se extiende, puede usarse a modo de espada de doble filo.


Los dos Guillermos: Compadres en un rodaje
Esta película es la quinta en la que trabajan juntos Guillermo del Toro y el director de fotografía Guillermo Navarro. Por la anterior, El laberinto del fauno, el director de fotografía fue galardonado con el Oscar a la Mejor Fotografía en 2007. También rodaron juntos la primera Hellboy. De hecho, los dos amigos planificaron los movimientos de cámara mucho antes de la preproducción.

"Guillermo Navarro es la mano derecha creativa de Guillermo del Toro", dice el actor Doug Jones. "Casi todas las tomas de HELLBOY II - EL EJÉRCITO DORADO se han rodado con la cámara en movimiento".

El realizador describe cómo trabaja con el director de fotografía: "Siempre trabajamos antes del rodaje. Empezó con Cronos, y seguimos haciéndolo. Vemos películas juntos, hablamos de lo que nos gustaría hacer, estudiamos cuadros y cómics. Hablamos del estilo, del negativo, del grano, de la iluminación, y hacemos pruebas. Probamos con el vestuario y el maquillaje, con la iluminación. Luego, durante el rodaje, no solemos volver a hablar de estas cosas".

Ambos querían rodar algo que no se hubiera visto nunca, con un ambiente mucho más exótico de lo que el público pudiera esperar. Algunas tomas fueron especialmente difíciles, sobre todo cuando Jones interpretaba a dos personajes en una escena. Por ejemplo, cuando va vestido de Ángel de la Muerte y Abe Sapien (un doble) está en la entrada de la guarida.

"Guillermo es amigo mío, confío en él como artista y como socio", dice el realizador. "Me ha enseñado mucho y somos compadres. Está dispuesto a arriesgarse conmigo, no nos asusta el peligro".