Cinemanía > Películas > Rastro oculto > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Rastro oculto cartel reducidoRastro oculto(Untraceable)
Dirigida por Gregory Hoblit
¿Qué te parece la película?

Acerca del rodaje
Cuando los productores Tom Rosenberg y Gary Lucchesi leyeron el guión de RASTRO OCULTO, escrito por Robert Fyvolent y Mark Brinker, se sintieron inmediatamente atraídos por la actualidad de la historia. "La unidad de cibercrimen del FBI es relativamente nueva", dice Gary Lucchesi. "Se fundó hace unos seis o siete años. RASTRO OCULTO se centra en un caso fuera de lo común; no se trata de un pederasta o de un fraude de tarjetas de crédito. Trata de alguien que comete un asesinato y lo divulga por Internet. La gente puede conectarse y verlo; cuanta más gente lo haga, antes morirá la víctima".

Internet es una fuente de información y de diversión, pero el anonimato que permite la red también potencia la curiosidad malsana. El productor añade: "La mayoría se conecta y lee las noticias, pero muchísima gente busca los cotilleos, ¿a qué actor o actriz arrestaron anoche y quién se acuesta con quién? Una de las preguntas que plantea la película es si estamos dispuestos a observar a alguien matando a otra persona si sabemos que nadie nos ve".

Para desarrollar el guión, Tom Rosenberg y Gary Lucchesi, consejero delegado y presidente de Lakeshore Entertainment respectivamente, contrataron al guionista Allison Burnett, con el que habían trabajado en El juego del amor/Feast of Love. "Allison es un guionista dramático, pero confiábamos en que su habilidad con los personajes funcionase con este thriller", explica Gary Lucchesi. "Siempre está lleno de ideas y sabe llevarlas a cabo. Desde luego, no nos equivocamos".

Los productores y el guionista se centraron en la historia de los personajes principales y en sus relaciones, además de estar siempre atentos a mantener la película dentro del ambiente de lo técnicamente factible. "Fue una auténtica colaboración", dice Gary Lucchesi. "Nos sentamos los tres y revisamos el guión página a página. Durante esta fase, Burnett construyó una historia compleja y convincente para el asesino, además de dar más cuerpo al personaje principal de Diane Lane".

Una vez que estuvieron totalmente convencidos con el guión, los dos productores empezaron a buscar al director adecuado para darle vida. Lo enviaron a Gregory Hoblit y a su colaborador habitual, el productor Howard "Hawk" Koch, cuyo trabajo conjunto más reciente ha sido Fracture.

Curiosamente, Gregory Hoblit tiene una fuerte relación con la ley y el orden, no sólo por haber dirigido numerosos episodios de "Policías de Nueva York" y "Canción triste de Hill Street", sino porque su padre era agente del FBI. Gary Lucchesi dice, riendo: "Por eso pensamos que era la persona idónea para dirigir esta película".

Howard Koch dice: "Mi primera reacción, al leer el guión, fue: ‘No puedo dejarlo, es muy actual’. Me entusiasmó, no había producido nada igual".

Le pasó lo mismo a Gregory Hoblit: "El guión describe un mundo totalmente nuevo. Aunque la unidad de cibercrimen es muy reciente en el FBI, ahora ocupa toda una planta en la oficina de Portland".

El director es conocido por su meticulosidad y la atención que dedica a los detalles. Según Howard Koch, era la persona ideal para dirigir la película: "Si se hace una película acerca de ciberdetectives, más vale conocer el tema a fondo. Nos sumimos de lleno en los tecnicismos, y espero que todos los locos de la informática aprecien la autenticidad".

Durante sus años como director y productor de las series "Policías de Nueva York" y "Canción triste de Hill Street", Gregory Hoblit consultaba regularmente con la policía para asegurarse de que no había fallos. "La autenticidad es muy importante para él", dice Howard Koch. "Se alegraba mucho cuando un policía llamaba o mandaba una carta diciéndole que había dado en el clavo".

El productor sigue diciendo: "Varios agentes del FBI leyeron el guión y nos echaron una mano con algunos detalles. Era importante saber cómo se crea una página web ilocalizable, que no pueda cerrarse. Nos ayudaron mucho con la técnica".

"El agente especial del FBI E.J. Hilbert fue nuestro asesor principal", dice Gary Lucchesi. "Es un especialista en fraudes informáticos".

Además, Jane Brilheart, que lleva 20 años en el FBI, asesoró a la actriz Diane Lane para que comprendiera mejor el trabajo. La agente explica: "Me hago pasar por una chica de 13 ó 14 años para pillar a los que explotan sexualmente a los niños".

Diane Lane dedicó mucho tiempo y energía para hacerse con los detalles del trabajo de los ciberagentes. También se interesó por cómo compaginan la vida familiar con la profesional. "Le expliqué que hablo del peligro con mis hijos", dice la agente, "pero no debemos olvidar que son niños, necesitan a su madre y hay que dejar el papel de agente cuando se está con ellos".

Todos los actores agradecieron la posibilidad de ver a los agentes de carne y hueso trabajando. "Me pareció fascinante conocer a las personas que rastrean en Internet", dice Colin Hanks. "Es un trabajo muy duro, agotador, aunque tiene grandes recompensas. Para mí fue mucho más interesante que aprender a disparar o a entrar en una casa cerrada".

Los productores se pusieron en contacto con Phil Blanchard, un asesor técnico de la policía. "Mi trabajo consistió en que fuera lo más realista posible", explica. "No voy a negar que nos tomamos licencias cinematográficas, pero hubo que encontrar el equilibrio perfecto para que quede bien en pantalla".

También recurrieron a la policía de Portland y a algunos de los mejores detectives de homicidios de la ciudad, como Daniel Liu, sargento de policía en la vida real, que encarna a Tom Moy, el compañero de Billy Burke, que también supervisó el realismo de los actores que hacían de policías. Daniel Liu lleva diez años actuando siempre que su trabajo se lo permite y, según él, ninguna operación policial es tan complicada como la organización de un rodaje.


Los actores
En el guión de Allison Burnett, la protagonista de RASTRO OCULTO, la agente Jennifer Marsh, es un personaje complejo y a veces contradictorio, mezcla de dureza y de vulnerabilidad. "Marsh es intensa, decidida", dice Gary Lucchesi. "Tiene una hija de ocho años a la que cuida con la ayuda de su madre. Mantiene a la familia y es una buena madre; por eso trabaja de noche. Vuelve a casa a las seis de la mañana, despierta a su hija y la lleva al colegio".

Para capturar las diferentes facetas de la personalidad de la agente, era necesario encontrar a una actriz muy dúctil. El productor Howard Koch dice que todos se entusiasmaron con la idea de que Diane Lane hiciera el papel.

El director Gregory Hoblit reconoce ser un fan de la actriz desde que la vio en 1979 en la comedia Un pequeño romance, de George Roy Hill. "Tenía doce años", dice, riendo. "La hemos visto crecer y hacer papeles notables. Su interpretación es muy auténtica. Es una actriz de mucho talento capaz de aportar inteligencia e integridad a su trabajo".

Gary Lucchesi añade que, hace unos años, el papel de la agente Marsh, una policía fuerte que lucha por dejar la dura realidad de su trabajo en la oficina cuando está con su familia, habría recaído en un hombre. "Pero ahora es Diane Lane en vez de Harrison Ford o Mel Gibson".

La actriz se entusiasmó con la idea de un thriller protagonizado por una mujer: "Me gustan las películas inteligentes encabezadas por mujeres fuertes que dejan atrás el prototipo de la damisela que debe ser rescatada. Además, me fascinó el departamento de cibercrimen. Soy una ingenua incorregible. No hace mucho que me enteré de que un virus informático no nace espontáneamente, como el virus de la gripe".

Billy Burke encarna a Eric Box, el policía que une sus fuerzas a Marsh, describe a Diane Lane como "una de las personas más geniales con las que he trabajado".

Gregory Hoblit y Billy Burke no se conocían antes de que este último hiciera una prueba para Fracture, la película anterior a RASTRO OCULTO. "Hizo un trabajo estupendo con un papel sin gran dimensión. Tiene mucha presencia, y eso no abunda".

El actor dice: "Por experiencia sé que muy pocos directores vuelven a trabajar con un actor, a pesar de decir que quieren hacerlo. Leí el guión y me encantó, quería el papel. Pero me dijeron que tuviera paciencia, y eso hice, esperé dos meses y medio".

Para preparar el papel, acompañó a dos policías de Portland. "Me gusta calcar el comportamiento, el estilo de vida de la gente cuya profesión debo interpretar. Estas dos personas son muy tranquilas, tienen un trabajo duro, pero no montan números".

Casi lo mejor para Billy Burke fue la posibilidad de conducir un coche en momentos peligrosos. "Estoy en esta profesión por haber visto a actores como Burt Reynolds", dice. "De niño, me parecía que se lo pasaba muy bien. Cuando me enteré de que no usaba dobles, quise hacer lo mismo".

Daniel Liu, el policía que interpreta al compañero de Burke, afirma que se hicieron amigos. Le asombró la preocupación que el actor demostraba para que todo fuera auténtico.

Diane Lane está convencida de que a Billy Burke le espera un brillante futuro: "Es divertido, inteligente y sexy. Es muy profesional, le basta con una toma".

Para el papel del agente especial Griffin Dowd, el compañero de Marsh, los cineastas se inclinaron por Colin Hanks. "Le habíamos visto en Orange County/Colgado, pringado y sin carrera, de Jake Kasdan, y se nos ocurrió que añadiría el necesario toque de humor".

El director añade: "He visto otras películas suyas y me gusta como actor. Desprende una especie de dulzura que hace creíble que Marsh confíe en él. En realidad, es un poco como si fuera su hijo".

El productor Gary Lucchesi describe el papel de Colin Hanks como una representación de la hornada más joven de agentes del FBI que casi crecieron con Internet: "Tiene veinte y pico años. Es divertido, irreverente, y le encanta su trabajo". También le gusta entablar relaciones en la red, un detalle añadido por el guionista Allison Burnett, que conoció a su mujer así.

El actor aprecia la ironía de la relación de su personaje con el ciberespacio. "Griffin tiene un extraño sentido del humor", dice. "Navega por Internet en busca de delincuentes, pero también es su principal fuente para conocer a personas del sexo opuesto".

Una vez encontrados los actores que acompañarían a la agente Marsh en su vida profesional, los cineastas empezaron a construir su familia. Mary Beth Hurt fue escogida para hacer el papel de Stella, la madre de la agente. La actriz se alegró de tener la oportunidad de volver a trabajar con Diane Lane, con la que había coincidido hacía tiempo en el escenario. "Diane y yo trabajamos en ‘El jardín de los cerezos" hace mucho, cuando ella tenía 12 años y yo, 28", recuerda. "Me pareció maravilloso volver a trabajar con ella. Me gusta reencontrarme con antiguos compañeros".

Según el director, Mary Beth Hurt es "una gran dama. Me pesa que no tenga un papel más importante en RASTRO OCULTO. Pero espero rodar una película en la que sea protagonista. Tiene mucho talento y es un placer trabajar con ella".

La actriz reconoce que le atrajeron los elementos humanos, no tanto los técnicos. "Me gustó la idea de una familia monoparental en la que la situación vivida por la abuela se repite con la madre".

Para encarnar a Annie, la hija de Marsh y nieta de Stella, los cineastas escogieron a Perla Haney-Jardine, cuya personalidad impresionó a Mary Beth Hurt: "Es un cielo, muy lista. No es una niña mimada ni tímida; es perfectamente capaz de seguir las órdenes del director y hacer lo que se le pide".

La joven actriz tuvo que competir con numerosos aspirantes para hacerse con el papel. El director dice: "Sólo sabía que había trabajado en un par de películas de Tarantino y en Spider-Man, pero me gustó desde el principio. Me parece increíblemente honrada como actriz. Además, Diane y ella se llevaron estupendamente".