Cinemanía > Películas > El valiente Despereaux > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
El valiente Despereaux cartel reducidoEl valiente Despereaux(The tale of Despereaux)
Dirigida por Sam Fell, Robert Stevenhagen
¿Qué te parece la película?

"La versión cinematográfica de Despereaux es un placer para los ojos, el corazón y la mente. Es inteligente y maravillosa, imaginativa y conmovedora, brilla con una luz única y espléndida. La película es un homenaje al poder de la esperanza y del perdón, pero también nos recuerda la profunda fuerza de las historias capaces de transformar nuestros corazones y de cambiar el mundo" - Kate DiCamillo.

Una vez en cada generación aparece un libro que acaban leyendo y amando millones de niños. En 2003, KATE DICAMILLO (Gracias a Winn Dixie) escribió Despereaux, una fábula acerca de un diminuto y valiente ratón de enormes orejas, que se adentra en territorios desconocidos por los suyos. Nacido con un entusiasmo que sobrepasa las fronteras del pequeño mundo ratonil, Despereaux Tilling traba amistad con una rata exiliada, se enamora de una solitaria princesa y rescata al reino de Dor de la tiranía impuesta por la oscuridad y la tristeza.

Este cuento de redención, escrito por Kate DiCamillo, se convirtió en un éxito instantáneo. Encabezó la lista de los libros más vendidos de The New York Times durante 96 semanas, y se vendieron casi dos millones de ejemplares (se calcula que fue leído por unos diez millones de personas). Entre sus muchos galardones mencionaremos la codiciada Newbery Medal y el Premio al "Mejor Libro del Año" de Publisher’s Weekly. Actualmente, y en su edición de bolsillo, sigue encabezando la lista de los libros más vendidos después de 42 semanas.

Al poco de su publicación, el libro de Kate DiCamillo atrajo la atención del productor y guionista GARY ROSS, nominado cuatro veces por la Academia. Los dos tienen una genialidad en común: la habilidad de contar historias protagonizadas por los héroes más inesperados.

Hace años que Gary Ross se dedica a mostrar el valor y el coraje de los más débiles: un caballo inválido que alcanza lo más elevado en Seabiscuit, más allá de la leyenda; un hombre que mejora notablemente cuando descubre al niño que lleva dentro en Big, y un ciudadano cualquiera que recupera la honorabilidad del Despacho Oval en Dave, presidente por un día. Cuando su mujer ALLISON THOMAS, que también es productora, le trajo el libro, Gary Ross no dudó en que Despereaux podría convertirse en una maravillosa película de animación.

Le atrajo la humanidad que desprendía la novela y que tratase a los niños con dignidad, inteligencia y profundidad. También le gustó mucho que no hubiera auténticos malvados en la historia. Los personajes sólo se vuelven malos después de haber sido maltratados, y se redimen a través del perdón. Al comprar los derechos del libro, los dos productores se comprometieron a preservar el tono y la riqueza del cuento de hadas de Kate DiCamillo, para que las cualidades que lo convirtieron en un éxito instantáneo no desaparecieran en la gran pantalla.

Cuatro años después, El valiente Despereaux llega a los cines. SAM FELL (Ratónpolis) y el director novel ROB STEVENHAGEN, a partir de un guión de Gary Ross y de una adaptación de WILL McROBB y CHRIS VISCARDI (Alvin y las ardillas), cuentan las historia de cuatro marginados: Despereaux (MATTHEW BRODERICK, El rey león), un ratón enamorado de la música, de las historias y de una princesa; Roscuro (DUSTIN HOFFMAN, Los padres de él), una rata que vive en la oscuridad, pero que sueña con la luz; Esperanza (EMMA WATSON, las entregas de Harry Potter), una princesa que ansía una vida anodina, y Miggery Sow (TRACEY ULLMAN, la serie "State of the Union"), una sirvienta con pocas luces que sueña con convertirse en princesa.

Completan el reparto de voces varios actores que han trabajado con Gary Ross en ocasiones anteriores: SIGOURNEY WEAVER (Dave, presidente por un día) es la narradora; KEVIN KLINE (Dave, presidente por un día) es André, el cocinero del Rey; WILLIAM H. MACY (Seabiscuit, más allá de la leyenda) es el nervioso padre de Despereaux, y FRANK LANGELLA (Dave, presidente por un día) es el alcalde del mundo ratonil. Se unen a ellos, ROBBIE COLTRANE (las entregas de Harry Potter) como Gregory, el carcelero de Dor; STANLEY TUCCI (El diablo viste de Prada) como Boldo, el malicioso genio de la sopa; CIARAN HINDS (Munich) como Botticelli, el malvado líder del mundo de las ratas; TONY HALE (¡Porque lo digo yo!) como Furlough, el dócil hermano de nuestro héroe; FRANCES CONROY ("A dos metros bajo tierra") como Antoinette, la tímida madre de ambos; RICHARD JENKINS (Quemar después de leer) como el director del instituto, y CHRISTOPHER LLOYD (las entregas de Regreso al futuro) como el viejo y ciego ratón Hovis.

El equipo técnico está encabezado por artistas de la talla del director de fotografía BRAD BLACKBOURN (Ratónpolis); el diseñador de producción EVGENI TOMOV (The Triplets of Belleville); el montador MARK SOLOMON (Chicken Run: evasión en la granja); el supervisor de dirección artística OLIVIER ADAM (El emperador y sus locuras); el supervisor de animación GABRIELE ZUCCHELLI (Spirit: el corcel indomable); el supervisor de efectos visuales BARRY ARMOUR (Minority Report), y el compositor WILLIAM ROSS (Harry Potter y la cámara secreta). La producción ejecutiva corre a cargo de WILLIAM SARGENT (La brújula dorada), RYAN KAVANAUGH (El tren de las 3:10), DAVID LIPMAN (Shrek 2) y ROBIN BISSELL (Seabiscuit, más allá de la leyenda).

El valiente Despereaux es una producción del Reino Unido.


Trasladar Despereaux a la gran pantalla: el cuento no acaba
Kate DiCamillo recuerda que cuando escribió Despereaux: el cuento de un ratón, una princesa, algo de sopa y un carrete de hilo, lo hizo pensando en el tipo de libro que le apetecía leer de niña, y el que sigue gustándole de adulta. "Cuando un libro infantil funciona bien, se debe a que contiene la magia y las posibilidades que no se permiten en una novela para adultos", explica. "Toca algo en nuestro interior y habla al niño que los adultos llevan dentro. Quería escribir una historia que mostrara lo complicados que somos, que podemos ser buenos y malos a la vez y que podemos reconfortarnos mutuamente".

Los productores Allison Thomas y Gary Ross estaban de acuerdo. Por eso querían que su adaptación fuera fiel a la historia, además de mantener a la Narradora como guía de la búsqueda del protagonista. "Kate fue capaz de establecer una relación íntima con el lector", dice Gary Ross. "Allison y yo estábamos empeñados en mantener dicha relación".

El productor y guionista ya había escrito premiados guiones anteriormente, pero El valiente Despereaux ofrecía otras posibilidades. Gary Ross dice: "Los cuentos de hadas tienen un poderoso sentido moral. Los personajes se enfrentan a grandes ideas, grandes problemas y los resuelven. En un mundo lleno de cultura pop de usar y tirar, Kate decidió irse en la dirección opuesta".

Los dos productores querían hacer justicia a las aventuras de "ese pequeño ratón entusiasta con muchas agallas", por lo que la película no podía limitarse a ser una interpretación animada de la complicada novela de Kate DiCamillo. Prefirieron enfocarla como el clásico cuento de hadas poblado por personajes épicos. El productor dice: "Queríamos trasladar a la gran pantalla una gran novela ilustrada llena de esas imágenes que nos acompañan desde la infancia".

Esta decisión afectó al estilo visual, diseño de los personajes, color, luz, estilo de animación e interpretación. Sin embargo, el objetivo se consiguió con la mitad del presupuesto de otras películas de animación digital de grandes estudios (el presupuesto de El valiente Despereaux fue de 60 millones de dólares).

El director de animación digital Sam Fell y el animador Rob Stevenhagen se unieron para dirigir la película. Con el diseñador de producción Evgeni Tomov, el director de fotografía Brad Blackbourn y la experimentada empresa de efectos visuales Framestore Animation con sede en Londres, el equipo de producción de El valiente Despereaux se embarcó en este complejo proyecto.

El director Sam Fell recuerda: "Cuando el guión cayó en mis manos, pensé que por fin había encontrado algo único, con personajes mágicos. No tenía nada que ver con las comedias cínicas que se veían. Me conmovió".

La productora Allison Thomas habla del talento del director: "Sam tiene una gran experiencia en la animación, desde el stop-motion al digital. Era el director ideal para nosotros. Rob, el otro director, es un narrador nato. Evgeni, el diseñador de producción, captó inmediatamente el aspecto sofisticado que deseábamos dar a la película y Brad diseñó un software que emula la exposición y los objetivos usados en una película normal. Si a eso añadimos el enfoque de Gary, la integración del equipo ha sido perfecta".

Framestore ya lleva veinte años animando anuncios, series televisivas y efectos especiales. El valiente Despereaux es el primer largo de la empresa. Trabajaron con la productora Larger Than Life para crear una película de animación digital que diera la sensación de estar "hecha a mano" y no por ordenador.

Allison Thomas explica por qué decidieron trabajar con Framestore: "Nos encantó el hipogrifo que crearon para las películas de Harry Potter. También han ganado un Oscar por el apabullante oso polar de La brújula dorada. Tienen la reputación de ser capaces de crear imágenes de elevada calidad por un precio razonable. Han sido unos socios perfectos para esta película".


El estilo visual de la película
En cuanto al estilo visual de El valiente Despereaux, el equipo de producción quería que la película comunicara las mismas sensaciones que siente un niño cuando lee una historia de caballeros y hermosas doncellas. El reto estaba en que las imágenes digitales tienden a ser superficies lisas, brillantes, de bordes muy nítidos, como si fueran hechas de plástico. Exactamente lo opuesto de lo que deseaban conseguir en este caso.

Los productores y directores, así como el diseñador de producción Evgeni Tomov, estaban empeñados en que la película tuviera el aspecto de un cuadro, para lo que se volvieron hacia los maestros flamencos, Vermeer y Brueghel entre otros, como fuente de inspiración. El diseño, color, iluminación y movimiento de la cámara debían dar una sensación orgánica, y no parecer generados por ordenador. Ese estilo permitiría a los niños sumergirse en el mundo del heroico ratón y que la película estuviese a la altura del libro.

Evgeni Tomov dice: "Nos pusimos como meta darle a Despereaux, a los demás personajes y a los decorados de Dor el mismo aspecto que un cuadro flamenco, por lo que todo debía parecer medieval. La animación digital tiene a menudo un aspecto clínico. Pero queríamos que nuestras imágenes estuvieran llenas de vida. No sólo debían ser muy bellas, sino también conmovedoras para que el público se sintiera parte de la historia, y para que no hubiera ese cristal invisible entre la pantalla y el espectador".

El diseñador de producción añade: "Escogimos una paleta de colores sutiles y apagados. En animación, los colores también sirven de iluminación, por eso nos alejamos de los tonos saturados, muy digitales. Nos propusimos que el diseño comunicara una sensación orgánica".

Gary Ross señala como un buen ejemplo la granja de cerdos donde vemos por primera vez a Miggery Sow: "En la granja de Mig, se siente a Brueghel. Se nota la inspiración de los maestros flamencos en toda la película. La granja con el barro, los tonos suaves, el típico cielo flamenco... Conseguirlo fue un reto enorme para todos".

Una vez que el equipo de producción y los cineastas establecieron el estilo visual y el diseño deseados para la película, Framestore Animation se encargó de llevarlos a la práctica digitalmente. Para conseguirlo, aplicaron técnicas tradicionales de pintura en el proceso digital. Por ejemplo, además de usar forillos bidimensionales, los pintores añadieron diminutos detalles a las imágenes tridimensionales.


Las voces de El valiente Despereaux
Para dar vida a la película se escogió a un nutrido grupo de artistas de talento, que incluye a actores de cine y cómicos acostumbrados a los escenarios, y a la gran y pequeña pantalla.

Como hemos dicho antes, el guionista y productor Gary Ross quiso mantener el personaje de la Narradora, que habla con los espectadores (lectores) y los sumerge en el relato de las aventuras de Despereaux.

Hablando de su papel, Sigourney Weaver dice: "Es necesario sentir que la Narradora cuidará del espectador, por muy oscura y peligrosa que sea la historia; que sabe adónde va y que todo saldrá bien. Todo depende de la voz. La Narradora debe ser capaz de llevar al espectador al borde del abismo y asegurarle que siempre le cogerá si se cae".

Hablando de la interpretación de la actriz, el director Rob Stevenhagen dice: "Sigourney es maravillosa, guía al público al corazón de la historia. Es como la tía soltera que lee un cuento a sus sobrinos". Dada la complejidad del relato de Kate DiCamillo, el director cree que el papel de la Narradora es básico: "Hay momentos en que es de enorme ayuda para unir los problemas de dos personajes o hacernos entrar en un mundo nuevo".

Para dar vida al valiente e inesperado héroe Despereaux Tilling, se escogió a Matthew Broderick, que ya tenía experiencia en la animación después de prestar su voz en El rey león y Bee Movie. El director Sam Fell elogia al actor: "Matthew tiene un increíble don, ha sabido transmitir la alegría, el asombro, la curiosidad, la esperanza y la nobleza que todos imaginamos en Despereaux".

Matthew Broderick reconoce haber disfrutado con este personaje "muy valiente, testarudo y al que no le importa lo que piensan de él". Como actor, le gustan los retos de una película de animación: "Es un proceso que implica mucha colaboración porque debo encajar el diálogo con una imagen que, a menudo, no veo. Dependía sobre todo del director para que me explicara el mundo de Despereaux, que aún no existía cuando grabamos las voces. También hay que indicar mucho más a través de la voz porque la animación no puede expresar ciertos matices humorísticos".

En cuanto al proceso de grabación escogido por Ross, fuera de una cabina y con otros cuatro o cinco actores, le pareció perfecto: "Cuando se graba una escena solo, en una cabina, con cuatro o cinco personas observando y diciendo: ‘Casi, pero no del todo’, es difícil no cohibirse. Pero con otro actor, es mucho más fácil olvidar la situación".

El dos veces oscarizado Dustin Hoffman se ha encargado de dar voz a Roscuro, una rata de buen corazón y llena de autodesprecio que, por un lado, ayuda a Despereaux, y por otro le frena. Los cineastas reconocen que trabajar con este gran actor fue fantástico.

Roscuro es probablemente el personaje más completo de la historia de Kate DiCamillo; pasa por toda la gama de sentimientos, desde la alegría por reencontrar la libertad, al dolor producido por el rechazo, hasta alcanzar la paz y el perdón. Rob Stevenhagen, hablando de la incomprendida rata, dice: "Roscuro tiene un espíritu aventurero, disfruta de la vida, ama el mar y el viento. El mundo le ve como a una rata, pero él se ve como un aventurero que surca los mares. No entiende que el mundo no le vea como se ve él, y eso le rompe el corazón. Dustin ha sabido capturar estos matices a la perfección".

El papel de la bonita y solitaria princesa Esperanza recayó en la joven actriz británica Emma Watson, conocida por su trabajo en las entregas de Harry Potter. El valiente Despereaux es su primera experiencia en la animación. Sam Fell, hablando del personaje, dice: "La princesa Esperanza es una adolescente. Queríamos que fuera una princesa de cuento y una adolescente a la vez. No debía ser fría y distante. Emma ha estado perfecta interpretando a una joven metida en un sombrío castillo con un padre sombrío en un reino sombrío. Quiere disfrutar de la vida como cualquier chica de su edad".

Conocida por sus personajes cómicos, la premiada actriz británica Tracey Ullman interpreta a la soñadora Miggery Sow. La porquera que sueña con convertirse en princesa también trabaja en el castillo Dor para la princesa Esperanza. Pero Mig pierde su simple e imposible sueño. Destrozada, decide vengarse y comete un grave error.

Sam Fell explica: "Mig es una sirvienta amable y humilde, una pobre porquera que ha tenido una vida horrible en una granja horrible con su horrible tío Ned. No es guapa ni inteligente, pero es una optimista nata. Está convencida de que algún día se convertirá en princesa. Es imposible, pero está absolutamente convencida. Me encanta Miggery Sow por su optimismo. Tracey ha sabido imprimir como nadie una cualidad profunda, esperanzadora y tragicómica al personaje".

Los actores Kevin Kline y Stanley Tucci son André, el cocinero real, y Boldo, el genio de la sopa, respectivamente. En muchos casos pudieron grabar sus escenas juntos, convirtiéndolas en auténticas batallas cómicas. Todo se rodaba para que los animadores pudieran usarlo después, especialmente la escena en la que Boldo y André se lanzan comida mientras preparan su última obra maestra.

Numerosos actores célebres prestan su voz para poblar Mundo Ratón. La familia Tilling está compuesta por Lester, el atemorizado padre respetuoso de la ley, interpretado por William H. Macy; Antoinette, la tímida madre, interpretada por Frances Conroy, y Furlough, el nerviosísimo hermano de Despereaux, al que da vida el actor cómico Tony Hale. Richard Jenkins es el serio director del instituto de los dos hermanos, y Frank Langella aporta su experiencia al alcalde que dirige Mundo Ratón con puño de hierro. El último ratón de importancia es Hovis, que despide a los desterrados a Mundo Rata, interpretado por Christopher Lloyd. Hovis es un ratón con mucho corazón que ofrece buenos consejos a Despereaux y, lo más importante, un carrete de hilo rojo para su viaje a las cloacas.

Otros personajes clave del mundo de Dor son Gregory, el carcelero del palacio, interpretado por Robbie Coltrane, y el malvado Botticelli, líder de Mundo Rata, a cargo de Ciaran Hinds.


La animación
Para los cineastas era crucial que El valiente Despereaux fuera una película basada en los personajes. El director Sam Fell dice: "Invertimos mucho tiempo con los animadores para buscar un estilo de animación más discreto que lo habitual, que permitiera matizar los sentimientos de los personajes". Debía ser una historia conmovedora y, a la vez, estar llena de divertidas aventuras protagonizadas por Despereaux y sus amigos.

Cuando un personaje de animación es muy cómico o exagerado, tiende a tener un diseño muy gráfico. Pero la "interpretación" de este tipo de personajes no suele ser sutil ni naturalista. Más aún, ya que los dos protagonistas de este cuento medieval son un ratón y una rata que andan a dos patas y hablan, era necesario darles un pronunciado toque antropomorfo. Despereaux y Roscuro son elocuentes, se mueven sobre sus patas traseras, llevan ropa, tienen diez dedos, etcétera, pero no debían perder todas sus características animales.

Como se ha dicho antes, todas las sesiones de grabación fueron rodadas para los animadores, permitiéndoles estudiar, por ejemplo, la reacción de Dustin Hoffman al respirar el supremo aroma que desprende la sopa de la Reina.

Sin embargo, los animadores no se limitaron a copiar los gestos realizados en la vida real. Más bien fue como realizar una fotografía y, en vez de copiarla exactamente, usarla de modelo para quedarse con los elementos esenciales, simplificando todo lo superfluo.

El supervisor de animación Gabriele Zucchelli explica: "Unimos la animación a la acción real para que los personajes fueran creíbles. Las interpretaciones son más comedidas y sutiles que lo habitual. En animación se tiende a la exageración y a la pantomima. En esta película hemos hecho algo nuevo".

"Intentamos evitar la teatralidad, explicar lo que piensa el personaje", sigue diciendo el supervisor de animación. "Para conseguirlo, hubo que deshacerse de los trucos que hemos usado siempre. Nos concentramos mucho más en la mirada y la sutileza de la expresión".

Esta sutileza se debe en gran parte a la unión de dos talentos como Sam Fell y Rob Stevenhagen. El productor y guionista Gary Ross dice: "Sam es un gran director de animación digital. No se le escapa un solo detalle. Ha conseguido matices y sutilezas propias de una película con actores. Por otra parte, Rob es capaz de llevar toda la película en la cabeza. No sólo se limitó a hacer un perfecto storyboard animado que incluía hasta el más mínimo detalle, también es un brillante animador de 2-D. Por eso hay momentos en que el storyboard tiene la calidad del 2-D".


El storyboard de un cuento de hadas
El primer paso en cualquier película de animación es conocido como un "animatic" (sistema de previsualización) formado por numerosos storyboards con sus diálogos, música y efectos sonoros. Sin embargo, para El valiente Despereaux, los storyboards no se realizaron como para otras películas de animación. Antes de que se dibujara un solo storyboard, los directores Rob Stevenhagen y Sam Fell, el productor y guionista Gary Ross y el director de fotografía Brad Blackbourn se reunieron para hacer una lista detallada de todas las tomas, igual que en películas de acción real.

Este mapa visual sirvió para obtener la unidad temática y artística. En una película como El valiente Despereaux, era necesario tener una sola visión cinematográfica y debía decidirse antes de realizar el storyboard. Este trabajo previo no sólo sirvió para mantener la cohesión entre las historias de los protagonistas (Despereaux, Roscuro, la princesa Esperanza y Mig), sino para ahorrar meses, incluso un año, en el desarrollo de una película de presupuesto restringido.

El director Rob Stevenhagen, hablando de su equipo, dice: "Tuvimos la suerte de trabajar con grafistas de mucho talento. Los diseños hechos a lápiz, con los que se comienza una película de animación, eran tan precisos que sirvieron de cimientos. Estoy convencido de que realizar una lista detallada de las tomas nos ahorró un año de trabajo".


Luces y sombras
La luz, además de ser una parte clave de la animación, también es uno de los temas principales de la película. El diseñador de producción Evgeni Tomov volvió a inspirarse en los pintores flamencos.

Cuando la Reina muere inesperadamente, una luz grisácea se apodera del reino de Dor. "Hay muchas escenas donde la luz es la protagonista", dice RYAN MICHERO, jefe de iluminación. "Por ejemplo, cuando Roscuro está en su refugio, hay un pequeño rayo de luz – casi parece su mascota – y se lo enseña a Despereaux".

En vez de iluminar cada detalle y cada rincón del fotograma, la luz debía apoyar la narración. Los cineastas escogieron una iluminación naturalista y difusa, con sombras poco definidas. El supervisor de efectos visuales Barry Armour supo trasladar las intenciones creativas del equipo a la realidad técnica. Dice: "La película tiene el mismo tipo de luz que un cuadro de Vermeer, nunca es brutal. No hay ‘focos’. Ha sido una buena oportunidad para hacer algo fuera de lo común en animación".

Los personajes de las películas de animación suelen tener su propia fuente de luz, que no procede del entorno. El equipo de Framestore desarrolló nuevas herramientas y adaptó algunos de sus efectos visuales más famosos para conseguir una iluminación global y natural.

Por ejemplo, en Mundo Ratón entra mucha luz por la ventana del almacén. La luz del reino de Dor es directa y exterior. La luz de Mundo Rata se inspira en El Bosco, con sombras oscuras y colores saturados.

Otro de los grandes retos al que se enfrentaron los animadores y los diseñadores de iluminación fueron las sombras. Mundo Rata puede compararse a una discoteca medieval iluminada por antorchas. Barry Armour explica: "Es como iluminar una escena nocturna en una ciudad. Hay muchas fuentes de luz, sin una ambientación general como en Mundo Ratón. Aquí, las fuentes de luz se interrumpen, cambiando el ritmo de las escenas. Transmiten una sensación tensa, dura, no es un ambiente tranquilo".


El estilo cinematográfico y los movimientos de cámara
El director de fotografía Brad Blackbourn se basó en películas de acción real. Dice: "En El valiente Despereaux, el proceso es parecido a una película normal en cuanto a la posición de las cámaras, la selección de objetivos y la profundidad de campo. También estudiamos el punto del que procedía la luz dominante. Pero todo esto se realizó en un espacio tridimensional con una cámara virtual".

Debido a esa visión, la película tiene muchos cambios de plano, entre un 30 o un 40 por ciento más de lo que se planeaba en un principio. Brad Blackbourn explica: "La coreografía y los movimientos entre toma y toma, los movimientos de la cámara y los cortes a diferentes personajes nos obligaron a estar muy atentos para que no se nos escapara nada".

Sigue diciendo: "En vez de limitarnos a dos o tres tomas, debíamos tener en cuenta dos o tres secuencias a la vez, de 90 a 150 tomas cada una. Cuanto más detallada era la escena, más estresante para todos. Pero el esfuerzo no fue en vano, la diferencia es enorme".

Los cineastas querían que el espectador entrara en cada localización. "Cuando rodamos en Mundo Ratón, era como trabajar con una cámara diminuta, tamaño ratón", dice el director de fotografía. "Esperamos que el público se sienta transportado sin sobresaltos del mundo humano a Mundo Ratón y a Mundo Rata, que esté allí con ellos, en vez de limitarse a observar".

No cabe duda que rodar desde el punto de vista de un ratón plantea ciertos problemas, sobre todo para los decoradores. Brad Blackbourn recuerda: "Pasamos mucho tiempo cerca del suelo en pequeños espacios llenos de cosas. Mundo Ratón está compuesto por miles de objetos que los ratones han recogido, y cada uno de ellos fue colocado manualmente".

El elegante dormitorio de la princesa Esperanza está decorado con bonitos muebles, tiene amplias ventanas y una colección de delicados frascos. El equipo del director de fotografía debió tener en cuenta la luz natural que entra por el ventanal, rebota en el pelo de la princesa y en los frascos.

Una de las escenas más complicadas en cuanto a la iluminación es cuando la princesa Esperanza y Roscuro conversan mientras él se esconde detrás de los frascos de perfume. Ryan Michero explica: "La cámara ‘mira’ detrás y a través de los frascos y de su contenido. El juego de la luz añade una cualidad conmovedora a la escena. Sinceramente, no creo que se haya hecho antes en una película de animación".


La música de una aventura de animación
El premiado compositor y arreglista William Ross se ha encargado de la partitura de El valiente Despereaux. Junto a Gary Ross, desarrolló una composición orquestal basada en el valor y en la curiosidad del ratón protagonista, así como en las emociones que sienten los personajes con los que se encuentra.

"No hay muchos músicos que puedan componer una partitura orquestal tan rica y exuberante", dice el productor y guionista Gary Ross. "La gama tonal de Bill es asombrosa. En una película con una narración tan compleja, su contribución ha sido vital".

Mediante la banda sonora, William Ross ayuda a crear el desarrollo y progreso emocional de la historia. Le gustó que los cineastas quisieran usar una gran variedad de instrumentos, como flautas traveseras, laúdes y otros, para crear "una ambientación sonora colorista".

Según el compositor, el mayor reto fue componer un tema para cada personaje. Para el protagonista compuso "El tema del caballero", basado en instrumentos melódicos como la trompa.

Es habitual que haya temas musicales recurrentes en las películas, pero tanto Gary Ross como William Ross estaban de acuerdo en que no debían ser totalmente idénticos. El compositor dice: "Queríamos que la música impulsase a la trama, y no la hiciera retroceder con algo que ya hubiera sonado con anterioridad".

Cuando se trata de componer para una película con actores, el músico se basa en imágenes ya rodadas, pero no es el caso en una película de animación. Dependía totalmente del guionista y de los directores para guiarle por el storyboard.

"Al componer basándome en el storyboard, tuve que imaginar varias posibilidades", explica William Ross. "Pero todo cambia cuando se visiona la animación. Por ejemplo, en una escena en Mundo Ratón se pasa del día a la noche, pero el storyboard no comunicaba el dramatismo de la animación final. Tuvimos que cambiar la música".

Mundo Rata debía transmitir una sensación desagradable, incómoda, de miedo y oscuridad, en total contraste con la seguridad de Mundo Ratón. William Ross escogió instrumentos de percusión para llevar al público a las profundidades de la laberíntica guarida.


Criaturas y localizaciones: De gira por el reino de Dor
Dor es un lugar mágico y atractivo que brilla como un diamante flotando en el mar. Francia es conocida por sus quesos, y Bélgica por sus chocolates; Dor es famoso por sus sopas. Hay cuencos de sopa bordados en las banderas, las calles están llenas de tiendas de sopa y la familia real lleva coronas blasonadas con cucharas de sopa.

Anualmente se celebra el Día de la Sopa Real para que el cocinero André haga pública su última obra maestra culinaria. Las torres de Dor se elevan hacia el cielo, coronadas por agujas doradas que despiden un maravilloso resplandor. Al pie de las colinas hay un pequeño puerto donde atracan navíos de velas cuadradas.

El director Sam Fell reconoce, riendo: "Disfrutamos mucho creando el reino de Dor porque es como una pequeña y traviesa ciudad europea con unos habitantes locos por la sopa. Las calles están pavimentadas con adoquines, son estrechas y tortuosas, hay muchas plazoletas. Es un compendio maravilloso de ciudades como Bruselas, ciudades italianas y balcánicas".

Antes de la trágica muerte de la Reina, Dor es un lugar alegre y luminoso. Pero después, cuando se prohíbe el consumo de sopa, la vida y la luz cambian. Las nubes se amasan sobre el reino y todo lo que antes brillaba ahora es gris y lúgubre. La paleta de colores pasa de exuberante a grisácea.


Mundo Ratón
Antaño, la cocina del castillo era un lugar lleno de vida donde todos iban de un lado a otro para ayudar a preparar las deliciosas sopas inventadas por el cocinero André y el genio Boldo. Ahora está casi vacía, apagada. Pero al otro lado de la pared de la cocina, a través de un pequeño agujero, hay un pequeño universo mágico lleno de objetos inservibles para los humanos y a los que la inventiva ratonil ha dado usos prácticos. Es un mundo confortable y amable, iluminado por una luz indirecta. Mundo Ratón es una sociedad en miniatura a medio camino entre el Oz imaginado por Baum, y el Liliput de Jonathan Swift. Un mundo muy industrioso y organizado.

En opinión del director Rob Stevenhagen, Mundo Ratón es "una sociedad opresiva". Cree que la erradicación del individualismo llevada a cabo por los líderes ha ido demasiado lejos: "Visto desde fuera, parece un mundo cómodo y amable. Pero no tardamos en descubrir que es un mundo paranoico donde todos temen saltarse las reglas instituidas por la Junta Ratón. Despereaux es el único al que le cuesta someterse a las reglas".

Ese pequeño mundo está construido con utensilios caseros. Un cuchillo se convierte en un banco en el parque. Un plato es un pequeño lago.


Algunos personajes
El valiente, entusiasta y virtuoso ratón Despereaux (Matthew Broderick) es una criatura diminuta con unas cómicas y enormes orejas. Este ser noble y valiente no conoce el miedo y no entiende el conformismo que le rodea. Siempre ve el bien y cree en la nobleza de carácter. Despereaux demostrará ser el más inesperado de todos los héroes en su búsqueda para recuperar la luz que desapareció del reino.

El único deseo de Lester (William H. Macy), el temeroso padre de Despereaux, es que su hijo menor aprenda a ser un ratón como Dios manda. En otras palabras, que tiemble, salga corriendo y no cuestione las reglas de Mundo Ratón.

Antoinette (Frances Conroy) es la versión femenina de su marido. La madre de Despereaux es nerviosa, dócil y tímida. Aunque no parezca posible, es aún más conservadora que Lester. Esta auténtica mojigata, mima a sus dos hijos hasta la saciedad.

El anciano y ciego Hovis (Christopher Lloyd) está entre los contadísimos habitantes de Mundo Ratón que entienden el entusiasmo y deseo de Despereaux por vivir la vida. Es el encargado de llevar a cabo las órdenes del alcalde: aconseja y da esperanza a Despereaux cuando está a punto de comenzar su viaje.

El imperturbable y orgulloso alcalde de Mundo Ratón (Frank Langella) no tolera que los ciudadanos se rían de las costumbres. Destierra a Despereaux a la mazmorra del castillo y al mundo de las ratas, mandándole a la muerte... o a vivir grandes aventuras... según lo que se presente primero.

El director del instituto (Richard Jenkins) jamás se ha saltado una regla a la torera. La valentía de Despereaux agota su paciencia. Distrae y alborota a los otros alumnos del colegio.

Con el fin de crear esta utopía ratonil, los ratones visten ropa impecable con cuellos altos y sombreros. Para conseguir una auténtica sensación táctil, los grafistas diseñaron la ropa a partir de diversas telas. Los marionetistas crearon miniversiones de los trajes, que los grafistas escanearon para vestir a los personajes.

Roscuro (Dustin Hoffman), una rata generosa y amable, es un viajero empedernido que ansía recuperar la luz desde su encarcelamiento en Mundo Rata. Después del terrible accidente en el que muere la Reina, Roscuro, un auténtico gourmet, es desterrado al lúgubre Mundo Rata y obligado a alimentarse de basura. No entiende por qué los humanos le rehúyen y se siente incomprendido. Gracias a su amistad con Despereaux podrá demostrar quién es.

Botticelli (Ciaran Hinds), el siniestro líder de las ratas de cloaca, es una criatura poderosa y autoritaria. Odia a los humanos y a la luz. Lo suyo es la tortura. La malvada rata entorpecerá la noble búsqueda del diminuto héroe y le obligará a superar la última prueba.


Mundo Rata
Lejos de Mundo Ratón, en la parte más sombría de la ciudad, donde no llegan las luces cálidas, los objetos desechados se convierten en basura. Más allá de una rejilla que lleva a las cloacas empieza el abismo conocido como Mundo Rata. Localizado en el interior de la sucia mazmorra del castillo, es un lugar húmedo donde van a parar las ratas de Dor. Mundo Rata incluye parte de la red de cloacas del castillo, que desde el punto de vista de las ratas es un magnífico sistema hidráulico.

Más lejos, al otro lado del lago, se adivina la severa silueta de un pabellón donde se reúnen sanguinarios espectadores. Un puente lleva a una plaza iluminada por antorchas. Los arcos del puente están formados por una espina dorsal humana y la plaza está rodeada por una caja torácica puesta al revés. Las ratas no hacen prisioneros.

Mundo Rata es un universo infernal donde no penetra ni un rayo de luz. Los edificios están hechos de huesos y calaveras. Todo está lleno de desechos: una cuchara grasienta, una pata de pollo, un par de gafas rotas y un peine sucio son algunos de los objetos que salpican este mundo lúgubre.

Sam Fell dice, hablando del lugar donde destierran a Roscuro: "Es un mundo de sombras. Lo pasamos muy bien diseñándolo. Está en la mazmorra. Las ratas han construido un universo a partir de objetos olvidados, oxidados. Es asqueroso, húmedo, sombrío y genial a la vez".

La princesa Esperanza (Emma Watson) es una jovencita sofisticada presa de la soledad y el aislamiento desde la muerte de su madre, la Reina de Dor. Su desconsolado padre no la ve, y a ella solo le queda esperar un acontecimiento que saque a los habitantes de Dor de su estupor. Está harta de su aburrido y oscuro mundo sin vida. Para la princesa Esperanza, Despereaux se convierte en un amigo y un héroe.

Miggery Sow (Tracey Ullman) es una sirvienta con un sueño imposible, convertirse en princesa. Se ha criado como porquera con su tío Ned, que aprovecha cualquier ocasión para hacerle burla. Mig no entiende que se debe nacer con sangre real. Cree que su sueño se hará realidad si consigue ser la criada de la princesa Esperanza. Tampoco entiende que la princesa no quiera serlo y se siente rechazada por ella.

André (Kevin Kline) es el cocinero del Rey. Cada año debe crear una nueva sopa para los habitantes de Dor. Cae en la más negra depresión cuando el Rey prohíbe la sopa después de la trágica muerte de su esposa. Será de gran ayuda para Despereaux.

Boldo (Stanley Tucci) es el gran aliado de André en la cocina. Es un extraño y atrevido genio de dos metros, que alegra (y saca de quicio) a André mientras preparan deliciosas sopas. Esta criatura mágica está hecha con las verduras y las cacerolas que ambos usan para sus obras maestras y también ayudará a Despereaux en su misión.

Gregory (Robbie Coltrane) es el carcelero del castillo. Tiene un pasado muy misterioso. Sufrió una gran perdida al desaparecer la persona que más le importaba en el mundo. Está convencido de que no volverá a encontrarla, pero le espera una sorpresa...

Animar tres mundos tan dispares fue todo un reto. En primer lugar debían encajar a la perfección con los viajes de los personajes. Cada uno fue iluminado de forma diferente de acuerdo con la secuencia y con la atmósfera requerida para cada escena.

El diseñador de producción Evgeni Tomov explica: "Los tres mundos son parte del mismo universo. Deben ser inmediatamente reconocibles, pero sin dar la sensación de estar en otro planeta. Mundo Rata es el más diferente, mientras que Mundo Ratón y el reino de Dor tienen muchos parecidos, sobre todo porque el primero es una miniatura del segundo".

El director Rob Stevenhagen añade: "Los tres mundos están conectados a través de los personajes que van y vienen de uno a otro. Ha sido muy interesante conseguir que el viaje narrado en la película fuera creíble".


El castillo
Cuando el reino de Dor se torna gris, el castillo corre la misma suerte. La antaño vibrante y bulliciosa cocina está fría y vacía. Los utensilios de cocina han sido guardados. André y Boldo ya no crean las célebres sopas del reino. Ha desaparecido la alegría dentro y fuera de los muros del castillo, y las grandes salas han enmudecido.

El Rey, incapaz de superar la muerte de su amada esposa, pasa el día en su sala de música, tocando melancólicas melodías. Mientras tanto, en los sótanos del castillo, donde están las dependencias de la servidumbre, polvorientas y sin ventanas, Mig sueña con convertirse en princesa.