Cinemanía > Películas > Los hermanos Solomon > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Los hermanos Solomon cartel reducidoLos hermanos Solomon(The brothers Solomon)
Dirigida por Bob Odenkirk
¿Qué te parece la película?

Empareja a los divertidos Will Arnett (Arrested Development) y Will Forte de "Saturday Night Live" como el dúo no tan dinámico de John y Dean Solomon. Dirigida por Bob Odenkirk (Let's Go to Prison, Mr. Show) a partir de un guión original de Will Forte, la película también está protagonizada por Chi McBride (Roll Bounce; Yo, Robot;), Kristen Wiig (Saturday Night Live) y Malin Akerman (Harold & Kumar Go to White Castle). La película está producida por Tom Werner (Cosas de Marcianos, That '70s Show) y Matt Berenson (Papá Canguro) y los productores ejecutivos son Caryn Mandabach y Paddy Cullen. El diseñador de producción es John Paino, el director de fotografía es Tim Suhrstedt, ASC, la diseñadora de vestuario es Melina Root, el montador es Tracy Wadmore-Smith y la música es de John Swihart.


Sobre la historia
El concepto para Los Hermanos Solomon nació hace casi una década cuando Will Forte estaba empezando a ser conocido por su talento para escribir comedia que posteriormente le haría conseguir una nominación al Emmy. También es cuando Forte empezó una relación de 10 años con el productor ejecutivo Tom Werner, cofundador de la compañía Carsey-Werner.

En 1996, Forte se unió al equipo creativo de escritores de la aclamada serie "Cosas de Marcianos" y rápidamente continuó escribiendo "That '70s Show" —Carsey-Werner fue productor ejecutivo de ambas. Mientras escribía para "That '70s Show", Forte se unió al grupo de comedia de improvisación de Los Ángeles, The Groundings y pronto fue descubierto por el creador de "Saturday Night Live", Lorne Michaels, que le pidió que se uniese al reparto de ese espectáculo. Carsey-Werner estuvo de acuerdo en dejarlo marchar, pero no sin que antes estuviera tras el guión que evolucionaría en Los Hermanos Solomon.

"Teníamos un trato con Dean para escribir una película basada en personajes que él creó para un piloto que nunca se hizo", recuerda el productor Matt Berenson, que en ese momento dirigía Carsey-Werner Films. "Eran personajes frescos y divertidos. Simplemente teníamos que trabajar con Will para concebir una película en la que pudiéramos meterlos".

El piloto, titulado "Dos Hermanos", fue el guión con el que Forte llegó a Carsey-Werner por primera vez, recuerda el escritor y actor. "Trataba de las aventuras de dos hermanos llamados John y Dean Solomon que eran muy parecidos a los hermanos de la película. 'Dos Hermanos' simplemente sonaba más exótico que 'Two Brothers'. No había nada español en ellos; Carsey-Werner me pidió que lo desarrollara en un guión para una película, y yo acepté".

Los productores pensaron que el director Bob Odenkirk (LetŽs Go to Prison, "Mr. Show") encajaría de forma natural en la producción porque, al igual que Forte y Will Arnett, había hecho comedia de monólogos y de sketches. La visión de Odenkirk para el material resolvió el asunto. "El guión tenía una parte absurda además de una muy seca", dice Odenkirk. "Will Forte es un escritor muy divertido al estilo de Steve Martin. Me gustó la naturaleza dulce de esto y yo tenía estas ideas de definir más los personajes por sus naturalezas positivas y optimistas que por su estupidez. A los productores les gustó mi idea e inmediatamente firmé".

Forte y Arnett estaban encantados al saber que Odenkirk había aceptado dirigir Los Hermanos Solomon. "Bob Odenkirk ha estado en el candelero del mundo de la comedia durante mucho tiempo y yo soy un gran fan", dice Forte. "Lo pasé mal al principio hablando con él porque le tenía tanto respeto que me ponía nervioso simplemente estando cerca".

Arnett añade: "Bob es un director increíblemente colaborador, probablemente por los años trabajando como escritor en SNL y como escritor y actor en 'Mr. Show', y entiende lo que hace falta para hacer una escena. Yo estaba realmente feliz porque firmara". El estrecho vínculo entre los hermanos Solomon es el corazón y el alma de la película.

Y la extravagancia de la relación y el modo en que los hermanos expresan su afecto el uno por el otro son las fuentes de la mayoría de la diversión de la película. "Los hermanos son un poco raros y podrían ser tomados por repulsivos si se ven fuera de contexto", dice Forte. "Pero siempre hay un método en su locura, y gracias a su inocencia, siempre quieres darles una segunda oportunidad una y otra vez. Hay seriedad real en todo lo que hacen; tienen un optimismo desenfrenado y se lo toman todo así".

El productor Matt Berenson está de acuerdo. "Los hermanos están realmente tan definidos por su positivismo y su entusiasmo, como por su torpeza", dice. "Es la combinación de estas cosas lo que los convierte en lo que son. Siempre piensan que las cosas van a ir bien, aunque no vayan a ir así, y hay algo dulce en eso que hace que los animes y que te preocupes por ellos. Al final, te enamoras de ellos por su inocencia".

Los hermanos heredaron el optimismo de su padre, según Forte. "Su padre era una persona extremadamente positiva", dice. "Vivió para sus hijos porque su madre murió cuando aún eran muy niños. Les dijo desde el principio que quería que tuvieran todo lo que quisieran en la vida, y luego lo conseguía para ellos —incluso cuando eso significó mudarse con ellos al Ártico porque querían vivir en el mismo lugar que Santa Claus".

Esa es una razón por la que los hermanos tuvieron una educación no tradicional, explica Forte. "Su padre quería asegurarse de que fueran los mejores y los más brillantes, así que estudiaron en casa y sacaron sus doctorados. Ambos tienen dos doctorados en Muestreo de Núcleos Glaciales y Placas Tectónicas".

"Cuando leí el guión recuerdo que pensé que los hermanos eran retrasados mentales", dice el director Bob Odenkirk. "Crecieron en un laboratorio científico en el Polo Norte, y hace muy poco que se presentaron en el mundo y en sociedad así que no son muy buenos interactuando con otras personas. Hacen las cosas rematadamente mal. Por ejemplo, salen con las chicas en la primera cita y les preguntan directamente si pueden dejarlas embarazadas —¡e increíblemente una de las chicas acepta! Su padre les enseñó a no abandonar nunca. No puedes evitar verlos como idiotas, pero la autenticidad de su espíritu los eleva".


Sobre el casting
Además de escribir Los Hermanos Solomon, Will Forte interpreta a Dean Solomon, el menor de los dos hermanos. "Definitivamente pensé en mí para interpretar el papel de Dean", dice Forte. Y para el papel de John, Forte dice que tenía una idea específica del tipo de actor que interpretaría al personaje, pero no tenía ni idea de quién era Will Arnett cuando escribió el guión por primera vez. "Cuando conocí a Will años después, me dejó muy impresionado porque ¡él era el que yo había estado imaginando todo el tiempo!"

Fue la mujer de Arnett, el miembro del reparto de "Saturday Night Live" Amy Poehler, quien presentó a los dos Wills. "Will Forte me dijo que estaba trabajando en este guión y que estaba pensando en mí para uno de los personajes y le dije que lo leería", recuerda Arnett. "Pensé que era brillante, divertida y extrañamente conmovedora, así que firmé". Para interpretar a Janine, la mujer cansada del mundo que accede a llevar el niño Solomon, los cineastas llamaron a otro miembro del reparto de "Saturday Night Live": Kristen Wiig. "Kristen es la mujer más divertida con la que he trabajado nunca", declara Odenkirk. "Me asombró en esta película con su presencia, su simpatía y su habilidad para seguir a los Wills".

Wiig dice que el guión era uno de los más divertidos que había leído. "Estos dos hermanos chiflados son los mejores amigos y tienen esta tarea casi imposible de conseguir y mi personaje decide ayudarlos", dice. "Es una historia conmovedora, además de ser divertidísima. Will escribió estos personajes con mucha compasión. Simplemente quieres protegerlos y ¡no te puedes creer que todavía no los haya atropellado un coche!". El actor Chi McBride redondea el extraño cuarteto para el nacimiento de un niño como James, el novio portero de Janine. "James es uno de los personajes más enfadados del modo más divertido que he leído nunca", dice el productor Berenson. "Tiene un problema de agresividad pero en el fondo es muy dulce y cuando no está gritando, llora.

Chi McBride es un consumado actor cómico y dramático, así que comprende cómo potenciar una interpretación dramática para que sea divertida. Al final de la película, simplemente estar al lado de los hermanos hace que James se dé cuenta de que las cosas no son tan malas y que no tiene necesidad de estar tan enfadado todo el tiempo"
.

McBride, que quizá es más conocido por el público en televisión por su papel protagonista como el director de instituto Steven Harper en "Boston Public", describe a James como "un tipo con un peso de una tonelada sobre sus hombros que soporta como un símbolo de honor".

"Tiene una actitud realmente mala hacia las cosas y siempre se siente una víctima", dice McBride. "Janine es la única persona con la que tiene algún tipo de relación social con el mundo exterior porque él mismo se aísla. Los dos han estado juntos durante una temporada, pero toda esta furia y paranoia contenida han provocado que Janine deje en suspenso la relación. Cuando los hermanos Solomon aparecen, él empieza a cambiar".

McBride dice que agradeció la oportunidad de trabajar con Forte y Arnett, y disfrutó concienzudamente de las payasadas en el escenario de los cómicos. "Los dos Wills estaban en ello todo el día durante la producción", recuerda. "Si te acercabas a uno de ellos y le decías algo, ellos encontraban la manera de convertirlo en una canción o algo. Yo decía 'Bésame el culo' y en pocos segundos ¡ya estaban en la esquina haciendo 'Bésame el Culo: El Musical'!"

McBride, que empezó su carrera haciendo sobre todo papeles cómicos, sobre todo un papel de cuatro temporadas en "The John Laroquette Show", dice que admira a Arnett y a Forte por su inquebrantable dedicación para pulir sus papeles hasta conseguir oro cómico. "Los chicos que hacen una comedia realmente buena, como Jim Carrey, Will Farrell o Eddie Murphy, son los mejores en lo que hacen porque están realmente comprometidos. Eso es lo que hace falta para la comedia y no ir allí a parecer ridículo. Pero los dos Wills realmente lo entienden y van a por ello a tope. Eso es lo que me encanta sobre ellos".

Los cineastas sabían que el papel de Ed Solomon, el padre de los hermanos, era esencial para la historia, pero resultó difícil encontrar al actor, dice Berenson. "El papel del padre ancla la película emocionalmente. Si no te preocupas por él y no entiendes lo que los hermanos se preocupan por él, entonces toda la película estaría más limitada".

"Estábamos pensando nombres para el padre", dice Arnett, "y el nombre de Lee Majors surgió y sonaron las campanas. Era lo suficientemente rudo para que el público creyese que podría llevarse a sus hijos al Ártico a vivir. Pero también queríamos a alguien con el que la gente estuviera familiarizada, así que Lee era el hombre perfecto para el papel".

Y, por supuesto, los cineastas podían representarlo enganchado a una máquina que mantiene sus constantes vitales en la cama de un hospital. "Creo que recordaban mis escenas de apertura en 'The Six Million Dollar Man' donde me encontraba tumbado inconsciente con todos esos tubos dentro de mí", ríe Majors.

"Lo más difícil para mí en esta película, aparte de aparentar estar en coma durante seis semanas, fue no reírme durante las escenas cuando los dos Wills estaban a mi alrededor. Un montón de veces no podía aguantarme y rompía a reír".

Pero Majors lo hizo tan bien como las otras estrellas en el escenario. "Nos respetábamos mucho unos a otros", recuerda. "Un día durante una escena donde el personaje de Will Arnett piensa que me he muerto e intenta reanimarme con palas, yo tenía una máquina de pedos bajo las sábanas. Le dejé pasar la mayor parte de la escena y luego se la puse y esperé y esperé hasta que ¡finalmente se perdió!"

La modelo sueca convertida a actriz y cantante, Malin Akerman ("Entourage") fue contratada como Tara, la vecina sexy de enfrente de John y Dean y el objeto del deseo de John. "Mi personaje es un poco malicioso", dice Akerman del papel. "Ella es guapa pero corta de miras y lo único que tiene en la cabeza es casarse con un médico rico y que la mantenga. Por eso ha estudiado enfermería, lo que realmente termina salvando la vida del padre de los hermanos y finalmente salvando a la propia Tara de su propia vida superficial".

El personaje de Akerman es abordada implacablemente por John —ya sea una invitación a una cena romántica para dos en el pasillo entre sus apartamentos o su descarada determinación para "unir sus partes privadas".

A Akerman, además, le pareció un desafío casi imposible mantener la cara larga durante muchas de las escenas. "Había veces que tenía que obligarme a pensar en lo peor que me hubiera pasado para estar seria en mis escenas con Will Arnett", dice la actriz. "Nos divertimos mucho y el escenario estaba lleno de bromas. Le decía a Bob que si seguía grabando después de gritar 'corten', ¡tendría una película completamente diferente!" Uno de los papeles más pequeños de la película resultó ser uno de los más difíciles de dirigir para Odenkirk —porque él estaba frente a la cámara. El director interpretó a Jim Treacher, el director de la agencia de adopción que los hermanos visitan durante su búsqueda desesperada de un niño. Odenkirk dice que era la tercera vez que se dirigía a sí mismo. "No es fácil hacerlo porque estás pensando en cómo quedaría a través de las lentes, pero también se supone que tienes que interpretar un personaje que no es consciente de que está siendo filmado".