Cinemanía > Películas > Hora punta 3 > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Hora punta 3 cartel reducidoHora punta 3(Rush Hour 3)
Dirigida por Brett Ratner
¿Qué te parece la película?

Una producción de Arthur Sarkissian y de Roger Birnbaum, Hora Punta 3 está dirigida por Brett Ratner (Hora Punta, Hora Punta 2, X-Men: la decisión final) a partir de un guión de Jeff Nathanson, basado en los personajes creados por Ross LaManna.

La producción de la película está a cargo de Arthur Sarkissian, Roger Birnbaum, Jay Stern, Jonathan Glickman y Andrew Z. Davis. El Productor ejecutivo es Toby Emmerich. Los co-Productores son James M. Freitag y Leon Dudevoir.

El equipo creativo detrás de las cámara está dirigido por el Director de fotografía J. Michael Muro, el diseñador de producción Edward Verreaux, la diseñadora de vestuario Betsy Heimann y los editores Dean Zimmerman, y Mark Helfrich A.C.E. La banda sonora es del legendario compositor Lalo Shifrin. También participan en Hora Punta 3 los coordinadores de especialistas Conrad E. Palmisano y Eddie Braun, y los efectos visuales son del diseñador y supervisor John Bruno.

Desde que hicieran su debut como compañeros en la película de 1998: Hora Punta, Jackie Chan y Chris Tucker se han convertido en el dúo cinemático más inverosímil y más divertido del mundo. "Chris es en verdad un genio de la comedia", dice el Director Brett Ratner, que además de estar a cargo de las dos primeras Hora Punta también dirigió recientemente: X-Men: la decisión final y El dragón rojo. "Él es un cómico con un talento increíble; un individuo que puede decir cualquier cosa y hacerlo de forma divertida. Y no sólo se trata de las palabras - su cara es mejor que mil palabras".

"Jackie Chan es otro tipo de genio", comenta el Director. "Trabajando con Jackie, me siento como si fuera parte de la historia del cine. Él es como Buster Keaton, Charlie Chaplin y Harold Lloyd todos juntos en una sola persona: es el actor físico más experimentado y más talentoso con el que he trabajado".

La química de los dos ejecutantes es mágica, dice Ratner. "No puedes dejar de mirarlos; te interesan realmente. Esto no es algo que yo haya inventado; es algo que simplemente es así".

La dinámica, como lo exploramos en las primeras dos películas y ha continuado en Hora Punta 3, proviene no sólo de un choque de culturas, idiomas y estilos personales, sino también el afecto y la camaradería que existe entre los dos consumados actores. "Chris y Jackie no se entienden, y provienen de dos culturas totalmente diferentes", explica Ratner. "Incluso con la primera película, literalmente, cuando uno de ellos salía del cuarto, el otro individuo decía, `no entendí lo que acaba de decir.' Y ambos se divierten muchísimo con eso. Forman un gran equipo; realmente se complementan, y me encanta verlos trabajar. Cuando ves estas películas, te dices: `vaya, se deben haber divertido muchísimo al hacerlas.' Y eso es realmente verdad".

Antes de su introducción en el público americano, Jackie Chan había gozado ya de una carrera próspera en la industria del cine de Hong Kong que continúa paralela a su éxito global en el cine norteamericano. Pero mientras sus seguidores asiáticos esperan el siguiente episodio del Superpolicía, en otros lugares solamente se escucha una cosa: "En cuanto salgo de inmigración, lo que oigo es: `Jackie, cuándo estrenas la próxima Hora Punta '" dice Chan. "El público hace que Hora Punta exista, no somos nosotros. Siguen viendo Hora Punta 1 y 2 muchas veces, especialmente en la televisión norteamericana. Esta clase de película es como una reunión familiar, así que nosotros nos sentimos felices también".

"Esto nunca se pone aburrido", dice Chris Tucker, que vuelve a la pantalla después de una ausencia de seis años tras el éxito de la serie de Hora Punta, y de sus actuaciones en películas tan diversas como Jackie Brown, El quinto elemento y Todo en un viernes. "Una vez que nos reunimos, nos hacemos reír tanto, y somos amigos en la vida real, así que la comedia sale de las situaciones en las que nos encontramos. He sido un gran seguidor de Jackie desde antes de que comenzáramos a hacer estas películas. Me encanta llegar al plató y encontrármelo. Formamos un buen equipo, creando siempre cosas nuevas que podemos hacer juntos, y ésta es la parte divertida de estas películas".

"Como en la película, no nos conocíamos cuando comenzamos a filmar la primera Hora Punta", cuenta Chan. "Yo soy de Hong Kong, y Chris es de Los Ángeles. Ahora, somos colegas. Siempre nos divertimos juntos".

Al igual que los actores, sus personajes se han acercado cada vez mas a lo largo de la progresión de las tres películas. "En la primera película, se convirtieron en socios", dice Brett Ratner. "En la segunda película, se hicieron amigos. En esta película, realmente se convierten en hermanos".

Después del éxito fenomenal de 1998 con Hora Punta 1 y en 2001 con Hora Punta 2, los cineastas disfrutaron con la oportunidad de traer de nuevo al guionista Jeff Nathanson para crear la base para continuar las aventuras del Detective Carter y del Inspector Lee. "Pienso que las películas de Hora Punta tratan sobre dos individuos que tienen una gran amistad", explica Nathanson. "Ningunos de nosotros quería producir una copia al carbón. Nos gusta permanecer fieles a los personajes y a su amistad, pero realmente consideramos que esta es una película independiente".

El Productor Arthur Sarkissian está de acuerdo: "Realmente no miro las películas de la serie Hora Punta como continuaciones; las miro como una progresión de estos dos individuos y de su evolución a través de sus vidas, ya sea que lleven una semana juntos o seis años separados. Se trata de dejar que los personajes cuenten su historia. Se han conocido durante años, y Brett los conoce como la palma de su mano. Yo confío en él plenamente, y pienso que esta es la mejor Hora Punta que se ha filmado hasta el momento".

"Las películas no se podrían hacer sin Jackie o sin Chris. Pero tampoco se podrían hacer sin Brett", agrega el Productor Roger Birnbaum. "Él es tan importante para la magia de estas películas como lo son ellos. Él controla la energía de una manera fantástica. A veces las cosas se vuelven un poco alocadas, otras un poco salvajes, pero siempre es divertido. Y Jeff Nathanson es el cuarto mosquetero en este proyecto. Él es uno de los escritores más divertidos, y conoce a Jackie y a Chris perfectamente. Él sabe lo que ellos quieren como personajes y entiende lo que Brett desea también".

Mientras Tucker y Chan son conocidos por su talento para la improvisación, Ratner guarda un tono constante en la estructura lo que permite la clase de caos controlado que compone el corazón de las películas. "Definitivamente, la atmósfera me estimula", describe Tucker. "Brett es como el entrenador de Muhammad Ali. Siempre está empujando y empujando porque sabe lo que puede conseguir de ti. Trabajamos muy bien como equipo. Somos buenos amigos y podemos decirnos cualquier cosa el uno al otro, y Brett siempre nos escucha. Es una buena relación".

Las estrellas y el Director, y también todos los Productores y muchos miembros del equipo que vuelven para la tercera Hora Punta, le daban al plató una verdadera atmósfera de familia. "Me encanta la energía que se respira en el plató de Hora Punta", dice Ratner. "Pienso que el ambiente positivo y la diversión son evidentes en la realización de la película también. Ves que la gente realmente se interesa e intenta hacerlo bien. Me siento tan seguro haciendo estas películas porque mis Productores, que han estado conmigo desde la primera película, realmente entienden lo que se necesitar para hacer una gran Hora Punta, y me apoyan al 100 por ciento. Una película de este alcance y tamaño necesita muchas manos. Jamie Freitag, mi Director auxiliar, ha estado en todas mis película y él trabaja más que cualquier otra persona que conozca. Cada una de las personas que tengo a mi alrededor realmente está encantado con esta película y con lo que están haciendo".

"Me sentí tan feliz de estar en el plató", recuerda Chan. "No me gusta estar de vacaciones. Siempre quiero estar en el plató porque veo a tanta buena gente, muchos desde las dos primeras películas Hora Punta. Somos el mismo grupo, la misma familia".

Hora Punta 3 transcurre seis años después de que El Detective Carter y el Inspector Lee abordaran un avión rumbo a Nueva York al final de Hora Punta 2. el Detective Carter, que sigue de poli con el Departamento de Policía de Los Ángeles, ahora está trabajando en las calles como oficial de tráfico. "Ves a este individuo dirigiendo el tráfico con su uniforme de policía y piensas, qué habrá hecho este individuo para meterse en apuros? '" dice Brett Ratner. "Pero él no se preocupa. Él está bailando y cantando su canción preferida con sus audífonos".

"Realmente no se preocupa por lo que está haciendo", agrega Chris Tucker. "Sólo escucha a través de los audífonos la música estruendosa mientras ocurre este gran accidente alrededor de él".

Mientras que el Detective Carter se encuentra en el ojo del huracán del tráfico, se está llevando a cabo muy cerca la primera reunión del Tribunal Penal Mundial, en la que participa el Embajador Han, interpretado por Tzi Ma (El Americano impasible, "24"), que retoma su papel de la primera Hora Punta. Han ha sido nombrado para dirigir una investigación sobre la banda de criminales llamada la Tríada, y en esta primera reunión histórica, hace planes para revelar la identidad de Shy Shen, una presencia enigmática que está en el corazón mismo de la poderosa banda criminal china.

"El Embajador Han está listo para revelar el mayor secreto que persigue este tribunal, que es el secreto de Shy Shen", explica Tzi mA. "Pero antes de que él consiga una oportunidad para poder hablar, le disparan. Y el Inspector Lee, que es el inspector principal y amigo del embajador, ha prometido protegerlo. Entonces el perseguir a este asesino se convierte en algo muy personal".

"El Inspector Lee persigue a este asesino hasta un rascacielos muy escarpado", dice Ratner. "Y está muy cerca de coger al individuo antes de que el Detective Carter lo enreda todo, por supuesto".

Antes de que el Detective Carter vuele a la escena en un coche "prestado", el Inspector Lee descubre la identidad del asesino: se trata de Kenji, interpretado por el aclamado actor japonés Hiroyuki Sanada, estrella de películas como las series Ringu (El círculo), El último Samurai y la próxima película Sunshine. "El hermano de orfanato del Inspector Lee", Kenji es ahora una figura prominente en la organización de la Tríada. "Kenji y el Inspector Lee crecieron juntos en un orfanato en China", explica Chan. "La Yakuza mató a sus padres, así que se convirtió en huérfano y permaneció oculto en China. Crecieron juntos, y son como hermanos, pero el Inspector Lee se convirtió en policía y Kenji se volvió un criminal. Se aman y se odian igualmente".

Sanada y Chan han sido amigos por más de 20 años, pero Hora Punta 3 representa la primera vez en que los dos trabajan juntos. "Me encanta este papel de malvado y de villano", dice Sanada, "y Jackie es un gran oponente. Kenji no desea luchar con Lee, pero las Tríadas y el policía tienen que luchar, así que cada acción y cada movimiento tienen diversos significados y emociones".

"Jackie e Hiroyuki hacen que sus escenas juntas sean tan emotivas, que realmente sientes la conexión entre ellas", comenta Ratner. "Y esto realmente llega al corazón de la historia. Estas escenas son muy intensas para Jackie. Hiroyuki interpreta a su hermano adoptado, que es el villano, así que el conflicto en este personaje es muy fuerte. Y sin el talento de Jackie y de Hiroyuki nunca se sentiría así".

Reunidos una vez más, el Detective Carter y el Inspector Lee se encuentran nuevamente con otro viejo amigo cuando llegan el hospital para comprobar el estado del Embajador Han: se trata de su hija, ya adulta, Soo Yung, que fue secuestrada de niña en la primera Hora Punta, este vez interpretada por la prometedora actriz novel Jingchu Zhang (Kong que, Jade Warrior). "Su padre ya le había enviado algunas de sus cosas, quizás detectando que algo estaba por suceder", dice Jingchu Zhang, quien hace su debut en el cine americano después de ser aclamada por sus películas en China. "Pero es una chica fuerte, resistente - como la pequeña en la primera Hora Punta- y él sabe que puede confiarle esta información".

La urgencia de encontrar y de descifrar la información sobre Shy Shen se hace cada vez más fuerte porque su existencia amenaza las vidas no sólo del embajador, sino también de su hija, que es como de la familia para el Inspector Lee. "El Embajador Han es un muy buen amigo", aclara Chan. "El Inspector Lee siempre lo protege, y le enseñó a su hija a pelear cuando estaba creciendo. Él quiere proteger a Han y a Soo Yung, y descubre quién está detrás de esto, para salvar sus vidas".

"Han es el Embajador de China, y él y su hija son viejos amigos del Inspector Lee, y el Detective Carter también ha desarrollado un gran afecto por Soo-Yung con su aventura en la primera película", agrega el Productor Jay Stern. "La única manera en que pueden protegerlos es romper esa banda criminal. Al Inspector Lee no le queda ninguna opción, y el Detective Carter, que ahora se considera como hermano del Inspector Lee, está metido en eso, también".

La investigación los lleva a la Escuela de artes marcial de Soo Yung, en donde el Inspector Lee y el Detective Carter se enredan con algunos jóvenes expertos en artes marciales muy feroces y con un uno en particular muy grande, interpretado por la estrella china del Baloncesto Sun Ming Ming de 2,36 mt, que juega para el Maryland Nighthawks. "Es el individuo más agradable que puedes conocer, y también el individuo más alto que he visto en mi vida", dice Chris Tucker. "Más alto que cualquier jugador de baloncesto, pero más agradable que todos". La lucha que sigue entre Sun Ming Ming y Chan, dice Tucker, "es una de las escenas clásicas, como en Juego con la muerte cuando Bruce Lee luchaba con Kareem Abdul Jabbar. Es increíble".