Cinemanía > Películas > Ritmo salvaje > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Ritmo salvaje cartel reducidoRitmo salvaje(Stomp the yard)
Dirigida por Sylvain White
¿Qué te parece la película?

Un drama sobre la búsqueda de la individualidad y el poder de la fraternidad. Presentando a Columbus Short (Espera al Último Baile 2, Admitido) y Megan Good (Sin Salida, Sobre Ruedas), Stomp the Yard: Ritmo Salvaje está dirigida por el director de vídeos y anuncios publicitarios ganador de varios premios, Sylvain White (Sé lo que Hicisteis el Último Verano 3), que aporta su innovador estilo visual y su energía explosiva a la producción.

Aunque las secuencias de baile son el centro de Stomp the Yard: Ritmo Salvaje, el productor Will Packer y el productor ejecutivo Rob Hardy están igualmente orgullosos de las múltiples capas que tiene la historia de la película: un drama juvenil entretejido con elementos románticos, conflictos de clases y la rica tradición de las fraternidades universitarias afroamericanas.

"DJ Williams, el personaje principal, es un chico de las calles de Los Ángeles que no sabe nada sobre el mundo universitario y que se transforma al involucrarse en una fraternidad", dice Packer.

"Esta película tiene muchos componentes distintos", continúa. "Tienes la historia de amor entre DJ y April, la rivalidad entre las fraternidades ─que da lugar a algunos bailes inolvidables de stepping─ y finalmente, tienes el vínculo duradero de hermandad que DJ forja en la fraternidad Theta Nu Theta. Al principio cree que sólo se trataba del stepping, pero lo que aprende es mucho más profundo".

Aunque el director Sylvain White nació y creció en Francia y también tiene una conexión personal con el stepping. "Mi padre era miembro de una fraternidad y hacía stepping cuando estaba en la universidad. Poder captarlo en un largometraje por primera vez es algo realmente especial para mí. Como director, tengo que apasionarme con el tema. Eso vino de forma natural con el stepping. Es la principal razón por la que quería estar implicado en esta película".

White, cuyos créditos incluyen Sé lo que Hicisteis el Último Verano 3 y la próxima The Trunk, también se sintió atraído por el tono positivo de la historia. "Trata de la vida universitaria y trata sobre gente muy inteligente. Tiene una historia de amor clara y simple, pero con todas estas capas. Los dos personajes provienen de trasfondos tan opuestos que simplemente el hecho de que se encuentren ya supone una fuerte declaración".

A causa de la conexión personal que cada uno de los cineastas tenían con el stepping y con el sistema griego, estaban decididos a hacer la película más auténtica posible.

"La mayoría de los estadounidenses no conoce realmente el stepping ─todavía", dice Packer. "Teníamos una oportunidad de crear una visión rica de este mundo que se pueda contar a gente que no sepa nada sobre ello. Al mismo tiempo, incluso los aficionados al stepping lo encontrarán realista".

"No ha habido ninguna película que haya intentado hacer una representación realista de la vida universitaria afroamericana desde que Spike Lee lo hizo en School Daze en 1988", añade. "Intentamos ser auténticos y fieles no sólo al stepping, que es espectacular, sino también a los objetivos de estas organizaciones, que son ayudar y servir a la comunidad".

Hardy observa que el corazón de la película se revela en la escena fundamental en la que DJ examina la exposición de fotos en Heritage Hall. "Cuando DJ pasa por Heritage Hall y ve a los distintos miembros de fraternidades y hermandades, desde Martin Luther King hasta Rosa Parks pasando por la Dra. Betty Shabazz y Michael Jordan, se crea un puente entre los grandes líderes del pasado hasta los astronautas, hombres de negocios, artistas y políticos de hoy. Y, al igual que en el equipo de stepping, todos tenemos que mantenernos unidos y combinar nuestros fuertes personales para llegar a ser una unidad con éxito. Espero que, de alguna manera, nuestra película capte la idea".

El casting
El director Sylvain White sabía que no se podía ser transigente cuando llegó el momento de encontrar a los actores que necesitaba para realizar su visión de Stomp the Yard: Ritmo Salvaje, una perfecta unión entre drama y romance.

"La parte más importante de hacer cualquier película es el casting, y esta película presentaba un reto excepcional", dice White. "Necesitábamos actores que pudieran manejar las exigencias emocionales de estos papeles y que también pudieran bailar a un nivel extraordinariamente alto. No hay dobles de baile en esta película".

White y los productores de la película buscaron por todo el país un actor que tuviera la calidad de estrella, el talento como actor y las habilidades de baile para dar vida al personaje de DJ Williams.

"Cuando Columbus Short hizo la escena para nosotros, yo estaba impresionado. Su actuación fue excepcional, su presencia en pantalla era excepcional. Pensé para mí mismo, por favor, por favor, espero que sepa bailar. Le hice la pregunta y él simplemente me miró y sonrió".

Short ya había aparecido en la gran pantalla en La Guerra de los Mundos de Steven Spielberg y en Admitido, además de hacer apariciones regulares en televisión. Empezó su carrera profesional con "Stomp" el gran espectáculo de baile inmensamente popular de la gira de Broadway de Savion Glover, antes de volver a sus raíces de Los Ángeles y convertirse en coreógrafo profesional y director de baile para giras de grandes estrellas de la música como Britney Spears, Ashanti y Brandy.

Short encontró mucho trabajo en el personaje de DJ. "DJ tiene muchos niveles y ese conflicto interno hace de él un gran personaje para interpretar. Está de viaje por su nuevo entorno. Descubre el stepping. Descubre el amor".

El reto del stepping era otro atractivo para Short. "Estuve en la carretera con Stomp durante dos años. Así que aunque no había hecho antes stepping, sentía que ya tenía las herramientas. Sylvain, los coreógrafos, todos los bailarines y yo trabajamos duro y ensamblamos juntos este híbrido de hip hop y stepping que ni siquiera puedo describir; es muy distinto".

El productor ejecutivo Rob Hardy dice que cuando conocieron a Short, los cineastas supieron inmediatamente que habían encontrado al actor adecuado para interpretar a su personaje principal. "Necesitábamos a alguien con la arrogancia y la confianza para representar a este chico de las calles, y al mismo tiempo los movimientos y las habilidades de baile para dejarte con la boca abierta. Columbus nos dejó totalmente alucinados con su baile. Como actor, tenía la intensidad y tenía la chulería para ganarse al público inmediatamente".

"Fue increíble trabajar con él", continúa Hardy. "Llegó al escenario con energía e ideas, y colaboró brillantemente con los coreógrafos. Llegó un día y dijo que quería saltar por el aire, y ellos hicieron que sucediera. Cuando ves la toma piensas que no es posible que se haya hecho sin cables, pero es todo Columbus".

A continuación, los cineastas tenían que encontrar a un enemigo para DJ que mereciera la pena. Para interpretar el papel fundamental de Grant, el rival de DJ en el amor y en el stepping, se dirigieron a Darrin Henson.

"Conocía a Darrin por su trabajo en Soul Food", dice White. "Es bailarín además de actor. Estaba buscando a alguien que fuera un genio en ambas cosas y encontré justo al chico que podía hacerlo".

"Con Darrin contratado, teníamos a estos dos gigantes de la escena de baile frente a frente", dice Hardy. "Estaba claro que juntos serían explosivos".

Incluso con su amplia experiencia en el baile y la coreografía, Henson tuvo mucho que aprender cuando empezó a hacer stepping –y tenía que hacerlo rápido. "Nací y crecí en el Bronx, y mi estilo era el baile callejero. Mi conocimiento sobre el stepping sólo venía de verlo en las universidades. Ni siquiera lo había intentado nunca, pero siempre me ha gustado la batería. Podía ver similitudes entre las dos cosas en el sentido que tienes que mantener dos ritmos al mismo tiempo. Así me tomé el stepping".

Aunque Grant es claramente el antagonista en Stomp the Yard: Ritmo Salvaje, Henson no ve a su personaje como un tipo puramente malo. "Grant es un individuo dinámico que está en la posición de proteger su reputación en la escuela, y su relación con April, que parece estar interesándose por DJ. Sus hermanos de fraternidad dependen de él para que los lidere hacia su octava victoria en el Espectáculo anual de Stepping. Grant es el tipo de hombre que exige lo mejor de sí mismo, y de sus hermanos. Es muy querido y muy respetado, y quiere mantener eso".

El siguiente papel que había que llenar era April, la bella y privilegiada compañera de equipo que se fija en DJ el primer día en el campus. Meagan Good, una joven actriz con un currículum envidiable, era perfecta para el papel, dice el director. Good empezó su carrera a los cuatro años y ha aparecido en películas como Sin Salida, Sobre Ruedas, The Cookout, Deliver Us from Eva y EveŽs Bayou.

"Meagan aportó elementos a su personaje que nunca hubiera pensado", dice White. "Ella es una de las actrices más inteligentes con las que me he encontrado. Da ideas realmente buenas y confía totalmente en sus instintos y en su toque intelectual para la película".

Hardy está de acuerdo: "Meagan aporta mucha experiencia a la mesa. Su personaje ayuda a DJ en su viaje, pero también tiene cosas importantes que debe tratar consigo misma".

Reunir un equipo de hermanos de fraternidad que pudieran mantener el tipo con la destreza en el baile de Short y Henson también precisaba de una caza de talentos por todo el país. El actor y músico Laz Alonso fue contratado para el papel de Zeke, líder de la fraternidad rival Mu Gamma Xi. Previamente había aparecido en películas como Constantine, All Souls Day: Día de los Muertos, Actos Desesperados y Jarhead, el Infierno Espera, pero no tenía entrenamiento como bailarín. White dice, “Laz tenía una dedicación incesante. Ensayó y estudió y llegó a su nivel”.

Brian White, que interpreta a Sylvester, gran hermano de la fraternidad de DJ, había entrenado como bailarín, pero muy poco como actor, protagonizando La Joya de la Familia, junto a Diane Keaton, Sarah Jessica Parker Dermot Mulroney, Luke Wilson, Rachel McAdams y Claire Danes, y con Joseph Gordon-Levitt en la película nominada a un Independent Spirit Award, Brick. "Brian tuvo que volver a sus raíces para esta película", según el director. "Su personaje tiene que ser uno de los mejores bailarines de stepping y el entrenamiento al que se sometió fue increíble".

Completando la hermandad están Ne-Yo, artista ganador de un disco de platino de Def Jam, en su debut como actor como Rich Brown y Jermaine Williams (El Gran Alberto, The Jersey) como Noel. El artista de música Jive ganador de un disco de platino, Chris Brown, hace su debut en cine como el hermano pequeño de DJ, Duron.

"Colocamos el listón extremadamente alto para hacer el casting de esta película", reconoce White. "Y nos lo dejaron patente en modos que nunca hubiéramos imaginado. Me siento muy afortunado por tener la oportunidad de hacer una película como ésta y estar rodeado de gente tan dotada".

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Stomp the yard.