Cinemanía > Películas > Somewhere > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Somewhere cartel reducidoSomewhereDirigida por Sofia Coppola
¿Qué te parece la película?

Tras su debut con Las vírgenes suicidas y, sobre todo, su consagración a lo grande con Lost in translation, Sofia Coppola vuelve a ofrecer con Somewhere lo mejor de su cine. Su exquisito gusto por los detalles y sus particulares y delicadas atmósferas, son de nuevo el marco perfecto para esta historia que además, contiene pistas autobiográficas sobre la relación que en la infancia tuvo con su padre.

Sección Oficial 67 edición del Festival de Cine de Venecia (2010).


Cuando recibió la llamada invitándole a trabajar en la nueva película de Sofia Coppola, el veterano productor G. Mac Brown sintió que era justo el desafío que necesitaba. No es que le faltaran desafíos, como él mismo señala: "Mis dos últimos proyectos habían tenido presupuestos de cientos de millones de dólares y habían tenido que ser rodados durante más de 100 días".

"No quiero decir que SOMEWHERE haya sido fácil, porque todo el mundo ha trabajado realmente duro, pero ha sido una película pequeña, íntima y ha sido fácil centrarse en el corazón de la historia entre un padre y su hija".

El hermano de Sofia Coppola, Roman Coppola, quien ya se encontraba a bordo como productor recuerda: "Mantener alejado el material extra que se puede acumular en una película era importante para nosotros. Sofia dio forma al proyecto un poco al estilo europeo, de forma íntima y a su manera, manteniéndolo simple".

"Una de mis obligaciones fue la de apoyar la noción de que menos es más. Mientras que era importante ahorrar dinero, era aún más importante crear la intimidad que Sofia quería en el proceso de rodaje. El espíritu de la película significaba contratar gente que se adaptara a ello. Vivo en Los Angeles y Sofia no ha vivido aquí durante un tiempo, así que confió en mí para que le pusiera en contacto con gente local para formar el equipo".

"Hay un dicho que dice que las dos palabras más caras en el mundo del cine son «¿Y si? » y que hace falta un montón de equipo y personal para estar seguro de que puedes hacer frente a cualquier necesidad. Intentamos borrar esas palabras del vocabulario de esta producción. Sofía es muy clara con lo que quiere. Para mí, fue un cambio abismal al pensar lo que es esencial para hacer una película", comenta Brown.

El rodaje influiría en la historia y viceversa: "Si puedes tener cualquier cosa que quieras tener, es difícil decidir lo que es correcto".

Cuando se contactó y se contrató a la gente, todos los que se unieron a la producción se dieron cuenta de que iban a ser parte de algo diferente a cualquier película que hubieran hecho antes. Stephen Dorff, protagonista en el papel de Johnny Marco comenta: "Después de haber hecho unas tres docenas de películas, he recibido el regalo de tener un papel en SOMEWHERE. Es especial, poética, dulce y verdaderamente del estilo de Sofia".

"La oportunidad vino de repente. Sofia, a la que conozco hace años pero con la que no hablaba hacía tiempo, me llamó y me preguntó si me podía enviar un guión para su nueva película. Después de leerlo, la llamé al día siguiente y le pregunté si podía ir a verla a París para hablar sobre la película. En mi última noche allí recibí una llamada suya diciéndome que el papel era mío. Empecé a gritar, era el primer aniversario de la muerte de mi madre, y sentía que ella estaba ahí arriba sonriendo en ese momento, era el tipo de papel que ella hubiera querido para mí. Justo después de colgar, la Torre Eiffel se encendió".

El actor admite que sabe "lo que es vivir como Johnny Marco. Le entiendo. He tenido momentos así. Cuando le conocemos, Johnny está perdido en un ritmo y un estilo de vida decadentes. Es un buen tipo, pero bebe y toma pastillas. No creo que se sienta orgulloso de las películas que ha hecho, como la última, Berlin Agenda. No ha tenido su SOMEWHERE aún. Entonces esta jovencita aparece, y aunque piensa que no lo puede manejar, pasa más tiempo con ella de lo que ha pasado cuando era pequeña".

"Sofia y yo hablamos sobre el pasado de Johnny, para poder pensar dónde empieza y dónde quiere ir en su relación con su hija, que se está convirtiendo en una jovencita".

"Siempre me pongo un poco nervioso antes de empezar una película, pero tengo que decir que en esta sentí que sabía lo que tenía que hacer. Lo sentí al leer el guión. Mi madre siempre quiso que hiciera un papel del estilo de Steve McQueen. Decía que podía ser un tipo consentido, un mujeriego, pero que tenía corazón. Eso es lo que vi en Johnny, tal como Sofia lo había creado", confiesa Dorff.

Dorff realizó pruebas de pantalla con Elle Fanning, entonces la principal candidata para interpretar a Cleo, la astuta hija preadolescente de Johnny Marco. Para mantener la estética de la película, Roman Coppola utilizó cámaras de cine y video mientras Brown sujetaba el micrófono de brazo y Sofia Coppola dirigía a los actores y los fotografiaba. El único miembro del equipo presente fue peluquero que le cortó el pelo a Dorff antes de empezar y se marchó. "Fuimos justo a la cuestión de cómo trabajarían Stephen y Elle, sin ninguna presión ni tensión", comenta Brown. La joven actriz consiguió el papel ese mismo día.

Era importante para la directora que la relación padre‐hija pareciera auténtica en pantalla, así que hizo que ambos pasaran tiempo juntos antes de empezar la producción. Fanning recuerda: "Stephen y yo tenemos mucho en común. Fue a la misma escuela a la que yo voy. Los dos nos mordemos las uñas. Los dos somos de Georgia, y a los dos nos gusta la comida bien hecha, crujiente. Ahora tenemos una relación de padre‐hija fuera de la película".

Aunque solo tenía 11 años al empezar el rodaje, Fanning lleva haciendo películas desde que empezó a hablar. Al leer el guión, vio SOMEWHERE como una película donde todo parecía real, incluyendo la relación de Cleo con su padre.

Como Dorff, Fanning aún se pregunta cómo irán las cosas antes de empezar a rodar. Pero en SOMEWHERE nunca tuvo nervios, ni se sintió agobiada: "si tenías algo que decir, o una idea, se lo podías decir a Sofia y ella te escuchaba. Si Stephen y yo teníamos una broma privada le preguntábamos a Sofia si lo podíamos incorporar a una escena. Es una de las personas más agradables que he conocido, y no presiona. Hace que se hagan las cosas sin gritar".

Cuando se le pregunta cómo se preparaba para las escenas más emocionales, Fanning comenta: "Solo las hago, me pongo en el lugar del personaje. Actuar es hacer creer, siendo natural, e ir hasta el final, pase lo que pase".

Para prepararse para la escena del patinaje del principio, Fanning patinó una hora todos los días a primera hora durante 6 semanas. "Estaba encantada, había empezado a aprender para otra película, pero no tenía que hacerlo tan bien. Para esta aprendí a patinar hacia atrás. Ahora puedo exhibirme delante de mis amigos".

La antigua patinadora profesional Renee Roca se encargó de entrenar a la joven actriz, y se la puede ver en la película como la instructora de Cleo. "El día que conocí a Elle, una hora después estábamos en el hielo trabajando duro. Sofía tenía ya la música y me dijo lo que quería para la escena, que la forma de patinar de Elle fuera como una ensoñación, elegante y con sensación de libertad".

"Una vez que Elle aprendió a patinar, y pudo hacer giros y saltos, coreografié lo que tendría que hacer. Lo hicimos muchas veces cada día hasta que se convirtió en algo que sus músculos se sabían de memoria. Elle fue una estudiante perfecta, tenía la determinación para hacerlo bien, y nunca se quejó".

Dorff señala la relación con sus hermanas menores como una ayuda para esta película: "Mis hermanas son o han sido de la misma edad que Cloe, y estoy muy unido a ellas. Tiré de eso en muchas escenas con Elle, que es una chica brillante".

Chris Pontius, que iba a ser Sammy, el amigo de Johnny Marco, recuerda "una llamada de Sofia diciendo que quería verme. No la había visto hacía mucho, y después de empezar a hablar y de ponernos al día me dijo que había pensado en mí para interpretar a un tipo salvaje pero no demasiado malo por dentro. Me reuní con Fred Roos, productor ejecutivo y la gente de casting, y me di cuenta de que era un pez gordo, me alegro de no haberle visto antes porque me hubiera puesto nervioso. Una semana después me dijeron que estaba en la película y me volví loco".

Al mismo que es consciente de ser conocido por su participación en el programa de televisión Jackass y en las películas, además de presentar su propio show, Wildboyz, Pontius comenta. "Lo que hago en Jackass y Wildboyz es en su mayor parte improvisación, y hacernos bromas entre nosotros, aunque hayamos planeado filmar ciertas cosas. En el guión de SOMEWHERE mi personaje solo tenía un par de frases, así que la mayor parte fue improvisar. Me inventé las historias y recordé otras que tenía en mente".

"A veces llegaba con una idea de qué hacer pero cuando empezábamos a hacerlo, a veces todo eso se iba por la ventana por ejemplo por algo que alguien decía. Me encantó Elle, y a veces le decía cosas pasadas de rosca en algunas escenas, pero sé cuándo ser vulgar y cuándo no".

Pontius se dio cuenta de que Dorff y él tenían amigos en común "así que salimos juntos, fue fantástico, rodáramos juntos o no".

Para rodar algunas escenas más provocativas junto a Johnny, se contrató a las modelos de Playboy Kristina y Karissa Shannon, después de que un amigo le hablara a Sofia de ellas. Cuando la directora se reunió con las gemelas "no nos dijo nada del papel", recuerda Karissa Shannon. "Solo nos dijo que era algo para gemelas. Estábamos excitadas por poder trabajar con ella".

Kristina Shannon añade: "Nos preguntó si sabíamos bailar. Nos encanta bailar, y lo hacemos bien. Yo soy más chica y Karissa más masculina digamos, así nos asignaron los papeles. Stepehen Dorff me besa y Karissa le da una bofetada".

Las Shannon tuvieron que pasar al menos tres horas diarias antes de rodar con el coreógrafo Robin Conrad aprendiendo sus exigentes rutinas como bailarinas exóticas. Kristina recuerda: "Teníamos magulladuras de arriba debajo de practicar el número de la barra".

SOMEWHERE ha sido la primera película para las gemelas y Karissa afirma que "trabajar juntas en una producción pequeña les ha permitido ver todo lo que hay alrededor de hacer una película. A Kristina y a mí nos encantaría hacer más".

Las hermanas Shannon rodaron sus escenas durante las tres primeras semanas de rodaje, en el mismo Chateu Marmont, en Hollywood. La primera vez que aparece en una película como tal sin ser recreado.

"El Chateu no permite que se ruede mucho allí", comenta Brown, que entabló negociaciones con el hotel. "Si es que lo permiten, pueden cobrar una cantidad grande por rodar allí y probablemente tenga que hacerse de madrugada. Nada de esto ha sido el caso con SOMEWHERE".

El director general del Chateau, Philip Pavel añade: "Ha habido otras grandes películas rodadas en el Chateau, pero han sido una o dos escenas cortas. Sofia Coppola contactó con el dueño del hotel, André Balazs e instantáneamente le transmitió que conocía lo que hace tan especial al Chateau y que eso sería plasmado en la película".

"Lo que me llegó de Sofia fue su aprecio por Romulo Laki. Lleva en el Chateau más de 30 años, se le conoce como el camarero cantante. Le encanta cantar al los huéspedes con su guitarra. Sofia le recordaba cantándole Teddy Bear en el lobby, y lo incorporó en el guión. Estoy ansioso porque la gente vea la película, porque puede que no conozcan la parte amable del hotel, creo que es lo que lo hace tan especial, hay una sensación de hogar, de seguridad".

Añade: "El Chateau se construyó originalmente como un edificio de apartamentos de lujo, así tenemos grandes suites con cocina. Cada habitación recuerda a un viejo y gran apartamento de Nueva York o Los Angeles. Así que es comprensible que alguien que venga a Los Angeles a rodar una película o grabar un disco se quiera alojar aquí".

Roman Coppola reflexiona: "El Chateau es un lugar tan hermoso. Tengo buenos recuerdos de él. Es un sitio con su propio mundo, tranquilo y muy europeo. Está cargado de historia y personalidad".

Dorff recuerda haber vivido cuatro o cinco meses en el Chateau. "Pasé mi 21 cumpleaños allí. Recuerdo que estaba de moda, pero no que fuera tan popular".

Sofia Coppola sitió que el actor se sumergiría más en el mundo de su personaje si volvía a alojarse en el Chateau. Dorff dice: "Fue un poco extraño volver a vivir allí. No volver a mi casa cada noche. Al vivir ahí, encontrándome con gente que podía conocerme, experimenté mucho de lo que podría haber vivido Johnny, cada noche me preguntaba «¿salgo a cenar?, ¿toco el piano? ¿o debería bajar o salir a ver una película?». Muchas veces pensaba que no quería ver a nadie, solo pedir comida al servicio de habitaciones y no salir".

Con ayuda de producción, Dorff cuenta que tuvo su propio papel de correspondencia y tarjetas con el nombre de Johnny Marco. "Empecé a mandar notas con el nombre de Johnny Marco, y recibía correo a su nombre. En esta película he intentado vivir más el papel".

Anne Ross, diseñadora de producción volvía a trabajar con la directora y guionista, y revela que "Sofia y yo siempre trabajamos desde el detalle hacia afuera. Es muy específica con eso antes de empezar, siempre monta un libro con imágenes que cuentan la historia. Esas son las ideas que luego une, con gente que la ayuda, es como la película se ve y se siente al final. Algunas de esas ideas se ven en pantalla, otras no. Hay diferentes hilos en lo visual en su trabajo y por eso me encanta colaborar con ella".

"El objetivo en SOMEWHERE era mantener la imagen icónica del Chateau, que nadie pudiera pensar que manipulamos nada, que pensaran, han llegado y han grabado. Hay cosas que tuvimos que cambiar porque no contribuían a la película. Pero hiciéramos lo que hiciéramos lo hicimos con vistas a mantener la verdadera esencia del hotel. Es, después de todo, un personaje de la película en sí mismo. Mientras estuvimos allí, conocimos muchas historias sobre el Chateu Marmont".

Las renovaciones fueron sutiles. "Cuando estás en tu habitación de hotel, quieres una televisión grande. Pero en la película necesitas algo más pequeño o se come el encuadre. Teníamos que cambiar la decoración de la habitación de Johnny para que fueran más con el espíritu de la película".

"También tapizamos algunos muebles con telas del estilo del lobby. Queríamos llevar a la habitación del estilo lujoso y con clase del lobby, porque las habitaciones del Chateau a menudo tienen decoraciones austeras y escasas. Están pintadas de blanco, y me gusta, pero puede no estar bien para filmar un espacio tan íntimo. No cambiamos nada en el lobby", comenta Brown.

Con la paleta de colores tan neutral del interior del Chateau, Ross confió en toques de color para romper el espacio. Comenta que el equipo bautizó a un color "amarillo somewhere". Es eléctrico, ácido.

A la vez que se introducía más color en los decorados, Ross coordinaba los esfuerzos con el diseñador de vestuario Stacey Battat. "Aunque Stacey y yo no nos conocíamos de antes, el conocer los dos a Sofia tan bien nos dio un punto de partida. Ella sabe lo que quiere y te da una opinión concisa sobre lo que le gusta y lo que no", comenta Ross.

"Stacey me enseñaba lo que planeaba para que se pusiera Cleo, y mi equipo intentaba complementar eso con el resto de complementos del personaje. Cuando Cleo aparece, las cosas empiezan a tener más color, de manera literal. Al no fabricar decorados, la paleta en muchas maneras era dictada por el espacio ya existente".

Battat comenta: "Anne y yo nos enseñamos nuestros libros de referencia para colaborar. Trabajar con un diseñador de producción es como construir una casa de muñecas, el diseñador construye la casa, y yo hago las muñecas".

Para el estilo de Marco, Sofia le pidió a Battat que mirara fotos de Bruce Weber y Gus Van Sant de Mi Idaho Privado para inspirarse. "Sabíamos que queríamos que Jonny llevara botas de trabajo, y acabamos usando unas botas marrones Red Wings de los años 40. Queríamos que recordara a Marlo Brando usando camisetas y Levis’. Aunque es una estrella de hoy en día, lleva ropa clásica".

"Su armario refleja su personalidad, pero también que es desordenado. Duerme con la ropa puesta, y no tiene pijama. Cuando va Italia con su hija, se da cuenta de que necesita pijamas".

Con el personaje de Cleo, Battat se tomó más licencias artísticas. Señala: "Aunque el personaje está inspirado en parte por cierta chica de su edad, Sofia y yo decidimos que tenía que ser nuestro concepto de una chica de once años. Se comporta a veces como un adulto, no es que parezca o se vista así, pero se preocupa más que la típica niña por su aspecto. Así que por ejemplo lleva una pequeña pulsera de Hermés".

Batt cita los vestidos a juego de las gemelas como sus favoritos de la película: "Fue un desafío hacerlos sexys pero no horteras o chabacanos. Para los trajes de tenis buscamos hasta encontrar lo que queríamos, con zapatillas que parecen de tenis pero tienen tacón".

"Una de mis secuencias favoritas fue la de los Premios Telegatto, para que vimos un DVD de la ceremonia real de 2008. En los Telegattos, Cleo se sienta en el público y hay un gran contraste entre ella y la gente a su alrededor. Para mi representan el exceso de la vida de Johnny Marco, mientras que Cleo está ahí como un alma pura".

Sobre trabajar con el director de fotografía Harry Savides, que además trabajó como operador de cámara, Ross comenta: "Hace que todo lo que haces se vea mejor, mucho mejor de lo que podías haber imaginado porque tiene un gran talento. Siempre tienes que tener en cuenta que algunas cosas no funcionan delante de la cámara. Pero con Harris, casi cualquiera cosa funciona".

"Sofia fue muy buena empujándonos a crear los elementos visuales exactamente como ella los quería".

"La coordinación entre departamentos fue mucho más fácil porque producción cogió todo la quinta planta y allí teníamos la sala de cámara, electricidad, producción, departamento de arte, peluquería y maquillaje y la habitación de Johnny donde rodábamos. Había un balcón alrededor de la planta que comunica las habitaciones por el que nos podíamos mover de una habitación a otra", dice Stephenson Crossley.

Crossley encontró el Chateau increíblemente tranquilo para estar tan cerca de Sunset Strip. "Incluso entre habitaciones es tranquilo, con paredes gruesas, no nos escuchábamos. Es como una pequeña isla en si mismo. Siempre nos sentimos protegidos, el personal fue fantástico. Muchos llevan trabajando allí tres décadas y son como una familia".

Con la producción reunida y rodando en la habitación de Johnny Marco, la película se realizó con el hotel abierto y operativo durante todo el tiempo. La habitación de Stephen Dorff, con una distribución casi idéntica a la de Johnny, estaba un piso mas arriba.

Pavel admite que "tener un equipo de producción 24 horas al día, totalmente funcional, no está exento de dificultades. A pesar de eso estuvimos encantados de tener a Sofia, Roman, Mac y todo su equipo aquí".

Después del rodaje en el Chateu Marmont y otras localizaciones en Los Angeles y California, el equipo se trasladó a Las Vegas para un día de rodaje. La parte final de la producción se llevó a cabo en Italia.

Elle Fanning comenta: "Nunca había estado en Italia, y me habían dicho que Milán es la capital mundial de la moda, así que tenía muchas ganas de ir. Me gustó mucho visitar lugares de otro tiempo, y la pasta y la pizza".

Roman Coppola describe Milán como "poseedora de cierto nivel de caos que es parte de su cultura".

"Mucho del equipo allí no hablaba inglés, y yo no hablo italiano, así que necesitábamos alguien para traducir. Parecía que siempre jugabas al juego del teléfono estropeado".

Aún así el espíritu de la producción seguía intacto. Brown comenta: "Todo en Italia empezaba con un imposible, seguía con un quizás y finalmente salía adelante. Creo que los italianos aprendieron mucho de nosotros porque es una producción pequeña. No hacía más que decirles que no necesitábamos tantas cosas".

Como veterano de grandes producciones, Brown siente que SOMEWHERE es una película con momentos que rara vez se ven en películas hoy en día. Explica: "Hay una escena en la que Johnny enciende un cigarrillo Camel y se lo fuma, en tiempo real, en una toma. Llega un punto en la película en la que nos embarcamos en su vida y comprendemos en que punto de su viaje está".

"Sé que Harris y Sofia junto a la montadora Sarah Flack están de acuerdo en que cuando dices corten, estás controlando una emoción, más que dejar que el espectador la experimente. El estilo de rodar y de contar la historia de SOMEWHERE es dejar que las escenas fluyan de manera natural. Eso deja más libertad a todos".

Dorff reflexiona: "Había momentos que Sofia quería que fueran en tiempo real. He fumado en muchas películas antes, pero nunca me había fumado un cigarro entero de una vez en una toma. Sentarte en una habitación durante minutos seguidos y no ser autoconsciente fue un desafío. Sofia estaba ahí con el equipo, y aún así me sentía como si estuviera solo con mis propios pensamientos. Fue una manera de trabajar instructiva que nunca antes había vivido como actor".

"Las emociones en SOMEWHERE son reales, pero sutiles. Sofia, siendo abierta y precisa, creó una base desde la que Elle y yo podíamos llegar a esas emociones. Hacía mucho que no estaba en un set donde no hubiera un montón de monitores siendo observados a la vez. Sofia siempre nos miraba a nosotros".


Entrevista a Sofia Coppola

P: ¿Puedes hablar de la frecuencia con la que aparecen hoteles en tus películas?

R: Es cierto, incluso Versalles también era como un hotel cuando hice María Antonieta.


P: Se remonta al tiempo en que co‐escribiste Historias de Nueva York, el segmento La vida sin Zoe.

R: Si, cuando estaba escribiendo SOMEWHERE pensé «otra vez estoy en un hotel». Cuando crecía pasábamos mucho tiempo en ellos, saliendo y entrando, yendo con mi padre a los rodajes, era interesante ver la gente que se aloja en hoteles y era divertido estar en ellos. Se crea todo un mundo propio dentro de ellos.


P: ¿Cómo se relaciona o influencia el lugar con el personaje sobre el que escribes? En SOMEWHERE parece que el Chateau se identifica con la sensación de estar atrapado de Johhny y de ser incapaz de madurar.

R: Cuando empiezo a escribir, normalmente empiezo con el personaje y luego con la localización. ¿Qué ciudad, qué hotel?, etc... Es lo que lo moldea. Hace un par de años estaba trabajando en otro guión, una historia de vampiros. Y en él había una estrella de Hollywood que me venía a la cabeza una y otra vez, hasta que decidí que necesitaba tener su propia película.

Así que en SOMEWHERE empecé con Johnny Marco. Pensé que viviría en el Chateau Marmont, porque parece que todos los actores los actores jóvenes que conozco tienen una historia acerca de vivir en el Chateau. Todos han pasado un tiempo allí.

Es como un ritual, está muy asociado a triunfar en Hollywood a la vez que sigues teniendo los pies en la tierra.


P: Esa mentalidad probablemente data de los 60 y 70, en la época dorada de Sunset Strip.

R: Siempre ha tenido un atractivo decadente. Estuve de pequeña, antes de su última renovación. Lo recuerdo de los 90, había historias de actores y estrellas del rock destrozando las habitaciones. Estas historias se convirtieron en fragmentos de escenas cuando empecé este guión, conectándolas con el personaje de Johnny Marco.


P: ¿Nos puedes explicar un poco el título?

R: Es gracioso porque SOMEWHERE era un título temporal, pero se quedó. Al querer que la película tuviera un tono como de poema actual sobre la vida del personaje, refleja que a pesar que necesita ir a algún sitio, aún no sabe dónde exactamente.

La película está situada en el Hollywood actual, pero no trata sobre el mundo del cine, no se le ve trabajando como actor, cualquiera se puede identificar con temas universales como la familia y las crisis personales.


P: Hablando de localizaciones, has viajado por todo el mundo pero no habías hecho ninguna historia sobre Los Angeles. Tu descripción inicial de la película fue: “una historia íntima situada en el Los Angeles contemporáneo”. ¿Sentías que era hora de explorar la ciudad?

R: Cuando vivía en California, escribía sobre lugares lejanos y distantes. Después de que nuestra hija naciera, viví en París, y quizá la distancia y la nostalgia de América me hizo mirar hacia California. Pero siempre me han gustado las películas icónicas sobre Los Angeles como Shampoo o American Gigolo, y no podía pensar en ninguna película actual que capturara el estilo de vida y la mentalidad de Los Angeles hoy en día. Al empezar con el personaje pensé en la cultura pop de hoy, su fascinación por la fama y lo que todo ello trae.


P: Las películas que has mencionado tienen protagonistas masculinos que lo tienen todo y se hunden por diversos problemas durante el curso de sus historias.

R: Exacto, no pensaba exactamente en esos personajes. Pensaba más en estrellas del cine que han muerto o han intentado suicidarse. Tenía curiosidad, si llevas un estilo de vida de fiesta, chicas y drogas, ¿cómo es por las mañanas? ¿Te tomas un momento para pensar que estás solo contigo mismo?


P: Tras volver a Los Angeles para hacer esta película, ¿cómo crees que ha cambiado la ciudad en el siglo XXI?

R: Viví en Los Angeles en los 90 y era, no quiero decir más inocente, pero era antes de US Weekly, de los tabloides, y de tantas estrellas viviendo todo el día de fiesta. Tenía otro feeling. En el Chateau Marmont no había paparazzis, y no había reality shows. Parece que ahora están por todas partes, y parece que la gente va al Chateau para que les fotografíen allí. El Chateau solía ser un mundo más un mundo privado antes, pero ahora es el centro de esa cultura pop.


P: Como un secreto abierto: “Esto es privado”

R: Si, pero quiero que me fotografíen.


P: En términos de logística, después de tu anterior película, María Antonieta, esta iba a ser más sencilla de hacer. Pero, ¿no es difícil hacer una película en Los Angeles hoy en día?

R: No me lo pareció, trabajábamos con un perfil bajo y no tenía superestrellas, así que podíamos movernos sin problema y hacer nuestras cosas. Después de María Antonieta, con tanto vestuario y tantos extras, fue liberador tener un equipo más pequeño o algo tan cercano a mi experiencia con Lost in Translation. Ha sido el rodaje menos estresante que he hecho nunca. Para mí, ha sido un buen experimento, centrar una película en solo dos personajes, centrándome en su historia íntima y pasando mucho tiempo a solas con uno de ellos. No quería que la gente fuera consciente de la producción sino que se concentraran en el personaje.


P: ¿Pensaste en la estética según escribías la historia?

R: Definitivamente, la estética tenía que ser sencilla y minimalista para poder centrarnos en Johnny. ¿Cómo sería cuando él está solo consigo mismo en el Chateau? Hay tantas distracciones en la vida moderna, especialmente en la cultura alrededor del show business... ¿Cuándo dejas todo eso a un lado y realmente miras en tu interior?


P: ¿Tenías un plan B si el Chateau no accedía a que se rodara allí?

R: No. Tenía que ser el Chateau, era un elemento esencial, el tercer protagonista. Muchas veces no tengo plan B, así que tengo que hacer que las cosas funcionen. O repensarlo todo.

Afortunadamente el dueño, André Balazs, y el director general, Philip Pavel, fueron muy amables al abrirlo para nosotros.


P: ¿Y no tuviste que pedir permiso para echar abajo ninguna pared?

R: Correcto. Harris Savides es impresionate, porque puede rodar donde sea, donde le pidas. Pensé que para las secuencias con las gemelas necesitaríamos una habitación más grande, pero conseguimos mover las cosas y hacer que funcionara.


P: ¿Cómo llegaste a colaborar con Harris?

R: Mi amiga Anne Ross, nuestra diseñadora de producción, había trabajado con él. Le conocí con los años, y siempre admiré su trabajo. Anne nos unió, digamos. Acabamos haciendo un spot el verano anterior a hacer SOMEWHERE. Trabajamos muy bien juntos, y estaba escribiendo el guión en esa época y hablar con él de cine me inspiró para hacer algo más minimalista y me animé a trabajar de una manera que no había trabajado antes.

A Harris y a mí nos gusta una fotografía similar, toma referencias de la moda, porque ha trabajado en ese mundo. Optó por el estilo minimalista y natural para esta película. No estábamos atados por el tiempo o el equipo, y pudimos ser libres en el la manera de rodar. Me encantó su forma de filmar con luz natural. No soy de los que planean todo antes. Me gusta probar cosas e ir viendo como van según trabajo, y Harris trabaja de la misma forma.


P: Aun así la película parece rodada al estilo clásico y es en 35mm.

R: Siempre he rodado en formato cine. A mi padre le gusta el HD y le parece entrañable que mi hermano y yo seamos tan sentimentales y rodemos en formato cine. Tiene una bella cualidad que es única, y espero que podamos rodar así todavía un tiempo.

El juego de lentes que usamos para rodar fueron con las que mi padre rodó Rumble Fish en 1983. Roman dijo que las teníamos, Harris quería usarlas, y Rumble Fish es una de mis favoritas. Así que pensé, vamos a usarlas. Las lentes estaban almacenadas y las limpiamos y restauramos. Son lentes Zeiss, que son más suaves y estamos acostumbrados ya a imágenes superdefinidas, pero con estas quería tener esa sensación romántica con la fotografía.


P: No hay romance en la película como tal, sino el gran amor de un padre por su hija. ¿Hasta qué punto es el personaje de Cleo cercano a ti?

R: El personaje de Cleo está inspirado por la hija de un amigo de esa edad cuyos padres trabajan en el mundo del espectáculo, pero también en recuerdos míos de tener un padre poderoso por el que la gente se veía atraída, y un padre que hacía cosas que se salían de lo ordinario. No es todo sobre mí, pero hay cosas de mi infancia.

En todo lo que hago como guionista y directora hay una conexión personal. Las experiencias de tu vida van a conformar aquello sobre lo que escribes. Después de Lost in Translation, este es mi único guión original. Siento que esas películas son más personales que otras basadas en libros o lo que sea, porque las llenas con tus experiencia e ideas. Admiro el cine personal, películas que vienen de un punto de vista único de la persona que las hace. Así que intento hacer eso. Intento hacer películas personales.


P: Pero estás abierta a escribir y dirigir adaptaciones.

R: Si, porque disfruto adaptando. Con Las Vírgenes Suicidas me encantó ese libro y quería hacer la película. Lo divertido es imaginarte el puzzle de cómo lo vas a adaptar. Escribir guiones originales da menos miedo, no tienes que fijarte en nada antes. Escribir guiones originales puede empujarte a hacer algo que quizá no sabías que te interesaba.


P: ¿Con tus protagonistas sueles empatizar, juzgar o ser condescendiente?

R: Quiero contar sus historias, imaginando como son las cosas para esa persona en ese punto de su vida. En SOMEWHERE, quería estar en la cabeza de Johnny. Porque este personaje era un chico y mis otras películas han sido más sobre mujeres. Le pregunté a Stephen un montón de cosas. Pero también tenía una idea de Johnny por gente que conozco. Intento mostrar un punto de vista que otra persona puede no ver. He visto mundos privilegiados, si no lo has vivido puedes pensar que eso te llenaría, pero no tiene por qué ser así necesariamente.


P: Cualquier espectador frecuente tiene su propio Johnny Marco, actores o actrices a los que somos leales pero que quizá no han alcanzado todo su potencial.

R: Ha habido actores jóvenes que o bien crecen un poco y eligen tener familias, o que eligen el camino de ser el tipo mayor del club que nunca evolucionó. Quería que Johnny estuviera justo en ese punto de su vida donde tiene que mirarse a si mismo y elegir, lo que es algo con lo que todo el mundo se puede identificar, teniendo que decidir qué tipo de persona vas a ser.

Así que Johnny fue una mezcla de gente que conozco o me he encontrado y de historias que he escuchado. Hubo gente con la que hablé que pensaron que eran ellos.


P: ¿Cómo eran tus conversaciones con Stephen?

R: Contaba con Stephen para que colaborara. Siempre he pensado que tenía talento. Le conocía pero quería verle en algo que no hubiera hecho aún, mostrar una parte que no le hubiera mostrado al público todavía. Cuando le envié el guión dijo que lo cogía, que se podía identificar totalmente con este tipo. Stephen tiene reputación de ser extrovertido con las chicas, pero también tiene una hermana pequeña de la edad más o menos de Cleo y está muy unido a ella.


P: ¿Escribiste el guión con Stephen en mente?

R: Cuando trabajaba en ese otro guión y me vino este personaje, vi a Stephen desde el principio. Me sugirieron otros actores después, pero me quedé con mi primera elección.


P: ¿Cómo te fijaste en Elle Fanning para interpretar a Cleo?

R: Estaba en Los Angeles reuniéndome con Fred Ross, el productor ejecutivo, y me dijo que había visto a Elle en un pase de El curioso caso de Benjamin Button, en la que ella aparecía, y me dijo que estaba fantástica, que tenía algo especial en persona, que debería conocerla. Estaba pensando «oh, va a ser la típica niña actriz de Hollywood super profesional, y no es lo que tengo en mente». Quería una chica que pareciera real, y un contraste con el mundo del cine y el espectáculo.

Pero nos conocimos y realmente nos conquistó. Estaba en la edad exacta que yo quería. Fred quería que conociéramos a todas las actrices jóvenes, y lo hice, pero siempre las comparaba con Elle. Quieres verla, sobresale, tiene esa chispa, está llena de vida, y aporta mucho a la película. Intenté no interferir mucho con lo que ella hacía, porque es tan buena, fue muy instintiva.


P: ¿Ensayaste con ella y Stephen juntos?

R: Tuvimos un pequeño periodo de ensayos, con algo de improvisación para que tuvieran algo de historia juntos. Encajaron bien, así que estaba contenta. Fui a jugar a los bolos con ellos y Chris Pontius. Le pedí a Stephen que recogiera a Elle de la escuela y la llevara a Color Me Mine. Stephen también fue a verla jugar a voleibol y la estuvo animando, y juntos comieron con Lala Sloatman, que hace de madre de Cleo.

Para la relación padre/hija conociéndose también pensé en Paper Moon, que me encanta. Le pedí a Stephen que la viera.


P: Cleo es presentada en una escena de patinaje sobre hielo. ¿Cómo concebiste esta escena?

R: La historia comienza más oscura, y solo por sí misma, Cleo la ilumina. Quería que Johnny tuviera que hacer cosas de padre al principio. Así surge Cleo dando clases de patinaje. La escena etérea en el hielo representa su pureza en contraste con las strippers que vemos en el mundo de Johnny. Quería que la música fuera música que realmente se oyera allí. Cool es una bonita canción y te puedes creer que una niña de 11 años patine a su ritmo. Me alegro de tener esa canción porque me encanta cómo funciona en esa escena, es tan sincera. Quería mostrar que es una chica a punto de transformarse en adolescente, que es como Johnny se porta con las mujeres, pensé que debe ser complicado tener una hija que está a punto de convertirse en mujer. Para mí, de eso va la escena.


P: Pero lo vivimos como un momento hermoso. Los personajes puede que no se den cuenta, porque están viviendo el momento, pero a través de la lente nosotros si, y tú detrás tienes que darte cuenta.

R: Si, siento eso en la vida, te das cuenta de estos momentos que pueden ocurrir en el sitio más mundano. Son momentos mágicos, pero son reales y están alrededor tuyo si los buscas. Cuando miras atrás a los momentos que te conmueven, las cosas no tienen que ocurrir de manera dramática.


P: Has mencionado a las mujeres con las que hemos visto a Johnny hasta ese momento, las gemelas strippers, las secuencias con ellas también están impulsadas por la música. ¿Escuchaban ellas esa música en el rodaje?

R: De nuevo quería música real que fuera creíble y que tuviera el feeling correcto. La primera canción fue My hero de Foo Fighters, que me pareció graciosa porque Johnny se ha roto el brazo y ellas están bailando para animarle. La segunda vez, con el uniforme de tenis, creo que fue 1 Thing de Amerie.

Tenía la idea de que Johnny conseguía gemelas y servicio de habitación toda la noche. Conocí un montón de gemelas, pero las Shannon eran fantásticas, entusiastas, iluminaban la habitación cuando entraban. Tuvimos que ir a la Mansión Playboy cuando estaban ensayando. El personal nos dijo: ”Están rodando el reality The Girls Next Door, si queréis entrar a verlas tendréis que salir en él”. No era mi objetivo estar en ese programa pero fue divertido visitar la mansión y verlas en su elemento.


P: No todo el mundo conoce a Chris Pontius, que interpreta a Sammy, el amigo de Johnny.

R: Yo le conozco de Jackass, y unos de nuestros amigos comunes tiene una hija de la edad de Cleo más o menos con la Chris siempre está jugando. Es muy bueno con los chicos, y eso es lo que me dio la idea de que sería bueno como colega de Johnny e interactuando con Cleo. Hay algo encantador en Chris, y es divertido. Pensé que sería capaz de improvisar con Elle. Me gustó tenerles por allí sabiendo que se les ocurrían cosas.


P: ¿Le dijiste que hiciera lo que quisiera y le seguiste luego con la cámara?

R: Planeamos algunas cosas. Le pedí que pensara ciertas historias, y que esperara a que las rodáramos, para conseguir reacciones reales.


P: Elle a veces parecía horrorizada.

R: Si, me encanta cuando él le pregunta si su profesor es alcohólico, su cara. Pero en otras ocasiones cuando era necesario Elle iba con el personaje y seguía pareciendo natural.


P: ¿Cómo fue trabajar en Italia?

R: Trabajar en un país extranjero siempre tiene sus dificultades, siempre hay un estilo de hacer las cosas. Pero yo siempre prefiero rodar en sitios reales, antes que construir Milán en Los Angeles.


P: Tienes gente real de la industria, como el director Maurizio Nichetti, para la secuencia de los premios Telegatto…

R: Lo hicieron todo más auténtico, especialmente para el público italiano que vea la película. Tuve que ir a los premios con mi familia hace años. Esa cultura italiana de la televisión es tan específica y diferente de la nuestra... Estar en un una localización en el extranjero une a Johnny y Cleo.


P: Para la post producción, has trabajado por tercera vez con Sarah Flack. ¿Lo has enfocado de manera distinta a tus otras películas?

R: Antes, intentábamos montar las escenas en órdenes distintos, mezclar cosas. SOMEWHERE no parecía necesitar eso. Acabamos manteniendo las cosas tal como se rodaron. Ese reflejó la historia, y la manera sencilla en que rodó.


P: En términos de las actuaciones de los actores, ¿había muchas tomas donde elegir?

R: Bueno, no sigues adelante hasta que sientes que lo tienes. Había un motón de buen material con Elle y Stepehen que podíamos usar.